Quitar la paginación de RAM y que al iniciar un juego te diga que necesitas más memoria..

Es señal inequívoca de que me falta RAM?

Os explico la situación. Estoy intentando comprobar que me hace cuello de botella en mi PC porque algunos juegos (por ejemplo, Darksiders 3) me está pegando tirones sobre todo al cargar zonas y he observado que coinciden con un uso de cpu al 100%:

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Ahora, alguien me ha comentado que la ram también tiene un consumo alto (tengo 8GB) y que podría ser que el juego pide más memoria, y al tirar de paginación que usa el hdd como memoria me provoque esos tirones. He quitado la paginación de Windows y cuando inicio el juego y llega al 60% de consumo de RAM ya me dice automáticamente que cierre la aplicación y que me falta memoria.

Lo extraño es que esos tirones de cpu al 100% no siempre coinciden con un consumo alto de memoria, a veces está al 69-70% (que es alto, pero no como para que empiece a tirar de paginación) y aún así en ciertas áreas al cargar todo cpu al 100% y a tironazo limpio. Es más, he abierto (con paginación) chrome y algunos programas más para subir el uso de ram al 85-90% en el juego y no tiene por qué dar tirones, pero en cuanto paso por algunas zonas cpu al 100% y tirón, pero no termino de asociar esos tirones con el consumo de ram, aunque sí suele subir cuando la cpu está al 100%, pero luego en otras áreas está igual o más alto pero mientras la cpu no esté al 100% no veo tirones ni con la ram al 90% de uso.


No es en todo momento y solo en momentos puntuales, pero viendo videos no les pasa tan exagerado y además ya me ha pasado con más de uno. ¿Suena más bien a falta de ram o a cuello de botella con la cpu? ¿Que desactive la paginación y me pida más memoria es señal de que el juego pide más de lo que tengo?
Si, parece que necesitas mas memoria.

Eso no quita que cpu y/o hdd también te esté haciendo cuello de botella.
alvaro101 escribió:Si, parece que necesitas mas memoria.



¿Es seguro que si te sale ese mensaje es que el juego va a tirar de paginación?

Es que al llegar a 60% de carga es cuando me sale el mensaje, me parece demasiado pronto, ¿no? [beer]

Es que me pregunto si me están haciendo cuello de botella tanto cpu como ram, o la ram hace que la cpu se ponga al 100% al tirar de paginación. Igualmente en poco tiempo voy a cambiar cpu/placa/memoria, pero ya tengo curiosidad de donde puede estar el problema jaja.
Seguro no estoy, pero si se que no va esperar al 90% de uso para tirar de paginación, lo hace antes.

Puede también, que las memorias tengan errores y falla en un punto que no tiene mada que ver con su alto uso.

De todas maneras, si cpu hace cuello de botella, habría que empezar por ahí.

Que componentes tienes?
alvaro101 escribió:Seguro no estoy, pero si se que no va esperar al 90% de uso para tirar de paginación, lo hace antes.

Puede también, que las memorias tengan errores y falla en un punto que no tiene mada que ver con su alto uso.

De todas maneras, si cpu hace cuello de botella, habría que empezar por ahí.

Que componentes tienes?


i5 2500
RX 570
8GB de RAM DDR3

Se que la cpu me hace cuello de botella pero la verdad es que en otros juegos aunque se ponga al 100% no pega esos tirones y tampoco es que el cuello de botella a priori sea grande por lo general, pero en este asocio más los tirones a la cpu porque siempre se pone al 100% o cerca cuando los hay, y la ram puede estar al 65% o al 70% que aparecen igual, lo que sí he visto es que cuando ocurren a veces aumenta un poco el consumo de ram, pero como la ram también tiene un consumo alto (del 75/80% de media diría yo) y encima quitando la paginación el juego ni inicia, pues ya me hace dudar de cual de los dos componentes puede 'fallar' jaja.


