Radeon 9600 256 MB vs 9800 128MB / Preguntas sobre gráficas (mutacion, memoria, etc)

Buenas a todos.

Estoy intentando comprarme una gráfica pero tengo ya un movida mental inmensa despues de tirarme toda la tarde viendo cmparativas, benchmarks y mirando los hilos antiguos del foro.

Por lo que he deducido: [idea]
- La 9600 de 256MB tiene más memoria pero esta puede ser de acceso más lento.
- La 9800 de 128MB tiene menos memoria pero hace más fps.

¿Cómo se sabe si la memoria es de acceso rápido o lento, es según modelo (pro, xt, etc...)?
¿En qué se usa esta memoria?
¿De cuantos bits disponen según modelos, en qué consisten estos bits?
¿Qué es eso de 500/600 (por ejemplo)?
¿Con cuantos fps un juego va fluído? (porque según benchmarks que he visto, con calidad máxima en juegos como Doom3 o Far Cry, por ejemplo, para que haga 60 fps por lo menos, hace falta una gráfica de últma gneración, (500 euracos) que casi nadie se puede permitir.
¿De qué va lo de las mutaciones? ¿Se pueden mutar estas tarjetas?
¿Cuál de las 2 me recomendariais? (o alguna de nvidia u otro chip de precio similar)

Ya sé que parece un examen :o , pero así me queda todo claro del tirón y se engloban en un hilo todas las respuestas sobre mutaciones y memorias de tarjetas, en concreto sobre estas 2 que son las de gama media y las que más parecen interesar a la mayoría.

Venga muchas gracias a todos de antemano.
Y SALUDOS!! [tadoramo]
la 9800 es MUCHISIMO MEJOR y con diferencia

sobre los Mb ahora mismo creo q ningun juego pide mas de 64mb (el doom 3 es lo q pide...)

lo de 500/600 es la velocidad del procesador grafico, en la 9800 es bastant superior

se puede considerar fluido a partir de 25 fps, pero andar s 25fps es algo cutre (el juego es 100% jugable, no ira lento ni na),pero lo mejor seria ir a partir de 35 o 40, y lo ideal de 50 para arriba.
Ok, muchas gracias por las aclaraciones
2 respuestas