Radicalismo

A raíz de una discusión con un amigo ha surgido este tema, el radicalismo. Y quería sacar el tema en EOL a ver qué opinan los eolianos.

¿El radicalismo es malo per sé? ¿Está justificado en algunos casos? Ya no hablo solo de política, sino de otras vertientes (siempre polémicas) como el feminismo, el nacionalismo, etcétera.

Se suele decir que todos los extremos son malos y me interesa mucho vuestra opinión. Si es justificable en algunos casos o si cuando un movimiento entra en el radicalismo, empieza a perder su significado.
Bueno por una parte hay lo de la falacia del punto medio. Entre abolir la esclavitud, mantener la esclavitud sin límites, y tener una esclavitud con límites como no poder matar a un esclavo, la postura moderada no es la correcta, aunque sea mejor que la peor.

Otra cosa es el radicalismo entendido como sectarismo, dogmatismo o maniqueismo, que es lo que creo que se suele entender. Eso es lo malo.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
cualquier tipo de radicalismo es enfermizo, los enfermos son malos?

pues dependera de si se dejan llevar por su enfermedad y dan el paso a su locura, o se limitan a odiar a todo el mundo desde twiiter a los que no piensan como ellos
Yo pienso que es como ser muy exagerao, y no es malo de por si , segun como se use el argumento.
El problema del radicalismo viene de los lavados de cerebro. A una persona a la que le han inculcado odio desde su infancia, te va a resultar muy difícil hacerle comprender que ese odio es irracional.

Durante el III Reich el Ministerio de Propaganda nazi desarrolló un programa de lavado de cerebro haciendo creer a la población que los judíos eran los enemigos absolutos. Aún hoy queda gente en Alemania que sigue creyendo esa propaganda. En un documental de la BBC sobre el campo de exterminio de Auschwitz sale un octogenario que había sido un militar de las S.S. en aquel campo, que aunque reconoce abiertamente que el Holocausto existió, sin embargo sigue manteniendo su antisemitismo, es incapaz de comprender que le lavaron el cerebro. Hay que sentir lástima por este señor.

Alguien que piensa de un modo muy radical, con bastante probabilidad ha sido educado en el odio, quizá por su propia familia, y seguramente con mentiras, medias verdades, supuestos agravios, etc.
El radicalismo no es malo per sé, lo que pasa es que mucha gente confunde este término con el de fanatismo, y no es lo mismo. Por ejemplo, en un país donde hay una dictadura lo radical es ser demócrata.
Yo creo que no tiene porque ser siempre malo.

Por ejemplo, puede ser un fenómeno a muy corto plazo; semanas. Pero de una radicalidad tan virulenta que acabe con gran parte de los políticos corruptos, como pasó en Rumanía con Ceaușescu o en Italia con Il Duce. Luego las aguas vuelven a su cauce y muerto el perro, se acabó la rabia.
Igual el problema es que de tanto repetir por parte de las facciones conservadoras/liberales la falsa analogia entre "extremismo" y "radicalismo", algun@s ya sois incapaces de distinguir entre ambos terminos.

El radicalismo es la busqueda de la raiz/origen de los problemas (valga la redundancia), la inclusion de medidas rectificadoras/limitantes que eviten la repeticion del problema, junto a la depuracion de responsabilidades con nombres y apellidos ... sin importar origen o posicionamiento previo de dichos responsables.

Mientras que el extremismo es lo que representa el tan manido "o conmigo o contra mi" de la polarizacion entre dos posiciones opuestas, y el revanchismo entre ambas.

Y ya conocemos tod@s la grima que les da a l@s "conservadores/liberales" el tener que rendir cuentas por sus actos ... de ahi el odio visceral a todo lo que provenga del radicalismo, y su intento de menoscabo al mismo inventandose lo que haga falta con tal de demonizarlo ...

Saludos.
Rokzo escribió:A raíz de una discusión con un amigo ha surgido este tema, el radicalismo. Y quería sacar el tema en EOL a ver qué opinan los eolianos.

¿El radicalismo es malo per sé? ¿Está justificado en algunos casos? Ya no hablo solo de política, sino de otras vertientes (siempre polémicas) como el feminismo, el nacionalismo, etcétera.

Se suele decir que todos los extremos son malos y me interesa mucho vuestra opinión. Si es justificable en algunos casos o si cuando un movimiento entra en el radicalismo, empieza a perder su significado.

Si un problema está tan enquistado que no tiene solución salvo cortarlo de raíz, sólo se arregla con una solución radical, como el propio concepto indica.
Además que el concepto de que es radical y que es normal cambia con el tiempo. Hoy en día estamos viendo unas barbaridades que cuando era niño habrían hecho arder el país y mira con que alegría las aceptamos.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
otro ejemplo de radicalismo enfermizo

feminista opina sobre las feminazis (la feminazi del fondo enloquece por momentos)
https://www.youtube.com/watch?v=uTF1woslWLU

la feminazi radical luego responde
https://www.youtube.com/watch?v=YK3lT5V4-VY
9 respuestas