battman80 escribió:@Er_Garry @Pollonidas muchas gracias a los dos, tenía claro que los tiros iban por donde comentais, vuestra ayuda me ha servido para reforzar la pista. No era normal el funcionamiento, era obvio, pero esque tampoco aparece la solución de manera rápida en la red (ni google ni youtube), y me sorprende porque es algo que debería estar bastante presente, puesto que es un simple ajuste en la bios lo que permite (o no) al procesador (este y cualquier otro) trabajar como debe.
Yo soy nuevo con la BIOS ASUS, y como no había tenido tiempo de sentarme con calma a revisarla de arriba abajo, iba un poco dando palos de ciego, y pregunté aqui precisamente por si salía alguien con placa asus y procesador similar y me daba el tip, que intuía había.
La cosa es que de por sí la BIOS de esta placa, la ASUS TUF GAMING X670e-PLUS, tiene en su modo "sencillo" un apartado destacado con dos opiones de funcionamiento de la placa, el modo "normal" y el modo "rendimiento", por defecto viene en normal, lo que la fuerza a trabajar con bajo consumo de energía, menores voltajes, menores velocidades para la cpu, etc de forma automática. Al cambiar a rendimiento, aplica otro perfil preconfigurado automático a la placa, y he comprobado que por ejemplo le mete un offset negativo de -15. Solo con cambiar ese parámetro las cosas han mejorado, llegando en multinucleo a los 4700 en todos los cores y en monohilo a 4800-4900.
Las temperaturas seguian rondando los 80-81 de máximo en cinebench multihilo, y entrando en la zona amarilla del Ryzen master, y eso es lo que me ha dado la pista, porque en ese momento, que antes no me había fijado, he visto que la temp límite que marcaba el Master era "80" ¿WTF!? Si para el 7800X3D es de 89-98º! ¿¿??
Vuelta a la BIOS a revisar despacio, y premio, pues tiene una opción donde establece varios límites de temperatura para la cpu, 3 escalones en concreto pre configurados, me parece que eran valor0 --70º, valos1 --80º Y! valor2 --89º...
Normal que no alcanzase las frecuencias, cuando estoy a 10 grados del límite...Era la placa quien estaba frenando al procesador provocando un thermal throttling artificial...
.
Ha sido poner el límite correcto, y todo bien, ademas de un offset de -25, y ya todo, ahora si que si y despues 4 dias, rulando fino filipino y como debe. Pasando de los 4800 en multicore sin pasar de los 80º, y 5 y pico ghz en monohilo con 50-60 grados. Ahora a darle caña y disfrutar del update del setup.
Dejo esto dicho porque me sorprende que con lo populares que son las placas asus este tema de la bios y sus "automatismos por defecto" no esté a la vista de manera facil e imagino que hay por ahí mas de un incauto con placa Asus que no está sacandole a su equipo el rendimiento que debe y ni se ha enterado. Yo vengo de ser siempre de Gygabite (menos alguna MSI hace mucho mucho tiempo) y las placas no vienen asi de "capadas" por imposición "de fábrica".
Muchisimas gracias a ambos por ayudarme a dar con la solución!