Radiohead rompe los esquemas y provoca un antes y después en el negocio de la música.

02-10-07.- El revulsivo ha llegado. La ruptura del sistema tradicional de venta de música, e incluso el de pago por descarga, ha sido destrozado de un plumazo. La decisión de la banda británica, Radiohead, de pasar de compañías y lanzar su séptimo álbum, "In Rainbows" a través de su web oficial, con la posibilidad de que se descarge al precio que cada cual quiera pagar por él (incluso 0 libras), es la fórmula que muchos esperaban para imprimir un cambio radical en el music bussines. No sólo evita el pirateo, ya que si quieres ser legal puedes permitirte el precio que tu mismo marques, sino que acaba con la prepotencia de muchas compañías para las que el creador de música es sólo un eslabón de la cadena y casi el que menos cobra. Representantes de multinacionales como Sony y EMI han declarado ya que si "la mejor banda del mundo decide dar su música a lo que cada cual considere justo, el negocio de la música tal y como lo conocemos, se ha terminado". No serán posibles las presiones ni de los medios de comunicación ni de las compañías a los medios. Los privilegios de los grandes gurús de la difusión musical se acaban, ya que sólo será el grupo y sus seguidores quienes podrán imponer sus condiciones.
El sistema ya ha sido un éxito en menos de veinticuatro horas. La web oficial de la banda, http://www.radiohead.com, se ha colapsado por las miles de pre-órdenes de los seguidores del grupo, pero no sólo para conseguir la música gratis o a buen precio, sino también para reservar el pack especial del disco que contiene un segundo Cd, libreto, art work, y extras, y que se vende a 40 libras. Una venta directa que no controlan las compañías y que hace el propio grupo.
El lanzamiento está logrado, la operación, que puede considerarse de márketing de alto nivel, tiene una segunda parte, los directos. Radiohead volverá a poner el cartel de no hay entradas en todos sus conciertos en la presumible gira que hará la banda con este nuevo disco. Su nuevo disco no sólo será conocido por sus seguidores de siempre, sino que la difusión mediática que ha alcanzado la decisión del paga lo que quieras, ha subido muy alto el nivel de conocimiento sobre el grupo en todo el mundo.
Radiohead ha dado el paso. Posiblemente lo harán otras muchas grandes bandas que se aliviarán del peso de sus industrias que les obligan a vender determinados millones de discos o los echan, que les obligan a mantener determinados esquemas creativos y cuyos contratos les convierten más en esclavos que en creadores.
Las pequeñas y medianas bandas de música alternativa de toda Europa ya hacían algo similiar, con pequeños pagos por descarga, o incluso con descargas gratis de discos completos, pero nadie pensó que los grandes del mercado internacional se atreviesen a hacerlo. Es posible que con esta decisión el siglo XXI haya entrado por fin.

Sacado de Indyrock.

OLE! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Bueno no es ni mucho menos la primera vez que un grupo pone en descarga directa y gratuita un disco, lo de los donativos pues no esta mal, pero vaya que esta clarisimo que los grupos viven de sus conciertos y que les da igual que se gane dinero con los discos o no
Son únicos estos tíos!!! [beer]

Los adoro!!! [amor] [amor] [amor]
Como bien apunta REINCIDENTES no es nada nueva esta iniciativa pero si me parece muy significativo que un peso pesado de la música lo haga, es cuestión de ver que postura toman otros artistas y descubrir mucho hipócrita que vive por y para las discográficas.

Yo por mi parte voy a comprarles el disco, es lo menos que puedo hacer si quiero que el modelo prospere.
Opino lo mismo, compraré también el disco, aún así, está claro que el $ se quita de los conciertos.

Saludos ;) !
Una iniciativa cojonuda. A ver si se va apuntando más gente....
[plas]
A proposito, sale en la edición impresa de El Pais de hoy, comentan que la media de precio que paga la gente es de 7€.
En el hip hop se lleva haciendo esto desde hace un cacho...
Pues ojalá que tengan mucho éxito con esta iniciativa y ganen un porrón de pasta, para que se extienda la epidemia.

Es cierto que originales no son y que por la red puedes encontrarte cientos, si no miles de discos que se ofrecen gratuitamente o solo a cambio de "la voluntad", pero está claro que hasta que los grandes superventas no se suban a ese carro, la iniciativa de esos grupos minoritarios no dejan de ser un gesto simbólico sin mucha repercusión real.
Esperemos que otros grupos importantes en la escena musical se contagien de este ejemplo.
Score escribió:En el hip hop se lleva haciendo esto desde hace un cacho...
Pero un grupo DE TANTA REPERCUSION MUNDIAL?

