RAID1 vs BACKUP Duda para NAS dométisco

Hola,

Tengo 2 discos de 2 Teras.

Mi objetivo es tener mis fotos en un disco duro, y que tengan una copia en un segundo disco.

Mi idea era comprar algún NAS, como Synology, donde meter los dos discos y ponerlos en Modo Espejo (RAID 1).

Tal y como lo entendía, si en un momento dado se estropea un disco, tendría los datos (las fotos en este caso) duplicado en otro.

Sin embargo, leyendo por internet, leo en varios sitios que insisten en lo siguiente:

NEVER Use A RAID As Your Backup System!

Why is raid 1 not a substitute for a backup

Ahora me crea dudas sobre lo que necesito para tener las fotos en dos sitios (y no andar preocupándome de hacer yo las copias de forma manual)

¿Sabéis algo del tema?
Cualquier aporte, o mención a dispositivos es bienvenido

Gracias!
Yo te cuento mis experiencias personales para que te hagas una idea...

Me pille un nas hace varios años, instale los discos en raid modo espejo (perdon pero no me se los nombres que se le da a los distintos que hay, que si 0,1,etc), por lo que pense, con esto todo esta seguro. Cuando llego el dia, si, siempre llega, se jodio el NAS, de marca DLINK, y en teoria los HDDs estaban bien. Pues acceder a aquellos datos fue una odisea imposible, ni windows, ni linux, no pude de ninguna manera, el NAS al parecer encriptaba los discos y era imposible acceder a ellos. En algun foro me dijeron que la unica forma era localizar a alguien que tebiese un NAS igual, y tube la gran suerte de que habia un conocido que tenia uno. Pues tampoco, metia los HDDs y el nas me decia que los iniciase, como si estubiesen vacios.

En teoria se puede acceder a los datos fuera del NAS, pero el mio al fallar, debio joder los datos, la tabla de particiones o lo que sea. Todo perdido.
El NAS utilizalo como backup de otro sitio. Ahora tengo uno con 4TB sin ese raid espejo, donde se hace copia de todo los que necesito de los diferentes dispositivos. Y ademas tengo un HDD conectado al NAS donde se hace copia de todo al conectarlo/encenderlo.

En windows utilizo Alway Sync, configurado para que si se borra algo, en el NAS lo mueva a una carpeta papelera, para revisar despues.
En Android uso Syncme, exelente programa. Y las fotos, videos y demas cosas muy importantes, ademas las tengo en DVDs.
Es que un sistema de backup y un sistema de discos redundante no sirven para lo mismo, ni se reemplazan uno a otro.

La mayor razón para tener redundancia (un RAID1, lo que tú quieres) es estar protegidos ante un fallo de hardware. Si un disco peta, se puede recuperar todo tal cual. Perfecto.
La mayor razón para tener backups es estar protegidos ante un fallo de software (como un virus, tipo los ramsonwares que te cifran todo) o un fallo humano. Si teniendo solamente un RAID1 borras un archivo por error, no te servirá el disco de respaldo, porque el borrado se propagará al instante.
Para datos realmente importantes, lo correcto es usar ambas cosas.

Saludos
Para que te hagas a la idea de las diferencias:

El RAID1 es una 'autocopia' instantanea. Se suele utilizar en Servidores que solo disponen de 2 discos duros, ya que de esta forma, aunque uno de los discos duros 'muera' el otro sigue en funcionamiento. La ventaja, es que al sustituir el averiado por otro (siempre de igual o mayor tamaño, pero se recomienda que sean modelos iguales) el RAID1 se 'autorepara', quedando funcional 'y aquí no ha pasao ná'.

