RAM Corsair iCUE reporta que debo solicitar RMA - [SOLUCIONADO - PARCIALMENTE]

Holas a todos, bueno compañeros para no hacerlo más largo poseo un Kit de RAM Corsair vengance Pro a 3600Mhz hoy actualizando el iCUE me salió una advertencia de problemas de los módulos de RAM y que solicitara RMA lo cual ya hice, pero hasta el momento los módulos no me han dado problemas para absolutamente nada y estoy a la espera de respuesta por parte de Corsair

Mis dudas son:

1- es posible que corsair me cambie las ram o me envié un kit nuevo y que la unica prueba de fallo (que no tiene) sea la advertencia del iCUE

2- se sabe de alguna falla que se ha reportado en las ram corsair al estilo de lo que paso con los Ryzen de serie 1000 que si bien no era un problema te lo cambiaban

3- en mi país para algunas cosas de as que yo he sabido corsair solo pide la prueba de destrucción de los componentes antes de enviar uno nuevo, podrían en este caso solicitar eso

4. si ya teniendo presente que hasta ahora los módulos nunca me han fallado que los use con perfil XMP y que no tenido problemas de cuelgues o pantallas azules o nada y para mi están perfectos sera un fallo del software iCUE y que realmente no estén defectuosos o sea otra cosa??

gracias a todos por su tiempo y aca dejo una foto que le tome al error que da el iCUE

Imagen
Bueno, si iCUE lo dice... me parecería un síntoma suficiente para iniciar el proceso como ya has hecho, la verdad. Desconozco si hay alguna serie defectuosa, si es el caso es probable que el mensaje aparezca de forma preventiva.

¿Puede ser un falso positivo? Podría ser. El memtest que te propone el compañero es buena opción, si no usa TM5 con el perfil de anta777 (más info en la parte de prueba de estabilidad aqui: https://github.com/integralfx/MemTestHe ... 20Guide.md ) que es básicamente lo que se usa para hacer overclock de RAM. Si no falla con eso, pensaría que probablemente el módulo esté bien.

Saludos
Compañeros @elcapoprods y @Pollonidas , pues si apenas me salió esa notificación tome captura e inicie el proceso para el RMA adjuntando como prueba la captura de pantalla del mismo iCUE iba a realizar la prueba del memtest lo descargue y todo y cuando vi que necesitaba una USB básicamente para bootear desde ahí y hacer las pruebas no tenía una a la mano así que no la realize de resto he corrijo juegos y uso normal que le doy al pc y de momento ningún problema o ralentización ni nada, de prosi tengo muchas cosas que abren al iniciar windows 11 y cuando juego como tengo una integrada básicamente se ocupa toda la ram y sigo sin tener problemas

por eso mismo mi teoría de que podría ser un falso positivo bug del software o algo como ya lo expliqué parecido a lo que sucedió con los ryzen de serie 1000 y su error en linux y por eso los cambiaban de momento esperando la respuesta de corsair dicen que se toman de 2 a 3 días hábiles en contestar y eso lo envie el lunes ya hoy podría tener alguna respuesta

y sobre todo publique esto por se que hay mas personas que usan estas RAM y da la posibilidad que les halla salido el misma notificación y puede que sea un bug o una tirada mala, de por si si no fuera porque entre al software iCUE a buscar actualización de forma manual no me hubiera dado de cuento de eso

lo otro para tener en cuenta es que las RAM corsair tienen garantía de por vida entonces pues la verdad de momento esperar y vere si este fin de semana consigo una USB para correr el memtest
Aunque el test de memoria más fiable es la versión booteable de memtest, por lo incómodo (y lento) del proceso te recomiendo pasar el que te menciono arriba, TestMem5 con el perfil de anta777, que se usa muchísimo para probar estabilidad en overclock de RAM. Lógicamente, también es bueno para probar estabilidad de stock, sin overclock.

Todas las marcas grandes, Corsair incluida claro, tienen garantía de por vida en la RAM. Es un componente que falla con poca frecuencia y desde luego que es un plus para decidirse por un modelo.

