Quitan seis puntos del carné a un menor de Murcia por ir en bici en sentido contrario

http://www.farodevigo.es/sucesos/2013/1 ... 07728.html

Pasear por las calles del pueblo, en principio, no tiene por qué conllevar sorpresa alguna. Pero hay excepciones, como la del murciano Juan Pedro, un joven que, el pasado agosto, con 16 años (ahora tiene 17), fue multado por un guardia civil por circular de forma incorrecta. Hasta aquí nada anormal. Si se comete una falta, se recibe una sanción. Pero en esto no están muy de acuerdo ni el joven ni su padre, que la semana pasada recibieron la notificación de la multa con sorpresa. El castigo a Juan Pedro por circular en una vía de doble sentido, sin señalizar, en un carril de Beniaján (Murcia), ha sido una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir que aún no posee, pues es menor.

Todo se remonta al 4 de agosto, cuando Juan Pedro iba en bici. Un agente le dio el alto y le comunicó que iba a denunciarlo por circular en sentido contrario, pero al joven "no se le dio ningún papel", explica su padre. Hace una semana llegó la notificación del ayuntamiento de Murcia de dicha sanción al domicilio. La denuncia la interpuso un agente, pero al no tener competencias para su tramitación, se traslada al departamento de Sanciones del Ayuntamiento. Para el padre de Juan Pedro es una multa "desproporcionada". "No digo que mi hijo estuviera circulando de manera correcta, pero no creo que se trate de una falta tan grave", se lamenta. La retirada de puntos será efectiva cuando el joven obtenga el permiso de conducir.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Pero...si es menor no tiene carnet.¿??¿
Cúando se lo saque,se lo quitarán?Mi no entender. :-?
Ah,vale,no lo había visto.Cuando se lo saque.
Si se lo saca directamente con 6 puntos.¿Le costará el carné a mitad de precio?
Menudo país de mierda.
What the fuck???
¿Ahora quitan puntos de algo que no tienes? Mi no entender...
Que haya sanción me parece correcto, pero lo de los puntos no tiene ni pies ni cabeza. No lo había oído nunca y dudo que tenga fundamentación alguna. El picoleto creo que se ha colado, pero si alguien sabe más de estos temas que nos lo aclare porque me parece muy surrealista.

Saludos
Menudo escándalo, multar por hacer lo que le da la gana con una bicicleta.
KAISER-77 escribió:Menudo escándalo, multar por hacer lo que le da la gana con una bicicleta.

Multar me parece correcto,si se lo merece.
Quitar unos puntos que no tienes,siendo menor por ir en bici,ya es cebarse.Y no creo que sea muy legal.Normal y lógico,tampoco lo veo.
Saludos.
kulsheder escribió:Pero...si es menor no tiene carnet.¿??¿
Cúando se lo saque,se lo quitarán?Mi no entender. :-?
Ah,vale,no lo había visto.Cuando se lo saque.
Si se lo saca directamente con 6 puntos.¿Le costará el carné a mitad de precio?
Menudo país de mierda.

Teniendo en cuenta que al sacarse el carnet de dan 8 puntos, no serían 6, saldría con 2 puntos solo. Ahora la duda... ¿si ahora le quitan dos puntos más, cuando se saque el carnet se lo retirarán inmediatamente?
Espera, espera. Te pueden quitar puntos del carnet de COCHE por circular mal con una BICI?
¿hace falta carne para ir en bici? entonces no te deberian quitar puntos del carne que NO estabas usando, lo tengas o no lo tengas.

Y si encima no lo tienes no tiene sentido quitarte los puntos, cosa diferentes es que conduzcas un coche, que si requiere tener carne, sin carne, en ese caso si veria mas lógico que te quiten puntos en caso que algun día te los saques.
KAISER-77 escribió:Menudo escándalo, multar por hacer lo que le da la gana con una bicicleta.

Que es lo que dice el padre, que entiende que le multen, pero que se les ha ido de las manos la sanción...

