Raid por software (Debian)

Pronto voy a intentar dar el salto definitivo a Debian e intentar dejarlo como sistema operativo principal (ahora uso windows), pero no me aclaro demasiado como deberia de particionar el sistema. El caso es que tengo dos discos duros:

- 60 Gb, donde suelo instalar los sistemas operativos, en diferentes particiones y dejao un espacio para programas.
- 160 Gb, que suelo usarlo como almacen.

El caso, es que en un principio queria hacer las siguientes particiones:

/ -> En ReiserFS o XFS (que no lo conozco, solo me lo han comentado)
/boot/ -> En Ext3, porque al parecer, sino el grub no arranca.
/home/ -> En ReiserFS o XFS.

Pero claro, esto al hacerlo con los dos discos duros, es un lio, así que me comentaron el tema de usar un Raid. Yo no tengo controladora, pero me han dicho que en Linux funciona muy bien a través de software entonces mi pregunta es:

¿Qué tipo de Raid uso?

En principio iba a poner un Raid 0, pero como se estropee algo, la hemos "liao", así, que... ¿por software se puede hacer un Raid 0+1? (o al ser diferente los discos, esto no es posible?)

Otra pregunta es:

También tengo que instalar windows, al que le dejaré al menos 10 o 20 gigas, para algunos jueguecillos, y cosas así, si pongo los discos en Raid, al ser por software, ¿windows como lo detecta? o solo... leera la partición NTFS o FAT 32 que le haga?

Ando un poco liado, pero esto último no deberia de ser problema, ya que lo que pongo en el Raid son las particiones, ¿cierto? y no los discos...

Pero el caso, es que, ¿cuando hago el raid? ¿antes de instalar? ¿como?... si para hacer el raid necesito una serie de programas antes de empezar? xD

Salu2
cómo vas a usar un raid con dos discos tan diferentes? y quien te ha dicho que usar dos discos duros es un lio? puedes meter 20 discos duros independientes si quieres y no hay problema

el primer ide se llama hda el maestro y hdb el esclavo, no tiene más complicación

sobre lo de los sistemas de ficheros, que yo sepa reiserfs es mejor que ext3 en archivos muy pequeños. y dudo que en tu home vayas a tener muchos archivos pequeños (en proporción). yo creo que con ext3 para todas vas más que servido, luego puedes hacer pruebas si quieres/puedes
Bueno, el lio me lo hago yo xD, a la hora de plantearme la organización.

Sobre el tema del Raid, es para hacer un Raid 0, osea, juntar los dos discos duros en uno y a partir de ahí, particionar. ¿Qué tal el rendimiento por software?... ¿vale la pena?
Te recomiendo que te leas bien esto:
http://tldp.org/HOWTO/Software-RAID-HOWTO-1.html

Para lo que quieres hacer no necesitas hacer RAID, no es ningún lío.

En todo caso, si te interesa, puedes usar LVM, aunque no te hace falta meterte en tanto jaleo. Usa una instalación tradicional y listo.

Un saludo.
3 respuestas