R

1, 2, 3
@chinoflow robo el post y hago una pregunta.

La casa de mi padre esta en una zona ladeada de terreno y con los años parece que se ha ido desplazando. La casa tiene grietas en las escaleras, algunas más grandes de lo "habitual". Tuvimos un problema de agua, explotó una Cañeria en los cimientos y tardamos en darnos cuenta. La piscina se ve que un Skimmer esta sumergido y el otro apenas a la mitad...

Todo esto solo puede ir a más claro... Que soluciones existen?

Estamos pensando en arreglar todo pero sabemos que va a ser caro... Y ni idea por donde empezar, los que construyeron la casa salió todo bastante mal...
Señor Ventura escribió:
Biersi escribió:Lo del salón, comedor, cocina, es inmenso

Pues pone que son 48m2, aunque aumentarlo un poco no me disgustaría.

Es igual que mi salón... solo que el mío no tiene la cocina dentro, está aparte... y te digo que, salvo que organices reuniones familiares de la hostia... al final te sobra salón por los 4 costados y acabas usando la parte del sofá y tele obviando el resto.... yo dejaría eso como está y le daría más margen a otras cosas, como los baños un poco más grandes, más despensa o incluso un dormitorio adicional.

Pero vamos, la distribución es algo MUY particular de cada uno, tienes que encontrar con la que estés conforme, yo por ejemplo cocino mucho y tener el concepto de cocina americana me horroriza, mientras que otros amigos míos les parece lo ideal... eso sí, yo montaría una campana a pared de las escamoteables, caras de huevos, pero fabulosas para ese tipo de disposición.

Prepara una barandilla muy larga y muy fea (si la quieres barata) o muy cara (si la quieres bonita) para que esa entrada de garaje cumpla normativa... y eso no te lo han incluído en el presupuesto, te apuesto lo que quieras [sonrisa]
pues que cuando cocines te va a oler el salon a beicon frito :-P

a mi no me convence mucho la distribucion, pero a quien le tiene que gustar es a ti, no a mi :o
A mi lo que más me canta es que no haya al menos una bañera. La distribución es rara, la cocina… eso va por gustos. Y no se si hay alguna vista desde el salón, pero desde luego los pilares del porche se la cargarían.

Yo haría caso al que dijo de llevarle el tema a un buen arquitecto que haga algo apañao al presupuesto y características particulares.
A mi la distribución me gusta, pero le tiene que gustar al dueño lo que te digamos los demás vale 0.
Lo de no tener la cocina separada del salón se soluciona en parte si te gastas el dinero en un buen extractor y eres cuidadoso.

Eso sí, algunos apuntes si fuera mi proyecto:
- que el baño más grande sea de 3,70m2 se me hace algo justo
- me gustaría que 1 baño tuviera bañera. Que tienen muy mala prensa hoy en día por que la gente mayor ni verlas, pero teniendo 2 baños una bañera en uno de ellos cubre funciones, desde para pegarse algún baño calentito de vez en cuando hasta para limpiar mascotas, o bañar al bebé (si tienes alguno) de forma más cómoda, hasta para limpiar utensilios y herramientas la he usado yo. Si no recuerdo mal hasta Homer simpson destilaba alcohol en ellas... así que no te digo nada...
- los muebles en el plano parecen dimensionados a la baja, no parecen dibujados a escala, tengo la sensación de que esas camas dejarían menos espacio libre.
- En el espacio principal las mejores vistas y la mayor luz natural la tiene la cocina y el salón el que menos. Con lo poco que cocino yo esa distribución a mi no me merecería la pena [ayay]
- Que el vestidor sea "una habitación" con puerta tampoco lo veo, debería quedar semiabierto o con una puerta corredera, algo que puedas dejar abierto para integrarlo con la habitación mientras vas al baño. La ubicación del vestidor parece rara también.
- Tampoco veo un despachito o estudio. Que yo priorizaría por encima del vestidor.

