Radares "a comisión" en Cataluña

El periódico La Vanguardia publica hoy un amplio artículo sobre la instalación de este nuevo tipo de radares en Cataluña: una empresa privada instala controles de velocidad y de semáforo en Mollet y Montgat a cambio del 30% del importe de las sanciones.

La fórmula es la siguiente: una empresa privada –Bilbomática- instala y se hace cargo del mantenimiento de los controles de velocidad y de semáforos del municipio; a cambio, este le cede un tercio del importe de las sanciones que se interpongan. Este es el sistema que desde hace unos meses ha empezado a aplicarse en las localidades de Montgat (Maresme) y Mollet (Vallès Oriental), y que ha levantado en pie de guerra a muchos de los vecinos, sobre todo aquellos que han sido cazados cometiendo infracciones. Ambos consistorios justifican la medida por la necesidad de pacificación del tráfico. También argumentan que con este sistema las arcas municipales se libran de costear los dispositivos en detrimento de los ciudadanos que cometen las temeridades al volante, que son los que acaban pagando.

En el caso de Montgat, los controles están situados en el Camí Ral, la antigua N-II a su paso por esta localidad, vía en la que se han producido en los últimos tres años 40 accidentes de tráfico con el resultado de 45 heridos leves y uno grave. El índice de siniestralidad de la localidad antes de los controles se situaba un punto por encima que la media de Catalunya. Mientras que en Mollet los nuevos radares y controles fotográficos de semáforos se han instalado en diferentes puntos de la ciudad. Por ejemplo, en la avenida de Rívoli, donde hace cinco años murió una mujer por atropellamiento.

Además de pacificar las vías, los radares y los controles fotográficos en semáforos han servido para engrosar las arcas municipales. En este sentido el Consistorio de Montgat ha superado en tan solo nueve meses la previsión de ingresar 190.000 euros en un año por infracciones de tráfico. El Ayuntamiento de Mollet no proporciona cifras al respecto, pero reconoce que el más rentable es el radar situado en la Ronda dels Pinetons, en funcionamiento desde mayo.

Leer información completa en La Vanguardia

Link: http://www.dvuelta.es/Blog/Entrada/tabi ... ision.aspx

Que yo sepa las multas sólo son válidas por un funcionario de seguridad, pero lo que me parece más bestia es que los 3 radares (a 60k la unidad) han sido sido amortizados en 9 meses. En Madrid deben de estar que trinan porque no se les haya ocurrido a ellos.

Lo bueno que al ser una cosa que da dinero, no nos debería de costar más ni habrá que rescatarlo (hasta que tumben a dredes la empresa).
^^ Para ciertas cosas la autoridad es simplemente un sistema debidamente construido, autorizado y protegido.

De todas formas, esto no es diferente que las cámaras de velocidad de pórticos, sólo que a corto plazo no suponen gasto.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Paso por Mollet pero sin problema porque respeto las normas de circulación que es lo que deberia de hacer todo el mundo.
Pues si la va a gestionar una empresa privada ya sabeis cual es el objetivo.
bpSz escribió:Pues si la va a gestionar una empresa privada ya sabeis cual es el objetivo.

Entonces que hacemos? Hacemos una autopista por debajo del pueblo?
Que se encarguen las arcas públicas de la instalación y entonces critiques que no inviertan más en mejorar puntos negros?
O lo ponemos en autovías sin accidentes no vaya a ser que multen a pobres inocentes?
Thierry Henry escribió:Paso por Mollet pero sin problema porque respeto las normas de circulación que es lo que deberia de hacer todo el mundo.

No lo digas muy alto, que a mi hace poco por decir que el mejor antiradar era cumplir con los límites de velocidad me pusieron de vuelta y media :) .
Saludos.
^^ Pues más deberíamos decirlo, a mi tampoco me pillarán, ni antes ni ahora.
Son minoría los incumplidores, y encima por ellos debemos sentir lástima, pobres.
Han descubierto un sistema infalible para pasar los radares sin que te multen!