Saludos
Yo creo que ha sido un error del iCue de Corsair. A mi me acaba de llegar este mensaje:

Imagen
KindapearHD escribió:Yo creo que ha sido un error del iCue de Corsair. A mi me acaba de llegar este mensaje:

Imagen

Pues Hombre yo también tengo la sospecha de que puede ser eso este fin de semana me eche una partida de 2 horas de starfield (corriendo con los gráficos integrados y básicamente el 100% de la ram usada) tanto mi esposa como mi cuñada usaron el pc y a ninguno se nos presentó algún problema y aun de corsair no han dado ninguna respuesta a hoy se cumple una semana de la solicitud de RMA

Edit: Actualización 25-09-2023

Bueno muchachos corsair ha respondido y básicamente me ha contestado esto

"Si encuentra este problema en iCUE, significa que iCUE ha detectado un problema con su memoria DDR4, más específicamente un problema con la corrupción del SPD."

el cual pueden arreglar ellos mismos enviando por garantía o el mismo iCUE puede solucionar activando ciertas opciones en la BIOS

Dejo el link que me enviaron a correo sobre este texto

al parecer el problema no es grave y citando la información del link

"¿QUÉ DEBO HACER SI OBTENGO ESTE ERROR?
Tiene algunas opciones cuando recibe este mensaje de error. Puede enviar su memoria para RMA a través de nuestro sistema de soporte; por supuesto, CORSAIR cumplirá con la garantía y reemplazará su kit.

Es posible que descubra que su sistema está funcionando perfectamente bien y que no desea molestarse en enviar el kit para RMA ya que no ve ningún problema. Es posible que los problemas de corrupción de SPD no afecten la estabilidad de su sistema y configuración actuales, pero pueden aparecer en un momento posterior si cambia la placa base, el BIOS, la configuración de overclock, etc. Si decide no enviar su memoria para RMA y tiene un problema en En un momento posterior del período de garantía, por supuesto seguiremos reemplazando su kit.

¿PUEDO ARREGLARLO MISMO?
iCUE intentará reparar automáticamente los datos dañados, pero para hacerlo requiere que el acceso de escritura SPD esté habilitado en el BIOS.

Para habilitar la escritura SPD, deberá ingresar a su BIOS y encontrar la configuración correcta allí. A continuación mostraremos cómo hacer esto en una placa base ASUS Z690. Tenga en cuenta que el BIOS se verá diferente según la placa base que tenga y el chipset, pero esto debería darle una idea general.

Si no puede encontrar manualmente la opción de escritura SPD en su BIOS, puede intentar usar la función de búsqueda y buscar "SPD" en BIOS (siempre que su BIOS tenga dicha función, pero la mayoría de las placas base modernas sí la tienen)."

Igual si se llega a presentar algún problema sigue vigente la garantía igual intentare hacer eso más tarde pero igual no es un tema para preocuparse y de fácil solución

Edit 2: Actualización 26-09-2023

Holas he buscado la opción en la cual debo poner el valor de FALSE que es SPD Write Disable la cual en mi ASUS ROG STRIX B550F WiFi no la he encontrado, aunque buscando más sobre el tema es solo que no se puede leer el serial de la RAM no se si alguien tenga más información o sepa en mi board cual es la equivalencia de esa opción
Mi consejo es que si no notas problema alguno, lo dejes pasar. Y mas cuando a mi me ha llegado ese mensaje que posteé, con lo que entiendo que ha sido un error generalizado y que no ocurre nada. Porque a mi no me han notificado de ningún error de RAM, pero si me han mandado la corrección esa..
La mayoría de placas tienen la escritura de los datos SPD desactivada por defecto, por seguridad (es algo que en principio no se debería borrar ni corromper solo y que un usuario "normal" no tiene por qué querer escribir). De hecho hace poco ha salido la noticia contraria, de placas gigabyte DDR5 que se cargan la información del SPD cuando no deberían escribir ahí para nada y echan la culpa a los fabricantes de RAM: https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... -ram-ddr5/

Volviendo al tema... hay placas que no permiten activar la escritura SPD. Puede que sea tu caso. Si quieres un consejo prueba a leer los datos del SPD con el thaiphoon burner, La versión gratuita permite leer los datos del SPD y ver realmente si hay fallo. También recuerdo que hay un mensaje relativo a placas asus que no sé si te puede dar alguna pista sobre si tu placa tiene la opción activa o no.

Saludos
Hola @Pollonidas pues desde la misma BIOS permite leer el SPD de las RAM lo mismo que el CPUZ y el único dato inconsistente es que el serial de los módulos sale en "000000000000" y tampoco lo muestra en el iCUE y creo que a ese se refiere el error, pero en si es solo eso no creo que sea alarmante, aunque con lo que dices me planteo bueno y eso como se daño
9 respuestas