Pues aún no lo hago (estoy en ello ando probando adaptadores usb, el C54RU no me sirve pues el driver rt2x00 está muy verde y no funciona aún, no conseguí echar a andar la tarjeta ni siquiera en el modo managed)
Ahora me he pillado otro, un SMC, su driver sigue estando verde pero a ver si obtengo resultados, si no lo usaré como adaptador normal y esperaré a que hagan funcionar el driver bien (prism54usb por lo que creo), está siendo desarrollado bastante activamente.
Bien, a lo que preguntabas, con la rt2500 PCI se supone que se puede usando el driver rt2x00, que para este chipset está bastante más avanzado. rt2x00 se está desarrollando también para hacer cosas molonas con las tarjetas, es decir permiten modo monitor, master, etc... así que puedes probar suerte con éste driver.
Seguro que podrás obtener algún resultado, no sé como sustituir el driver oficial rt2500 que lleva el kernel por el rt2x00, sólo sé que no puedo probarlo en mi máquina que tiene la rt2500 porque aún uso Kubuntu Breezy y el driver necesita el kernel 2.6.13 y breezy lleva 2.6.12
pero dapper lleva 2.6.15 así que puedes probarlo.
básicamente una vez tienes el driver cargado y la interfaz reconocida, es hacer
$ sudo iwconfig wlan0 mode master
y no debe dar error, con el driver oficial no funciona (ya lo he probado
)
además de tener configurada la interfaz, con su ip, netmask, etc...
De todas formas voy a probarlo por curiosidad con el livecd de kubuntu dapper que tengo, y probaré con la ds a ver si obtengo resultados.