Se llama cumplimiento de normas de circulación.
Pues lo veo genial, sobre todo los de semáforo, así la gente aprende. Y como dicen más arriba, es todo beneficio, 0 gasto en instalar y 0 gasto en mantenimiento, todo lo hace la empresa a cambio de un 30% de lo recaudado (la gestión sí la hace el ayuntamiento correspondiente), pero esa recaudación no parte de los ciudadanos comunes, sino de los infractores.

Por mi parte lo veo una gran idea. Además sólo se pide cumplir las normas, no es que hayan cambiado a normas más restrictivas para recaudar más.
Eso tiene simple solucion, con que los de la zona vayan a la velocidad que toca, no pasarían estas cosas.

A mi nunca me han puesto una multa de circulación ni aparcamiento jamás, aplico lo que arriba digo y las arcas publicas no me tocan el bolsillo :)
Por cierto, sale bastante más caro el tener que mantener a huerfanos, viudas y parapléjicos víctimas de accidentes de circulación.
Kite escribió:Eso tiene simple solucion, con que los de la zona vayan a la velocidad que toca, no pasarían estas cosas.

A mi nunca me han puesto una multa de circulación ni aparcamiento jamás, aplico lo que arriba digo y las arcas publicas no me tocan el bolsillo :)

esto no siempre es asi, ya que si queiren te pueden multar por cualquier gilipoyez.

Mira mis hilos del de "tienes la luz de posición de tono anaranjado" "la calle sin señalizar que esta prohibido el paso" y sin mencionar aquel guardia civil que casi atropello por ir bajo lluvia sin chaleco.

antes o después te cruzaras con injusticias, por eso no tengas prisa [+risas]
Me parece una idea cojonuda. A lo mejor un poco demasiado grande el márgen de beneficios, pero bueno.

Lo único negativo sería si se pusiesen radares con malicia, en plan, cinco metros después de una señal que rebaja la velocidad de 100 a 50 o alguna cosa así, que no parece el caso. Como sistema está perfecto, especialmente para municipios que no puedan acometer por su cuenta la inversión.
KAISER-77 escribió:Que yo sepa las multas sólo son válidas por un funcionario de seguridad, pero lo que me parece más bestia es que los 3 radares (a 60k la unidad) han sido sido amortizados en 9 meses. En Madrid deben de estar que trinan porque no se les haya ocurrido a ellos.

Lo bueno que al ser una cosa que da dinero, no nos debería de costar más ni habrá que rescatarlo (hasta que tumben a dredes la empresa).

Y así es, las multas sólo se tramitan después de que un municipal las valide. Lo dijo el propio alcalde de Montgat en una llamada de la radio.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Dios mio, toda la primera página en pleno acepta que no te pueden multar SI NO CONDUCES COMO UN PUTO CAFRE, y no llaman recaudadores hijos de puta a la policía o la DGT.

Estoy que no me lo creo XD
Hay radares que están bien puesto ya que tienen la seguridad de que no se hagan accidentes pero hay algunos que están sólo para recaudar, sin ningún tipo de peligro aparente ya que están en rectas con visibilidad al 100%. Llevo más de 3 años conduciendo y hasta ahora nunca he tenido ningún problema con los radares porque cumplo las normas de circulación pero también es cierto que en algunos tramos de carreteras, autopistas, autovías se tendría que volver a hacer el estudio de la velocidad que se puede ir ya que los coches también han mejorado respecto a antes.
No estoy en contra de que se pongan mas radares, al contrario los veo necesarios sobretodos esos que decian que van por tramos y no en un punto en concreto. Pero que lo haga una empresa privada ya no lo veo
yo estoy en contra de que pongan mas radares tanto en cuanto se ponen para recaudar, no para aumentar la seguridad.

porque poner un radar cuando termina una cuesta abajo y va a empezar una cuesta arriba, en linea recta, y no ponerlo 5 kilometros mas adelante donde hay una zona con una doble curva en S y limitada a 80 en autopista, donde ha habido muertos?

respuesta obvia: porque al acabar una cuesta abajo es donde es mas facil que haya gente que vaya por encima del limite aunque sea dejando caer el coche y por tanto mas se va a recaudar.

que se subcontraten radares y se cobren a comision me parece ya la maxima verguenza imaginable.
ShadowCoatl escribió:Dios mio, toda la primera página en pleno acepta que no te pueden multar SI NO CONDUCES COMO UN PUTO CAFRE, y no llaman recaudadores hijos de puta a la policía o la DGT.

