Quitando el polvo a la Sega Saturn. Dudas varias.

Buenas noches foro,

He estado buscando un poco de información sobre las características y posibilidades de modificación de la Sega Saturn.
Viendo el tutorial de EoL sobre la Saturn creo que he entendido lo siguiente:
1- Se puede modificar la consola para conmutar entre 50 y 60hz.
2- Se puede modificar la consola para conmutar la región: entre PAL y NTSC
3- Con el Action Replay (el normal, plus o el 4 en 1) puedes cargar juegos de todas las regiones en todas las consolas (entiendo que es como el mod de region, pero por software)
4- Ninguno de los métodos anteriores permite cargar backups de forma "nativa" (poner el backup y jugar directamente), por lo que para cargar backups hace falta modchip sí o sí.

Mis preguntas/pensamientos son:

b- La combinación de consola PAL + Action Replay permite la carga de juegos NTSC, pero siempre serán jugados a 50hz, verdad?
c- He visto que hay modos de parchear los juegos para cambiarlos de región, por lo que entiendo que no haría falta el Action Replay en estos casos?
d- En una consola PAL, con el proceso de parchear un juego NTSC para pasarlo a PAL + cargar el juego por swap, tenemos que:
__d1- Te ahorras el coste del Action Replay (con el parcheo) y el coste del chip para cargar backup (con el swap)
__d2- Si la consola es PAL, todos los juegos van a correr a 50hz
e- Si tienes una consola NTSC, tienes que:
__e1 - Te ahorras el mod de los 60hz, ya que los tiene de forma nativa.
__e2 - Te puedes ahorrar el Action Replay al poder parchear los juegos PAL para pasarlos a NTSC
__e3 - Si no quieres hacer swap, solo haría falta el chip para cargar backups.

Si todo lo que he dicho es mas o menos correcto, puedo entender que la mejor combinacion es: consola NTSC + juegos originales NTSC o PAL parcheados + modchip?

Perdonad el tostón! Y gracias por los comentarios.
A) No conocia ese mod, pero me lo apunto, que me ha gustado!!! Sin palancas, solo conocia uno de soldar una tsop a la bios.
B) si
C) exacto
D1) si
D2) si
E1) si
E2) si
E3) si, en cualquier caso.

Una anotacion, lo suyo, es pillarse un action replay, por que ademad de poder cargar los juegos de otras regiones, memory card, es ampliacion de ram, con lo cual, exceptuando dos juegos (kof 95 y panzer dragoon saga) puedes disfrutar de toooodo el catalogo de saturn.
Tambien puedes optar por una memory card suelta y un cartucho por otro lado.
Buenas!

Me pareció leer que la funcion de guardar partidas teniendo un Action Replay (normal, plus o 4in1) a veces no funciona del todo bien ya que los juegos no detectan el AR como dispositivo para guardar partidas. Por lo que tienes que guardar la partida primero en la consola y luego mover la partida hacia el cartucho.

Pero bueno, de momento voy a mirar el tema del chip, precios, instalacion, etc...

He visto en una web el chip (Saturn ModChip v2) marcado como RESERVAR. No tienen stock. Vale sobre los 23€. Es el precio standard del chip o lo puedo encontrar a mejor precio en otras webs?
Tambien hay en stock el Action Replay 4Mb Plus 4in1 a 24€. Lo mismo: algun otro link mas económico para comprar este hardware?

