R

1, 2, 3
Como con todo lo relacionado, suma un 20% por lo menos al precio final en concepto de " mierdas y mordidas varias"
Yo cuando hice la reforma en mi casa el constructor ya me avisó que contara con un 10% mas de lo prespuestado para imprevistos. Y no se equivoco mucho [buuuaaaa] [buuuaaaa] , y que conste que fue justificado es lo que tiene reformar una casa con mas de 40 años.

A la hora de ejucutar siempre hay cambios, escepto si es una obra llave en mano. Pero lo normal es que si uno hace su propia casa lo supervise y la deje a su gusto y ahí es donde surgen los cambios. Un 20% como ha dicho el compañero me parece un poco exagerado.

PD: yo trabajo en una empresa de electricistas y el precio de electricidad me parece un poco bajo para una vivienda unifamiliar. Me da la sensación que eso es con lo básico. Revisa que te incluya algo de instalación para el jardin/exterior, estamos en 2020 se deben poner tomas de datos con todas las de tv como minimo, ¿incluye algo de alumbrado interior o solo el tipico portalamparas?.
Me parece muchas características para ser tan barato. Yo le sumaría al menos 300-500 euros más el metro cuadrado.
No me parece caro conociendo precios de reformas.
Y más que se te sumará de imprevistos aunque sea construcción nueva, eso tenlo super claro desde ya.
Estoy con los compañeros, me parece bastante barato, habrá que sumarle algo. Siendo obra nueva, no deberían salir imprevistos como en una reforma, pero siempre sale algo. Revísate bien todo lo que entra en el presupuesto, porque luego en las modificaciones es donde te apuñalan.
yo veo un precio bastante contenido. probablemente acabara saliendo 1600€/m² o mas.
Yo de experiencia de hace nada, de un reforma "menor", lo encuentro muy barato.
Vamos que me parece un atraco lo mio [carcajad]
Tendría que ver calidades... pero tiene pinta de palo de los buenos.

Gestión de residuos 0,00€, me la conozco en mitad de obra te harán pagarlo a tí.

¿20 o 30 cm más alto de lo normal?, por normativa ya son muchos los ayuntamientos que piden altura libre de 2,80m. Manera de vender la moto.....

¿Capa adicional de aislamiento SATE?, el SATE no es aislamiento es un sistema constructivo. ¿Qué tipo de aislamiento van a poner?.
¿Que tipo de vidrios?, que no os digan climalit que me descojono ya....
Estos constructores.....

Habría que ver también como es la vivienda, ¿tienes un buen arquitecto?.

Edito: No se por que siempre se tiende a hacer la casa desde el tejado. Lo primero un ARQUITECTO que para algo estamos..... nunca una inmobiliaria o constructor directo para hacer una vivienda, primero arquitecto... y no os vayáis por el más barato, buscar uno que os de confianza.

Edito 2: Huye de una constructora que te de presupuesto sin ver si quiera el proyecto. Eso no es posible. Un proyecto de 130m2 puede constar 80.000€ o 300.000€, depende de mil variantes.
Aquí en sevilla se consigue mucho más barato, pero todo depende de las calidades, hay casas que se pueden hacer sin pilares hasta de 3 plantas, eso abarata mucho los costes. Por dentro si los tabiques son de ladrillos o de pladur, la diferencia son miles y miles de euros, el precio depende de muchos aspectos, pero yo e entrado en casas de 90m2 por 50000€ y están muy bien, este precio es en el campo con lo cual no han pagado seguros sociales, pero tp se dispararía el precio pues la hacen en un mes.
Señor Ventura escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Como con todo lo relacionado, suma un 20% por lo menos al precio final en concepto de " mierdas y mordidas varias"

¿Mas todavía?, ¿1600€ el metro cuadrado por unas calidades normales?, algo no me cuadra nada aquí.

Yo tengo un solar de 300m2 y mire para hacer allí mi vivienda habitual, hable con gente cercana (arquitectos y maestros) y también me dijeron que calculase un 15% de sobrecoste, si luego te salvas pues da gracias. Unos 120m2 se me iban a 220.000 contando todo (proyecto, construcción, honorarios,licencias, iva's...), y más la hipoteca y sus intereses se me iban a casi 300.000 euros. No hace falta decir que al final no pase de las reuniones y planos con el arquitecto.

