Ralentizaciones en SuperCard

Pues la semana pasada me compre la Supercard para usarla en mi Game Boy Micro que tambien me acabo de comprar.
Queria revivir mi epoca game boy.

La mayoria de los juegos que he probado me van bien,
pero con todo los Tony Hawk's me va relantizado, y el FIFA tambien. (La version del tony y fifa originales me van bien, descartamos pues que la consola no vaya bien)

No se a que es debido, si a mi targeta MiniSD que es lenta, si la supercard que no va bien del todo, o si tengo que actualizar firmware o parche para que solucione este problema.

Necesito ayuda, suggerencias o soluciones!

Gracias viejos gbaeros. :D

Salu2
En la SuperCard muchos juegos de GBA van lentos, no tiene solución :( .
Chano Marrano escribió:En la SuperCard muchos juegos de GBA van lentos, no tiene solución :( .


noo jodas... Oooh
Se ma quedao la cara de OWNED [toctoc]
Es cierto que algunos juegos van lentos, pero yono diría muchos, son más bien pocos. Me temo que no hay nada que hacer.
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
No es por nada, pero creo que eran solo 5 los que no ivan y uno era el mario kart, a mi ma pasao mas de una vez que un juego no me rulaba bien y cambiando la rom se solucionaba, prueba a ver.
si no hay solucion pero salvo el tony hacks 2 los demas juegosq eu mencionas no te pierdes de nada no son muy buenos
la verdad es que tampoco son muchos los que se ralentizan, y lo que lo hacen no es mucho, quizas un poco incomodo como el fifa pero poco mas.
solucion no tiene, pero lo que si he podido comprobar es q se ralentizan aquellas fases en las que el fondo tambien tiene movimiento como una cascada, nubes que se mueven, coches que circulan...

a mi me paso tambien en una fase de spiderman, y en el mario.
pero ya he dicho, es poco y se puede jugar bien [360º]
Hemp escribió:...uno era el mario kart...


Si tio, que desgracia, precisamente ese...
En fin, por lo menos se ralentizan pocos.
Entre los que se ralentizan estan el mario kart, el Super Mario Advance 3 - Yoshi Islan, Max Paine, ....


El problema no tiene solución porque viene originado por las pastillas de memoria que usa la supercard, éstas son muy lentas.

SAludos.
aPS, pues amí el mario kart me rula bien :)

Lo unico eso, los tony hawk's no me van, suerte que tengo el mejor original, si, el pro skater 2.
Weno gracias por las respuestas.
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
KUKUSUMUSU escribió:El problema no tiene solución porque viene originado por las pastillas de memoria que usa la supercard, éstas son muy lentas.



Perdona que discrepe de esta explicacion tecnica.
Discrepa, pero dame alguna argumentación para no estar de acuerdo, es más te comento lo de la velocidad que se propaga para el homebrew de la DS, por ejemplo el Quake 2 DS. En el Quake 2 DS o en el Quake DS la se puede seleccionar la velocidad de la RAM para que vaya un pokito mejor, la Supercard sólo funciona en el modo más lento.

SAludotes
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La electronica es de calidad, si fuera la ram (un solo chip) creo que lo habrian cambiado ya en el remodelado que la hicieron. Tiene mas pinta de ver con la arquitectura o con el firm que con el harware, ademas que son juegos concretos y las realentizaciones son puntuales, si fuera por una cuestion de hadware las realentizaciones serian constantes, en cuanto a lo que dize celula del scroll pues tampoco le veo sentido, pon el kirby terror mirror (o algo asi), salen 128 sprites en pantalla a saco y la SC tan pancha...
Hemp escribió:La electronica es de calidad, si fuera la ram (un solo chip) creo que lo habrian cambiado ya en el remodelado que la hicieron. Tiene mas pinta de ver con la arquitectura o con el firm que con el harware, ademas que son juegos concretos y las realentizaciones son puntuales, si fuera por una cuestion de hadware las realentizaciones serian constantes, en cuanto a lo que dize celula del scroll pues tampoco le veo sentido, pon el kirby terror mirror (o algo asi), salen 128 sprites en pantalla a saco y la SC tan pancha...