Pero en el Hip Hop lo que salen en internet son maquetas no discos, no?
Creo que Peter Gabriel ya hizo esto hace un tiempo.
No, no, no digo las maquetas, sin ir más lejos, Violadores del Verso hicieron esto, pero gratis, sin poner donaciones, welelo etc etc...

PD: ¿repercusión mundial? Radiohead se que existe pero porque el nombre se me pegó... tampoco es que lo hya escuchado alguna vez...
Score escribió:PD: ¿repercusión mundial? Radiohead se que existe pero porque el nombre se me pegó... tampoco es que lo hya escuchado alguna vez...

Porque tu no los hayas escuchado, quieres decir que no tengan repercusión mundial?
Los Smashing Pumpkins en su día también distribuyeron gratuitamente su disco Machina II.

Y respecto a Radiohead, gran iniciativa, y esperemos que el disco cumpla, el Hail to the Thief no me dice mucho.
jarksjold escribió:Los Smashing Pumpkins en su día también distribuyeron gratuitamente su disco Machina II.

Y respecto a Radiohead, gran iniciativa, y esperemos que el disco cumpla, el Hail to the Thief no me dice mucho.

creo que lo de smashing pumpkins es distinto, ya que Machina II no es un "disco oficial" es algo así como un disco pirata, además que simplemente se colgó sin dar la opción de compra
Ruby Gloom escribió:Creo que Peter Gabriel ya hizo esto hace un tiempo.

Y David Bowie.

Pero oyessss que buenosss los Radio jeass son lo másssss de la muerte. Indie, in, trendie, jur jur jur, ayayai fashion y olé.

Innovadores como ellos solos. Un afán innovador, musicalmente hablando, que les viene de laaargo, laaargo. [cartman]
Yo acabo de comprarme la edición física del IN RAINBOWS, ya que, a) es una de mis bandas preferidas desde siempre y me compro lo que me gusta..., y b) creo que las buenas iniciativas hay que seguirlas!! ahora a esperarlo.

saludos..
Ruby Gloom escribió:Creo que Peter Gabriel ya hizo esto hace un tiempo.

Quién es?
Dym escribió:
Quién es?

Podria dar referencias y currarmelo un poco, pero por suerte, la wikipedia es una joya.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Gabriel

Espero que te guste.

No tiene mucho que ver, pero cuando vivia en Londres tenia presuntamente de vecino a Phil Collins, aunque nunca llegue a verle, solo vi a Rebecca Loss o algo asi, sacando a su chihuahua.......
Pues el primer disco de Genesis es un discazo.

Después se le pueden hacer todas las críticas que se quieran, pero ese primer album no se lo quita nadie.

Saludos.
Es que el primero es mucho decir, es un cacho de cd como la copa de un pino tio. Increible de principio a fin. Tambien tienen otros buenos, aunque su epoca mas comercial no me gusta tanto.
Sólo un pequeño apunte.
Los grupos ganan dinero con los conciertos.
La gente va a los conciertos porque conoce al grupo. Ergo tiene que haber conseguido su música ergo el grupo ha tenido que editar su música de alguna manera en un disco. Y como para que la gente vaya al concierto tiene que haber disco, para que haya disco tiene que haber dinero para la grabación y producción pero si se gana dinero con el concierto, aún no hay dinero para el disco!!

Todo esto para decir que un grupo grande se puede permitir sacar un disco bien producido porque tiene dinero de sobra para hacerlo. Un grupo que empieza no tiene medios económicos como para tener una gran producción y ADEMÁS permitirse regalar sus discos (es perder dinero o invertir a muy largo plazo y con pocas garantías).

Por volver al tema de la noticia, digo.
pero... yo aquí no veo que se regale su disco... la idea es que, antes de que te lo bajes del rapidshare, del megaupload, o del torrent, amule.... pues te lo bajas de su web, aunque sea a una libra....

eso es lo estimulante...que te lo bajas de forma consentida, y si quieres algo más, pues haces lo que hice yo, comprar la edición fisica. Por el Vinilo, por el libreto.... por todo, vamos...

así pues, creo que la gracia está en la descarga online promocionada por el propio grupo a cambio de la voluntad, para no pillar pasta de quien se lo baja de chollo, le pido la voluntad que fijo que algo cae..lo cual me parece de puta madre.

saludos.
El nuevo disco de los charlatans tambien va a ser de este palo.

