@juanpeich estos portátiles al estar subvencionados por los fondos Europeos NEXT GENERATION, uno de los requisitos es garantizar la seguridad en cuanto ciberseguridad para autónomos y empresas. Representa que el ordenador ya viene con una licencia original de antivirus de 1 año (y representa que se debería cumplir con los 12 meses de servicio de antivirus y no quitarlo).
Los agentes digitalizadores deben asegurar bien el equipo y por eso los protegen así.
Yo lo quité y puse el qué tenemos "de pago" de ESET , versión ENDPOINT (empresa), ahora llamado PROTECT ENTRY (220€/año iva incluido) El problema de los ENDPOINT es que no "son" baratos para un usuario final, ya que en el caso de ESET, lo mínimo son 5 licencias (5 pcs o 1 server + 4 pcs, por así decirlo)
Puedes pillar el ESET HOME SECURITY ESSENTIAL (con FIREWALL integrado) que creo que está por unos 39€ / año. Eso sí, una vez instalado hay que poner una clave al entorno del antivirus, y subir protecciones y exigencias del antivirus.
Yo un ordenador con Windows para uso doméstico y sin datos "sensibles", lo puedes dejar con el antivirus del Windows, pero si es un ordenador de trabajo y/o información importante, con un antivirus de pago de cabeza.
La ventaja de estos ordenadores es que ya vienen con el disco duro CIFRADO con BITLOCKER y en caso de robo o pérdida, pues al estar cifrado el disco duro, no se tendría acceso a la información.
Eso sí, si no se pone una contraseña al usuario, al final eso no sirve de nada si el ordenador funciona y arranca y el usuario tiene privilegios de administrador
Otro fallo que veo es que entregan el ordenador al usuario final con el disco duro cifrado, y el usuario que lo recibe ni lo sabe, y no tiene la CLAVE DE DESBLOQUEO en caso de problemas con Windows o BITLOCKER. Si Windows no arrancara por algún problema de drivers, y el usuario no tiene la clave, no se tendría acceso al sistema. Y si el usuario tiene documentación en "local" y no en la "nube", lo perdería todo. Por lo tanto, recomiendo a todo el que reciba un ordenador de estos, es en hacerse una copia de la clave de desbloqueo de BITLOCKER (es fácil).
A no ser que se utilice una cuenta de MICROSOFT HOTMAIL/OUTLOOK para inicio de sesión de Windows, en cuyo caso, la clave de recuperación de BITLOCKER se almacenaría en la nube (siempre consultar si se tiene acceso y aparece)
Otra medida que también funciona mejor es crear un usuario de windows limitado (con contraseña) y tener un usuario administrador (llamado de otra manera), con contraseña también y usar siempre el usuario limitado, para tener más seguridad.
Y aplicar la directiva de seguridad local de windows para las cuentas, para que cuando se intenta poner la clave de Windows 3 veces mal, bloquee ese usuario durante un tiempo estimado (por defecto en Windows 11 creo que son 10 minutos y en Windows 10, unos 30 minutos), aunque eso lo cambia el usuario a gusto del consumidor
Vaya rollazo os he pegado