Me uno a tu argumentación (es decir, que estoy de acuerdo)

PD: Si, que lástima, el mario kart.... bueno, para eso está el de DS que no ralentiza.... [qmparto]
Las ralentizaciones en la Supercard se producen por dos motivos:
- La GBA puede acceder a un cartucho a distintas velocidades, y el Supercard sólo soporta la más lenta. Cuando se parchea una rom, entre otras cosas el parcheador de la SC reduce la velocidad de acceso de la rom al mínimo. Este problema viene de la RAM de la Supercard, que es muy lenta. NO se puede solucionar con un firmware nuevo.
- La GBA es capaz de acceder a datos del cartucho antes de que le hagan falta, es una técnica llamada prefetch. Pues bien, la Supercard no dispone de esta función, y los juegos que la usan es normal que se ralenticen. Este problema viene de la arquitectura del cartucho, y NO se puede solucionar con un firmware nuevo.

Aunque se note más en unos juegos que en otros, la Supercard mete ralentizaciones en muchos juegos, y no tienen solución. Por las ralentizaciones y por ser de los cartuchos que más batería consumen (la batería de la micro con un SC dura la mitad [burla3]), para mí la Supercard es la peor opción para jugar a los juegos de GBA. Incluso los primeros F2A (que tienen ya 5 ó 6 años), no daban estos problemas.

Aquí hay más información sobre las ralentizaciones en la Supercard:
http://wiki.pocketheaven.com/SupercardGBASlowdowns

Con lo baratos que están los EZ4 [rtfm].
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
Lo siento chano, sigue sin cuadrarme como la Ram puede ser lenta, veo logica la explicacion de las velocidades de los cartuchos y el que la SC solo trage una, pero esto no puede estar condicionado por la velocidad de la ram, echarle la culpa a la arquitectura parece mas facil.
En¡ el link de arriba acerca de las ralentizaciones dice:
However, the 32 MB RAM in the SuperCard does not work at 3/1...

... There's not much that you can do about this, short of taking your Supercard apart and putting in a faster SDRAM module
Vamos, que el problema está en la RAM del cartucho y la única solución posible sería cambiarla por otra más rápida, aunque nunca se ha conseguido. Si no se ha puesto memoria más rápida en las distintas versiones del SuperCard es por ahorrar costes, ya que la velocidad de acceso para juegos de NDS es suficiente.
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Chano Marrano escribió:En¡ el link de arriba acerca de las ralentizaciones dice:
Vamos, que el problema está en la RAM del cartucho y la única solución posible sería cambiarla por otra más rápida, aunque nunca se ha conseguido. Si no se ha puesto memoria más rápida en las distintas versiones del SuperCard es por ahorrar costes, ya que la velocidad de acceso para juegos de NDS es suficiente.


Si me dizes que la tasa de transeferencia del cartucho es mayor que la de la sram (que no de la sdram ), te doy la razon, aunque kizas devieras mirar que no sea la memoria flash la que anda dando x culo.
En mi opinion quizas sea el "micro" el que no gestione bien la arquitectura.

Juer chano, lo tullo es la programacion y lo mio la electronica, me extraña que sea la ram la causante, y aunque lo fuera veo difil el substituirla y que notases mejora.

P.D.: Si! me has echo abrir de nuevo la SC pa mirar las referencias! [ayay]
LOL

Veo que no te fias, eso está bien [risita]. De todas, piensa que lo más caro en un cartucho piratón de la GBA con diferencia es la RAM y el soporte para tarjetas de memoria. ¿Tú crees que si la RAM del cartucho fuera lo suficientemente rápida como para soportar modos de acceso más rápidos no iban a incluir la circuitería necesaria para soportarlos?