A ver si poco a poco las discograficas se van haciendo cacota
A ver, lo bonico del tó del tema es que, además, el dinero que pagues por el CD va íntegramente a la banda, cuando antes no llegaba ni el 15%.
Desde luego no es la primera vez que se hace algo como esto, pero creo que nunca habia visto una noticia de este tipo que llegase a ser tan mediatica. Desde que se anuncio he visto noticias y articulos referentes a esto dia tras dia. Parece que algo esta cambiando.......
Los que quieran sorprenderse, o no, el miercoles no leais esto. Podeis creeroslo o no.

Se sabe que la mayoría de las canciones incluidas en In Rainbows ya fueron tocadas en vivo por la banda y que algunas versiones están disponibles en la red; Rolling Stone realizó una recorrido tema por tema a través de este esperado disco doble:
CD1:

1-“15 Step”: Esta potente apertura, que fue muy interpretada durante el último tour de la banda, probablemente contará con la presencia de una clase completa de niños aplaudiendo.

2- “Bodysnatchers”: El guitarrista Ed O´Brien posteó sobre esta canción en Radiohead.com hace dos años: "Es difícil juzgar en este momento pero creo que ´Bodysnatchers´ ya está lista”. Fue por primera vez tocada en vivo en 2006.

3- “Nude”: Parte regular del OK Computer Tour, la banda tuvo esta balada dando vueltas durante diez años.

4- “Weird Fishes/Arpeggi”: Yorke, Johnny Greenwood y la Nazareth Orchestra tocaron esta canción el 27 de marzo de 2005 en el Royal Festival Hall. La lírica es muy depresiva, incluso para Radiohead.

5- “All I Need”: Yorke se pone romántico sobre cálidos sintetizadores, cantando sobre ser una "nube de mariposas que quiere compartir tu luz".

6- “Faust ARP”: Aunque se trata de una canción vieja que fue retitulada, se dice que podría constituir una alegoría que tendría a Fausto, el héroe de la historia de Goethe, como protagonista.

7- “Reckoner”: Desde la época de las sesiones correspondientes a Kid A / Amnesiac, este tema soporta una de las mejores líneas de apertura "Sintiéndome como destrozado por caballos".

8- “House of Cards”: Posiblemente una de las canciones más relajadas que pone a Yorke a hablar sobre relaciones interpersonales con un tono parecido al de "High and Dry".

9- “Jigsaw Falling Into Place”: Llamada "Open Pick" durante los shows de 2006, este track logró colarse en In Rainbows a pesar de desaparecer de las listas de temas en los últimos recitales del tour.

10- “Videotape”: Una oda a la vieja tecnología: Yorke canta acerca de decir adiós a los seres queridos mediante VHS.

CD 2:

1- “MK 1": Esta canción no fue tocada durante el tour de 2006 ni tampoco su secuela “MK 2", la cuarta de este segundo disco.

2- “Down Is the New Up”: Tocada tanto por la banda completa como por Thom solo con su piano, esta canción puede sonar parecida a un track más a lo Hail To The Thies o a una versión en vivo de "True Love Waits". La única real conexión entre las dos versiones es la lírica. Aún no se sabe cuál será incluida en este nuevo disco.

3- “Go Slowly”: Sonando como un cover de alguna canción de The Wall, este tema combina una base de piano con lírica de balada.

5- “Last Flowers”: Conocida como "Last Flowers Til Hospital" y "Cogs," también data de las sesiones de OK Computer.

6- “Up on the Ladder”: Otra canción proveniente de la era Kid A.

7- “Bangers and Mash”: El tema más The Bends desde el lanzamiento de aquel disco.

8- “4 Minute Warning”: En los años sesenta, el gobierno británico expresó su teoría de que alcanzarían unos cuatro minutos para que un misil lanzado por la URSS impactara en Inglaterra. Esta teoría inspiró el título de la última canción de In Rainbows.
Genios, no hay otra palabra
Joder que ganas que llegue ya el disquito!!!