Pero vamos, cada uno tiene sus gustos.
lo de dibujar camas en todas las habitaciones, y los sofas y sillones de aquella manera, etc. son "manias de autocad". los planos se suelen hacer con lo justito. de hecho mi salon no llega a 20m² y me parece de tamaño similar al del plano y el del plano por lo que estais comentando es de 40pico...

lo del baño y el estudio concuerdo con @King_George. lo del vestidor a gustos. a mi no me gustan los armarios abiertos, soy mas partidario del armario empotrado clasico de toda la vida. soluciona incluso en habitaciones que no se usan de dormitorio.

lo de que las vistas las tuviera la cocina lo dijo ventura desde el principio. sus razones tendra...

yo si no organizo reuniones (o las organizo 1-2 veces al año, que es lo que hace casi todo el mundo) prescindiria del comedor separado. hoy dia la mayoria de gente come frente a la tele, en la mesa del PC o en la cocina (esto ultimo tampoco me gusta). hoy dia si me montara una casa si haria un "comedor"... pero por los juegos de mesa, no por los almuerzos en mesa xD

en cualquier caso todo esto son temas personales.
@Enanon
Tal como dices tiene pintura de asentamiento diferencial de la. Cimentación. En tal caso y según la gravedad puede ser una tontería o un desembolso bueno.....

¿Tienes fotos?

Si hubo problema de agua, ese agua seguro se filtro bajo cimentación, ablando el terreno y ha hecho que la casa se hunda....
@chinoflow te las hago cuando vaya, gracias!
¿Donde está la habitación para las recreativas, el futbolín, el pinball y las consolas? Es lo mínimo exigible si te haces una casa.
Señor Ventura escribió:-100 euros por metro lineal de muro para el cerramiento de la parcela (1 metro de altura de muro, mas luego 80cm de verja, o similar).

Pues depende del muro en cuestión, si es uno de ladrillo hueco de hormigón (como seguramente sea) y luego un enlucido simple o pintado cutre y sin zapata para cimentar, lo veo caro de huevos... pero si es uno de piedra, ladrillo en condiciones, con enlucido en piedra natural, etc... lo veo barato... como no precises más.... me inclino a que lo que te han presupuestado es lo primero no obstante....

Señor Ventura escribió:15.000 euros por una piscina de 2,50x10 metros.

Si incluye la maquinaria, la excavación y demás... barato incluso, si solo incluye la "bañera".... caro.
Señor Ventura escribió:Cimentación lleva, y láminas de piedra también, del resto me tendrán que dar mas detalles.

Que te den detalles (esto aplica en general a todo, NUNCA obvies que te cuenten TODO...porque aún así no lo harán), no es lo mismo una zanja del ancho del ladrillo con cemento (que la hace la máquina que hace el mismo de la casa y que básicamente les sale a coste "cuasi" 0 (te hace eso en un momento) que una cimentación de 60 con dos de profundidad, varillas y demás... la piedra también sería interesante saber cuál es,... pero ahí le veo un punto a favor del presupuesto porque alguien la tiene que colocar.... 1m de todas formas lo veo algo escasete, pero dependerá de lo próximo que te sientas con tus vecinos.

Señor Ventura escribió:Lo que si puedo hacer, es no hacer el cerramiento por todos los lados. De frente a la calle si es necesario, pero por detrás, entre terreno y terreno, con poner una solución mas barata es suficiente, tipo valla de madera o algo así... ¿alguna sugerencia?.

La valla de madera no lo vas a creer, pero es cara de huevos, si quieres algo barato .... postes y valla de doble torsión... fin

Señor Ventura escribió:¿Que precios debo esperar? (Editado: al parecer todo depende de son de poliéster y fibra, acero y liner, o directamente de obra. Las de poliéster y fibra parecen ser lo suficientemente baratas como para que 15k sea un precio mas que correcto).

Se ha decidido tirar por un proyecto que incluye piscina (2,5x15M según los planos), y cerramiento del terreno (al rededor de 120 metros lineales), junto con una casa de 138m2 y un porche de 25m2 por 168.000€.

Me da que la cosa rondará mas los 160k sin la piscina, o con un poco de suerte tal vez un poco menos.

Por los precios que te dan... la bañera es de fibra, casi de seguro, y las dimensiones cuadran con las que habrás visto alguna vez en camiones.