Una cosa que he leído (no sé si será correcto) es que si tira del archivo de paginación del HDD, normalmente en esos tirones también debería aumentar considerablemente la lectura del disco duro, y no lo hace. Quizás al 10-20% ocasionalmente, pero supongo que debería aumentar más, y aparte no va ligado a los tirones.
No se si usabas afterburner antes y después de quitar la paginación, pero algunos juegos se están cerrando (o no abriendo) por culpa de afterburner, lo digo como posibilidad aunque si te dice que falta memoria, no creo que sea ésto.

Sinceramente, no gastaría en meterle mas ram a ese equipo, pensaría mejor en un micro actual con DDR4, es mucho mas gasto, pero es lo único que va hacer que la cpu deje de arrastrarse.
Una cosa es que te diga que la aplicación no se puede ejecutar porque no hay memoria RAM suficiente, y otra el aviso de que te v a a faltar RAM y que debes cerrar aplicaciones.

El que haya quien va bien sin activar la memoria virtual no significa ni de lejos que sea lo recomendable, simplemente porque si no se va a necesitar, lo único que tendremos es un espacio en disco sin utilizar; no afecta al rendimiento. Es mejor tenerla y no tener que usarla, que tener que usarla y no tenerla.

En tu caso particular, como ya comenta el compañero, la configuración se te queda algo corta, al menos para ese juego, pero los parones son por tener que leer los datos del disco y al estar en un HDD se nota más.

Mi sugerencia: lo suyo sería poder hacerle OC al micro, pero veo que va a ser que no. En cualquier caso, activa la memoria virtual con un tamaño mínimo y máximo de 8032 MB alojada en una unidad SSD. Estimo que ampliar la RAM no va a mejorar el rendimiento del juego, simplemente reducirá el uso del archivo de intercambio.

Edito: Un i7-2700K suele estar entre 70 y 90 €, y el módulo de 4 GB a unos 25 €.
Ñomo escribió:Una cosa es que te diga que la aplicación no se puede ejecutar porque no hay memoria RAM suficiente, y otra el aviso de que te v a a faltar RAM y que debes cerrar aplicaciones.

El que haya quien va bien sin activar la memoria virtual no significa ni de lejos que sea lo recomendable, simplemente porque si no se va a necesitar, lo único que tendremos es un espacio en disco sin utilizar; no afecta al rendimiento. Es mejor tenerla y no tener que usarla, que tener que usarla y no tenerla.

En tu caso particular, como ya comenta el compañero, la configuración se te queda algo corta, al menos para ese juego, pero los parones son por tener que leer los datos del disco y al estar en un HDD se nota más.

Mi sugerencia: lo suyo sería poder hacerle OC al micro, pero veo que va a ser que no. En cualquier caso, activa la memoria virtual con un tamaño mínimo y máximo de 8032 MB alojada en una unidad SSD. Estimo que ampliar la RAM no va a mejorar el rendimiento del juego, simplemente reducirá el uso del archivo de intercambio.



No recuerdo lo que ponía exactamente, pero el juego sin paginación se ejecuta, lo inicias y cargas la partida, el uso de RAM sube al 60% y se queda colgado, abro la barra de tareas y me dice que vaya cerrando que no hay memoria.

Había pensado también en los del HDD pero viendo vídeos con CPUs similares a la mía veo tirones muy parecidos, el problema es que todos los vídeos son de los primeros 10min y ahí mi CPU tampoco sufría tanto, pero más adelante es otra historia XD.

El disco duro yo creo que no tiene la culpa. Porque los juegos que dan tirón por disco duro suelen estar al 100% o cerca cuando monitorizas su uso, al menos en mi caso.

PD: ya tengo ojeada la nueva CPU, RAM y placa. La verdad es que yo creo que invertir ya en este equipo es tontería. La fuente y la GPU si están cambiadas recientemente y son competentes, el resto ya no tanto.



