Rakuten, la tienda online más grande de Japón, ha confirmado la
compra del servicio de mensajería Viber por 900 millones de dólares (unos 657 millones de euros). La gigante nipona se adentra así en el terreno de la mensajería instantánea y de llamadas VoIP con la adquisición de la compañía nacida en Chipre en 2010.
Con 300 millones de usuarios activos, la adquisición de Viber doblará el número de los de Rakuten. La tienda fundada por el multimillonario Hiroshi Mikitani abarca múltiples servicios desde su plataforma, incluyendo finanzas o vídeo bajo demanda. Pero pese a su posición dominante, la empresa japonesa ha visto como el gasto de sus usuarios disminuía durante los últimos meses, una tendencia que intentará placar el nuevo servicio.
"Esta adquisición… llevará a Rakuten a un nivel diferente", comenta Mikitani a
Reuters. "Desarrollar este sistema de mensajería por nosotros mismos habría sido imposible". Bajo el mando de la tienda nipona, el servicio de Viber incluirá la posibilidad de realizar pedidos a través de un mensaje de texto, ya que según Mikitani "la interactividad en vivo va a ser fundamental para todos los servicios de Internet".
Rakuten espera posicionarse así como un servicio unificado de distribución de todo tipo de contenidos, abriendo camino también hacia otros mercados internacionales. La compañía ya es propietaria del servicio de televisión bajo demanda Wuaki.tv en España, del distribuidor de libros digitales Kobo y en 2012 invirtió una importante cantidad de dinero en Pinterest.
La empresa de Mikitani espera que para el año 2020 el 70% de sus transacciones se realicen fuera de Japón, demostrando que sus miras están puestas en todo el globo y, de la mano de Viber, amenazando ahora a servicios como WhatsApp, Line o Telegram. Pero la idea de Rakuten no termina ahí, ya que también ha anunciado que invertirá capital para desarrollar una plataforma de videojuegos dentro de del servicio de mensajería.