Jas1: Pero estaba usando la vía publica.
Pienso que esa multa si la recurren tienen las de ganar. Cómo van a denunciarte por algo que supuestamente no lo tienes que saber, como es el significado de las señales y que lo aprendes cuando te estás sacando el permiso de conducir.
Por 2 putos puntos ya no vale ni la pena sacárselo,a no ser que se lo hagan muy rebajado.
Por cierto,por la tele,a menudo se ven barriadas de cierta etnia con menores conduciendo coches y haciendo ilegalidades.
¿Porqué no van allí a recaudar y a quitar puntos?
Esto ya es un abuso.
I Hate Myself escribió:

Que es lo que dice el padre, que entiende que le multen, pero que se les ha ido de las manos la sanción...

Jas1: Pero estaba usando la vía publica.
pero no el carné. tu usas la via publica pero no estas usando tu licencia porque no es requerida para ese uso. vamos que en ese momento NO eres conductor con licencia.

es como si le quitas puntos a un peatón por cruzar en rojo.
Puedes perder el carnet antes de tenerlo, simplemente cuando llegas a la edad no tienes esos puntos o terminas el tiempo de retirada del carnet, es mas conozco un caso de uno que cogio el coche de sus padres y se estrello, no pudo sacarse el carnet hasta creo recordar los 19 o 20 años.

De todas maneras, se les ha ido la mano con la sanción, no tiene sentido alguno por que básicamente dudo que puedan restarle puntos de un carnet de un vehiculo especifico que no estaba usando.
Dfx escribió:Puedes perder el carnet antes de tenerlo, simplemente cuando llegas a la edad no tienes esos puntos o terminas el tiempo de retirada del carnet, es mas conozco un caso de uno que cogio el coche de sus padres y se estrello, no pudo sacarse el carnet hasta creo recordar los 19 o 20 años.

De todas maneras, se les ha ido la mano con la sanción, no tiene sentido alguno por que básicamente dudo que puedan restarle puntos de un carnet de un vehiculo especifico que no estaba usando.

Pero ahí en ese caso es normal, está haciendo un uso de uno de los vehículos de los cuales al tener el permiso puedes conducir.
A día de hoy no he visto una bicicleta por detrás en el dibujito.
Si va con un patinete también le quitarían los puntos?

Imagen
2pac4ever escribió:
Dfx escribió:Puedes perder el carnet antes de tenerlo, simplemente cuando llegas a la edad no tienes esos puntos o terminas el tiempo de retirada del carnet, es mas conozco un caso de uno que cogio el coche de sus padres y se estrello, no pudo sacarse el carnet hasta creo recordar los 19 o 20 años.

Pero ahí en ese caso es normal, está haciendo un uso de uno de los vehículos de los cuales al tener el permiso puedes conducir.

Imagen

Si ya lo he dicho en mi post, que no tiene sentido meter esa sancion ahi, no fue hace unos años cuando multaron a uno por no llevar casco en el coche? pues eso xD
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Nada nuevo, la policia recolectando dinero de donde sea y como sea, para sus amos, aunque roce lo absurdo como en este caso.
No es el primero al que le quitan puntos del carné de conducir por realizar una infracción en bicicleta. Lo que no sabía es que te los podían retirar antes incluso de tener el carné.

Lo que no tiene mucho sentido es que si las bicicletas tienen la consideración de vehículo, ¿por qué no se exige una licencia, una placa de identificación, y un seguro para ellas, igual que con el resto de vehículos?
Dfx escribió:
2pac4ever escribió:

Imagen

Si ya lo he dicho en mi post, que no tiene sentido meter esa sancion ahi, no fue hace unos años cuando multaron a uno por no llevar casco en el coche? pues eso xD

Ya ya, lo sabía, pero usé tu post ya que hablabas del caso del coche. [oki]
Aldehido escribió:Espera, espera. Te pueden quitar puntos del carnet de COCHE por circular mal con una BICI?