Para que no te asustes con el precio de 1800 eu/m2 (combinando calidades medias y bajas) yo vivo en una isla, así que todo es más caro. Suerte con tu autopromoción, ya te pase un link de un foro hace un tiempo y te lo recomiendo. Allí hay más entendidos.
@Señor Ventura
Con todos mis respetos y tras ver la vivienda. ¿Se trata de una de este viviendas diseñadas para colocar en cualquier solar?, por lo que veo tiene pinta.

Este tipo de vivienda son la mayor mentira que puedes encontrar, cada localización, cada orientación te va a pedir una cosa. ¿Como es el solar, tienes alguna vista bonita desde el con suerte?

¿Por que no tener una relación bonita con un arquitecto que se interese por ti, te conozca y haga una casa a tu medida? ¿Busque orientaciones, el mejor diseño para el confort climático etc... No hay nada más a bonito que ver a alguien sonreír cuando ven una vivienda 100% para ellos.

Yo por suerte hasta ahora con todos los clientes he terminado en aúna buena amistad.

Sobre el precio, pues aunque tengan una imagen y un diseño, ¿que tipo de cimentación se va a realizar?, ¿se sabe que terreno tenemos?, que luego vienen las sorpresas.
¿Seguro que estructura de hormigón es lo mejor en una planta baja única?, son muchas preguntas que han de hacerse a lo largo de un trabajo y recorrido de proyecto....

Encontrar uno bueno, pues es un mundo, también te digo que los más jóvenes llegamos con una idea de la arquitectura diferente a los viejos arquitectos, no vamos de sobrados por la vida ni creyendonos dioses, algo muy normal en los arquitectos del boom.

Busca por Internet, mira ejemplos, diseños de arquitectos que te gusten, etc. Yo siempre se lo digo a mis clientes, al final es confianza, mejor 3000€ más y alguien que este pendiente que grandes estudios con becarios por doquier.

Hacerse una casa te lo digo ya es un dolor de huevos, no es un proceso ni bonito, ni rápido, ya que muchas veces el cliente quiere meterse demasiado, y es mejor dejar que los profesionales trabajen y confiar en ellos.

Yo he sacado proyectos que han salido por 700€m2 y no son diseños fáciles, y otras que se han ido a 1500€ m2, depende de muchos factores, y eso no lo vas a saber hasta tener un proyecto completo, no un plano y un render. Y quien te diga que si, te miente.
Al igual no es ni por asomo lo mismo, pero en mi piso de unos 70m² me costó una reforma integral por 10K, incluyendo suelos nuevos, la fontanería y la electricidad, pared, etc. menos la pintura.

Lo que te quiero decir: que quizás se han subido a la parra con algunas cosas, ¿has probado a pedir mas presupuestos teniendo ese en la mano y usándolo de comparativa? Que no te dé vergüenza presentarte en mas sitios con ese mismo presupuesto a ver si te lo mejoran.
Señor Ventura escribió:@Dartanyan @exitfor @ZAck211 @GXY @PolCat Abrí otro hilo en otra ocasión para tantear el asunto, y la conclusión fué que unos 1000€/m2 era mas que sufiiente para unas calidades buenas, y con todo incluído, por cierto.

eso es lo que le cuesta mas o menos a las promotoras grandecitas. a un particular le va a salir mas caro

yo no soy experto en el tema eh (ya lo dije en el hilo anterior) pero rondando 1300 es un precio creo que aceptable. aqui se paga mas o menos eso sin meter suelo radiante
chinoflow escribió:Hacerse una casa te lo digo ya es un dolor de huevos, no es un proceso ni bonito, ni rápido, ya que muchas veces el cliente quiere meterse demasiado, y es mejor dejar que los profesionales trabajen y confiar en ellos

Poco me metí para lo que debería haberme metido, y gracias a eso la casa ha resultado ser más o menos parecida a lo que quería, pero dejando a un lado el arquitecto (del que no tengo queja) y los albañiles (que tampoco) los "profesionales" que trabajaron en la mía juro que lo más suave que se me ocurre hacerles es ponerles contra el paredón y fusilarles... porque para ellos es "una obra más" para mi son 30 años de hipoteca, así que permíteme que me cague en sus putas madres, en mucha parte del gremio (que peca mucho de chanchulleo) y en la confianza que dicen que tienes que depositar en ellos.

Dicho esto, suscribo que el proceso no es ni bonito, ni rápido, ni barato, a lo que te cuenten suma tranquilamente un 20% (mínimo) de "extras" que VAS a tener (cuando descubras que lo que va "de serie" es puta mierda) y, mucho ha debido cambiar el cuento, para que mi casa saliera a menos de la mitad el m2 de lo que te han presupuestado a tí... no sé, encuentro mucha inconsistencia en esos precios (y lo de la gestión de residuos de 0€... ¿sabes que te va a tocar pagarla a tí no?, y no es barata...)

