Las vaselinas las han complicado bastante, estan las mismas, es decir la de cerca, q creo que le tenias q dar a tirar e inmediatamente a l1 que esa si se la suelen llevar calentita los porteros xDD y la otra que es la que habeis dicho que es mas dificil pero no imposible, practicar con jugadores con buena habilidad y vereis como salen. Eso si, teneis que darle mas potencia al disparo de lo que se le daba en el anterior, pq si no la pelota sube muy poco y la coge siempre el portero.
La rosca la das tu mismo, si no te sale bien usa el tutorial que incluye el juego para estas cosas y veras que no es tan complicado, pero claro cuanto mejor sea el lanzador mas rosca le puedes dar, ademas hay que tener en cuenta la distancia y la potencia del disparo, pero practicando puedes complicarle la vida a los porteros hasta desde el corner (a mi se me da bien meterle rosca con Riquelme, prueba con el).
Y lo de las rabonas es como te han dicho, un jugador que tenga muy poca habilidad en su pierna mala (como Rivaldo o Maradona) suelen tirar de rabona siempre que han de usarla, hay quien dice que sale siempre escorandote un poco hacia la pierna mala y pulsando dos veces el cuadrado en lugar de una, pero ya ahi no te se decir.
Por cierto, aunq no viene mucho a cuento, algo que si ha mejorado muchisimo y que practicando es MUUUUUUUUUY util es el movimiento del sombrero (stick derecho arriba y abajo varias veces) y puedes dejar a los rivales comiendo cesped xDD