R7 7800X3D no alcanza sus frecuencias boost.

Pues eso, con el nuevo set up van surgiendo dudas, como casi siempre que uno se enfrenta a componentes nuevos.

Hoy, testeando poco a poco segun voy teniendo tiempo, me he fijado en un punto en que no aun no había caido (monté el equipo Sábado), y es que el 7800X3d no está alcanzando sus frecuencias de boost, ni en cinebench ni en ningun escenario.

Está alcanzando unas frecuencias máximas en multicore de 4,6 MHz , en vez de los 4,8 que debería alcanzar, con temperaturas de 79-80º (donde estoy todavía hace mucho calor, y la sala donde está el PC tambien es muy calurosa, facilmente hoy 32-33º ambientales) y en monohilo tampoco alcanza los 5GHZ...

Esta montado en una TUF Gaming X670e con una fuente de 1200w pcie5 Thermaltake y las memorias a 6400mhz, que es su velocidad anunciada y velocidad compatible con la placa (que soporta memorias hasta los 8000mhz).
Como refrigeracion tiene una MasterLiquid ML360 recien estrenada.

No he tocado nada en la BIOS, actualizada a la última versión, salvo desactivar la iGPU y configurar en pcie 3 x4 un slot M.2 multifunción. Nada más.

Alguna pista? Alguien en la misma situación y equipo similar? La verdad no se por donde empezar a trastear, porque tambien me escama un poco el tema de los problemas que hubieron con las Asus y los Ryzen7 con temas de OC y BIOS...

Gracias de antemano.
80ºC son temperaturas en las que un X3D ya no alcanza los bins más altos de turbo. No es que tengas mala refrigeración, es que estos procesadores son calientes hagas lo que hagas. Echa un vistazo a la review de tomshardware: https://www.tomshardware.com/reviews/am ... u-review/3 (probablemente sea con menor temperatura ambiente que tú, ellos usan un H115i que en superficie andará parecido, a ellos sí les llega a 4.8Ghz en multihilo y a 5+ en single). No sé si tienes la RL sacando aire caliente de la parte superior de la caja o metiendo aire frío, pero para estos procesadores, muy recomendable la segunda opción.

La placa puede decir que soporta 8000Mhz, yo puedo decir que gano 70k al año y tengo un Ferrari, todo es posible si mientes. Aunque la placa diga misa, el límite lo pone el controlador de memoria. Con las primeras versiones de AGESA (lo que había cuando pusieron esas velocidades de memoria soportada) lo máximo que se puede conseguir estable es poco más o menos lo que tienes. Con las versiones AGESA de ahora, sí que se puede llegar a 7000+, pero en Gear2 que en general supone una penalización al rendimiento. Pero vamos que eso poco tiene que ver con el caso que nos ocupa.

Intenta mejorar el montaje de la refrigeración, si has puesto una pasta térmica normal pon una "pija", y como te digo que la RL coja aire frío aunque sea a expensas de empeorar el resto de temperaturas. Si quieres perder tiempo haciendo undervolt, en la situación actual probablemente consigas SUBIR la frecuencia de boost, porque estás limitado por temperatura. Prueba con un Offset de -0.05V al vcore a ver (creo que offset negativo se puede poner con los X3D en AM5, pero hablo de memoria).

Saludos
@battman80 al llegar a ls 80-82ºC deja de subir la frecuencia turbo, y visto la temperatura ambiente, es normal que "sólo" te llegue a los 4.6Ghz.

La opción más fácil para intentar ganar Mhz es entrar en el Curve Optimizer del PBO en la BIOS, y ponerle un offset negativo de unos 30mV + o - en todos los cores (en función de tu silicio puede que algo más, o algo menos). Así lograras bajar las temperaturas y eso hará que suba el boost.

El VCore en los 3D no es recomendable tocarlo, ya que son muy muy sensibles a los cambios de tensión, y si te pasas lo dejarás inestable o incluso lo puedes dañar (por eso en el Ryzen Master tienen bloqueado esa parte).

Salu2
@Er_Garry @Pollonidas muchas gracias a los dos, tenía claro que los tiros iban por donde comentais, vuestra ayuda me ha servido para reforzar la pista. No era normal el funcionamiento, era obvio, pero esque tampoco aparece la solución de manera rápida en la red (ni google ni youtube), y me sorprende porque es algo que debería estar bastante presente, puesto que es un simple ajuste en la bios lo que permite (o no) al procesador (este y cualquier otro) trabajar como debe.

Yo soy nuevo con la BIOS ASUS, y como no había tenido tiempo de sentarme con calma a revisarla de arriba abajo, iba un poco dando palos de ciego, y pregunté aqui precisamente por si salía alguien con placa asus y procesador similar y me daba el tip, que intuía había.