En fin, mucha suerte, mi consejo es que los vigiles como un halcón... porque en cuanto tienen ocasión te la clavan sin contemplación, si yo no llego a descubrir una ventana rota los muy cabrones me instalan climalit de mierda en lugar de los blindados (cobrando por los blindados, eso sí) y como esas tengo cientos, y luego búscales....

PD: Ah, y empieza a aprender electricidad, fontanería, albañileria, etc, etc, etc.... porque te va a hacer falta [+risas]
DNKROZ escribió:y, mucho ha debido cambiar el cuento, para que mi casa saliera a menos de la mitad el m2 de lo que te han presupuestado a tí... no sé, encuentro mucha inconsistencia en esos precios (y lo de la gestión de residuos de 0€... ¿sabes que te va a tocar pagarla a tí no?, y no es barata...)

600eu/m2, en que año la hiciste, en 1985?, si ese es el precio real a final de obra me parece alucinante el precio, si no te importa mas o menos en que territorio y que año? XD
Earths36 escribió:600eu/m2, en que año la hiciste, en 1985?, si ese es el precio real a final de obra me parece alucinante el precio, si no te importa mas o menos en que territorio y que año? XD

Nah, en realidad me he colado, me había parecido que ponía 1300 y pico... fueron 657 € el m2, y empezó en el 2010, obviamente no está en pleno centro de Madrid... pero está en Madrid (en la sierra).... y una cosa te digo, habiendo visto ya después de todo este tiempo los costes REALES de materiales y demás.... es incluso caro... hace nada me reformé yo un sótano (en mi misma casa, zona nueva) de unos 42 m2 y salió en materiales en ligeramente más de 1000 pavos... por hacer LO MISMO me pedían 18000 € los de la obra... así que haceros una idea de los márgenes con los que se trabaja... esto confirmado por la ex-mujer del constructor de turno que salió tarifando del tema. Vale, me lo he hecho yo y me ha salido "gratis", pero me tiré como dos semanas de trabajo y con un resultado final que ya me habría gustado ver con los energúmenos estos... si me pongo un generosísimo sueldo por ello dudo que llegue a tasarme en 408000 € al año [hallow]

Nos han acostumbrado a ver como "normal" costes de más de 1000 € por m2, cuando la realidad es que es una salvajada.
Me parece una pasada igualmente, sé que los materiales no es lo más caros, en casa de mis padres se quiere reformar el tejado y para 80m2 hemos recibido presupuestos de 20.000eu, por curiosidad fui a pedir precios yo de materiales (teja árabe, onduline, aislantes...) y calcule 3000 euros o así. Lo caro es la mano de obra, si yo supiese de albañilería y tuviese el tiempo lo haría, pero tardaría mucho más tiempo y no lo haría igual de bien. También pensé en construir contratando por oficios y demás, pero ni así llegaría a 600eu/m2 que es increíble para lo que me dijeron a mi hace cosa de un año (que no era facil escaparse de 1500eu a final de obra buscando calidades medias), voy a contratar a gente de Madrid para que vengan a Mallorca [+risas]
Es mas economico comprar casas para reciclar una propiedad que construirla [beer]
Señor Ventura escribió:¿Y que constructoras son conocidas por ofrecer buenas condiciones?. Esto es justo lo que me gustaría conocer a mi.

me refiero a que cuando una constructora hace un proyecto grande (un edificio, una urbanizacion...) el precoi por m² sale mas barato que construyendo una sola.

oferta y demanda y economias de escala, y tal. u know.

de constructoras concretas no tengo ni idea, lo siento.

yo por lo poquisimo que conozco, creo que 1300 m² para particular, es aceptable. no es chollo pero tampoco es un sablazo. (perdon. me expresare mejor. SI es un sablazo pero es el "sablazo estandar"). ya digo que aqui viene saliendo mas o menos eso, para calidades buenas pero sin lujos (que por ejemplo para suelos te ponen un gres decente, pero no el mejor de la tienda) y sin cosas como suelo radiante (que aqui no se pone practicamente nadie).

y creo que el consejo que te estan dando de calcular 15-20% mas "por si acaso" no esta nada fuera de lugar, porque esas cosas van a ocurrir. que si te traen tales materiales y tu ves que son broza, que si es que los pilares no se que, que si la cimentacion no se cua, que si es que esto no lo incluia el presupuesto original...