Eso ha sido desde siempre, pero hay más... Si tú en tu coche vas conduciendo y alguien no lleva puesto el cinturón le multan a él y le quitan puntos si tiene carnet, en caso de que no te los quitan a ti puesto que se supone que tú eres el responsable. Otra cosa que no mucha gente sabe es que si el conductor va borracho y algún ocupante con carnet no lo está también será sancionado.
Pero entonces hablaríamos de quitar puntos de algo que tienes, ¿pero de algo que no te has sacado? Es que no le veo el sentido.
Es lo que se comenta, si con la L te dan 8 puntos, te quitan ahora seis y mañana dos por vete tú a saber, ¿qué haces? ¿Te sacas el carnet y de paso te apuntas al cursillo para recuperar puntos? [mad]

Saludos
Debería haber una sanción económica para los padres/tutor, pero NADA para él, ni multa ni puntos.

Lo de las bicis, he visto en autovía a unos chavales de 14/15 ir en sentido contrario y sin casco, encima cuando lo vi, era en una curva que se veía poco. [mad]
Digo yo... ¿las licencias de motos tienen puntos? Supongo que sí y a lo mejor el chaval tenía esa licencia, pero coincido que es extraño. O la información es incompleta o parece más un error burocrático que otra cosa.
Carlos A. escribió:Digo yo... ¿las licencias de motos tienen puntos? Supongo que sí y a lo mejor el chaval tenía esa licencia, pero coincido que es extraño. O la información es incompleta o parece más un error burocrático que otra cosa.

Ya no existen las licencias esas, pasaron a ser permisos, en concreto, el AM.
2pac4ever escribió:
Carlos A. escribió:Digo yo... ¿las licencias de motos tienen puntos? Supongo que sí y a lo mejor el chaval tenía esa licencia, pero coincido que es extraño. O la información es incompleta o parece más un error burocrático que otra cosa.

Indudablemente estoy anticuado... [carcajad] ¿Tienen puntos o no? :-?
Carlos A. escribió:Eso ha sido desde siempre, pero hay más... Si tú en tu coche vas conduciendo y alguien no lleva puesto el cinturón le multan a él y le quitan puntos si tiene carnet, en caso de que no te los quitan a ti puesto que se supone que tú eres el responsable. Otra cosa que no mucha gente sabe es que si el conductor va borracho y algún ocupante con carnet no lo está también será sancionado.

¿Puedes poner algún enlace a eso?
Carlos A. escribió:
2pac4ever escribió:

Indudablemente estoy anticuado... [carcajad] ¿Tienen puntos o no? :-?

Sí, claro, los puntos son para el carnet en general, si tienes todos los permisos sacados (coche, btp, camión... etc) si te quitan el carnet al perder los puntos no podrás conducir nada XD
En españa TODO es para recaudar, si te multan pagas, si te quitan puntos, pagas luego para ganar puntos o al sacar nuevo carnet

Basicamente, todo es recaudatorio, asi que no me extraña nada
a ver, en teoría, por hacer alguna imprudencia en bici no te pueden quitar puntos,la multa es muchísimo mayor que si lo hicieras en coche,pero de quitar puntos nada. ahora, que le hayan quitado puntos aún no teniendo el carné...
Joder, 500 pavos. Llegan a ponerse en ese plan en mi pueblo cuando era crío y acabo con -200 puntos en el carnet y mis padres en la ruina.

Hasta 100 pavos me parecería medio normal. Aunque bueno, lo suyo sería que las multas fueran un función de la renta, como en algunos (pocos) paises.
A los dos años sin que te retiren puntos te los devuelven no? lo digo porque si la multa es de cuando tenía 16, a los 18 ya se los han " devuelto"...aunque vamos es de juzgado de guardia..
Aldehido escribió:Espera, espera. Te pueden quitar puntos del carnet de COCHE por circular mal con una BICI?

