R Error Cargando Cinta

Bueno, el otro día recuperé una de mis más preciadas cintas de Spectrum. La cinta donde grabé todos los juegos que hice en mi infancia, allá a principios de los 90.

Investigando por internet, encontré un programa llamado maketzx con el que pasar mis queridas cintas, previamente capturadas en formato wav, a formato tzx, de manera que pudiera usarlas con el emulador.

Obviamente, mi objetivo, más que "ripear" juegos que ya están todos en las bases de datos correspondientes en internet, era ripear mi exclusiva y única en el mundo cinta con mis recuerdos de peque para que se mantenga por los años de los años... y así lo he hecho... pero no!!! Algunos de los juegos me dan R error cargando cinta.

Me gustaría saber si algún perro viejo de por aquí sabe si hay alguna solución posible. Uno de los juegos da ese error porque directamente en el mismo wav se puede ver un trozo de un cuarto de segundo en silencio en medio de la carga, y ese lo doy por irrecuperable... pero en el resto que me dan error, el wav parece correcto, y aún habiendo pasado la cinta a wav tres veces (las tres con el mismo proceso), no consigo recuperarlos...

¿Alguna sugerencia? [reojillo]
Primera pregunta que me pasa por la cabeza.....¿los juegos de la cinta.....te cargan en el ordenador?

Si es que no...entonces dale al azimut.

Si es que sí.....carga el wav con el goldwave y prueba a cambiarle el playback rate para ver si así te cargan. Con el mismo programa los puedes reproducir para probar si te rulan.

Si me dices el modelo exacto del ordenador puedo orientarte sobre qué valor aplicar al playback rate.

Para aplicarle ese valor debes ir a Effects-Playback Rate.
DevilKenMasters escribió:Obviamente, mi objetivo, más que "ripear" juegos que ya están todos en las bases de datos correspondientes en internet

No te creas. En el último año SPA2 creo que ha catalogado más de 300 ediciones de juegos de Spectrum de las que no se conocía su existencia o estaban sin localizar. Nunca se sabe lo que puede salir entre las cintas de uno.

DevilKenMasters escribió:Me gustaría saber si algún perro viejo de por aquí sabe si hay alguna solución posible.

¿Has mirado los tutoriales de SPA2 ? Utiliza el menú para windows, que es más cómodo que ir con comandos, y ves procesando el wav con diferentes configuraciones. Hay veces que no sale a la primera.

Si tienes curiosidad sobre el tema, el 10 de Marzo puedes ver como trabaja la gente de SPA2 en MadriSX recuperando cintas de Spectrum.

Saludos
Esos tutoriales son buenos, y si no te dan resultado, si quieres pasame el wav, que tengo bastante experiencia en pasar cintas que no cargan.
bullituary escribió:Primera pregunta que me pasa por la cabeza.....¿los juegos de la cinta.....te cargan en el ordenador?

No lo sé, pero dudo que cargue ninguno (hasta los que me van bien en el PC) porque mi speccy estaba un poco para jubilar xD

builituary escribió:Si me dices el modelo exacto del ordenador puedo orientarte sobre qué valor aplicar al playback rate.

Lo que quiero es hacer tzx de esos "perfectos" para poder usarlos en el emulador. Tengo un portátil dedicado a emuladores con el realspectrum de ms-dos conectado a un televisor por RGB y con la misma resolución que el spectrum original, de manera que la experiencia es 100% fidedigna (es impresionante)... pero los R ERROR CARGANDO CINTA son demasiado fidedignos, yo quiero que todo funcione xD

Zyloj escribió:No te creas. En el último año SPA2 creo que ha catalogado más de 300 ediciones de juegos de Spectrum de las que no se conocía su existencia o estaban sin localizar. Nunca se sabe lo que puede salir entre las cintas de uno.

Pues no será que no tengo cintas porque soy coleccionista, así que tendría que mirar a ver qué tengo que no esté "ripeado". ¿Como podría saberlo sin mirar juego por juego en la web del SPA2? Porque bajando los juegos que yo tengo sí que vi que el Pictionary en español no estaba en perfect tzx, por ejemplo. Supongo que habrá más casos.

Zyloj escribió:Has mirado los tutoriales de SPA2 ? Utiliza el menú para windows, que es más cómodo que ir con comandos, y ves procesando el wav con diferentes configuraciones. Hay veces que no sale a la primera.

Sólo lo he probado con el de msdos así que cogeré y probaré con ese de windows, a ver si tengo suerte a base de probar.

capzo escribió:Esos tutoriales son buenos, y si no te dan resultado, si quieres pasame el wav, que tengo bastante experiencia en pasar cintas que no cargan.

Merci, lo tendré en cuenta. De momento, voy a pelearme un rato con los programillas [Alaa!]
DevilKenMasters escribió:Lo que quiero es hacer tzx de esos "perfectos" para poder usarlos en el emulador. Tengo un portátil dedicado a emuladores con el realspectrum de ms-dos conectado a un televisor por RGB y con la misma resolución que el spectrum original, de manera que la experiencia es 100% fidedigna (es impresionante)... pero los R ERROR CARGANDO CINTA son demasiado fidedignos, yo quiero que todo funcione xD

Creo que el Real Spectrum admite fuentes de audio externas, así que puedes probar a conectar el cassette con la entrada de audio del portatil y ver si carga directamente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que algunas tarjetas de sonido dan problemas para conseguir sacar tzx.

DevilKenMasters escribió:Pues no será que no tengo cintas porque soy coleccionista, así que tendría que mirar a ver qué tengo que no esté "ripeado". ¿Como podría saberlo sin mirar juego por juego en la web del SPA2? Porque bajando los juegos que yo tengo sí que vi que el Pictionary en español no estaba en perfect tzx, por ejemplo. Supongo que habrá más casos.

La manera más sencilla es hacer varias fotos de la colección y publicarlas aquí en el foro o enviárselas a Juan Pablo López Grao. Él mismo se encargará de mirar lo que falta de preservar. Otros usuarios de EOL así han hecho.

DevilKenMasters escribió:Sólo lo he probado con el de msdos así que cogeré y probaré con ese de windows, a ver si tengo suerte a base de probar.

Necesitarás el programa de MS-DOS y el menú de windows, puesto que este último sólo es un interface gráfico para manejar la aplicación original.

DevilKenMasters escribió:Merci, lo tendré en cuenta. De momento, voy a pelearme un rato con los programillas [Alaa!]

De nada. Suerte con la tarea. Recuerda que puedes pasar a la posteridad publicando tus juegos en WOS ;).

Saludos
Mis juegos son basura, no voy a pasar a la posteridad con ellos... tenía 12 años! xD

Voy a intentar lo de conectar la casetera al audio in del portátil, y ver si así consigo cargar alguno de los juegos a base de tocar el azimut, porque de momento he intentado ya varias cosas... sin buen resultado :(

EDIT: Como puedo configurar el realspectrum para que cargue del line-in???
DevilKenMasters escribió:EDIT: Como puedo configurar el realspectrum para que cargue del line-in???

Del manual online:
http://www.ramsoft.bbk.org/rspecman.html#TAPES

Saludos
Yo usaria el spectaculator, funciona de lujo, tan solo elegir en la targeta de sonido la entrada de linea
8 respuestas