Veinticinco añazos de R-Type. El shooter que cambió el género sigue siendo uno de los referentes.
Una perdición, una auténtica perdición. allá por el mes de julio de 1987, Irem, una incipiente desarrolladora en esto de los videojuegos, lanzó para los salones recreativos japoneses R-Type, un shoot'em up que lograría en poco tiempo hacernos olvidar al tremendo Gradius de Konami. La mecánica era similar, el corte, horizontal, también recordaba al juego de 1985, pero el desarrollo, más lento y claustrofóbico lo diferenciaba de lo visto hasta el momento, y la inclusión del ingenioso 'pod', ese escudo invencible que movemos a nuestro antojo y que podemos mejorar gracias a los items que recogemos, supusieron un soplo de aire fresco para un género que necesitaba de algo así.
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Jugablemente perfecto, pero dotado de una dificultado sólo apto para auténticos héroes del joystick, R-Type siempre ha sido uno de nuestros juegos favoritos, por diseño, gráficos, banda sonora inmersiva y jefes final de fase. Es cierto que la primera entrega posee algunos problemillas, y que a partir del segundo tramo la cosa se diluye un poco, pero los ocho niveles de los que consta este laaaargo matamarcianos son impresionantes y todo un ejemplo de imaginación del que podrían aprender muchos juegos más actuales.
Lee el grandísimo homenaje completo que le hacen nuestros amigos de Retromaniac a este juegazo en su magnífico e insuperable blog.
Juegazo. La primera vez de jugué en la game boy clásica y era un vicio. Ahora tengo el R-Type complete de PC-Engine CD. Y estoy esperando la versión de Super Nintendo, que nunca he tenido la ocasión de probar.
uno de los mejores shooters de siempre. Recordemos también la saga que generó, tanto la directa con Rtype 2, Leo, III... como la "indirecta" con pulstar, blazing star etc.
R-type Leo me parece un juego tremendamente infravalorado.
25 años... mare mía... cómo me lo pasaba con la versión en CPC... ¡ese pedazo de primer boss era espectacular! Y la portada molona... a saber dónde estará la cinta...
Naitguolf escribió:25 años... mare mía... cómo me lo pasaba con la versión en CPC... ¡ese pedazo de primer boss era espectacular! Y la portada molona... a saber dónde estará la cinta...
La conversión a CPC fue lamentable.... seguramente guardes buenos recuerdos, pero el CPC daba para mucho más. Echa un vistazo a la reconversión que han hecho los chicos de Easter Egg: http://www.rtype.fr/Game_Features.html para CPC 128K
wilobix
Tempus Fugit
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Naitguolf escribió:25 años... mare mía... cómo me lo pasaba con la versión en CPC... ¡ese pedazo de primer boss era espectacular! Y la portada molona... a saber dónde estará la cinta...
La conversión a CPC fue lamentable.... seguramente guardes buenos recuerdos, pero el CPC daba para mucho más. Echa un vistazo a la reconversión que han hecho los chicos de Easter Egg: http://www.rtype.fr/Game_Features.html para CPC 128K
Sí, era un port de spectrum, pero vamos, a mí me encantaba muchísimo. Era lo que había, por ello, aunque lo critiquen y tal, me lo pasaba teta. Luego jugué a la versión de Game Boy que madre mía qué pasada...
Y la versión nueva de CPC+ eso... ¡¡¡¡eso es lo que tendría que haber salido!!!
Creo que es un juego que se ha sabido portar en los distintos sistemas bastante bien. Eso supongo que dice mucho del juego y su bien diseño. (Pero como el arcade na!)