Las copias de Seguridad por contra, son programadas o realizadas de forma manual. Ejemplo: estas haciendo el trabajo de fin de grado o de master (pa que duela mas xD), y dado el caso, te peta el Sistema operartivo, y todo lo que tenias en memoria y disco en uso se corrompe y se jode (VALE, si es un caso MUY hipotetico xD). En ese momento, reparas el sistema, vuelves a entrar, y te encuentras con que el Word del trabajo se ha quedado corrupto y no tiene ninguna reparacion posible. Entonces es cuando te acuerdas que tienes una copia del archivo de hace 24 horas en el (por ejemplo) disco HDD USB de 1 TB donde guardas la copia de tu carpeta personal y que en ese momento no tenias conectado. Solo tienes que ir alli y recuperarlo.
La diferencia de las copias de seguridad , es que se pueden hacer en cualquier momento y en cualquier soporte (antiguamente se fundian MUUUUUCHOS cds y DVDs para eso xD) y son para guardar copias 'tal cual' de los archivos. El RAID1 por contra, solo tienes 1 copia disponible en los discos que tienes asignados.

Son cosas complementarias, siempre en funcion del valor que tengan para ti esos datos. Como idea, si lo que quieres y buscas es que sea un 'RAID eterno', te recomendaria un RAID5 o Distribuido, donde usando un PC con 4 o más SATA (no tiene que ser un i7, incluso un celeron o i3 es suficiente), puedes instalar por ejemplo un Windows 7 o 10 , y usando 1 disco de sistema, el resto de SATA puedes asignarlos a un RAID5 , donde el minimo numero de discos es 3, de forma que los datos se reparten entre todos los discos, de forma que si cualquiera de ellos 'muere', solo tienes que sustituirlo, asignarlo al raid, y esperar a que se auto-repare. Con este metodo, tienes la ventaja que si el sistema se 'muere' o 'peta', recuperando una copia del Sistema Operativo recuperas toda la informacion del RAID y puedes recuperar toda la informacion que hubiera dentro. Otra ventaja del RAID5, es que no 'pierdes' tanto espacio como con un RAID1 (Espejo) en el que se usa el 50% de espacio para recuperacion, sino que solo pierdes 1 disco de todo el raid (por ejemplo, en 4 discos, se 'pierde' solo el 25% del espacio total). Si quieres mas informacion, solo tienes que buscar en la Wikipedia. Y perdon por el tocho XD
Para tener en casa no te lies con RAIDs. Duplica o triplica con backups los datos personales importantes, y usa la nube si puedes.

Yo tengo 2 copias en mi NAS (2 discos diferentes en volumenes diferentes) + 1 copia en disco externo + lo mas importante en Onedrive.
Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Me queda la idea de que, para lo que quiero, no necesito un RAID1 (espejo) y sí hacer copias de seguridad.

Si tuviera montado algún tipo de servidor web o algún servicio que necesitase que estuviese levantado, quizá si me interesase RAID1, de manera que si fallara un disco, entraría a funcionar otro.

Para mi caso, lo único que quiero es que si se me estropea uno de mis discos de fotos, mantenga una copia en un segundo disco. Para mí no sería problema que durante x horas/días estuviera un disco sin dar servicio; Estaria tranquilo mientras supiese que todas las fotos están en un segundo disco. <-- Es correcto, por tanto, pensar que no es necesaria la redundancia ¿verdad?

Dicho lo cual, me crea una nueva duda de cara a comprar un NAS (Synology, DLink, Qnap...) qué opción puede ser más interesante?:

A) Comprar un nas con dos bahías; meter los dos discos en el NAS, y programar una copia periódica, de las fotos de un disco, en el otro disco

Quizá una copia o dos a la semana, de modo que si hay algún virus o ransomware (como comenta @Pollonidas)tendria varias copias

B) Comprar un NAS con una sola bahía; y usar el segundo disco como disco duro externo donde, de nuevo, programar una copia de seguridad cada x tiempo.

Así tendría lo mismo en dos discos "separados". Pero, ¿tendría que preocuparme yo de hacer las copias manualmente? ¿o con discos duros externos, se puede programar una copia?

C) Otra opción que ni se me ocurre

@Saoren Muchas gracias por la aclaración del RAiD5. Creo que para este proyecto me queda algo grande; pero estoy montando una web y para eso sí creo que puede tener cabida.
La programacion de una copia de seguridad se puede hacer hacer de muchas formas, incluida "al conectar"...

Segun que, lo puedes tener para que la haga cada x tiempo, al conectar, al detectar nuevos datos, etc. Los programas de backup y los de sincronizacion te daran mil posibilidades. Los NAS que yo tengo estan muy limitados para backup, por lo que utilizo programas en los sistemas operativos para esta tarea.