La velocidad de acceso de la SRAM no tiene nada que ver con que los juegos se ralenticen o no.
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
Chano Marrano escribió:LOL

Veo que no te fias, eso está bien [risita]. De todas, piensa que lo más caro en un cartucho piratón de la GBA con diferencia es la RAM y el soporte para tarjetas de memoria. ¿Tú crees que si la RAM del cartucho fuera lo suficientemente rápida como para soportar modos de acceso más rápidos no iban a incluir la circuitería necesaria para soportarlos?

La velocidad de acceso de la SRAM no tiene nada que ver con que los juegos se ralenticen o no.


Pienso que eso de los modos de acceso no depende de la ram si no del PLD, que en definitva es quien carga el firm, el chip de la ram es controlado por este, en mi opnion estan aqui los recortes, es decir, las ram y la flash son comerciales y totalmente normales y el lector de tarjetas no cuesta ni 10 centimos, pero el controlador es otra historia, estos te pueden salir por un ojo de la cara, no es rarro ver micros por 30 o 50€ (segun modelo y prestaciones), el truco esta en usar un PLD reprogramable de esos en vez de un micro como dios manda, claro esta que al no ser un micro los calculos los realiza en ram, y tendra muchas limitaciones, tipo comandos que el PLC directamente ni reconozca, esto seguramente sea lo que haga inviable los otros 3 modos de transferencia superiores mediante software, es decir lo dicho ya, arquitectura y firm,. Lo mas seguro es que aunque quisieras no podrias programar un firm porque los comando encargados de estos modos superiores de tranferencia no existen, y si tratas de "crearlos" cada vez que hagas uso de ellos te comeras la ram con una consecuente realentizacion (te suena?). Aunque bueno, si eres un crack programando a niveles bajos, siempre te quedara la esperanza de crear un firm SOLO para GBA, y SOLO para el modelo nuevo de SC que tiene SDRAM para la DS, podrias deviar los calculos a la SDRAM y dejar toda la SRAM libre pa la GBA...
Pirriaco está baneado por "Clones"
Hemp escribió:Perdona que discrepe de esta explicacion tecnica.


se há hablado millones de veces , SC no es el mejor flash para GBA .

SC es barata porke no usa precisamente la Ram mas rapida y buena .

SC No vá mal con GBA pero son mas de 5 juegos los ke sufren ralentizaciones ... en algunos casos como MK o Yoshis island bastante notables .

existe por ahi un parche ke pretende solucionar este problema pero ke no hace gran cosa , bueno si , chupar mas bateria .

otra causa de las ralentizaciones es el RTS de la SC , es mejor kitarlo .
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
Pirriaco escribió:
se há hablado millones de veces , SC no es el mejor flash para GBA .

SC es barata porke no usa precisamente la Ram mas rapida y buena .

SC No vá mal con GBA pero son mas de 5 juegos los ke sufren ralentizaciones ... en algunos casos como MK o Yoshis island bastante notables .

existe por ahi un parche ke pretende solucionar este problema pero ke no hace gran cosa , bueno si , chupar mas bateria .

otra causa de las ralentizaciones es el RTS de la SC , es mejor kitarlo .


Tu has leeido algo de lo que he posteado despues???
Hay muchos "expertos" como tu que sin ni puta idea, cuando ven que algo va lento dicen "Es la ram!!!". Como chano ha puesto de relieve el problema no reside en deficiencias tecnicas si no en la falta de 3 modos de comunicacion con el ARM.
AAA ver si nos aclaramos [jaja].

Como chano ha puesto de relieve el problema no reside en deficiencias tecnicas si no en la falta de 3 modos de comunicacion con el ARM.
Yo no he dicho eso en ningún momento. La GBA no le dice al cartucho que debe funcionar a más velocidad, sino que al activar la opción de lectura rápida simplemente espera que el cartucho sirva los datos con la rapidez deseada. El problema de la Supercard es que no es capaz de servir los datos con la suficiente rapidez, y dudo MUCHO que no sea debido a que la memoria del Supercard es demasiado lenta.