Esta es la cuestión, porque si yo tuviera 30 años y estoy sin carnet y no me lo saco... No tendría sentido.
Efectivamente te pueden quitar puntos por llevar una bici, pues está considerado como un vehículo, y por lo tanto está sujeto a las normas de circulación. Lo que no me queda claro es que le quitan puntos de algo que no tiene, es imposible. En todo caso se los quitarán al padre.
Yo el otro día casi me comí a un chino en bici en dirección contraria, nos encontremos en una esquina sin visibilidad, era una vía de 2 carriles de único sentido, y el pensó que circulando por su derecha no se encontraría a nadie... frenó del susto y se cayó al suelo solo ( yo con miedo de esa esquina que siempre te encuentras algún peatón ya iba despacio )

El caso es que creo que para la gente que va con las bicicletas por la calzada ( que es por donde tienen que ir si no me equivoco por ley, a no ser que haya carril bici ) tendrían que pasar un pequeño examen de señalizaciones, da igual la edad que sea, y si son muy pequeños... pues por la acera

El problema es de todos, tanto de gobierno por no meterse en el tema para regularizar bien el tema, como los ciclistas ingenuos de "voy en bici, no tengo necesidad de carnet, hago lo que me da la gana que no soy vehículo/coche/moto"

Los puntos son los puntos, da igual si es un coche, moto, camión, autobús... tendrían que cambiar las leyes para las bicis también ( como he dicho antes )
twilight I escribió:Efectivamente te pueden quitar puntos por llevar una bici, pues está considerado como un vehículo, y por lo tanto está sujeto a las normas de circulación. Lo que no me queda claro es que le quitan puntos de algo que no tiene, es imposible. En todo caso se los quitarán al padre.

lo ultimo es cierto... Porque es como las leyes yo no puedo aplicar una ley del año 80 a un delincuente que se le juzga algo que cometió en el año 70
2pac4ever escribió:Pienso que esa multa si la recurren tienen las de ganar. Cómo van a denunciarte por algo que supuestamente no lo tienes que saber, como es el significado de las señales y que lo aprendes cuando te estás sacando el permiso de conducir.

+1. Totalmente de acuerdo contigo. Es más, aunque tuviera 20 años y carnet de conducir que pasa? o sea que yo voy borracho por la calle (caminando) después de salir y me multan y/o me retiran el carnet por ir en estado de embriaguez? [carcajad]

Vamos es que me río en su cara. Esto no puede ser normal [+furioso]
nacar74 escribió:
2pac4ever escribió:Pienso que esa multa si la recurren tienen las de ganar. Cómo van a denunciarte por algo que supuestamente no lo tienes que saber, como es el significado de las señales y que lo aprendes cuando te estás sacando el permiso de conducir.

+1. Totalmente de acuerdo contigo. Es más, aunque tuviera 20 años y carnet de conducir que pasa? o sea que yo voy borracho por la calle (caminando) después de salir y me multan y/o me retiran el carnet por ir en estado de embriaguez? [carcajad]

Vamos es que me río en su cara. Esto no puede ser normal [+furioso]

No te rías no, que este es el país en el que vives...
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 23543.html
[PeneDeGoma] escribió:No te rías no, que este es el país en el que vives...

Tu imagina que vas conduciendo por la noche y, de la nada, se te echa encima un peatón y lo atropellas. Y te denuncia. O no lo atropellas porque das un volantazo y le das a un coche aparcado. Pues yo agradecería que le hicieran la prueba de alcoholemia para reforzar mi versión de "salió de la nada como un loco sin mirar", y que le tocase a él pagar las reparaciones de los coches en vez de a mi y mi seguro.
Yo conozco casos en los que han dejado la bici candada al lado del control de alcoholemia bajo una amenaza de "O dejas aqui la bici y vas andando a casa o seis puntos menos"
Kleshk escribió:El caso es que creo que para la gente que va con las bicicletas por la calzada ( que es por donde tienen que ir si no me equivoco por ley, a no ser que haya carril bici ) tendrían que pasar un pequeño examen de señalizaciones, da igual la edad que sea, y si son muy pequeños... pues por la acera

Hasta los 15 años se debe ir por acera, y desde ahí sólo se permite si la acera tenía un ancho superior a los 5 metros creo. Todo lo demás, por la calzada.