La cosa es que de por sí la BIOS de esta placa, la ASUS TUF GAMING X670e-PLUS, tiene en su modo "sencillo" un apartado destacado con dos opiones de funcionamiento de la placa, el modo "normal" y el modo "rendimiento", por defecto viene en normal, lo que la fuerza a trabajar con bajo consumo de energía, menores voltajes, menores velocidades para la cpu, etc de forma automática. Al cambiar a rendimiento, aplica otro perfil preconfigurado automático a la placa, y he comprobado que por ejemplo le mete un offset negativo de -15. Solo con cambiar ese parámetro las cosas han mejorado, llegando en multinucleo a los 4700 en todos los cores y en monohilo a 4800-4900.
Las temperaturas seguian rondando los 80-81 de máximo en cinebench multihilo, y entrando en la zona amarilla del Ryzen master, y eso es lo que me ha dado la pista, porque en ese momento, que antes no me había fijado, he visto que la temp límite que marcaba el Master era "80" ¿WTF!? Si para el 7800X3D es de 89-98º! ¿¿??

Vuelta a la BIOS a revisar despacio, y premio, pues tiene una opción donde establece varios límites de temperatura para la cpu, 3 escalones en concreto pre configurados, me parece que eran valor0 --70º, valos1 --80º Y! valor2 --89º...
:-| Normal que no alcanzase las frecuencias, cuando estoy a 10 grados del límite...Era la placa quien estaba frenando al procesador provocando un thermal throttling artificial... }:/ .

Ha sido poner el límite correcto, y todo bien, ademas de un offset de -25, y ya todo, ahora si que si y despues 4 dias, rulando fino filipino y como debe. Pasando de los 4800 en multicore sin pasar de los 80º, y 5 y pico ghz en monohilo con 50-60 grados. Ahora a darle caña y disfrutar del update del setup.
Dejo esto dicho porque me sorprende que con lo populares que son las placas asus este tema de la bios y sus "automatismos por defecto" no esté a la vista de manera facil e imagino que hay por ahí mas de un incauto con placa Asus que no está sacandole a su equipo el rendimiento que debe y ni se ha enterado. Yo vengo de ser siempre de Gygabite (menos alguna MSI hace mucho mucho tiempo) y las placas no vienen asi de "capadas" por imposición "de fábrica".

Muchisimas gracias a ambos por ayudarme a dar con la solución! [poraki] [poraki] [beer] [beer]
battman80 escribió:@Er_Garry @Pollonidas muchas gracias a los dos, tenía claro que los tiros iban por donde comentais, vuestra ayuda me ha servido para reforzar la pista. No era normal el funcionamiento, era obvio, pero esque tampoco aparece la solución de manera rápida en la red (ni google ni youtube), y me sorprende porque es algo que debería estar bastante presente, puesto que es un simple ajuste en la bios lo que permite (o no) al procesador (este y cualquier otro) trabajar como debe.

Yo soy nuevo con la BIOS ASUS, y como no había tenido tiempo de sentarme con calma a revisarla de arriba abajo, iba un poco dando palos de ciego, y pregunté aqui precisamente por si salía alguien con placa asus y procesador similar y me daba el tip, que intuía había.

La cosa es que de por sí la BIOS de esta placa, la ASUS TUF GAMING X670e-PLUS, tiene en su modo "sencillo" un apartado destacado con dos opiones de funcionamiento de la placa, el modo "normal" y el modo "rendimiento", por defecto viene en normal, lo que la fuerza a trabajar con bajo consumo de energía, menores voltajes, menores velocidades para la cpu, etc de forma automática. Al cambiar a rendimiento, aplica otro perfil preconfigurado automático a la placa, y he comprobado que por ejemplo le mete un offset negativo de -15. Solo con cambiar ese parámetro las cosas han mejorado, llegando en multinucleo a los 4700 en todos los cores y en monohilo a 4800-4900.
Las temperaturas seguian rondando los 80-81 de máximo en cinebench multihilo, y entrando en la zona amarilla del Ryzen master, y eso es lo que me ha dado la pista, porque en ese momento, que antes no me había fijado, he visto que la temp límite que marcaba el Master era "80" ¿WTF!? Si para el 7800X3D es de 89-98º! ¿¿??

Vuelta a la BIOS a revisar despacio, y premio, pues tiene una opción donde establece varios límites de temperatura para la cpu, 3 escalones en concreto pre configurados, me parece que eran valor0 --70º, valos1 --80º Y! valor2 --89º...
:-| Normal que no alcanzase las frecuencias, cuando estoy a 10 grados del límite...Era la placa quien estaba frenando al procesador provocando un thermal throttling artificial... }:/ .