Edito: Dejo unas imagenes del admin de tareas en zonas donde más tirones me dan, la verdad es que en otras el consumo de ram es igual o incluso mayor y dan menos tirones:

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¿Puede estar usando la paginación con estos datos?
A mi hermano le paso algo igual con el Just Cause 3, tenia solo 8GB de RAM y un i5 4670 con una RTX 2060, al mirar las stats del MSi el uso de CPU era del 100% al igual que el uso de RAM pero al principio el juego iba bien y tras pasar un tiempo se volvía lentorro entonces al mirar el uso de RAM iba subiendo sin parar hasta llegar a los 8GB, en ese momento el uso de CPU subía al 100% y al final le meti un modulo RAM de mi PC que son iguales y problema resuelto. Just Cause 3 traga 12GB de RAM aunque este todo al mínimo en 720P, el juego empieza en unos 5GB y a cada minuto subía como 2GB hasta llegar a 8GB que era cuando iba de culo, parece que el caso es similar, solo es mirar el uso de CPU y RAM durante todo el tiempo desde que inicias el juego y ver si el uso de RAM sube, si usa paginación te daras cuenta de que bajara la cantidad de RAM usada y seguramente sea cuando pegue tiron, si la RAM usada no aumenta cerca del limite pero si la CPU entonces seguramente sea cuello de botella.

Es fácil saber si es RAM, CPU o GPU:

En el Just Cause 3 mi hermano saltaba de una montaña y le daba tirones, al continuar el juego ya estaba de morros contra el suelo (el juego no se pausa, simplemente no tiene los archivos del mapa, texturas y demás y no los dibuja en tiempo real pero el procesador sigue ejecutando todo eso). En mi caso el Monster Hunter World me da tirones por falta de procesador, cuando pega tirón el juego no sigue (el procesador detiene toda ejecución y va procesando todo lo pendiente hasta que puede seguir), solo se me pausaba durante 1 a 300 segundos y luego sigue desde ese punto. Si fuera falta de GPU pues el juego va bajo de frames.

Antes usaba un portátil con 3GB de RAM y le metí el BF3, el procesador y gráfica podían pero la RAM no, el juego seguía funcionando y es uno de esos juegos que aunque no haya cargado del todo se ejecuta, entonces no pegaba tirones sino que iba todo apareciendo y desapareciendo poco a poco según podía la RAM y HDD.
mmiiqquueell escribió:A mi hermano le paso algo igual con el Just Cause 3, tenia solo 8GB de RAM y un i5 4670 con una RTX 2060, al mirar las stats del MSi el uso de CPU era del 100% al igual que el uso de RAM pero al principio el juego iba bien y tras pasar un tiempo se volvía lentorro entonces al mirar el uso de RAM iba subiendo sin parar hasta llegar a los 8GB, en ese momento el uso de CPU subía al 100% y al final le meti un modulo RAM de mi PC que son iguales y problema resuelto. Just Cause 3 traga 12GB de RAM aunque este todo al mínimo en 720P, el juego empieza en unos 5GB y a cada minuto subía como 2GB hasta llegar a 8GB que era cuando iba de culo, parece que el caso es similar, solo es mirar el uso de CPU y RAM durante todo el tiempo desde que inicias el juego y ver si el uso de RAM sube, si usa paginación te daras cuenta de que bajara la cantidad de RAM usada y seguramente sea cuando pegue tiron, si la RAM usada no aumenta cerca del limite pero si la CPU entonces seguramente sea cuello de botella.

Es fácil saber si es RAM, CPU o GPU:

En el Just Cause 3 mi hermano saltaba de una montaña y le daba tirones, al continuar el juego ya estaba de morros contra el suelo (el juego no se pausa, simplemente no tiene los archivos del mapa, texturas y demás y no los dibuja en tiempo real pero el procesador sigue ejecutando todo eso). En mi caso el Monster Hunter World me da tirones por falta de procesador, cuando pega tirón el juego no sigue (el procesador detiene toda ejecución y va procesando todo lo pendiente hasta que puede seguir), solo se me pausaba durante 1 a 300 segundos y luego sigue desde ese punto. Si fuera falta de GPU pues el juego va bajo de frames.

Antes usaba un portátil con 3GB de RAM y le metí el BF3, el procesador y gráfica podían pero la RAM no, el juego seguía funcionando y es uno de esos juegos que aunque no haya cargado del todo se ejecuta, entonces no pegaba tirones sino que iba todo apareciendo y desapareciendo poco a poco según podía la RAM y HDD.