Saludos.
1- Se puede modificar la consola para conmutar entre 50 y 60hz: [oki]
2- Se puede modificar la consola para conmutar la región: entre PAL y NTSC: :-?
3- Con el Action Replay (el normal, plus o el 4 en 1) puedes cargar juegos de todas las regiones en todas las consolas: [oki]
4- Para cargar backups hace falta modchip sí o sí: [oki] ... O bien hacer el truco del intercambio, que es un apaño incómodo poco recomendable

a- El mod de region y el de hz se puede hacer de una tacada con un PIC 16f630. Pongo link de ejemplo: http://seb.riot.org/saturnmod/ [oki] (Supongo)
b- La combinación de consola PAL + Action Replay permite la carga de juegos NTSC, pero siempre serán jugados a 50hz, verdad? [oki]
c- He visto que hay modos de parchear los juegos para cambiarlos de región, por lo que entiendo que no haría falta el Action Replay en estos casos? [noop] (no es fiable al 100%)
d- En una consola PAL, con el proceso de parchear un juego NTSC para pasarlo a PAL + cargar el juego por swap, tenemos que:
__d1- Te ahorras el coste del Action Replay (con el parcheo) y el coste del chip para cargar backup (con el swap) [noop]
__d2- Si la consola es PAL, todos los juegos van a correr a 50hz [noop]
__e1 - Te ahorras el mod de los 60hz, ya que los tiene de forma nativa. [oki]
__e2 - Te puedes ahorrar el Action Replay al poder parchear los juegos PAL para pasarlos a NTSC [noop]
__e3 - Si no quieres hacer swap, solo haría falta el chip para cargar backups. [oki] + Cartucho de región (Action Replay, por ejemplo)

Efectivamente, la opción ideal es hacerte con la japo, que además de correr a 60Hz sin necesidad de mod alguno, su catálogo es más asequible y fácil de conseguir que el PAL. La completas con un modchip y un cartucho Action Replay 4en1 y a disfrutar! :)

Eso sí, concretarte que, al igual que los juegos japos en una consola PAL van más lentos (por estar hechos para correr a 60Hz), los juegos PAL en una consola NTSC van ligeramente acelerados (ten en cuenta que los juegos pal solían venirnos adaptados para correr a 50Hz, para que no la diferencia de velocidad no se notara, que no la suavidad que te dan los 60Hz claro).
En cualquier caso, esa diferencia de velocidad al jugar un juego PAL a 60 Hz apenas se nota (y menos si no lo has jugado a 50Hz). No así en el caso de jugar un juego japo a 50Hz, donde la diferencia es más que palpable.

Un saludo!

EDITO: El Action Replay 4en1 para mí es imprescindible, ya que además de cubrirte la necesidad del mega o los 4megas extras de los juegos de SNK y Capcom, te hace el cambio de región y sustituye al cartucho de memoria adicional para partidas.
Para JacintoCinete. Dejo puramente las que tienen un [noop]
JacintoCinete escribió:c- He visto que hay modos de parchear los juegos para cambiarlos de región, por lo que entiendo que no haría falta el Action Replay en estos casos? [noop] (no es fiable al 100%)
__d1- Te ahorras el coste del Action Replay (con el parcheo) y el coste del chip para cargar backup (con el swap) [noop]
__e2 - Te puedes ahorrar el Action Replay al poder parchear los juegos PAL para pasarlos a NTSC [noop]
__e3 - Si no quieres hacer swap, solo haría falta el chip para cargar backups. [oki] + Cartucho de región (Action Replay, por ejemplo)

EDITO: El Action Replay 4en1 para mí es imprescindible, ya que además de cubrirte la necesidad del mega o los 4megas extras de los juegos de SNK y Capcom, te hace el cambio de región y sustituye al cartucho de memoria adicional para partidas.

Sobre el c- , entiendo que comentas que el parche de cambio de region no es fiable al 100%. OK, me lo apunto.
Sobre el d1-, tu disconformidad viene por el tema del "parcheo", creo. Misma razón que el punto c-
Sobre el d2-, pensé que el hardware es el que manda. Quiero decir que si tienes la consola PAL sin modificacion de hz, los juegos de la region que sea van a correr a 50hz, ya que el hardware está preparado para que así sea. Lo tengo mal entendido pues?
Sobre el e2-, los mismo: possible mal funcionamiento del parche de cambio de region.
Sobre el e3-, el Action Replay no es necesario para cargar backups (recomendable sí, pero no necesario). O eso entiendo.

Gracias por los comentarios!