Ha sido poner el límite correcto, y todo bien, ademas de un offset de -25, y ya todo, ahora si que si y despues 4 dias, rulando fino filipino y como debe. Pasando de los 4800 en multicore sin pasar de los 80º, y 5 y pico ghz en monohilo con 50-60 grados. Ahora a darle caña y disfrutar del update del setup.
Dejo esto dicho porque me sorprende que con lo populares que son las placas asus este tema de la bios y sus "automatismos por defecto" no esté a la vista de manera facil e imagino que hay por ahí mas de un incauto con placa Asus que no está sacandole a su equipo el rendimiento que debe y ni se ha enterado. Yo vengo de ser siempre de Gygabite (menos alguna MSI hace mucho mucho tiempo) y las placas no vienen asi de "capadas" por imposición "de fábrica".

Muchisimas gracias a ambos por ayudarme a dar con la solución! [poraki] [poraki] [beer] [beer]

Como pruebas la estabilidad de las configuraciones en BIOS o del PBO?

Por otro lado, que puntuación estás sacando en el Multi del Cinebench23?

Has ajustado el PPT? Estoy buscando datos orientativos ya que yo llego un momento que no me es estable

Gracias!
@Dasten BUENAS!

A ver, la estabilidad la compruebo con cinebench, y posteriormente le meto caña un rato a algun juego demandante o renderizo un rato tirando de procesador en vez de de GPU, es infinitamente más lento (en DAZ) pero lo hago para esforzar al procesador. Si veo que todo está bien, andando.

No te tocado el PPT, ya que solo con el offset negativo en -25 y poniendo la placa en su modo "rendimiento" he bajado, que no es poco, jugando por ejemplo a FF7 REMAKE unos 20 grados... Y en cinebench pues de llegar al límite a quedarse en los 80-81 en multicore. Asi esque ya se ha quedado bien, asi que más no pido, ya está en 5,05 en monohilo y 4800-4850 en multi. Es lo que esperaba y quería.

La puntuación de Cinebenchr23 nada, porque ya he estado usando el 2024, pero si quieres o la necesitas para algo lo bajo en un momento y te digo, tan pronto te lea.

Un saludo [beer]
battman80 escribió:@Dasten BUENAS!

A ver, la estabilidad la compruebo con cinebench, y posteriormente le meto caña un rato a algun juego demandante o renderizo un rato tirando de procesador en vez de de GPU, es infinitamente más lento (en DAZ) pero lo hago para esforzar al procesador. Si veo que todo está bien, andando.

No te tocado el PPT, ya que solo con el offset negativo en -25 y poniendo la placa en su modo "rendimiento" he bajado, que no es poco, jugando por ejemplo a FF7 REMAKE unos 20 grados... Y en cinebench pues de llegar al límite a quedarse en los 80-81 en multicore. Asi esque ya se ha quedado bien, asi que más no pido, ya está en 5,05 en monohilo y 4800-4850 en multi. Es lo que esperaba y quería.

La puntuación de Cinebenchr23 nada, porque ya he estado usando el 2024, pero si quieres o la necesitas para algo lo bajo en un momento y te digo, tan pronto te lea.

Un saludo [beer]

Buenas!

Mil gracias por todo! La verdad es que sigo sin entender cómo lo hace la gente o si es que yo lo hago mal... no sé.

En mi caso lo tengo "estable" con -30 en todos los Cores y PPT de 85W (el resto en auto), con un Thermal limit de 85°.

Jugando y haciendo tareas es raro verlo por encima de 60-65°, si le paso un Cinebench23 se me quedan los picos máximos en 80-83-85°.

La gente dice que saca 18500 puntos en Multi (del Cinebench23) con un PBO de -20, yo en cambio no paso de 17700-17800 puntos con esa curva.

Con mi curva a -30 y el PPT a 85W saco unas puntuaciones de 18100-18200 puntos. Más de 18300 puntos es difícil que saque aún metiéndole -35 o -40 de PBO y quitándole el PPT (siendo las temperaturas las mismas)

O mi 7800x3d ha salido vago, o no entiendo las puntuaciones de la gente.

Por otro lado, para ver si es estable a mi con el Cinebench23 no me vale, lo he llegado a pasar con -35 incluso con -40 en all Cores pero después en el escritorio o navegando por internet se me reinicia el PC, por lo que estable no es.

Estoy probando con OCCT y pasando los estability test, he llegado a pasar los 4 modos (combinando modo LARGUE y modo SMALL tanto en "Auto" como en "Core Cycling") con una duración de 30 minutos cada uno y por ejemplo, a -35 todos los Cores me da Error en el Core #4 (cuando el Cinebench23 lo paso perfectamente). Si bajo ese core a -30 y dejo el resto en -35 de PBO parece que el OOCT lo pasa bien, el Cinebench23 lo pasa bien pero he llegado a tener algún reinicio.... por lo que llegados hasta aquí empiezo a dudar hasta del OCCT para hacer pruebas de estabilidad.

