Señor Ventura escribió:@Earths36 El arquitecto ha hecho un proyecto sobre 127k €... al menos eso no "caduca", hasta que encuentre quien me lo haga, aunque sea dentro de 2 años, ¿no?.
tendra un periodo de tiempo garantizado, como cualquier presupuesto. pero no creo que sean 2 años. seran como mucho 6 meses creo yo.
los liberales suelen tener una perspectiva en mi opinion demasiado positivista del modelo "zoco" de mercado basado en un ilimitado numero de competidores. segun ellos es el jardin de los unicornios porque los precios bajan, los salarios suben, no hay paro y por las calles hay rios de chocolate y miel.
en la practica precios bajos implica automaticamente salarios de mierda. la competencia implica perdedores, que implica deudas, que implica trabajo y dinero en B porque el que tiene deudas y no las puede pagar, le embargan y cuando alguien esta embargado no puede ni emprender ni trabajar en "A" porque le embargan hasta las telarañas para pagar la deuda. si. tambien hay ganadores, hay trabajo, hay empresas y circula dinero, pero no para todos, y si encima los que mejor les va y mas tienen mas se quedan para si mismos (que tambien tienen derecho), pues aun menos dinero hay en la rueda para repartirselo entre mas, asi que el sistema a lo que tiende es a un numero limitado de competidores medianos/grandes que ademas pactan precios entre si y recurren a maniobras para reducirse los costes laborales y quedarse mas dinero limpio, lo que realimenta ese efecto en la rueda. eso es lo que ocurre hoy dia en situaciones de no_crisis.
en situaciones de crisis, una eventualidad mas o menos real obliga a quienes controlan los flujos de dinero y de trabajo a retener aun mas ese flujo que ya de por si es mediocre y no da para todos, con lo cual da para aun menos, lo que se traduce en despidos, mermas, etc, mientras ellos represan la mayor parte posible del dinero y mantienen el flujo de trabajo atado en corto para no desperdiciar.
a la vuelta de la crisis, empiezan a soltar cuerda, primero de empleo y luego de dinero, pero intentando mantener todo lo posible el flujo de dinero controlado para retener la mayor parte. eso se traduce por ejemplo en lo que ha comentado earths: subida de los precios de obra (no solo de obra arquitectonica, estoy hablando de cualquier trabajo) para filtrar tajo y asegurar un ratio de beneficio alto (evitar mucho trabajo por poco dinero) eso en teoria redunda en aumentos de salario y de €/hora de trabajo pero de eso los asalariados por cuenta ajena en escalas medias y bajas se benefician poco o nada (siguen trabajando igual y cobrando lo mismo, aunque por el mismo trabajo, el cliente final pague mas). ademas este aumento de precios y margenes en la mano de obra redunda en aumento de precios en la distribucion y en los materiales finales, con lo cual, todo sube.
con lo que te tienes que quedar,
@Señor Ventura y perdon por la chapa politico-economico-ideologica, es que en epocas de bonanza los precios suben "porque como la gente tiene mas dinero, se puede gastar mas dinero", y en epocas de crisis, bajan "porque como la gente no tiene un duro, hay que poner precios ajustados para tentarlos". con lo cual a la vuelta de una crisis, normalmente, los precios suben, al contrario de lo que pone el parrafo de libro de texto de que con mucha competencia los precios bajan.
la competencia de un sector normalmente iguala los precios hacia arriba, no hacia abajo. y eso aplica tambien en la construccion y la reforma. luego esta en el tejado de la empresa constructora o de oficio bajar precio para atraer clientela, pero si se puede permitir no hacerlo, no lo hará. solo bajará precio si se ve obligado por la falta de trabajo/clientes. y precisamente en epocas de bonanza, suelen "sobrar clientes".
tl;dr: tampoco es que se te vaya a duplicar, pero si dentro de 2-3 meses se reinicia la economia normal y vuelves a preguntar precios de presupuestos, lo mas probable es que sean (estimo) 10-20% mas altos que los que obtuviste hace 1~3 meses. en mi opinion lo que deberias hacer a la vuelta de esta historia (si tu plan es continuar el plan) es ir a las mismas empresas con copia de lo que te presupuestaron, y plantearles que te lo ratifiquen o recalculen, en el recalculo casi seguro subiran pero ahi puedes pedirles que al menos intenten justificarte esas subidas.