El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy,ya está pensando en la segunda parte de la legislatura, que estará centrada en la reforma fiscal. El presidente ha concedido una entrevista en Radio Nacional -algo absolutamente inusual, llevaba meses sin aceptar ninguna con medios españoles- y apuntado, sin concretar mucho, que el Gobierno no pretende tocar el IVA "al menos a corto plazo" y por el contrario "lo que sí queremos es bajar el IRPF". El Ejecutivo prometió que la subida del IRPF que aprobó en la primera semana de su Gobierno solo sería para 2012 y 2013. Después decidió mantener la subida en 2014. Ahora Rajoy intentará, si Bruselas le deja, bajar este impuesto en la gran reforma fiscal que se presentará en marzo para congraciarse con sus electores. En cualquier caso parece casi seguro que esa rebaja no se aplicará hasta 2015. Rajoy ha presumido de cierta resistencia frente a Bruselas en el asunto de los impuestos. "La UE nos pidió que subiéramos el IVA de la hostelería del 10% al 21%. No lo hicimos", ha recordado. La reforma fiscal irá además a la vez que la de financiación autonómica. "La reforma fiscal irá acompañada de una reforma del sistema de financiación para repartir los impuestos entre estado y autonomías"
Rajoy ha querido dar la imagen de que las cosas han cambiado. Aún así, ha abierto la puerta a nuevos recortes. “Estoy en condiciones de decir que no habrá ajustes tan importantes como hasta ahora. Si hubiera nuevos ajustes porque fuese necesario, no serían del nivel de los que ha habido hasta ahora".
La oposición reprocha a Rajoy el recorte en los derechos civiles
Rajoy está tan lanzado en su discurso optimista que incluso ha asegurado que logrará dejar la cifra de parados en 2015 por debajo de la que se encontró. "Estoy convencido", ha asegurado ante la pregunta directa. Sin embargo, el Gobierno ha enviado a Bruselas unas previsiones que sitúan el paro en 2015 tres puntos por encima del que se encontró el Ejecutivo en 2012. Ningún organismo, tampoco el Ejecutivo, prevé una recuperación y una creación de empleo tan fuerte en 2014 y 2015 como para poder cumplir esa previsión optimista de Rajoy.
El presidente, a la hora de hacer balance, ha dicho que "es pronto para juzgarse a uno mismo" pero se ha mostrado satisfecho con su Ejecutivo. Tanto que ha llegado a decir: "No tengo intención de remodelar el Gobierno antes de Navidad y, si puedo, en toda la legislatura", ha afirmado el presidente, preguntado sobre los insistentes rumores de cambio de los ministros. "Los ministros han sido muy valientes y les estoy muy agradecido a todos", ha insistido. "No sé quién va a ser el candidato a las europeas", ha rematado para evitar los rumores.
El presidente del Gobierno, ha admitido también la dureza de las "difíciles decisiones" que su Gabinete ha tenido que tomar desde el primer Consejo de Ministros, pero lo ha justificado en la situación que ha vivido el país. "Espero darle la vuelta antes de final de legislatura", ha puntualizado en una entrevista en RNE.
Caso Bárcenas: "Ojalá no vuelva a repetirse un caso como este. Hemos planteado un paquete de medidas. He dado explicaciones en un debate de cinco horas en el Parlamento. Este tema está en sede judicial y acataré lo que digan los tribunales". ¿Se arrepiente de no haber cesado antes a Bárcenas? "¿Podíamos haber hecho las cosas mucho mejor? Sí, pero también se aprende de los errores. Hay que ponerse en 2009, entonces yo tenía unas informaciones, ahora tengo tras, las cosas son así. Cesó como tesorero en cinco meses y como senador en 2010".
"He dado las explicaciones en el Parlamento", ha asegurado el presidente del Gobierno sobre el caso Bárcenas. "Ojalá no vuelva a repetirse un caso como este. Hemos planteado un paquete de medidas. He dado explicaciones en un debate de cinco horas. Este tema está en sede judicial", ha zanjado. "Lo más importante es que estas cosas no vuelvan a ocurrir".