Down is the new up es la bomba, pero no me ha parecido ver Videotape por ahí... esa si que es genial del todo!!!!
Yo tambien he "preordered" pero por ir saboreando un poco me he descargado de la mula un archivo, pero parecen las versiones como de directo, no suena a disco de estudio. ¿En la descarga de la web es la version entera o solo el primer cd? Es que me muero por oírlo. ¿Opiniones de alguien que lo haya oído?
Machina II de Smashing Pumpkins fue un disco oficial, no un pirata ni maquetas, al menos así lo anunció Corgan. fue un disco más en la discografía de Smashing Pumpkins, aunque su distribución fue exclusivamente online y gratuita.

me parece mucho más chocante lo que ha hecho Prince que esto de Radiohead, aunque me gusta mucho la iniciativa.

personalmente prefiero comprar el disco a "donar" dinero por él, pero oye, cuantas más opciones, mejor.
Ya lo tengo, pero estoy en el curro, y no es plan de mal escucharlo... en cuanto lo oiga, pero bien, pondré un análisis. Es solo el primer CD, el otro va en la edición física.

saludos.
Es lo mejor que he odio nunca.

Pero se nota que tienen dinero para hacer esto, si no les sale bien la jugada perderan dinero, pero con toda la fama que tienen esta claro que lo conseguiran...
A si a bote pronto me parece un disco de OUTLETS bastante pobre la verdad. Hay canciones que llevan cantando siglos en los conciertos y algunas son rollo the bends, otras ok computer y otras kid A. El disco no sigue ningún leitmotiv común... Nos la han pegao. Cada vez me creo menos a "los grandes".
bit_a_bit escribió:Hay canciones que llevan cantando siglos en los conciertos...

Dime cuales son porque, que yo sepa, las unicas son Nude desde la epoca de Ok Computer y la otra es Reckoner, que la tocaron el grupo entero solo una vez en la gira del Amnesiac y otra vez Thom Yorke en solitario, y que para mas inri esas versiones son justo lo contrario que la que esta en el disco, vamos que me dicen que son canciones diferentes y me lo creo.

A ver si encuentro tiempo y comento un poco el disco en profundidad porque lo que he escuchado promete, y a base de bien

P.D.: que son outlets?
VideoTape es INCREIBLE llevo todo el día con ella... y eso que ya la tenia de la versión del 2006...

sigo con el disco... es muy ....Radiohead, pero se alejan un poquillo de la formula del Hail to the Thief, es más Kid A que otra cosa.. pero es cojonudo...

saludos-
A. Hynkel escribió:
Dime cuales son porque, que yo sepa, las unicas son Nude desde la epoca de Ok Computer y la otra es Reckoner, que la tocaron el grupo entero solo una vez en la gira del Amnesiac y otra vez Thom Yorke en solitario, y que para mas inri esas versiones son justo lo contrario que la que esta en el disco, vamos que me dicen que son canciones diferentes y me lo creo.

A ver si encuentro tiempo y comento un poco el disco en profundidad porque lo que he escuchado promete, y a base de bien

P.D.: que son outlets?

Las tiendas de Outlets son las que tienen ropa de marca de otras temporadas que han sobrado y te la venden más barata.
Despues de escucharlo unas cuantas veces (más de 5), puedo dar una opinion mas o menos formada del disco

Lo que yo destacaría así a bote pronto es la cantidad de chicha que hay en esas 10 canciones y en sus poco más de 40 minutos. Me parece su disco más redondo desde el Kid A, ninguna canción sobra, es ultracompacto.

En el Amnesiac, quizás metieron alguna que otra gamba, como esa versión de Morning Bell que la habré escuchado un par de veces y que tengo que saltar cada vez que me pongo el disco. En el Hail To The Thief, quizas se excedieron en la cantidad de canciones, que al final podia hacerse pesado. Aunque eso si, me parezcan éstos dos grandes discos.

Con el In Rainbows eso no pasa. Ni sobra ni falta. Es curioso que cuando acababa Videotape, me he encontrado apretando otra vez el Play para escuchar el disco entero. Muy buena señal

Otra cosa que me ha impresionado son los arreglos orquestales. Brutales. En ningún otro disco de Radiohead han sonado tan bien.

A lo mejor después lo comente canción a canción, pero así de adelanto, me he llevado una buena sorpresa con la nueva Reckoner. La forma de cantar de Thom, los coros, la guitarra, la percusión, la melodía, esos arreglos de cuerda....es que todo es flipante.

Para que veais el cambio, la vieja Reckoner y la nueva versión del In Rainbows

No me quiero dejar llevar por la euforia pero diria que estamos ante un muy buen disco…aun no lo quiero calificar como obra maestra, quizas después de más escuchas…
A ver si sienta un precedente y las bandas importantes se mueven un poco.
Aún es pronto para decirlo, sólo lo he escuchado un par de veces, pero, para mí, su peor disco tras Pablo Honey.