lo de aprender albañileria, fontaneria, electricidad, etc. yo supongo que lo dice para que no te la cuelen con ideas de bombero y calidades broza (por ejemplo, de lo que si conozco, que para los mecanismos del cuadro electrico te pongan una marca buena tal como schneider y no una metralla como por ejemplo CHNT (que es "el chino" de mecanismos electricos y desde hace años se monta muchisimo en las instalaciones baratas).
Earths36 escribió:Me parece una pasada igualmente, sé que los materiales no es lo más caros, en casa de mis padres se quiere reformar el tejado y para 80m2 hemos recibido presupuestos de 20.000eu

Es una pasada, pero lo es más en reformas, no en obra nueva, un tejado (por poner un ejemplo) en una obra nueva lo mismo te sale por 5000 y en reforma por cuatro o cinco veces eso... es normal.

Earths36 escribió:por curiosidad fui a pedir precios yo de materiales (teja árabe, onduline, aislantes...) y calcule 3000 euros o así. Lo caro es la mano de obra

No es que sea lo caro la mano de obra, es que es casi lo que se lleva el 65-80% del coste, que es una burrada, y mucho tiene que ver la codicia y la avaricia de muchos, yo tuve un adán que contraté para una reforma cuando yo ya estaba resabiado (y era recomendado) que el "listo" le preguntaba al carpintero cuándo salía una cosa y si le decía 1000 por ejemplo.... al cliente le decía 3000... luego nos sorprende el precio del m2....

Earths36 escribió:construir contratando por oficios y demás, pero ni así llegaría a 600eu/m2

No solo se llega, sino que se baja... lo malo es que casi nadie tiene la experiencia (de entrada) de liarse la manta a la cabeza con eso... y de tener los contactos adecuados, pero ya te digo que es perfectamente factible.

Señor Ventura escribió:Lo fundamental ahora es buscar un arquitecto y un aparejador que me cubran las espaldas, e intentar vigilar la obra todo lo que pueda, que esa es otra, no podré estar todos los días.

Como un halcón... cada vez que tengas cinco minutos... te pasas, en serio, o te la meterán los de la obra y hasta el arquitecto y aparejador de confianza si te descuidas (aunque esos tienen menos tendencia a hacerlo).

Ojo, que ninguno de ellos tenga relación NINGUNA con la cuadrilla que trabaje en la obra ni los gremios de las terminaciones.... ninguna.

Señor Ventura escribió:Sobre tu post data, ¿por qué dices que debo aprender fontanería, electricidad, etc?, ¿suele dar problemas?.

Porque casi con TODA seguridad en el mejor de los escenarios la calidad de las terminaciones será justa y en el peor te tocará, como a mí, repasar TODOS los desagües del "fontanero profesional" en el que "había que confiar" porque no puso NI UNO bien y perdían todos.... y no entro en la instalación de calefacción en la que había puesto UNA bomba mezcladora (y 0 impulsoras) para más de 270 m2 de radiante.... ¡un genio!.... el "eletricista" (como figuraba en su camioneta) me colocó 4 tomas de teléfono en un cuarto porque le sonaba mucho más "lógico" que las 4 de red que le había pedido y UNA en todo el salón, porque más le parecían "innecesarias"... otro genio.

En resumen.... yo llevo 8 años reparando y mejorando las mierdas que han hecho... y yo soy de los que ha tenido suerte con la obra, porque oyes cada cosa...
mira un amigo mio lleva un par de años mirando videos por youtube y creyendose las batallas de un par de comerciales respecto a construirse una casa con containers y yo cada vez que hablo con el le intento disuadir de la idea porque al final es gastarse lo mismo o mas para en resumidas cuentas tener una casa construida con "legos".

en mi opinion la unica opcion "no tradicional" de construir una edificacion que realmente es (algo) mas barata y mas rapida de construir es la casa de madera. y con la madera puedes construir una "cabaña" o "casa de campo" mas o menos apañada. pero no deja de tener ciertos defectos frente al ladrillo, y sigue sin ser totalmente equiparable a una casa de ladrillo.

yo no me he puesto a mirar el tema, pero en mi opinion, para construir prefabricada, creo que sale mas a cuenta construir tradicional. tanto por precio como por posibillidades de encaje a medida.
@Señor Ventura

Justamente las dos casas que te mencionaba, de 700€ m2 y la otra sobre 1500€m2, son en Arroyomolinos y Torrelodones.
¿En que zona de Madrid quieres hacerte la casa?
hermestad escribió:Es mas economico comprar casas para reciclar una propiedad que construirla [beer]

Yo estoy pensando en hacerme una casa y creo que es cierto eso
Goncatin escribió:
hermestad escribió:Es mas economico comprar casas para reciclar una propiedad que construirla [beer]

Yo estoy pensando en hacerme una casa y creo que es cierto eso

Yo me vi 54 casas de segunda mano en su día cuando me construí la mía y os aseguro que no lo es.