Lo que yo no sé es cómo actuar en casos de carriles bici sin acondicionar y cortados de mala manera.
y me parece poco lo que le han hecho, le tenían que haber dado una paliza incautado la bicicleta llevárselo a comisaria esposado y que durmiese en los calabozos, y una multa de 10000€...
anda que tócate los cojo***...
largeroliker escribió:
Kleshk escribió:El caso es que creo que para la gente que va con las bicicletas por la calzada ( que es por donde tienen que ir si no me equivoco por ley, a no ser que haya carril bici ) tendrían que pasar un pequeño examen de señalizaciones, da igual la edad que sea, y si son muy pequeños... pues por la acera

Hasta los 15 años se debe ir por acera, y desde ahí sólo se permite si la acera tenía un ancho superior a los 5 metros creo. Todo lo demás, por la calzada.

Lo que yo no sé es cómo actuar en casos de carriles bici sin acondicionar y cortados de mala manera.

Pues mejor aún, a los 15 años se podría hacer un pequeño examen para poder circular por calzada, no saber tipos de normas de circulación o pensar que por ser bici se pueden saltar todos los semáforos puede ser peligroso también para los demás
Que bien.....la puta justicia se anticipa para asegurarse de que el menor pague sus puntos cuando en un futuro se saque el carnet...

Pero la misma justicia de mierda no puede anticipar la carcel a undanganrin para que en futuro si se va de españa no evite la carcel....oh wait!!!....la justicia es de risa en españa.

salu2

Para empezar, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Más allá de eso, sí es algo que se debe de saber. La educación vial no es algo exclusivo a sacarse el carné y tanto el profesorado como los padres deben de inculcar dicho conocimiento, es más, la "infame" asignatura de Educación para la ciudadanía lo incluye en su temario.
redscare escribió:
[PeneDeGoma] escribió:No te rías no, que este es el país en el que vives...

Tu imagina que vas conduciendo por la noche y, de la nada, se te echa encima un peatón y lo atropellas. Y te denuncia. O no lo atropellas porque das un volantazo y le das a un coche aparcado. Pues yo agradecería que le hicieran la prueba de alcoholemia para reforzar mi versión de "salió de la nada como un loco sin mirar", y que le tocase a él pagar las reparaciones de los coches en vez de a mi y mi seguro.

Parece mentira que no sepas por dónde va a ir eso, y menos posteándolo en un hilo de una aplicación ridícula de la ley, que por supuesto al que haga el cafre con la bici lo sancionen, pero es pasarse un poquito. No hace falta imaginar mucho cómo se aplicaría esto: a la salida de los pubs/discos, controles de alcoholemia a los peatones y multas aleatorias.....por tu bien, y si quieres beber en tu casa encerrado bajo llave.

Y de todas formas no hace falta que le hagan la prueba de alcoholemia, si tú vas conduciendo normal y un tipo se te tira encima del coche, es culpa suya, de hecho en España yo preferiría que no fuera borracho o drogado, que recuerda, son atenuantes.
Mulzani escribió:

Más allá de eso, sí es algo que se debe de saber. La educación vial no es algo exclusivo a sacarse el carné y tanto el profesorado como los padres deben de inculcar dicho conocimiento, es más, la "infame" asignatura de Educación para la ciudadanía lo incluye en su temario.

Entonces para qué nos apuntamos a la autoescuela? pues para adquirir unos conocimientos más exhaustivos y por eso nos dan el permiso para manejar dicho vehículo, ergo, como van a quitarle los puntos de algo que no tiene y por lo que no ha estudiado.