Estoy que no me lo creo XD

Ya lo digo yo, a mi me parecen unos recaudadores hijos de puta XD

No pienso que dentro de ciudad vayan a bajar los accidentes de forma notoria, lo que pienso es que los que haya, producirán menos daños.

En Cataluña no sé, pero en otras muchas ciudades hay carreteras lamentables que convendría arreglar, carriles ultraestrechos donde apenas cabe una berlina y los autobuses te ocupan carril y medio y se te ponen en paralelo, zonas con un carril a doble sentido, otras zonas muy mal señalizadas (vamos, aquí en Albacete he llegado a ver un absurdo ceda el paso dentro de una minirrotonda), curvas con nula visibilidad, calles infestadas y en ocasiones bloqueadas por la doble fila... pero no se preocupan de arreglar eso.

GXY escribió:que se subcontraten radares y se cobren a comision me parece ya la maxima verguenza imaginable.

Totalmente de acuerdo.
yo tambien conozco la zona y la intencion es puramente recaudatoria.
Unos 800 metros por delante hay un punto conflictivo,donde se junta con los que entran de la autopista y ahi no hay ninguno.
Curioso...
jachondomental escribió:En Cataluña no sé, pero en otras muchas ciudades hay carreteras lamentables que convendría arreglar, carriles ultraestrechos donde apenas cabe una berlina y los autobuses te ocupan carril y medio y se te ponen en paralelo, zonas con un carril a doble sentido, otras zonas muy mal señalizadas (vamos, aquí en Albacete he llegado a ver un absurdo ceda el paso dentro de una minirrotonda), curvas con nula visibilidad, calles infestadas y en ocasiones bloqueadas por la doble fila... pero no se preocupan de arreglar eso.

Es un radar municipal, las carreteras son responsabilidad de la Generalitat, o la diputación o de Madrid.
ericmval escribió:yo tambien conozco la zona y la intencion es puramente recaudatoria.
Unos 800 metros por delante hay un punto conflictivo,donde se junta con los que entran de la autopista y ahi no hay ninguno.
Curioso...

¿Dónde es, concretamente? Más que nada porque ahora no me viene bien ir a mirar. Entre Mongat Nord y la rotonda o tirando más para el turó?
Pues segun leo la noticia y tambien lo vi en las noticias, esto si es un radar bien colocado,no?
Si ha habido un monton de accidentes en ese lugar, es algo que se debe de intentar paliar mediante radares y camaras.
En las noticias salia tambien gente diciendo que mucha gente se lo pasa en rojo y que se circula a mas velocidad de la permitida.
negu escribió:Pues segun leo la noticia y tambien lo vi en las noticias, esto si es un radar bien colocado,no?
Si ha habido un monton de accidentes en ese lugar, es algo que se debe de intentar paliar mediante radares y camaras.
En las noticias salia tambien gente diciendo que mucha gente se lo pasa en rojo y que se circula a mas velocidad de la permitida.

¿Pero te das cuenta de que poner un radar bien colocado se convierte en noticia? A mí me flipa como nos han desvirtuado la moral y la etica.
BeRReKà escribió:
negu escribió:Pues segun leo la noticia y tambien lo vi en las noticias, esto si es un radar bien colocado,no?

¿Pero te das cuenta de que poner un radar bien colocado se convierte en noticia? A mí me flipa como nos han desvirtuado la moral y la etica.

Y aún con eso ya lo veis, hay quien "se conoce la zona" y dice que es recaudador.
Todo radar es recaudador :-| , y a mi me parece perfecto, ahora. conmigo no van a hacer caja... milagro.
En cataluña exprimiendo a los ciudadanos? menuda novedad.
25 respuestas