La curva de PBO con todos a -30 y el PPT a 85w la he pasado con los 4 test de 1 hora cada uno sin petes, y parece estable. Los Cores en Multi andan en 4800-4850-4880 MHz teniendo todos el pico en 5050Mhz, me conformo con esto de sobra (y más sin llegar a los 70° jugando) pero me sigue mosqueando que gente saque puntuaciones tan altas en Cinebench23 con perfiles teóricamente más conservadores...

Por cierto también lo estamos comentando aquí, por si te quieres pasar: hilo_ho-amd-ryzen-5000-6000-7000-zen-3-3-4-2020-2022_2333156_s8100#p1754297640
@Dasten 18149 en cinebench r23 testeado ahora, pero vamos, a pelo, despues de 5 horas trabajando con el PC, con todo abierto y demás.

No se como haces el test tú, pero estoy seguro que si reinicio o lo apago 5 minutos, arranco con todas las aplicaciones "secundarias" detenidas y desconectado de internet, le doy un minuto para que cargue todo y con el procesador a 0-1% de uso tras el arranque hago el test, saco más. Porque siempre pasa eso.

De todos modos, dentro de ese rango, no te rayes ni le des más vueltas. No deja de ser un test sintético, y salvo que seas un hardcore de las puntuaciones y te ponga sacar la más alta, en el mundo real, a la hora de trabajar con el procesador (procesador que no es para nada el más recomendable si esa va a ser su principal funcion, mejor los "no x3d") o de jugar, te va a suponer cero diferencia de rendimiento. Vamos, en juegos, ni un frames de menos ni uno de más.

Luego yo de ti, pasando del tema. Piensa que cada silicio es un mundo, y que habrá quienes tenga mejor suerte que tú y que yo y tengan mejores silicios, y quien le haya tocado alguno peor y saque menos puntuación que nosotros. A parte de eso, como te digo, no sabes en que condiciones hace el test quin saca 18500, pero yo en montones de equipos a lo largo del tiempo he visto en mi mismo esas variaciones, segun cuando hiciese los tests sintéticos, segun el estado general del sistema operativo, segun la ventilacion, etc etc. Incluso creo recordar probar a hacerlos en "modo seguro" que creo que se sacaba más puntuación aun [+risas] .

Un saludete y disfruta del bicho, porque está totalmente dentro de lo normal. Tampoco te pases capandolo en energía, no vaya a sufrir por pedirle demasiado dandole demasiado poco.
battman80 escribió:@Dasten 18149 en cinebench r23 testeado ahora, pero vamos, a pelo, despues de 5 horas trabajando con el PC, con todo abierto y demás.

No se como haces el test tú, pero estoy seguro que si reinicio o lo apago 5 minutos, arranco con todas las aplicaciones "secundarias" detenidas y desconectado de internet, le doy un minuto para que cargue todo y con el procesador a 0-1% de uso tras el arranque hago el test, saco más. Porque siempre pasa eso.

De todos modos, dentro de ese rango, no te rayes ni le des más vueltas. No deja de ser un test sintético, y salvo que seas un hardcore de las puntuaciones y te ponga sacar la más alta, en el mundo real, a la hora de trabajar con el procesador (procesador que no es para nada el más recomendable si esa va a ser su principal funcion, mejor los "no x3d") o de jugar, te va a suponer cero diferencia de rendimiento. Vamos, en juegos, ni un frames de menos ni uno de más.

Luego yo de ti, pasando del tema. Piensa que cada silicio es un mundo, y que habrá quienes tenga mejor suerte que tú y que yo y tengan mejores silicios, y quien le haya tocado alguno peor y saque menos puntuación que nosotros. A parte de eso, como te digo, no sabes en que condiciones hace el test quin saca 18500, pero yo en montones de equipos a lo largo del tiempo he visto en mi mismo esas variaciones, segun cuando hiciese los tests sintéticos, segun el estado general del sistema operativo, segun la ventilacion, etc etc. Incluso creo recordar probar a hacerlos en "modo seguro" que creo que se sacaba más puntuación aun [+risas] .

Un saludete y disfruta del bicho, porque está totalmente dentro de lo normal. Tampoco te pases capandolo en energía, no vaya a sufrir por pedirle demasiado dandole demasiado poco.

Sí, si es justo lo que hago, disfrutar del bicho y pasar de todo, pero claro... viniendo de un 5800X y con poca info de los 7000 + la versión x3D no sabía que tipo de repercusión tenía el PBO y sobretodo, como testearlo para que sea estable.

Los valores como tal me dan igual, 200 o 300 puntos más que menos en un sintético no me quitan el sueño, lo que quería saber es que lo que había configurado estaba bien y era estable, y claro, como la puntuación y los ciclos de OCCT no me daban información concluyente, me toca preguntar y comparar con el resto.

Muchísimas gracias por todo! :)
8 respuestas