Para los muy jóvenes: Erase una vez un lugar con un gobierno del PSOE, cuyos mandamases decidieron un día crear los GAL.
Como pagar a los mercenarios y sobornar a los gendarmes franceses para que hiciesen la vista gorda costaba dineritos, recurrieron a una hucha que tenían llamada "fondos reservados", una partida de dinero que salía directamente de los presupuestos del estado, pero de los cuales el gobierno no tiene que dar cuenta de en qué lo gasta, pues se supone que son para pagar a chivatos de la guardia civil, sobornar a quien haga falta, tapar bocas, etc. etc. En fin, cosas no muy bien vistas, trapos que se lavan en casa. Todos los estados y gobiernos tienen sus cosillas de estas.
Usaron estos dineros para matar y secuestrar, pero eso no preocupó mucho a la ciudadanía, pues los que morían eran de los malos, peeeero... tanto se acostumbraron algunos a ver desfilar delante de sus ojitos montones de billetes de los que nadie pedía cuentas, que decidieron que no pasaba nada porque se les quedasen unos cuantos pegados a los dedos. Hasta que se lió gorda. Al final alguien vió lo evidente: las docenas de muertos en el país vasco-francés no era cosa de ajustes de cuentas entre etarras (¿alguien cree que hoy día hay manipulación informativa? Eso sí que era la risa, algo que todo el mundo sabía pero nadie quería reconocer).
Se empezó a destapar el cotarro... había policías y guardia civiles implicados, varias ramificaciones... y tirando, tirando, se llegó hasta varios altos cargos del PSOE: Rafael Vera, José Barrionuevo (ministros), Txiki Benegas y otros de cuyo nombre ahora no me acuerdo. Y se descubrió que no solo andaban en turbios asuntos de tiroteos y bombazos, sino que además sus economías gozaban de extraordinaria salud.
Casi al mismo tiempo, en Navarra surgía otro escándalo: el presidente de la comunidad, Gabriel Urralburu, tb había metido la mano en la hucha (aunque en otra, esta no tenía nada que ver con los GAL), y se lo había montado con sus amigotes Otano y Luis Roldan (este último máximo responsable de la guardia civil).
Comenzaron los juicios, en los cuales se dedujo que había una cabeza pensante, alguien que había decidido crear los GAL y la manera en que éstos debían funcionar. El nombre de esa persona en la sombra nunca se supo, y en el sumario se le identificó como "señor X", aunque todo el mundo mundial estaba convencido de que ese señor X no podía ser otro que Felipe González.
Rafael Vera y otros altos mandatarios del gobierno fueron condenados por diferentes delitos (en la sentencia no se reconocía a los GAL como banda armada y por tanto nunca han sido juzgados por terrorismo) Rafael Vera en concreto, fue condenado por el delito de secuestro. Empezó a cumplir condena y a los pocos meses fue indultado. El delito del que ahora se habla es el de apropiación indebida, es decir, se le piden cuentas de la pasta que se llevó de las arcas del estado (lo que no está tampoco nada claro es que se lo quedase él. Es probable que él fuese quien se apropiase de la pasta, pero es casi seguro que de ella se aprovechó mucha más gente)
Así que la cuestión es la siguiente: Este tío y un par más se han comido todo el marrón estoicamente, cuando está más que claro que no fueron ellos solos. Pero claro, una cosa es aguantar un tiempo y otra que 10 años después todavía te estén tocando los huevos, así que podría pasar que se hartasen y empezasen a largar todo lo que saben.
Hasta el día de hoy, con el PP en el gobierno, poco podía hacer el PSOE por ellos, pero ahora que está en el poder, se encuentra con que el pasado llama a su puerta y pide que se paguen antiguos favores. ¿O soy yo el único que se ha dado cuenta que en apenas un mes ha surgido este caso de Vera, el de Luis Roldán, el tercer grado de Galindo, el comienzo del juicio de Urralburu y Otano?¿En 8 años no ha habido tiempo para algo de ésto? Mi opinión personal: todos estos pájaros han llamado a la puerta de ZP y le han dicho: "mira majo, estamos hartos de ser los paganos mientras otros viven tan ricamente, o empezais a mover el culo por nosotros o vamos a cantar y a esparcir la mierda y que pringue al que sea (y ese, evidentemente, es Felipe Gonzalez, que aún manda mucho en el PSOE).
Así que, respondiendo a la pregunta, si yo fuera ZP, supongo que sí lo indultaría, o buscaría una fórmula intermedia (como el tercer grado de Galindo por... ¡arritmias cardíacas!¡por dios, ¿no podían haber buscado una excusa mejor?!) Ahora, si me preguntas lo que haría yo... je, je, que chupe trena, a ver si es verdad que se cabrea y empieza a largar por esa boquita de piñón.