Ralink2500 usb en Mandriva 2006

He cambiado mi tarjeta wifi pci Conceptronic, q m daba muchos problemas, por el mismo modelo pero usb. La pci si me la reconocia bien la Mandriva, incluso conectaba (aunque se colgaba, pero ese es otro tema), pero esta usb no. No me la detecta como tarjeta de red, y he probado a instalar el driver de windows con el ndiswrapper (explorando el cd de los drivers y con el fichero rt2500usb.inf) pero no hay manera. ¿Existe driver del modelo usb para linux?
Prueba este driver, si lo instalas comenta cómo te funciona, porque estoy pensando en comprar esta tarjeta para aprovechar que este driver puede hacer funcionar a la tarjeta en modo maestro (para hacer de punto de acceso)

Aunque dicen en la página que el driver es aún muy inestable, pero en la ultima revisión dice que han solucionado los cuelgues.
Pues he hecho lo que pone en el readme, y no me ha instalado ninguna interfaz de red inalambrica... }:/

Tambien he probado a cambiar la tarjeta de usb, en 3 distintos. En todos siempre me pasa igual: en el listado de hardware del centro de control, me aparece "802.11 bg WLAN", pero no dentro de tarjetas de red, sino dentro de escaner... o sea, que me la detecta, pero como escaner, y no se como arreglar eso. Por supuesto, al darle a configurar red inalambrica, sigue dando el mensaje de error de que no se detecto ninguna interfaz de red wifi en el pc. Probe con Knoppix 4, y tampoco la reconoce.

¿Alguien lo ha conseguido con esta distribucion? ¿Hay alguna otra que la detecte directamente sin problemas hasta en la instalacion?
Mañana si puedo me voy a comprar el adaptador y te cuento, uso kubuntu pero antes usaba Mandriva, deberia aparecerte en el centro de control en la seccion de configurar dispositivos de red wireless, o si no y si el driver está correctamente registrado, el módulo cargado y las utilidades de linea de comandos de wireless instaladas, haciendo 'iwconfig' debería mostrarte al menos la interfaz de red.
Prueba estos drivers: http://rt2x00.serialmonkey.com/wiki/index.php/Downloads
Creo que es de donde me los bajé yo, los tengo instalados en debian, la tarjeta la detecta como ra0 en vez de eth y van muy bien
ADRez escribió:Prueba estos drivers: http://rt2x00.serialmonkey.com/wiki/index.php/Downloads
Creo que es de donde me los bajé yo, los tengo instalados en debian, la tarjeta la detecta como ra0 en vez de eth y van muy bien

Probare ese driver entonces...

Pero la interfaz de red te la detecta antes de instalar el driver o no? (aunq no sea configurable...)

¿Es normal lo q m pasa a mi y q m lo ponga como escaner...?

Toz escribió:deberia aparecerte en el centro de control en la seccion de configurar dispositivos de red wireless, o si no y si el driver está correctamente registrado, el módulo cargado y las utilidades de linea de comandos de wireless instaladas, haciendo 'iwconfig' debería mostrarte al menos la interfaz de red.

El driver creo q se registro sin problemas, el modprobe tampoco dio errores, pero las utilidades de linea de comandos no las tengo (creo). Con iwconfig no aparece ninguna wifi.
Hola.

He encontrado la dirección de donde me baje los drivers, era esta y no la de arriba:
http://hwagm.trasnochaos.com/linux/rt2500-cvs-20051112.tgz

El driver te detecta automáticamente tu tarjeta, pero si ahora la tienes como eth1, te pasará a ser ra0 y el iwconfig te irá bien.
Yo reinicié por si acaso tras instalar el driver e iba perfectamente
El problema es el q he dicho. El propio linux no detecta la tarjeta usb como tal (como escaner...), y por tanto no le crea una interfaz eth0.
No sé, me parece muy extraño, además aunque te la detecte como quiera linux, luego al instalar los drivers de la propia tarjeta la debería reconocer como inalámbrica. ¿Inicias el PC con el USB conectado o lo enchufas en caliente?
He probado de ambas formas.
Utiliza este driver, en las nuevas Conceptronic C54RU han cambiado el chipset y ya no es el RT2500USB, sino el RT2571W(RT73)

Como se ve en la página de Ralink han soltado hace muy poquito el driver, por eso no aparece incluido en la mayoría de las distros.

Con este driver te funciona seguro, el driver de rt2x00 está muy verde y da errores, pero hasta hace poco era el unico que había, pero con el oficial no te debe dar problemas (a mí no me sirve por que no soporta el master mode, pero eso es otra historia).

Saludos.
Estoy siguiendo las instrucciones del readme para compilar e instalar el driver, pero al llegar a este paso

$make config # config build linux os version

El makefile me dice "No se encontro ninguna regla para config"...