De hecho, en la zona donde vivo, con las características de mi casa si la hubiera tenido que comprar de segunda mano (incluso en ruinas) sencillamente no habría podido permitírmelo, tan sencillo como eso, en el 2010 las estaban vendiendo a unos 800k de "normal" y unos 350-400k las "baratillas ruinosas"
A mí tampoco me salían las cuentas con una reforma, excepto ya sea tu casa en propiedad. No solo porque la reforma es cara, sino porque el arquitecto me comento que hay técnicas de construcción modernas que o directamente ya renuncias en una reforma o son tan caras que mejor tirar la casa y empezar de nuevo (hay casas viejas con mala cimentación o directamente sin ella comprometiendo la futura estructura, sin forjado sanitario por lo que te vas comer humedades por capilaridad, 0 capacidad de aislamiento...). La unica ventaja es que puedes hacer por tramos, primero la cocina, luego baño... Pero las dos cosas son caras y a preferir prefiero nueva construcción.

@Señor Ventura para busca arquitecto contacta con un par, ves a reuniones (es como pedir presupuestos, conviene ir a varios). Buscalos por internet mismo por la zona que tu creas (por donde tu vives ahora, o por donde vayas a construir). Yo lo hice así y mee presente en sus despachos, el que más confianza te de pues ese escoges (si, es dificil saber en quien confiar...). Yo te diría que seas claro y le pidas a él honestidad, digas el dinero que tienes y puedes y que si él cree que se puede hacer pues adelante.
Señor Ventura escribió:Pero problemas como esos un aparejador te lo cubre, no?. Vamos, que está para eso (si no depende de la constructora).

Si lo pilla a tiempo... sí, si no.... te enterarás tú cuando pases un cable nuevo con una guía, por ejemplo, o cuando salga una humedad tras x meses en el plato de ducha... o cuando salte un automático porque un cable no está bien apretado... etc etc etc.... y olvídate de reclamar en cuanto la gente salga por la puerta.... en teoría tienes 2 años y 10 para defectos constructivos, pero ya te digo que una vez pagues el monto final, ya los has visto.

Al final, si uno se hace la casa, es mandatorio saber cómo está hecha y mantenerla, por desgracia es lo que hay.
Señor Ventura escribió:Vamos, que pagas 1500€/m2 para que luego te manden una chufa que encima se averíe xD

Tu pagas 600... 1000 o 1500... o incluso 6000, que ya ellos se buscan las mañanas de que lo que cueste sea la cuarta parte o lo mínimo que dé el pego... hay muchas calidades, pero casi siempre el problema suelen ser las actuaciones, no la calidad del material.

Señor Ventura escribió:Con mas motivos, exijir 1000€/m2 que vas a seguir teniendo el mismo poco cuidado, y así de paso se quitan de chorradas como poner tablones encima de las ventanas por 600€.

Vas a ver que del precio que te den, independientemente del mismo, las calidades harán siempre referencias a suelos de 12 - 15 pavos... (por encima de eso apoquina...), griferías de gama "entry", un par de enchufes por habitación y demás... la moraleja es... van a poner siempre lo mismo... y lo más barato que encuentren, así que intenta que lo que te cobren de entrada sea también barato.... y no te vayas a empresas "céntricas", eso ya es de risión absoluta.

Señor Ventura escribió:Que por cierto, cuento con que el iva del presupuesto es un 10%, pero a lo mejor me estoy equivocando y es un 21%, ¿puede ser?.

Vivienda en obra nueva es un 10%, reformas un 21%....

Saludos.
Señor Ventura escribió:Que por cierto, ¿merece la pena eso del suelo radiante?, ¿no sería un problema para futuras averías?.

Yo lo tengo y es una gozada, pero hay poca gente que lo instale bien, no el tema de los tubos y los colectores, que eso cualquier idiota (lo sé porque el mío era idiota) sino el tema de las bombas, mezcladora, purga y demás, amén de que en mi caso me pusieron UN puñetero termostato para controlar TODO, y válvulas manuales, que ni pajolero sentido tiene.