En ningún momento digo que no tenga una multa económica, pero quitar unos puntos de un posible permiso que saque?
2pac4ever escribió:
Mulzani escribió:

Entonces para qué nos apuntamos a la autoescuela? pues para adquirir unos conocimientos más exhaustivos y por eso nos dan el permiso para manejar dicho vehículo, ergo, como van a quitarle los puntos de algo que no tiene y por lo que no ha estudiado.

En ningún momento digo que no tenga una multa económica, pero quitar unos puntos de un posible permiso que saque?

Bueno, yo veo dos diferencias clarisimas entre las infracciones de gente sin carnet.

Por un lado estan las de quien conduce sin carnet algun vehiculo que necesite permiso. Desde mi punto de vista esos deben perder los puntos, y dependiendo de la salvajada que hayan hecho no les permitiria sacarse el carnet (al igual que se lo retiraria definitivamente a quien haga las salvajadas con carnet). Si conducir borracho sin cinturon y hablando por el movil mientras voi en direccion contraria con carnet de conducir ademas de la multa acarrea puntos y delito, lo mismo para quien haga lo mismo sin carnet.

Por otro lado, esta el caso de quien sea multado haciendo uso de un vehiculo que no necesite de permiso para poder conducirlo. En ese caso yo no le quitaria los puntos a nadie. Multa si, delito si procede tambien, pero como les quitas los puntos de un permiso para conducir vehiculos si el vehiculo que esta conduciendo no necesita carnet?

Desde mi punto de vista el mayor problema esta ahi, no en que sea menor y le quiten los puntos a futuro.

Yo lo veo asi:

Con carnet y la lia con el coche, se le quitan los puntos? SI
Sin carnet y la lia con el coche, se le quitan puntos en su futuro carnet? SI

Con carnet y la lia en bicicleta o monopatin, se le quitan los puntos? NO
Sin carnet y la lia en bicicleta o monopatin, se le quitan los puntos? NO
Zokormazo escribió:
Bueno, yo veo dos diferencias clarisimas entre las infracciones de gente sin carnet.

Por un lado estan las de quien conduce sin carnet algun vehiculo que necesite permiso. Desde mi punto de vista esos deben perder los puntos, y dependiendo de la salvajada que hayan hecho no les permitiria sacarse el carnet (al igual que se lo retiraria definitivamente a quien haga las salvajadas con carnet). Si conducir borracho sin cinturon y hablando por el movil mientras voi en direccion contraria con carnet de conducir ademas de la multa acarrea puntos y delito, lo mismo para quien haga lo mismo sin carnet.

Por otro lado, esta el caso de quien sea multado haciendo uso de un vehiculo que no necesite de permiso para poder conducirlo. En ese caso yo no le quitaria los puntos a nadie. Multa si, delito si procede tambien, pero como les quitas los puntos de un permiso para conducir vehiculos si el vehiculo que esta conduciendo no necesita carnet?

Desde mi punto de vista el mayor problema esta ahi, no en que sea menor y le quiten los puntos a futuro.

Yo lo veo asi:

Con carnet y la lia con el coche, se le quitan los puntos? SI
Sin carnet y la lia con el coche, se le quitan puntos en su futuro carnet? SI

Con carnet y la lia en bicicleta o monopatin, se le quitan los puntos? NO
Sin carnet y la lia en bicicleta o monopatin, se le quitan los puntos? NO

Estoy de acuerdo contigo. [oki]
Coincido con lo dicho por Zokormazo.

De todas formas, en este caso, lo suyo hubiera sido una multa por haber hecho mal las cosas y punto, sin ir a más porque encima pierdes la razón (que la tenía el Guardia Civil) y parece que es algo "personal".

Lo dicho por el compañero sería una aplicación bastante correcta.

Saludos.

A mi no me parece tan descabellado, al fin y al cabo es una violación de las normas de circulación. En Alemania también funciona así, por lo que tampoco es una idea tan loca.
51 respuestas
1, 2