RAID 0 y PARTICIONES.

Hola.
Yo tengo una duda con los hdd en raid, ponerlos en raid viene a ser mas o menos que tener un solo disco duro( fruto de una conexion entre dos de mismas caracteristicas) asi consiguiendo mas velocidad de acceso y demas..

Pregunto si alguno teneis alguna particion con raid puesto...y unas dudas.....
Se puede particionar no?
Se salvaran los archivos en una de las particiones a la hora del formateo? (vease varios sistemas operativos por ejmplo), y demas en cuanto al fat32 y el ntfs en cada particion.......O a la hora de un crack de windows y a reinstalar??
Y por último si quereis poner vuestra experiencia con el tema?.

Espero haberme explicado bien.......
He utilizado la busqueda avanzada y no mas por que el servidor parace que cae bastante por lo menos ami y me van a dar la uvas.

Gracias saludos.-
Hola.

Un RAID 0 es una asociacion de discos, en la cual el tamaño total es el del disco mas pequeño multiplicado por dos y el rendimiento tambien aumenta ya que digamos ambos discos duros se ponen a trabajar en paralelo, lo que hace realmente la controladora al tener configurado un RAID 0 lo que hace cuando le llega un archivo es coger ese archivo y partirlo en trozos de mayor o menor tamaño segun el "stripe size" o "chunk" que hallamos configurado, de tal manera que si un archivo de 1Mb llegase y tubieras un "stripe size" de 64Kb cogeria ese archivo y lo partiria entero en trozos de 64Kb y enviaria los trozos pares a un disco y los trozos impares al otro disco de manera simultanea ganando asi rendimiento, en lectura es lo mismo ya que al leer lee trozos en ambos discos de manera simultanea.

Sobre el tema de particiones es bastante sencillo, tu tienes que pensar que si el RAID 0 es por hardware controlado por una controladora RAID todo el tema es transparante al sistema operativo, es decir que es tratado y fucniona como si de un disco suelto se tratase, asi que puedes hacer las particiones que quieras y formatear solo esas particiones sin que el resto de informacion sufra ningun daño igual que si de un disco suelto se tratase.

Decir tambien que aunke todo estre proceso sea transparente y se encargue la controladora RAID, normalmente se necesitan drivers de los distintos fabricantes durante la instalacion de sistemas operativos para que reconozcan la controladora RAID (no los discos) y ya los discos sean accesibles y particionables.

Un saludo.
Mejor imposible. gracias MAD.

Saludos.
Hola. Se me olvido decir, que en el caso de que desagas el RAID 0, para cambiar el tamaño del chunk o cualkier otra cosa, en ese caso si que pierdes toda las informacion de todas las particiones. Es logico esto pero mejor todo claro para evitar futuros disgustos.

Un saludo.
3 respuestas