Mi consejo, válvulas electro-mecánicas para TODOS los circuitos en TODOS los colectores y termostatos cableados en cada habitación al colector que corresponda, y una bomba de impulsión cada 60 m2 de circuito mínimo, con una mezcladora general.

Y, ya que estás, mira aerotermia y geotermia, la inversión inicial es alta, pero el resultado final compensa, en 5-7 años lo tienes más que amortizado.

Que se te "averíe" el suelo propiamente dicho es raro de cojones, y de pasar, pasa durante la obra, tranquilo, son tubos que tienen una resistencia y flexibilidad acojonante.... por motivos obvios :)

Señor Ventura escribió:Ahora por lo menos tengo claro que esto es así, pero el susto me lo había llevado XD

No, si tranquilo, te lo vas a llevar igual [+risas] [hallow]
Yo hace un tiempo estuve mirando diferencias de precio entre viviendas prefabricadas y precios medios por metro cuadrado en mi zona, y me sorprendió que al final no es tanta la diferencia.

Sería para una segunda vivienda, para fines de semana y poco más, por lo que realmente no buscaba unas calidades de primera, es más, buscaba a lo baratuno... pues la primera sorpresa fue que las prefabricadas no son tan baratas, eso aparte de que el precio NO incluye movimiento de tierras ni los enganches que tengas que hacer ni nada, al final sale casi al mismo precio que construir.

Estuve mirando estas que se hacen con containers acondicionados, de madera, algunas prefabricadas modulares (ya por curiosidad, porque menudos precios) y el precio final a lo mejor bailaba 10k o 15k

Las prefabricadas son básicamente: mira, yo vengo con tu chabolo en una grúa, y la suelto donde me digas... es lo que incluye, permisos, adecuación de terreno y demás instalaciones son cosa tuya.

Al final descartamos la idea porque para el uso que se le daría es una inversión brutal y no nos compensa el esfuerzo, queda como un proyecto a largo plazo para cuando tengamos un buen colchón económico y la hipoteca actual pagada, plantearnos construir, mudarnos y vender o alquilar el piso viejo.

La verdad es que lo de tener una casa completamente a tu gusto tiene que ser una pasada, pero es eso, la inversión es insana, y si no conoces el sector, o a veces hasta conociéndolo, sabes que te van a sablear por todos lados.

La verdad es que me interesa mucho tu hilo, aunque sea en otra comunidad autónoma y los precios posiblemente no tengan que ver con lo de aquí, si que me gustaría seguir un poco la historia de con qué te encuentras y como se va resolviendo ¿Tienes pensado hacer un poco seguimiento de tus avances por aquí?
Señor Ventura escribió:Estoy leyendo que la aerotermia no es de lo mas eficiente, y además te obliga a poner un mamotreto fuera de la casa.

Los sistemas más eficientes en la actualidad para climatización son Aerotermia y Geotermia, la primera con un COP de entre 4 y 5 y la segunda entre 5 y 6, si conoces algo más eficiente házmelo saber porque soy el primer interesado.

Señor Ventura escribió:¿Que tal las placas solares?... pero no bastarían por si solas porque no todos los días hace sol.

¿Para calefacción?, ¿para ACS?, bastante ineficientes, yo tengo dos para ACS y te aseguro que en invierno, si bien calientan "algo" el agua, no es nada para poder ducharse en condiciones, menos para usarla como calefacción.

Señor Ventura escribió:¿Considerarias que es indispensable el suelo radiante?

No, es un plus muy interesante, pero no es indispensable, puedes vivir con radiadores o fan coils, ahora, como pruebes el suelo radiante, ya no vas a querer otra cosa.
Todo tiene sus plus y sus contras (con el suelo radiante también hay que tener cuidado con las condensaciones) pero como confort... yo no conozco nada igual... en mi casa yo pongo una temperatura para cada estancia para todo el año... no vuelvo a tocar los termostatos... y los que están dentro no saben si afuera hay 30 grados o -15... las oscilaciones de temperatura dentro las mido en décimas de grado, con una histéresis de 0.1, para que te hagas la idea, de la máxima a la mínima van 0,2 grados de diferencia [+risas]
Señor Ventura escribió:El objetivo son 130k/135k con el iva incluído. No debería suponer ningún problema mas allá de prescindir cosas como el suelo radiante/refrescante.

