Raid 1 sobre LVM ya instalado

Buenas! Tengo un servidor en remoto al cual le han puesto recientemente otro disco duro exactamente igual al primero (y único). Mi intención era ponerle un raid 1 por software, pero después de mirar un poco por internet no creo que sea muy trivial, ya que el sistema está instalado sobre LVM.

La solución mas sencilla creo que sería hacer copia de seguridad de todos los datos y reinstalar todo el sistema desde 0, ya que la otra solución creo que sería quitar el LVM*, configurar el raid y volver a montar LVM sobre las unidades raid.

¿Qué decis? ¿Alguna sugerencia?

* Pienso que debería crear una partición normal en el segundo disco duro, haciendo una copia exacta de la partición principal (¿se puede hacer un dd de una partición montada?), cambiar el arranque al segundo disco duro y reiniciar rezando que no me haya equivocado al configurarlo
No entiendo el motivo de usar LVM con un único disco.

Pero creo que puedes hacer lo siguiente:

#mdadm --create /dev/md0 --l 1 --raid-devices=2 /dev/sd[XY]1

Pero perderás la info... umm, creo que no te queda más remedio que hacer un backup de todo y reinstalar.

Al hacer el raid lo que es seguro es que debes de particionar los discos igual, si quieres particiones o el disco completo o lo que sea. Y creo que lamentablemente vas a tener que reistalar, hasta donde yo sé, la instalación sobre un raid por software o un pseudo-Hardware-raid por bios cambia y no creo, y digo no creo, que puedas planchar una imagen de SO instalada sobre un sistema normal.

EDITO: Mírate esto: http://opensourceasir.blogspot.com.es/2 ... -1204.html
gracias por la info!

al final no me he complicado y he reinstalado el sistema. La idea del LVM es pq aunque ahora tengo solo dos discos duros, me pillare en un tiempo otros dos para aumentar la capacidad (y que tampoco sabia que el ext4 se podia redimensionar tambien).

Gracias por tu ayuda!
Ok.

De todos modos ahora que ya tienes el raid si que puedes agregar más sin necesidad de reinstalar. Y creo que te dejaría también cambiar el nivel de 1 a 5.

Lo del LVM... no sé haha nunca lo he visto en ninguna empresa y que ventajas tiene o porqué usarlo.

Además, solo con mdadm, puedes instalar por ejemplo /boot y / en un raid0 y /home o como lo tengas en un raid1.
ps3ro escribió:Ok.

De todos modos ahora que ya tienes el raid si que puedes agregar más sin necesidad de reinstalar. Y creo que te dejaría también cambiar el nivel de 1 a 5.

Lo del LVM... no sé haha nunca lo he visto en ninguna empresa y que ventajas tiene o porqué usarlo.

Además, solo con mdadm, puedes instalar por ejemplo /boot y / en un raid0 y /home o como lo tengas en un raid1.

Logical Volume Management, básicamente puedes hacer lo que quieras con tus particiones, aumentarlas, reducirlas, esparcirlas en varios discos o raids etc etc, incluso las operaciones de ampliación de volúmenes las puedes hacer en caliente sin desmontar. Yo no entiendo como hay empresas que aún no lo usen.

Un saludo.
GhOsHe escribió:
ps3ro escribió:Ok.

Logical Volume Management, básicamente puedes hacer lo que quieras con tus particiones, aumentarlas, reducirlas, esparcirlas en varios discos o raids etc etc, incluso las operaciones de ampliación de volúmenes las puedes hacer en caliente sin desmontar. Yo no entiendo como hay empresas que aún no lo usen.

Un saludo.

Bueno sí, en pymes y en grandes empresas sí, donde se gestiona mucha info, y esto te ayuda que el usuario final lo tenga más organizado, o eso me parece a mi :-). Pero para algo pequeño, incluso empresas pequeñas, donde esta casi todo centralizado, tampoco se va a notar mucho supongo.

Gracias por la info,

Un saludo.
Pues más bien todo lo contrario, en empresas medianas y grandes, ya tendrán sus SANs para almacenamiento y toda la lógica de almacenamiento lo harán en cabinas directamente.

Sin embargo en una empresa pequeña, con un servidor o dos, teniendo LVM configurado en su servidor de archivos (por ejemplo), si se diera el caso de llegar a sobrepasar un umbral de uso de almacenamiento (o lo que seguro ocurriría, se llenen los discos), con abrir la torre, pinchar un nuevo disco SATA (que se hace en caliente) y cuatro instrucciones LVM y gestión de filesystem, ya sea consola o gui, pues tendrás otro tera o teras de almacenamiento disponible, en el mismo volumen, sin tener que reconfigurar servicios ni nada, tardas 10 minutos de reloj sin conocer el procedimiento, si lo conoces 2.

Un saludo.
Tu argumento es bueno. Tienes razón, simplifica mucho.

Me la apunto. :-)

Un saludo.
7 respuestas