Yo te aviso que la piscina de marras es como un hijo tonto, seguramente esté mejor invertido el dinero ahora en cosas como aislamiento, geotermia (o aerotermia maja), garaje bien acabado.... no sé, yo personalmente estoy harto de ver a gente que se construye la piscina con toda ilusión.... y luego no le sacan la amortización (dicho por ellos mismos).
En mi caso en su día pregunté precios e incluso conseguí unas muy resultonas (en plan pinta de playa natural, sin apenas rasgos de "piscina") por unos 20k... pero luego caí en que tengo 6 piscinas en la urbanización y están vacías el 99% del tiempo [+risas]

Pero vamos, si te resulta algo importante, no me parece tampoco mucho desembolso (hay bañeras de hidromasaje que salen casi por eso).

Un saludo.
Enanon escribió:@chinoflow robo el post y hago una pregunta.

La casa de mi padre esta en una zona ladeada de terreno y con los años parece que se ha ido desplazando. La casa tiene grietas en las escaleras, algunas más grandes de lo "habitual". Tuvimos un problema de agua, explotó una Cañeria en los cimientos y tardamos en darnos cuenta. La piscina se ve que un Skimmer esta sumergido y el otro apenas a la mitad...

Todo esto solo puede ir a más claro... Que soluciones existen?

Estamos pensando en arreglar todo pero sabemos que va a ser caro... Y ni idea por donde empezar, los que construyeron la casa salió todo bastante mal...

Siento comunicarte que solucion efectiva no tiene la cosa, por lo que mes estas diciendo esta claro queno previeron ese problema del terreno y la cimentacion no es lo suficientemente firme, puedes dar arreglos poco a poco de lo que saliendo y por otro lado tirar la casa y acerla de nuevo con una cimentacion mucho mas firme.
@Garru me muero si hay que tirar la casa
Yo estoy parecido al forero creador del post.

Mi pareja y yo tenemos el terreno.

Ya tenemos arquitecto y aparejador para la obra. El arquitecto esta preparando el proyecto básico.

La cosa es que tanto mi padre como mi suegro son constructores, por lo que nosotros mismos vamos a ir contratando los oficios, y otros muchos otros los haremos nosotros mismos.

Sinceramente espero bajar MUY mucho de los 1000€/m2.

Ya os contaré, pero vamos.....buscamos una casa practica sin lujos.
@Señor Ventura

Pero tu vas a contratar una constructora, y a su vez esa constructora contratará oficios, no??

Yo constructora no necesito, asi que ese paso me lo salto.

Directamente contrataremos los oficios, ya que tenemos el contacto de todos y estamos metidos en el gremio.

Por lo que el margen de ganancia de la constructora, que suele ser entre 20 y 30%, lo quito.
ese plano ya deja ver un par de cositas mas. armarios en las dos habitaciones principales, mas otro extra en el pasillo, y pared entre salon y cocina.

en lo referente a las opciones de tamaño, yo iria al "burro grande", es decir, a mas tamaño. de todos modos las diferencias son pequeñas.

dos cosillas referentes al dormitorio principal.

1.- no me convence mucho lo del vestidor, pero menos aun me convence que use una puerta convencional. podrias poner varias correderas en esa pared en lugar de pared (que ademas ahi, sera de pladur, es decir de chichinabo) + puerta.

2.- dos puertas a dos baños nada mas entrar a la casa? que es, la casa de los apretones intempestivos? XD

dale la vuelta al baño de la izquierda y pon que se abra desde el dormitorio. y pon puertas correderas, que asi ahorras espacio

los intervalos de ubicacion de las ventanas no tienen mucho sentido. ¿de que ancho se supone que son?

yo pondria ventanales de 2 hojas de ancho y con persianas por fuera

donde esta la lavadora y la secadora? (digo secadora porque no veo "solana" ni ningun otro sitio para tender asi que deduzco que usaras secadora)

las camas en los dormitorios no se si estaran puestas por poner porque me extraña que no teniendo hijos no te montes un "despacho"

yo prescindiria del vestidor y lo sustituiria por armarios grandes. no se si cambiaria la orientacion de la cama / posicion de los armarios, dependiendo de si quiero que de luz de la mañana en la cama o no. pondria el baño principal orientado de manera que se abra desde el dormitorio, y aprovecharia parte del hueco del vestidor para poner el aseo pequeño, orientado para abrir desde el pasillo, y asi convertiria el cuarto de baño "secundario" del plano en cuarto de lavadora, secadora y algo de almacenamiento (por ejemplo de los utiles de limpieza, etc)

vas a construir cochera/garaje? me extraña que dejes el coche a la intemperie.
Lo de los baños nada más abrir la puerta principal de casa lo veo muy raro la verdad. Lo suyo sería que al menos uno estuviera un poco más alejado pienso yo.