Más información acerca de la configuración de los ciclos de espera de un cartucho:
http://nocash.emubase.de/gbatek.htm#gbasystemcontrol
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
Chano Marrano escribió:AAA ver si nos aclaramos [jaja].

Yo no he dicho eso en ningún momento. La GBA no le dice al cartucho que debe funcionar a más velocidad, sino que al activar la opción de lectura rápida simplemente espera que el cartucho sirva los datos con la rapidez deseada. El problema de la Supercard es que no es capaz de servir los datos con la suficiente rapidez, y dudo MUCHO que no sea debido a que la memoria del Supercard es demasiado lenta.

Más información acerca de la configuración de los ciclos de espera de un cartucho:
http://nocash.emubase.de/gbatek.htm#gbasystemcontrol


A ver, vamos a aclarar, ¿cual es el funcionamiento "natural" de un cartucho? pues es una simple memoria rom con a veces una eeprom al lado para guardar los progresos. ¿Como emula un flashcard ese esquema? Pues con una memoria flash que se regraba con la rom deseada, es decir, un juego original en NINGUN MOMENTO tiene ram, ni usa ram. La ram es por tanto un elemento nuevo incluido por el flascard, en un cartucho normal, la rom se conecta directamente al ARM, en un cartucho flash lo hace el controlador, porque la memoria flash no suministra la info igual que una memoria rom original, asi pues el controlador hace de "puente" entre la memoria y el ARM, para que estos se entiendan entre si. Este esquema es asi desde GB, el cartucho es una simple rom. La ram esta para "asistir" a la controladora en esta tarea y para otras funciones como las propias del flascard. En el caso de la supercad, no hay controladora, hay una especie de microprocesador sin capacidad de proceso (valga la redundancia) es decir, ese chip no es capar de pensar por si mismo, solo es capaz de ejecutar ordenes, para pensar se vale de la ram, que NO es un elemento nativo de los cartuchos pero que si inteviene de forma crucial, por eso petar la ram realentiza el juego, porque no se suministra toda la info a tiempo, la ram esta ocupada en otros procesos que en el de servir info, pero es que esto no tiene una mierda que ver con la ram, es decir, la ram trabaja estupendamente, lo que esta funcionando mal es la gestion de la controladora, si esta proporcionara los datos directamente no habria problema, pero entonces no seria un barato PLC, si no un costoso microcontrolador, tambien podrias comprar un microcontrolador barato y liberar de carga de calculo a la ram dejando a esta libre para suminintrar al ARM, pero seguiria siendo mas caro que un PCL. El tema esta en este integrado, el resto de los componentes son de calidad estandar, pero este elemento no pinta nada en el esquema, es demasiado "primitivo", es mas propio de los flascard de 6€, las ram son jodidamente normales, y seguramente mucho mas rapidas que la propia transferencia al ARM. Dizes que los protocolos de comunicacion no se ajustan excepto el protocolo mas lento, pues joder, que cojones tiene eso que ver con la ram? de emular esos protocolos se encarga la controladora, la propia flash tiene otros protocolos completamente distintos. La controladora se encarga de emular el comportamiento de los chips originales de la rom, que son un numero limitado y por tanto, dependiendo de la rom que le metas puede emular un comportamiento u otro, estos modos de lectura no son mas que mejoras en los chips de las roms, si necesitaban que un juego leeyese mas rapido cambiaban el chip por uno que usara un protocolo mas rapido y chapo. Lo unico que pones de manifiesto es que estos modos "superiores" no tiran en supercard, pues joder, ¿acaso se encarga la ram de esto? la ram solo es la esclaba de la controladora, seguramente si hubiesen decidido habilitar todos los metodos de lectura la controladora estrangularia a la ram, solventar esto a base de chip es caro ademas de una guarrada, es decir, estamos hablando de que los tecnicos de supercard han echo virgerias informaticas para meter un PCL ande tendria que ir un micro y usar la ram para que este opere, esto sale mas barato que una mas potente de lo normal o que un microcontrolador, ¡y solo hay 5 titulos incompatibles por sofware!