Que por cierto, ¿merece la pena eso del suelo radiante?, ¿no sería un problema para futuras averías?.

el suelo radiante mola mucho para calefaccion. lo del suelo refrescante a mi me suena a chino.

placa solar para ACS (solar termica) va bien pero en climas templados o calidos. aqui en canarias va de puta madre, con una sola placa de 2m² tienes toda el agua caliente que te de la gana con un deposito de 150-200lt. vamos, que puedes sacar 150-200lt a 50º y mientras lo estas vaciendo el sistema lo vuelve a llenar con agua nueva a 50º.

pero eso, en el clima de aqui, que de dia normal son 18-20º o mas, y 200+ dias al año es 24º o mas y con sol directo.

si el dia son 10-12º y sin sol... pues entonces ya no va tan bien.

lo de la aerotermia ya te dije de mirar otro hilo donde otro compañero decia que no le estaba yendo tan bien. por tema de costes y ruido no por el COP, ojocuidao. geotermia ni idea.

solar fotovoltaica seria para ponerte una instalacion de apoyo, la cual teniendo tambien conexion a la red seria "el follon de mierda de las placas solares en españa" (ahora un poco menos porque han derogado el canon conocido como "impuesto al sol", pero aun asi, no sale muy a cuenta).

en mi opinion lo que yo miraria viabilidad es de poner placas para una instalacion SEPARADA, SIN INVERSOR y usarla para la iluminacion y cosas que puedan ir a como mucho 24V, o para electrificacion del garaje si te vas a poner un coche electrico o PHEV, o alguna otra cosa que pueda ir SEPARADA, pero el tipico "me voy a poner placas para producir y que me compren el excedente y amortizar en x años y tal"... ahi es donde "clavan" y la fiesta acaba no saliendo tanto a cuenta. (en españa, en otros paises si es bastante mas viable).

todo eso lo tienes que verificar con un ingeniero electrico o de una empresa de renovables (que evidentemente intentara venderte la moto que venda su empresa). en teoria te lo puede presupuestar un electricista titulado y dado de alta en industria, que deberia ser cualquiera. pero la mayoria o son piratas o son "maestros" que si los sacas de su sota-caballo-rey no se enteran ni de qué les estas hablando.

la cuestion es que sea circuito separado. yo he indicado "sin inversor" para ahorrartelo porque para iluminacion no lo necesitas (con luminarias de 12-24v, claro, que pueden ser LED, halogenas o CCFL pero que no son las tipicas de 220 de casquillo de toda la vida) y por ejemplo te podria servir tambien para montar circuitos de alimentacion DC (para sustituir cargadores, y a bastantes de los alimentadores que hay) y cosas por el estilo, pero claro, no te sirve "para cualquier cosa" como por ejemplo alimentar la nevera y cosas asi. y si es circuito separado, entonces no tienes instalacion dual y no pagas tasas ni historias por tener instalacion solar en casa.
jajaja me encanta, le aconsejas al compañero compañero que se ponga placas solares para uso de iluminación. y por la noche que hacemos, ¿usamos velas? un plan perfecto sin fisuras...
GXY escribió:el suelo radiante mola mucho para calefaccion. lo del suelo refrescante a mi me suena a chino.

El "refrescante" es bombear agua a 15 grados (por ejemplo) para que el calor se transmita a ese medio "refrescando el ambiente"... no es muy efectivo, pero para bajar unos pocos grados en climas no muy cálidos (como el mío) es más que suficiente, barato y nada intrusivo.

GXY escribió:placa solar para ACS (solar termica) va bien pero en climas templados o calidos. aqui en canarias va de puta madre, con una sola placa de 2m² tienes toda el agua caliente que te de la gana con un deposito de 150-200lt. vamos, que puedes sacar 150-200lt a 50º y mientras lo estas vaciendo el sistema lo vuelve a llenar con agua nueva a 50º.

En canarias tienes sol directo y fuerte todo el año, en mi zona por ejemplo a partir de Octubre el uso de la solar térmica se limita a que el agua no te entre en tu sistema a 5 grados por ejemplo... poca cosa hace, sin aporte adicional no sacas el agua más que a 30-34 grados con suerte.... y él va a construir en una zona similar, yo hoy por hoy no pondría eso, pero en tu caso es ideal.

GXY escribió:lo de la aerotermia ya te dije de mirar otro hilo donde otro compañero decia que no le estaba yendo tan bien. por tema de costes y ruido no por el COP, ojocuidao. geotermia ni idea.