Me imagino a una persona en esa casa abriendo la puerta a un repartidor para firmar una recogida y, justo al lado, un festival de pedos incomodando a todos los implicados...

También me da la sensación de que la cocina queda "lejos" de la puerta principal. Yo estoy acostumbrado a llegar de hacer la compra con las bolsas y, nada más entrar en mi piso, a la derecha tengo la cocina. Dejo las bolsas en la encimera (literalmente son seis pasos desde la entrada) y lo primero que hago es guardar lo de nevera/congelador.

Es decir, en ese plano me sobraría (cambiar de ubicación) el aseo que hay a la derecha nada más entrar en la casa y que, en su lugar, estuviera el acceso a la cocina. También lo suyo sería que el dormitorio principal tuviera acceso directo al baño. Y, a mí, la verdad es que el día que tenga casa me gustaría que nada más entrar en la misma hubiera una sensación de amplitud. Por lo que veo en ese plano, creo que es bastante diferente de lo que digo.

Aunque, ahora que lo pienso, ¿la casa no tenía garaje?. Aunque sólo fuera de cara al futuro (si es que no se utiliza el coche en vuestro caso) o para guardar una moto o para guardar mil trastos...

Pero vamos, todo es cuestión de gustos al final.

Un saludo.
@Señor Ventura

Busco ahorrar solamente.

Cuando el arquitecto termine el proyecto basico y me entregue algunos planos, iremos repartiendolos a diferentes oficios para estimar un presupuesto.

Cosas que tenemos claras:

- Fachada SATE (de exterior a interior):
Acrilico/4cm aislone proyectado/perforado/aislante lana de roca/LHD 7cm/yeso/pintura.
- Suelo radiante con aerotermia.
- Pavimento ceramico efecto madera (10-15€/m2)
- Cubierta plana acabado grava.
- Carpinteria exterior PVC.

Y ya pues cosas basicas y que veremos sobre la marcha.

Como digo, multitud de cosas las haremos nosotros y otras contrataremos al gremio correspondiente.

Un saludo!!!!
Believe23 escribió: el día que tenga casa me gustaría que nada más entrar en la misma hubiera una sensación de amplitud.

si, y que el repartidor de tu ejemplo se pispe de media casa desde la entrada, tambien xD

yo prefiero las entradas recogiditas, con su espacio con el tipico mueblito de dejar las llaves, espacio para dejar los abrigos, etc

lo de que de la entrada se acceda a la cocina es una buena idea, aunque sobre ese plano requeriria tocar bastante
GXY escribió:
Believe23 escribió: el día que tenga casa me gustaría que nada más entrar en la misma hubiera una sensación de amplitud.

si, y que el repartidor de tu ejemplo se pispe de media casa desde la entrada, tambien xD

yo prefiero las entradas recogiditas, con su espacio con el tipico mueblito de dejar las llaves, espacio para dejar los abrigos, etc

lo de que de la entrada se acceda a la cocina es una buena idea, aunque sobre ese plano requeriria tocar bastante

Se puede hacer una entrada amplia (sin que eso parezca un palacio con escaleras en espiral en cada extremo para subir a la planta de arriba) y, a la vez, que lo que se vea no sea el salón o un baño o lo que sea. Pero yo no querría entrar en una casa y que pudiera poco menos que tocar las paredes de ambos lados a nada que estirase los brazos. Y ojo, que mi piso es así, de la que entras, puedes (al menos yo, que tampoco soy un gigante) tocar ambas paredes estirando los brazos. Los de la puerta de enfrente tienen otra configuración y lo que tienes es una pared en toda la parte frontal (si te pones en perpendicular a la puerta de entradas tocas la pared y la puerta) y luego ya la cocina a un lado y el pasillo con el resto de estancias al otro lado. Para un piso vale, pero para una casa... Tampoco afirmo que sea el caso de Señor Ventura, que de un plano a la realidad... a saber...