Gracias por responder, la verdad es que en principio diría que mi experiencia es diferente. Los tirones que experimento son más bien de este palo:

Gears 5, cargo punto de control en cualquier punto de la campaña y va dando algún tirón, monitorizando el uso de cpu está alto pero no al 100%. Algo muy curioso es que si le doy a cargar punto de control después de haber pasado por esa zona, el juego va totalmente estable. En este sospecho que es otra historia respecto al Darksiders 3, en este me inclino a pensar más que tiene la culpa el jugar en HDD, la RAM ya puede estar al 69-75% que los tirones van a ocurrir igual, especialmente cuando "carga" todo. Pero el Gears 5 es por asi decirlo "la primera vez que pasas", en el Darksiders 3 pasa siempre.

Darksiders 3, voy paseando por el mapa y siempre en sitios concretos, uso de cpu al 100% y tirón. Algunas veces un segundo, otras se tira varios segundos dando tironcitos, en este la ram si sube un poco más pero en ninguno de los dos pasa del 80% de uso por lo general. Lo que sí es cierto es que las pocas veces que llega al 80% de uso da algún tirón más. En este casi siempre se acompaña esos tirones de ver como los elementos aparecen, popping vamos.

Lo que tienen en común es que en ambos casos da la impresión de que es cuando "carga", pero mientras Gears 5 no le hace precisamente falta que la cpu esté al 100% (lo que está subiendo y bajando es el uso del hdd), en Darksiders 3 el uso del disco no parece ser el culpable. En realidad está lejos de ser injugable lo que me sucede pero la verdad es que llega a molestar, sobre todo porque aunque no tengo una gpu de gama alta precisamente (rx570) tienes la impresión de desaprovecharla.

Ya tengo decidido que cambiaré cpu-placa-memorias, para ir a lo seguro. Se que algo me está haciendo cuello de botella pero prefiero no ir buscando "al culpable" y que al final el resultado sea el mismo, en un juego puede que tenga cuello de botella por la RAM, en otro por la CPU y al final sea cual sea lo tendré que cambiar todo. mejor quitarme de lios, poner un ssd, cambiar la placa y la cpu y a correr. Pero es más que nada ya curiosidad. Lo que me gustaría saber es hasta que porcentaje con 8GB ya te tienes que preocupar por el rendimiento de la RAM, si al 70% ya puede empezar a tirar de paginación, si al 80%...
@Cyborg_Ninja Tal y como lo dices pues si es problema de la CPU y la RAM está ahí cerca del limite y las zonas da lagazos por estar cargando el mapa, normal que al recargar sea más fluido, ya lo tiene en memoria, eso pasa por ejemplo en Minecraft, mientras carga los Chunks va a trompicones y en cuanto está cargado va fluido, sobretodo si a de generar el chunk nuevo.

A mi si me falta procesador, algún juego me da tirones pero está al limite, otros no da como Monster Hunter World. Yo también pensaba cambiar el procesador pero eso implica cambiar otros componentes, un Ryzen 3600, placa B450 (que es lo más decente a lo barato que sepa) y dos módulos de 8GB DDR4 3000MHz, en total unos 350€ aprox. Que asco que cambien el zócalo cada 2 x 3. Subir a un 3700 ya se va a 500€. Sino también un Intel 9400 o 9600 que ronda por igual a esos 2 de AMD (según benchmark) y el precio está por igual. Que de hecho haría el cambio pero para empezar la RAM va a subir su precio bastante según noticias, tampoco me fio mucho de la fuente, los procesadores AMD ya está preparando los Ryzen 4000 e Intel los de 10ºGen para torres cuyos test están bastante bien en según que casos, aparte que en 2021 sacaran los de 7nm y quien sabe que pasara.

Eso me jode de la informática, quieres cambiar algo pero siempre estás a 2 pasos de nueva mercancía y no sabes si esperar o no, para luego comprar y sacar la nueva gen al poco. Me compre un i5 3570 y una GTX 660 recién salidas al mercado, a los pocos meses ya había los intel de 4º Gen y GTX 700, más potencia por mismo precio, cachis.

En fin, dos amigos se pillaran el 3600, con una placa B450 y dos módulos de 8GB DDR4 3000MHz (370€ sin contar gastos de envió).
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