Ley de Seguridad Ciudadana: "La ley de seguridad irá la semana que viene. No es más represora. Muchas cosas que eran delito pasan a ser faltas y por eso tienen sanciones. Esta ley cuenta con el apoyo de vecinos y comerciantes. La cifra de los 600.000 euros [de multa] es la misma que en la ley anterior. En los manifestantes del Congreso hay sanciones solo si se hacen sin pedir la autorización previa, o los que vayan encapuchados. Va en la línea de todos los países democráticos. "No se habla de escraches, se habla de manifestaciones no autorizadas. Cualquier persona que quiera manifestarse debe dirigirse a la delegación del Gobierno. Sería extraño un país donde todo el mundo se pudiera manifestar sin pedir autorización"
Ley de Huelga. "Soy partidario de una ley de servicios mínimos. He encargado que se estudie. Para hacer compatible el derecho a la huelga y la libertad de los ciudadanos"
Educación. "Wert ha cumplido el programa electoral del PP. Ha sido muy valiente. Tiene el pleno apoyo del Gobierno y del presidente. "Hemos hecho todo cuanto ha estado en nuestras manos para negociar la ley de educación y no han querido [la oposición]".
Cataluña. Rajoy reivindica que el Gobierno ha ayudado a Cataluña con proveedores y fondo de rescate, y descarta la consulta. "Yo creo en la unidad de España. Estamos unidos por lazos de todo tipo. Lo que sea España lo van a decidir todos los españoles. Ningún español puede quedar excluido de esa decisión. Espero que se imponga el seny”.
Doctrina Parot. "No puede ser que ahora se cargue contra los jueces, vienen obligados por una sentencia europea, son los mismos jueces que persiguieron y condenaron a los terroristas. "He sido ministro del Interior. He estado en muchos funerales. El PP siempre ha estado con las víctimas y siempre estará"
ETA. "Si ETA espera por parte del Gobierno un movimiento no se va a producir. Lo que esperamos es que se disuelva"
Sanidad. ¿Cuándo acabe esta crisis, seguiremos teniendo la misma sanidad? "Espero que mejor. La sanidad española es de las mejores del mundo. Cuesta mucho, 70.000 millones. Todos los ministerios son 30.000 millones. Creo que será cada vez mejor". ¿El modelo de Sanidad a seguir es el madrileño, con externalización? Rajoy: "El modelo es el que mejor cure a la gente. Que se preste el servicio por un hospital o por otro es accesorio, lo importante es que sea gratuito. Yo he estado en la pública y en la privada".
Valla de Melilla: Rajoy deja abierta la posibilidad de quitarla. "No sé exactamente si [la concertina en Melilla] puede producir daños a las personas. Tendremos que verlo, he pedido un informe. Hay que proteger la frontera ý también la intregridad de las personas".
Aznar: "Respeto la opinión de Aznar pero respondo de lo que yo digo. Hay una leyenda pero tengo una relación estupenda con Aznar"
Botella: ¿Será la candidata en Madrid? "Ana Botella es una magnifica alcaldesa de Madrid. Ni estamos con las europeas ni con otras elecciones ni con los candidatos a las elecciones municipales".
Rubalcaba. "Yo hablo mucho con Rubalcaba, de Europa, de Cataluña, de la renovación de las instituciones"
Obama. "He estado con Obama varias veces. Falta la visita formal a Washington. Será el año que viene, el primer semestre. Las relaciones con EEUU son muy buenas".
Éste es el respeto a las libertades que tiene el señor votado por 10 millones de personas... a seguir disfrutando de lo votado.
Deja otras perlas como que está a favor de una ley de servicios mínimos en las Huelgas, ya me imagino por donde van los tiros: servicios minimos del 50% o más.