@Señor Ventura , pues el plano que pones en tu último mensaje... ¿Se supone que es una opción que descartaste?. La entrada sí que parece que transmitiría mayor amplitud (aunque daría directamente a los sofás). Luego lo de que los dos baños estén pegados pared con pared no me gusta. Si uno está con cagalera o de vomitona o simplemente es un día normal... pues a mí al menos me gusta poder estar aislado del resto de personas de la casa. Igual en un baño una persona se está duchando o arreglando para salir y en el otro uno echando de todo... No lo veo...

Del plano éste último... Es que me sigue fallando lo de no poder acceder a la cocina desde la entrada. Ahí me sobra una pared o el lavadero/tendedero. De hecho, sobre el plano original que mencionas en tus primeros mensajes... Es que lo vuelvo a ver y... ¿Esa despensa/aseo no estaría mejor eliminada y que estuviera abierta la cocina?. Al menos la pared es lo que creo que me sobra bastante. Repito, una vez más, que yo no tengo ni idea realmente de esto (ni de nada)... hablo por sensaciones y si éstas te pueden ayudar de algo pues perfecto.

Un saludo.
@Señor Ventura , lo del IBI nada como preguntar a un vecino...

Yo, por ejemplo, por una finca de 1.000 m2 pago más de 500 € de IBI (es una zona cara para lo que es Asturias). El vecino de al lado tiene una casa de 300 m2 y paga más de 1.000 €.

Pero, dependiendo de la zona, puedes pagar la mitad o más... Es que lo suyo es hablar con la gente de la zona (y confiar en que no te mientan claro).

En cuanto a qué opción elegir... Nuevamente recalco que no tengo ni idea, pero no entiendo esa diferencia de 10.000 € por 8 m2... Recuerdo hablar con una empresa de casas prefabricadas (otra historia, lo sé) y el tío me decía que cómo es que no me planteaba un garaje subterráneo (el día que tenga casa será con el garaje adosado). La memoria puede fallarme, pero creo que me habló de una cifra de 15.000/20.000 € o algo así. Creo recordar que hasta hizo la comparación del coste con el de una plaza de garaje en la ciudad. Es decir, primero a saber si eso que digo lo recuerdo bien o si era cierto, en cualquier caso... ¿10.000 € por 8 m2 sin que implique cambios mayores?. Puede ser normal ojo, pero a mí me choca un poco la verdad. En cualquier caso, ante la duda, yo prefiero que me sobren metros a que me falten...

Un saludo.
teniendo las pelas, la mas grande siempre.

respecto al tema distribucion, una opcion:

- prescindir del vestidor y sustituir por armarios grandes con puerta corredera en la posicion donde actualmente esta el baño
- baño principal entre los dormitorios principal y 2, con puerta en el distribuidor/pasillo
- convertir la "lavanderia" en una "galeria" (sin aseo) con paso directo de la entrada a la cocina (eso si, perderias algo de espacio en la cocina)

planeas hacer muchos almuerzos y cenas familiares?
evidentemente posponer todo, y esperar 1-2 meses despues de que empiece la reactivacion.

yo creo que en cuanto a precios la cosa andara por el estilo o subira un poco.
tras las correcciones los precios de las cosas suelen subir. tomalo como una percepcion personal.
Señor Ventura escribió:
GXY escribió:tras las correcciones los precios de las cosas suelen subir. tomalo como una percepcion personal.

¿La competitividad entre empresas no debería estabilizar eso?, fíjate que vería mas lógico que por falta de contratos de autopromoción mejoren las ofertas.

hmmm.... :-|
Señor Ventura escribió:
GXY escribió:tras las correcciones los precios de las cosas suelen subir. tomalo como una percepcion personal.

¿La competitividad entre empresas no debería estabilizar eso?, fíjate que vería mas lógico que por falta de contratos de autopromoción mejoren las ofertas.