Canciones sosas y olvidables (ojo, no digo que sean horribles), ni un solo himno como podian ser Just, Fake Plastic Trees, Karma Police, National Anthem, Pyramid Song o There There. De momento, lo único que veo rescatable es 15 step y Videotape

Joder, pero si es que parece un disco en solitario de Thom Yorke, ¿dónde leches esta Jonny Greenwood? Para tener a Yorke cantando con voz cada vez más lastimera ya tengo The Eraser

REPITO: Impresiones tras 2 escuchas y sujetas a cambios, no se me echen al cuello [tomaaa]
Wulfgar escribió:Aún es pronto para decirlo, sólo lo he escuchado un par de veces, pero, para mí, su peor disco tras Pablo Honey.

Canciones sosas y olvidables (ojo, no digo que sean horribles), ni un solo himno como podian ser Just, Fake Plastic Trees, Karma Police, National Anthem, Pyramid Song o There There. De momento, lo único que veo rescatable es 15 step y Videotape

Joder, pero si es que parece un disco en solitario de Thom Yorke, ¿dónde leches esta Jonny Greenwood? Para tener a Yorke cantando con voz cada vez más lastimera ya tengo The Eraser

REPITO: Impresiones tras 2 escuchas y sujetas a cambios, no se me echen al cuello [tomaaa]

Si tras dos escuchas te ha parecido "su peor tras Pablo Honey", no creo que vaya a mejorar mucho tu opinión. No es un disco tan "dificil" como el Kid A. El In Rainbows te engancha o no te engancha, a mi por suerte me ha enganchado [sonrisa]

Y hablando del Kid A, creo que el In Rainbows es su antitesis. El Kid A es su disco mas oscuro y este, el mas brillante y calido.

Lo de los himnos, a mi este me parece un himno...y este ...y este ...y este....y en definitiva casi todas las del disco [tomaaa] [sonrisa] No se, me ha calado hondo este album.

Lo de la voz lastimera ni lo voy a comentar [ginyo]
Bueno, pues tras multiples escuchas digo que me parece un muy buen disco. Para mi el mejor desde luego es el OK Computer, y me gusta más el estilo de The Bends y el rockerío de Pablo Honey. Pero este me parece un gran disco con muy buenas canciones. Me gustan mucho las dos primeras, tambien Reckoner y las dos últimas.
No obstante, bandas como esta llegan a un punto de calidad que parece que solo deben sacar joyas o si no no valen para nada.
Yo digo que un disco malo malo de Radiohead es lo mejor que van a oír en los 40 principales (si se dignasen a ponerlos, claro), pero bueno... para gustos los colores.
Enorme el disco de Tom Yorke y cía... All I Need es estremecedora, como Nude..

Y que decir de VIDEOTAPE, que narra como un preso condenado a muerte graba un mensaje de despedida a su familia en video antes de ser ejecutado... Los vellos de punta.
Es perfecta la iniciativa.
Eso si, veo un pequeño fallo.

Pagas lo que quieres, pero con los ojos cerrados.
Para saber si te gusta o no primero tendrias que bajartelo.

Deberian poner una previa con trozos de las canciones, asi puedes darle una pequeña ojeada antes de "comprarlo".

De todas formas me parece genial.
Podriais editar los que hayais escrito y poner cuanto pagariais por el disco, y lo mismo para los que escriban.

Personalmente, creo que 6€ esta bien.
y ademas, va integro para ellos, asi que....

PD: Recordemos que radiohead es un grupo de hace muchos años y muy conocido, quizas esta formula no serviria para nuevos grupos...o si?
IsHkuR escribió:Es perfecta la iniciativa.
Eso si, veo un pequeño fallo.

Pagas lo que quieres, pero con los ojos cerrados.
Para saber si te gusta o no primero tendrias que bajartelo.

Deberian poner una previa con trozos de las canciones, asi puedes darle una pequeña ojeada antes de "comprarlo".
- Lo compras por 0€
- Lo escuchas
- Si te gusta lo compras por 5€, por ejemplo.

¿Para que quieres trozos cuando puedes escucharlo entero?

Solo faltaba que cobrasen.
PAbLeRoN escribió:- Lo compras por 0€
- Lo escuchas
- Si te gusta lo compras por 5€, por ejemplo.

¿Para que quieres trozos cuando puedes escucharlo entero?

Porque mucha gente lo compraria por 0€ y luego no lo recompraria :-)
Discazo sin duda, pero me ha dejado con ganas de otra cancion cañera estilo Bodysnatchers; que por cierto el riff inicial se me ha clavado como una espinita en mi oido y no puedo sacarlo, es tremendo!!
52 respuestas
1, 2