R, el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, ha llegado a un acuerdo con Vodafone España para ofrecer servicios de telefonía móvil.
La estrategia de R para la prestación de servicios de telefonía móvil es realizar las inversiones necesarias, en este caso, estimadas a medio plazo, en torno a 60 millones de euros, para responder al reto de la integración de todos los servicios en una única red. De esta manera R puede garantizar la calidad y capacidad de diferenciación en todos sus productos y servicios. De hecho, a lo largo de 2006 la compañía gallega ya realizó la migración completa de sus sistemas de facturación, que quedaron preparados para incorporar esta nueva gama de servicios de movilidad.
R integrará en ella toda la gama de servicios de telefonía móvil además de incluir los equipos que proporcionan SMS (mensajes cortos), MMS (mensajes multimedia), acceso a internet, datos y todo el conjunto de servicios avanzados y de valor añadido en el ámbito de la movilidad.
Según afirmó el consejero delegado de R, Arturo Dopico, "este paso supone seguir la estrategia comercial prevista en la línea de mantener e incrementar las ventajas que supone ser un operador de servicios integrados de telecomunicaciones para los hogares y para las empresas. R ofrecerá los servicios de telefonía móvil conjuntamente con los servicios de televisión digital multicanal, teléfono e internet de alta velocidad a través de su red de fibra óptica, simplificando y rentabilizando las comunicaciones del cliente, que recibe una única factura y resuelve todas sus necesidades con un solo centro de atención al cliente y un centro de operación y mantenimiento propios".
Además, R ampliará su actual oferta de servicios dirigidos a las empresas y profesionales con el lanzamiento de tarifas combinadas de datos en banda ancha y 3G, y potenciación de aplicaciones como el correo electrónico y herramientas de productividad personal, y en general el actual catálogo de servicios de alojamiento avanzado y data center de R.
El lanzamiento de estos nuevos servicios podrá realizarse en torno al último trimestre del año 2007. R centrará su atención prioritaria en sus clientes actuales. El operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, cuenta en la actualidad con más de 200.000 clientes, entre particulares y empresas, y puede dar servicio a casi 578.000 hogares y locales empresariales. Hasta el momento ha invertido en Galicia 500 millones de euros para desplegar la red de fibra óptica en las principales ciudades de la comunidad y otras localidades importantes, además de estar presentes en los 21 grandes polígonos industriales gallegos. La compañía gallega cerró el año 2006 con un resultado operativo (ebitda) de 62,5 millones de euros, un 42,5% sobre ingresos netos.