Tras la crisis del coronavirus va a haber overbooking de construcciones, ya que muchas se han parado y va a haber mucho trabajo pendiente. Por eso subirán los precios. El precio de la vivienda de segunda mano bajara en el futuro, pero las de nueva obra no, ya que las constructoras tienen trabajo de sobra (sobretodo porque cada vez tienes más y más trabajos de reformas) y porque cada vez hay menos trabajadores en el sector por jubilaciones (y entra poca gente joven ya que es un trabajo poco agradecido).
No, el sector funciona así: si hay mucho trabajo te dan un presupuesto subido de precio, si lo aceptas ganan el doble que en condiciones normales, y si no lo aceptas no pasa nada porque tienen trabajo de sobra. Por eso es súper importante comparar. Para ver si alguien te ha inflado el presupuesto.
Señor Ventura escribió:De todos modos, ¿debe notarse una subida de precios por dos o tres meses de cuarentena?, ¿cuanto es lo esperable ateniéndose a lo sucedido en la anterior crisis?

Ni idea de lo esperable, pero es que 2 o 3 meses parado todo es heavy. No digo que sea una subida loquísima, habrá gente que fuera a construir y con lo del Coronavirus quizás ya no lo haga. Pero el trabajo se va a acumular casi seguro, y ya te digo que si hay mucho trabajo se inflan presupuestos.

Señor Ventura escribió:De todos modos, dicen que vamos hacia una crisis seria, ¿realmente si nadie compra vivienda, o autopromociona, debe existir ese overbooking?.

No es lo mismo comprar vivienda que autopromocionar. La compra de vivienda si que bajara años tras año suavemente, porque cada vez hay menos jóvenes y muere más gente, por lo que habrá mayor parque de viviendas disponible (eso si, viejas y a reformar), pero la autopromocion no bajara porque no compras una vivienda, compras a los trabajadores que te la van a construir, y eso no sobra e incluso también cada vez hay menos.
Señor Ventura escribió:@Earths36 El arquitecto ha hecho un proyecto sobre 127k €... al menos eso no "caduca", hasta que encuentre quien me lo haga, aunque sea dentro de 2 años, ¿no?.

tendra un periodo de tiempo garantizado, como cualquier presupuesto. pero no creo que sean 2 años. seran como mucho 6 meses creo yo.

los liberales suelen tener una perspectiva en mi opinion demasiado positivista del modelo "zoco" de mercado basado en un ilimitado numero de competidores. segun ellos es el jardin de los unicornios porque los precios bajan, los salarios suben, no hay paro y por las calles hay rios de chocolate y miel.

en la practica precios bajos implica automaticamente salarios de mierda. la competencia implica perdedores, que implica deudas, que implica trabajo y dinero en B porque el que tiene deudas y no las puede pagar, le embargan y cuando alguien esta embargado no puede ni emprender ni trabajar en "A" porque le embargan hasta las telarañas para pagar la deuda. si. tambien hay ganadores, hay trabajo, hay empresas y circula dinero, pero no para todos, y si encima los que mejor les va y mas tienen mas se quedan para si mismos (que tambien tienen derecho), pues aun menos dinero hay en la rueda para repartirselo entre mas, asi que el sistema a lo que tiende es a un numero limitado de competidores medianos/grandes que ademas pactan precios entre si y recurren a maniobras para reducirse los costes laborales y quedarse mas dinero limpio, lo que realimenta ese efecto en la rueda. eso es lo que ocurre hoy dia en situaciones de no_crisis.

en situaciones de crisis, una eventualidad mas o menos real obliga a quienes controlan los flujos de dinero y de trabajo a retener aun mas ese flujo que ya de por si es mediocre y no da para todos, con lo cual da para aun menos, lo que se traduce en despidos, mermas, etc, mientras ellos represan la mayor parte posible del dinero y mantienen el flujo de trabajo atado en corto para no desperdiciar.

a la vuelta de la crisis, empiezan a soltar cuerda, primero de empleo y luego de dinero, pero intentando mantener todo lo posible el flujo de dinero controlado para retener la mayor parte. eso se traduce por ejemplo en lo que ha comentado earths: subida de los precios de obra (no solo de obra arquitectonica, estoy hablando de cualquier trabajo) para filtrar tajo y asegurar un ratio de beneficio alto (evitar mucho trabajo por poco dinero) eso en teoria redunda en aumentos de salario y de €/hora de trabajo pero de eso los asalariados por cuenta ajena en escalas medias y bajas se benefician poco o nada (siguen trabajando igual y cobrando lo mismo, aunque por el mismo trabajo, el cliente final pague mas). ademas este aumento de precios y margenes en la mano de obra redunda en aumento de precios en la distribucion y en los materiales finales, con lo cual, todo sube.