Ambos sistemas son bombas de calor de tipo inverter, la diferencia es de dónde obtienen los deltas de temperatura, en un caso es del ambiente y en el otro del subsuelo, pero son muy muy parecidos en funcionamiento... claro, ninguno de los dos es barato ni de lejos... siendo más caro la geotermia.... y por supuesto si la máquina la tienes al lado de la oreja (no es mi caso) pues te molestará el ruido cuando entre... pero no considero que sea muy diferente a una bomba de calor de un AC convencional.

Un saludo.
el climalit no tiene ningun problema. el "problema" es mas bien que te tanguen con por ejemplo presupuestar doble y lo pongan simple por error, o con el calibre (grosor del cristal), y cosas asi.

para que sea aislante bueno tiene que ser doble y de un minimo de grosor cada uno de los 2 cristales de cada hoja. y que el montaje de los marcos y toda esa vaina este perfecto, que hay veces que eso no lo hace bien el carpintero de aluminio de turno y como no estes al quite y te enteres meses despues, paga el arreglo. y ojo con el tamaño, que si pasa de "x" entonces los precios suben como el cohete del saturno V o directamente te dicen que no te lo hacen (el 95% de las casas no tienen el mismo tamaño de ventanas por casualidad) :-P

el compañero de todos modos dijo algo de blindaje. que supongo que sera otro tipo de cristal. supongo que se referira a resistencia a rotura por robos y no a que sea antibalas xD
El planitherm hace que los rayos del sol sean reflejados y no penetren hacia el interior de la vivienda. Hay varios grosores, sinó recuerdo mal hay en 4, 5, 6 y 8mm. A más grosor el precio se dispara bastante pero obtienes mejor rendimiento térmico. Este tipo de vidrio lleva una capa muy fina de óxido de metal, por lo que si lleva la más mínima tara, huella, etc, empezará a oxidarse y perderá todas sus características.

Puedes poner también sólo un vidrio en planitherm y el otro incoloro por si quieres ahorrar algo. También lo puedes combinar con un "silence" para reducir los ruidos exteriores aunque si pones ventanas correderas perderás gran parte de los beneficios. Por ejemplo, podrías poner una composición si el presupuesto te lo permite de phanitherm 4mm/ perfil de 12mm/ silence 3+3. En esta composición ganas rendimiento térmico y acústico, a parte de seguridad, ya que el 3+3 lleva un butilo y es más dificil de romper. (bueno, cualquier laminado en realidad lleva butilo de 0,4mm para "pegar" los dos vidrios pero en el caso del silence lleva uno con un tratamiento especial).

Saludos
Señor Ventura escribió:He puesto una imagen sobre los grosores de cristales, ventanas, paredes... todo... ¿Que es lo mínimo que debo esperar para obtener un buen aislamiento?.

si no me equivoco 4mm es lo que se pone aqui (canarias) para clima templado. voy a consultarle a un colega que trabaja en carpinteria de aluminio.

lo de la camara de aire "con argon" es una soplapollez. nadie tiene instalaciones estancas para trabajar con "aire enriquecido con argon" y que se quede dentro de la camara de aire entre cristales (eso se sella durante el mecanizado, pero vamos, que se trabaja en un entorno de taller normal, no en un laboratorio XD ). me da que el "argon" (que es un gas noble) es mas mistico que otra cosa xD

o, leyendo lo que comenta @terroristars sera que lo que contiene argon es la capa de oxido metalico que describe, que irá por el lado de dentro del cristal y que hace la funcion de reflejar los rayos solares. eso ya me suena mas.

por cierto la combinacion que describe para aislamiento termico y acustico me parece buena.
Me gusta la distribución, aunque el baño ahí pegado a la entrada me chirría un poco, pero supongo que es cuestión de gustos.

Lo del salón, comedor, cocina, es inmenso, me gusta, pero asegúrate de tener un extractor en condiciones, y ten en cuenta que algunos electrodomésticos suenan bastante, y puede ser molesto si hay alguien en el salón viendo la tele por ejemplo.

Garaje vas a hacer?

Es un señor casoplón, y de una planta, mola [plas] [plas] [plas]

Yo tengo en mente algo similar, pero con garaje y despensa abajo, lo malo es que la zona en la que la pondría tiene mucha agua debajo, es mas, hay un pozo hecho y con agua, y como mucho tiene 5 metros, posiblemente excavar y aislar ahí sería una pesadilla.
105 respuestas
1, 2, 3