Para Tomax_Payne:
Buf... como las gastan estos componentes! Lo que mas me ha sorprendido ha sido el precio del chip. Tendré que indagar un poco más o abandonar el tema. [+risas]
Riper escribió:c- He visto que hay modos de parchear los juegos para cambiarlos de región, por lo que entiendo que no haría falta el Action Replay en estos casos?.

Yo la he recuperado hace un par de semanas. Mi consola tiene selector 50/60 hz y de momento los juegos japos que le he metido van a la perfección con su parchecito. No sé el motivo por el que te dicen que no es fiable al 100%, seguro que existe, pero de momento yo no he tenido ningún problema con el metodo del parcheo. Sinceramente yo no me ví con animo de hacerle el mod con el selector de región, y creo que si no voy a jugar a originales ntsc no me merece la pena pudiendo parchear.

Un saludo ;)
Riper escribió:Para JacintoCinete. Dejo puramente las que tienen un [noop]
JacintoCinete escribió:c- He visto que hay modos de parchear los juegos para cambiarlos de región, por lo que entiendo que no haría falta el Action Replay en estos casos? [noop] (no es fiable al 100%)

Sobre el c- , entiendo que comentas que el parche de cambio de region no es fiable al 100%. OK, me lo apunto.
Sobre el d1-, tu disconformidad viene por el tema del "parcheo", creo. Misma razón que el punto c-
Sobre el d2-, pensé que el hardware es el que manda. Quiero decir que si tienes la consola PAL sin modificacion de hz, los juegos de la region que sea van a correr a 50hz, ya que el hardware está preparado para que así sea. Lo tengo mal entendido pues?
Sobre el e2-, los mismo: possible mal funcionamiento del parche de cambio de region.
Sobre el e3-, el Action Replay no es necesario para cargar backups (recomendable sí, pero no necesario). O eso entiendo.

Gracias por los comentarios!

Sobre el d2, se me ha ido la pinza con el iconito, efectivamente llevas razón, perdona. Si la consola es PAL (sin modificar) todo corre a 50 Hz, y si es ntsc todo irá a 60Hz.

Sobre el tema de la región, parchear los juegos es una opción valida, no digo que no, pero a mí no me convece. En su día había juegos que me daban problemas (lo mismo sería yo que lo haría mal...) y el cartucho a la larga resulta mucho más cómodo.

Y no necesitas un Action Replay para cargar backups, cierto, a menos que quieras cargar juegos de otra región sin parchear, a eso me refería. Mi opinión es que, al final, lo mejor es hacerte con un Action Replay 4en1, compensa muchísimo y no es caro.
A grandes rasgos todo entendido.
Parece que el kit perfecto es consola NTSC + AR 4in1 + chip.
Aunque me voy a mirar el tema del mod de hz+region "todo en uno".
Gracias a todos por los comentarios.
y que sea model 2 sino olvidate del chip....
Es una model 2, pero ahora mismo no recuerdo que version (no tengo la consola aquí). Y no es una Sanyo.

Sacado de esta guia:
http://www.segastyle.com/saturnmod.html
La segunda guia para identificar el modelo de Saturn no la encuentro. Si la veo la cuelgo.

Edito:
Me ha parecido leer en algun sitio que para salvar la diferencia de velocidad entre el hardware PAL y el NTSC, se modificaron los juegos PAL para que funcionaran a la misma velocidad que los juegos NTSC. Supongo que modificaron el número de frames en las animaciones o algun invento para que los juegos nativos PAL fueran en apariencia igual de rápidos que juegos nativos NTSC.
Esto me trae a las dudas de:
- TODOS los juegos PAL de Saturn tienen esta "trampa" aplicada?
- Si un juego PAL (en consola PAL) va igual de rápido que un juego NTSC (en consola NTSC)... si parcheas una iso PAL a NTSC y corres esa iso parcheada en una consola NTSC... entiendo que va a correr a un 120% de velocidad? No sé si me explico.

Saludos.
10 respuestas