con lo que te tienes que quedar, @Señor Ventura y perdon por la chapa politico-economico-ideologica, es que en epocas de bonanza los precios suben "porque como la gente tiene mas dinero, se puede gastar mas dinero", y en epocas de crisis, bajan "porque como la gente no tiene un duro, hay que poner precios ajustados para tentarlos". con lo cual a la vuelta de una crisis, normalmente, los precios suben, al contrario de lo que pone el parrafo de libro de texto de que con mucha competencia los precios bajan.

la competencia de un sector normalmente iguala los precios hacia arriba, no hacia abajo. y eso aplica tambien en la construccion y la reforma. luego esta en el tejado de la empresa constructora o de oficio bajar precio para atraer clientela, pero si se puede permitir no hacerlo, no lo hará. solo bajará precio si se ve obligado por la falta de trabajo/clientes. y precisamente en epocas de bonanza, suelen "sobrar clientes".

tl;dr: tampoco es que se te vaya a duplicar, pero si dentro de 2-3 meses se reinicia la economia normal y vuelves a preguntar precios de presupuestos, lo mas probable es que sean (estimo) 10-20% mas altos que los que obtuviste hace 1~3 meses. en mi opinion lo que deberias hacer a la vuelta de esta historia (si tu plan es continuar el plan) es ir a las mismas empresas con copia de lo que te presupuestaron, y plantearles que te lo ratifiquen o recalculen, en el recalculo casi seguro subiran pero ahi puedes pedirles que al menos intenten justificarte esas subidas.
pfff. me estas pidiendo hilar mucho con cosas que no he hecho nunca y que las referencias que tengo son de terceros.

lo que digo es que en vacas flacas los precios tienden a bajar y a la salida de vacas flacas tienden a subir, y asi las vacas engordan. aplicalo como quieras o puedas.

yo te diria que si son presupuestos cerrados a fecha en la que hagas pagos, lo dejes como está. si te metes a renegociar yo no esperaria bajadas.

yo entiendo la teoria: muchos trabajos pendientes -> bajada de precios para coger trabajos. pero como ha explicado earths y yo por otro camino... eso no suele funcionar asi.

a lo mejor @sunlitandy que tiene mas experiencia interna puede aconsejar mejor.

saludos.
Pufff

El tema esta muy delicado.

Mi situacion es:

Tengo el terreno y el arquitecto esta haciendo el proyecto basico.

Por lo que de momento no manejo presupuestos y tal...

Resume cual es tu situacion y podre opinar al respecto.

Tienes el terreno??
Tienes arquitecto??
Proyecto basico??
O vas hacer un basico y ejecucion??

Yo, si puedes aguantarte, aguanta. Ahorra y tal de mientras jeje.

La cosa esta fea, tanto por el virus como por que nos obligan a parar, ya que si una empresa tiene 20 albañiles, no puede pagarle gasolina a 20 coches.... Por lo que cerrará. Y asi muchas.
Y cuando no se menee dinero de autonomos, a ver quien pagará el paro a la gente.

No se, la cosa se esta afeando por momentos.
@Señor Ventura

Pufff, esto ya de unificar terrenos y tal, ni idea.

Si se que no tienes licencia si el terreno no es tuyo.

Y lo de la constructora poco te puedo ayudar ya que yo no voy a buscar.

Pero lo suyo sería comentarselo, ver el plan que estas (estamos), y si te respetan o no el precio.

De todas formas, lo primero que haria seria tener los terrenos listos y el básico, despues solicitar la licencia que tardara minimo 6 meses, y en ese tiempo ir preguntando a constructoras, no??

Al menos yo lo haré asi. Cuando mi arquitecto tenga el basico, reunire la documentacion e ire al ayuntamiento a solicitar licencia. Como eso va más lento que el caballo del malo, ire preguntando y recopilando informacion de las diferentes partidas que necesite. (Estructura y movimiento de tierras por lo menos)

Un saludo!!!
105 respuestas
1, 2, 3