Tener raid espejo nunca esta de mas, ya depende de tu presupuesto/necesidades. Yo prefiero dejar todo el espacio disponible y utilizar otro dispositivo aparte para backup. Si pensabas comprar NAS con 2 HDD's, y el presupuesto no da para otro HDD para los backup, utiliza un HDD en el NAS y el otro ponlo USB. Mas adelante podras añadir otro HDD al NAS.
Que yo recuerde las NAS Synology tienen una utilidad web que te hace las copias de seguridad programas.

Aqui tienes un link a la pagina

Copia de seguridad
obaulo escribió:A) Comprar un nas con dos bahías; meter los dos discos en el NAS, y programar una copia periódica, de las fotos de un disco, en el otro disco

Quizá una copia o dos a la semana, de modo que si hay algún virus o ransomware (como comenta @Pollonidas)tendria varias copias

B) Comprar un NAS con una sola bahía; y usar el segundo disco como disco duro externo donde, de nuevo, programar una copia de seguridad cada x tiempo.

Así tendría lo mismo en dos discos "separados". Pero, ¿tendría que preocuparme yo de hacer las copias manualmente? ¿o con discos duros externos, se puede programar una copia?

C) Otra opción que ni se me ocurre

Yo compraría un NAS de 2 bahías, montaría un RAID1 y programaría una copia incremental cada día/semana (dependiendo de lo urgente e importante que sean los datos para ti) del PC al NAS. Tienes utilidades propias en el NAS para hacer la copia, o bien puedes tirar de software de tu elección. Yo, con un sistema similar al tuyo, utilizo Acronis (de pago, pero bastante completo), con copia semanal de todo el PC. El encendido del NAS al comenzar la copia se puede automatizar de forma sencilla (y el apagado al terminar si así lo precisas).

La opción B probablemente sería lo más sensato para protegerte incluso físicamente de ransomwares y demás. De todas formas nada te impide montar dos discos en el NAS como volúmenes separados (sin RAID), e incluso hacer una copia de seguridad de un volumen a otro desde el propio NAS como seguridad extra, sin depender de tu PC para este paso.

Saludos
Muchas gracias por todas las respuestas y aclaraciones.

Creo que al final voy a comprar un Nas de dos bahías con idea de hacer esto que comentabais:

De todas formas nada te impide montar dos discos en el NAS como volúmenes separados (sin RAID), e incluso hacer una copia de seguridad de un volumen a otro desde el propio NAS como seguridad extra, sin depender de tu PC para este paso.

Aunque al principio voy a empezar por trastear con datos tontorrones, por si me convence más otra de las opciones como la de RAID o la de usar un disco duro externo USB.

Curioso el mundillo este. Cuando te metes a "pensar", todo parece poco; y cuando me quiero dar cuenta, me veo montando RAids1 y haciendo copias en un tercer disco externo. (cuando he estado toda la vida con un triste disco duro externo :D )
edy 00116 escribió:Para tener en casa no te lies con RAIDs. Duplica o triplica con backups los datos personales importantes, y usa la nube si puedes.

Doy fé, me tiré un mes recuperando datos de un puñado de discos enchufados a una controladora RAID porque esta petó xD

PD: Aún así, aunque tengas dos discos en el mismo equipo, si tienes cariño por ciertas cosas irrecuperables (el típico ejemplo son las fotos), hazte una tercera copia en un equipo distinto (ya sea en un disco aparte, un ordenador aparte o un servidor remoto tipo Amazon Cloud, Dropbox o similares). Más que nada porque siempre existe el riesgo de que el NAS pete y se lleve por delante los discos (muy remoto, eso sí).
(ya sea en un disco aparte, un ordenador aparte o un servidor remoto tipo Amazon Cloud, Dropbox o similare

@KPY me parece genial esta opción. La usaré

Precisamente ando estudiando qué NAS de dos bahías puede irme mejor... pero vamos, veo que todos vienen a ofrecer eso que mencionas para hacer subidas a servidores online (tipo Google, Amazon...)
11 respuestas