Joder, sieske tambien teneis una mollera... la ram ni pincha ni corta.
las ram son jodidamente normales, y seguramente mucho mas rapidas que la propia transferencia al ARM.
¿Tienes algún documento con la frecuencia y los ciclos de espera de la RAM de la Supercard?

Dizes que los protocolos de comunicacion no se ajustan excepto el protocolo mas lento, pues joder, que cojones tiene eso que ver con la ram?
Que yo no he dicho eso :-p. He dicho que la GBA no le dice al cartucho en ningún momento que deba funcionar más rápido, simplemente espera que funcione a mayor velocidad.

La GBA lo único que hace con un cartucho es pedirle datos y nada más, olvídate de protocolos.
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
Chano Marrano escribió: ¿Tienes algún documento con la frecuencia y los ciclos de espera de la RAM de la Supercard?

Te lo he puesto antes, el datasheet de la sram.

Chano Marrano escribió: Que yo no he dicho eso :-p. He dicho que la GBA no le dice al cartucho en ningún momento que deba funcionar más rápido, simplemente espera que funcione a mayor velocidad.

La GBA lo único que hace con un cartucho es pedirle datos y nada más, olvídate de protocolos.


Va, esto no te lo discuto, excepto los protocolos, yo le llamo protocolo a la "forma" fisica de comunicarse.
Pirriaco está baneado por "Clones"
sea como fuere la SC es una MIERDA par usar solo con GBA .

Hay opciones mejores . Ez4 , M3 ....
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
Pirriaco escribió:sea como fuere la SC es una MIERDA par usar solo con GBA .

Hay opciones mejores . Ez4 , M3 ....


Eso no te lo discute nadie, pero SC es la opcion mas barata y multifuncional que hay, mas baratos no tienen lector SD y los de mayor calidad tien una diferencia de precio notable. Para DS desde luego no, pero para GBA, a estas alturas... un flash de 6e es la mejor opccion, y si quieres algo mas: supercard.
ACTUALIZA EL FIRM WARE DE TU SC¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que ver fw tienes??.
Hemp escribió:No es por nada, pero creo que eran solo 5 los que no ivan y uno era el mario kart, a mi ma pasao mas de una vez que un juego no me rulaba bien y cambiando la rom se solucionaba, prueba a ver.


En mi supercard sd, el mario kart funciona perfecto con la micro.
jose91 escribió:En mi supercard sd, el mario kart funciona perfecto con la micro.

Y qué has hecho para conseguir que vaya fluído? Porque seria una pasada jugarlo a tope...

Saludos! :-|
que jodia version del firmware tienes en tu sc????
ami tambien me va perfecto el mario kart advance pero prefiero el mk ds
Por dios... el MK DS es una mierda, como el de la Wii y el de la N64. El 3D no le sentó NADA bien a la saga.
Hola, tengo una pregunta. que tarjeta SD me recomendais para la supercard?, es que tengo una de 128 de las baratillas pero quiero pillar una de 1 o 2 Gb.

Muchas gracias y un saludo. XD
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
Copyloko escribió:Hola, tengo una pregunta. que tarjeta SD me recomendais para la supercard?, es que tengo una de 128 de las baratillas pero quiero pillar una de 1 o 2 Gb.

Muchas gracias y un saludo. XD


Pillate una de 4GB y olvidate de las tarjetas en lo que te queda de Game Boy XD
Vale la tarjeta de 4Gb, pensaba que solo valia hasta la de 2 GB.

Saludos. [+risas]
mario kart rapido? pero por lo menos di que version usas, la japonesa o q porque a mi me corre lento... con la americana
[PollarSon] está baneado por "Clon de Pirriaco"
dc laneta escribió:que jodia version del firmware tienes en tu sc????
ami tambien me va perfecto el mario kart advance pero prefiero el mk ds


no te lo crees ni tu .

Por dios... el MK DS es una mierda, como el de la Wii y el de la N64. El 3D no le sentó NADA bien a la saga.


como era en gba y snes ??? plano ?
37 respuestas