Soy algo torpon compilando y tal en linux. ¿Que deberia hacer para q rulase? (Si hago un make a secas, da error en la compilacion).
Yo he probado una Ovislink WL-5400PCI y una PCI conceptronic 54 Mbps y no fui capaz de ponerlas a andar. usan chip Ralink, pero no estoy seguro cual. La ovislink creo que usa el modulo rt2500 y te crea la interfaz ra0 como bien dice ADRez, sin embargo no se levanta la interfaz. en proximas versiones de ubuntu seguire indagando.
No sé si habrá lo que buscas pero en este repo he visto unos cuantos rpms para wireless, de aqui he pillado el mío para la wifi de un portátil.
http://www.servicios-web.org/repos/mandriva/
Toz escribió:Utiliza este driver, en las nuevas Conceptronic C54RU han cambiado el chipset y ya no es el RT2500USB, sino el RT2571W(RT73)

Como se ve en la página de Ralink han soltado hace muy poquito el driver, por eso no aparece incluido en la mayoría de las distros.

Con este driver te funciona seguro, el driver de rt2x00 está muy verde y da errores, pero hasta hace poco era el unico que había, pero con el oficial no te debe dar problemas (a mí no me sirve por que no soporta el master mode, pero eso es otra historia).

Saludos.

Toz,como haces para poner una conceptronic pci en master mode?? Es que la necesito para la ds y soy incapaz....(tengo ubuntu dapper)

Es que me hace una gracia reiniciar para entrar en xp y probar cosas de scene o jugar online k no veas.. [+furioso]
Pues aún no lo hago (estoy en ello ando probando adaptadores usb, el C54RU no me sirve pues el driver rt2x00 está muy verde y no funciona aún, no conseguí echar a andar la tarjeta ni siquiera en el modo managed)

Ahora me he pillado otro, un SMC, su driver sigue estando verde pero a ver si obtengo resultados, si no lo usaré como adaptador normal y esperaré a que hagan funcionar el driver bien (prism54usb por lo que creo), está siendo desarrollado bastante activamente.

Bien, a lo que preguntabas, con la rt2500 PCI se supone que se puede usando el driver rt2x00, que para este chipset está bastante más avanzado. rt2x00 se está desarrollando también para hacer cosas molonas con las tarjetas, es decir permiten modo monitor, master, etc... así que puedes probar suerte con éste driver.

Seguro que podrás obtener algún resultado, no sé como sustituir el driver oficial rt2500 que lleva el kernel por el rt2x00, sólo sé que no puedo probarlo en mi máquina que tiene la rt2500 porque aún uso Kubuntu Breezy y el driver necesita el kernel 2.6.13 y breezy lleva 2.6.12 :( pero dapper lleva 2.6.15 así que puedes probarlo.

básicamente una vez tienes el driver cargado y la interfaz reconocida, es hacer

$ sudo iwconfig wlan0 mode master

y no debe dar error, con el driver oficial no funciona (ya lo he probado ;))

además de tener configurada la interfaz, con su ip, netmask, etc...

De todas formas voy a probarlo por curiosidad con el livecd de kubuntu dapper que tengo, y probaré con la ds a ver si obtengo resultados.
Por fiiiiiiiin consegui instalar el dichoso driver, gracias al RT73 que decia Toz. El unico problema que tengo es que cada vez que arranco linux... no me detecta la inalambrica, y tengo que volver a hacer:

/sbin/insmod r73.ko
/sbin/ifconfig rausb0 inet 192.168.1.100 up

He mirado haciendo un lsusb, a ver que id del usb le habia asignado, y cada vez que arranca linux le asigna un id distinto... Empezo siendo lusb:005:002 y ya va por lsub:005:005, por las pruebas que he hecho. ¿Puede ser eso?

Ademas, haciendo un lsmod, el driver rt73 no esta cargado al arrancar linux. Es al hacer el insmod cuando se carga, evidentemente. ¿Hay alguna orden para dejarlo cargado por siempre, independientemente del id usb que le asigne?
¿Como has conseguido compilar el driver? Yo estoy probando en una Ubuntu Dapper, y al hacer "make all" falla en el fichero rtmp_main.c diciendo que el l-value no es válido en la línea 294, ahí lo único que hay es una llamada a NDisAcquireLock que no le veo nada raro :(
Sobre cargar el módulo al inicio, creo que el Makefile del driver tiene opción make install y inserta el módulo y pone las cosas en su sitio, pruébalo.

Y el error de compilación puede ser debido a varias cosas, que yo conozca, comprueba que tienenes las header del kernel instaladas, y instala el compilador gcc 3.4, que es con el que está compilado el kernel y necesitas usarlo para compilar sus módulos:
export CC="gcc-3.4"
y luego sigues el make
mmmm... las headers sí, no hay problema, pero el compilador... yo creía que también valía con el 4.0.3 :p

Voy a probarlo, gracias :)

Editado:

Pues ahora me compila el driver, aunque he tenido que cambiar el link de "gcc" a "gcc-3.4", porque cambiando solamente la variable CC no me lo cogía. Pero no me deja cargarlo, me dice que no coincide la versión del kernel, según "dmesg":

[4296092.660000] rt73: version magic '2.6.15-22-k7 SMP preempt K7 gcc-3.4' should be '2.6.15-22-k7 SMP preempt K7 gcc-4.0'

O sea, que mi kernel esta compilado con el 4.0 ¿no? ¿hay alguna manera de poder cargarlo? :(
19 respuestas