ram dual-single

buenas, tengo 4 modulos de ram corsair lpx de 16gb a 3200mhz, el problema que tres de ellas funcionan en modo dual y una en modo single, 2 modulos son con chips micron (el que va single es micron), 1 con chips samsung y el otro con chips nanya, todos tienen las mismas especificaciones y mismas latencia, los dos (micron)los tenia en los zocalos a1 y a2 y uno iva dual y erl optro single, los he cambiado de zocalos y separados y siguen igual, el zocalo no es, puede ser el modulo que tenga algo mal o la bios? alguna solucion?

Adjuntos

¿Aparte de venderlos y comprar un lote de 2*32GB?
Ñomo escribió:¿Aparte de venderlos y comprar un lote de 2*32GB?

🤣🤣 me sugieres que el módulo (single) está defectuoso y lo venda a algún pringado?

Por cierto los dos con chip micron los compré como dices 2x32gb, así que eso no lo veo como solución
Ghost-Rider escribió:buenas, tengo 4 modulos de ram corsair lpx de 16gb a 3200mhz, el problema que tres de ellas funcionan en modo dual y una en modo single, 2 modulos son con chips micron (el que va single es micron), 1 con chips samsung y el otro con chips nanya, todos tienen las mismas especificaciones y mismas latencia, los dos (micron)los tenia en los zocalos a1 y a2 y uno iva dual y erl optro single, los he cambiado de zocalos y separados y siguen igual, el zocalo no es, puede ser el modulo que tenga algo mal o la bios? alguna solucion?

Estás confundiendo single/dual rank con single/dual channel. Lo primero es una característica del módulo, lo segundo es una característica de la plataforma (que requiere una cantidad adecuada de módulos en los slots correctos para funcionar).

Lógicamente el hecho de que un módulo sea single/dual rank no va a cambiar lo pongas donde lo pongas.

Yo creo que la sugerencia de @Ñomo es la mejor que te pueden dar.

Que tengan las mismas latencias no quiere decir que tengan los mismos chips, de hecho con lo que estás diciendo ya ves que son distintos evidentemente. No es que el módulo en single rank esté defectuoso, es que es así. De hecho si vas a poner 4 módulos es una ventaja que sean single rank todos para tener rank interleaving y menos carga en el IMC frente a tener módulos dual rank.

Si tienes que tirar con tus actuales módulos sí o sí, yo pondría los que son iguales (chips micron) en los slots A2 y B2, y los que son distintos (uno de ellos SR) en los slots A1 y B1.

Saludos
Pollonidas escribió:
Ghost-Rider escribió:buenas, tengo 4 modulos de ram corsair lpx de 16gb a 3200mhz, el problema que tres de ellas funcionan en modo dual y una en modo single, 2 modulos son con chips micron (el que va single es micron), 1 con chips samsung y el otro con chips nanya, todos tienen las mismas especificaciones y mismas latencia, los dos (micron)los tenia en los zocalos a1 y a2 y uno iva dual y erl optro single, los he cambiado de zocalos y separados y siguen igual, el zocalo no es, puede ser el modulo que tenga algo mal o la bios? alguna solucion?

Estás confundiendo single/dual rank con single/dual channel. Lo primero es una característica del módulo, lo segundo es una característica de la plataforma (que requiere una cantidad adecuada de módulos en los slots correctos para funcionar).

Lógicamente el hecho de que un módulo sea single/dual rank no va a cambiar lo pongas donde lo pongas.

Que tengan las mismas latencias no quiere decir que tengan los mismos chips, de hecho con lo que estás diciendo ya ves que son distintos evidentemente. No es que el módulo en single rank esté defectuoso, es que es así. De hecho si vas a poner 4 módulos es una ventaja que sean single rank todos para tener rank interleaving y menos carga en el IMC frente a tener módulos dual rank.

Si tienes que tirar con tus actuales módulos sí o sí, yo pondría los que son iguales (chips micron) en los slots A2 y B2, y los que son distintos (uno de ellos SR) en los slots A1 y B1.

Saludos

Ok, gracias, ahora sí me ha quedado un poco más claro jeje, voy a probar como dices
Ghost-Rider escribió:
Pollonidas escribió:

Saludos

Ok, gracias, ahora sí me ha quedado un poco más claro jeje, voy a probar como dices

Para ver si la RAM está funcionando en Single Channel o en Dual Channel, la pestaña de CPU-Z que tienes que ver es la que pone "Memory", no la que pone "SPD", que si tienes instalados 4 módulos tienen que funcionar en Dual Channel. Tampoco es recomendable usar módulos diferentes, has tenido suerte de que te los ha cogido bien, pero en muchas ocasiones mezclando módulos distintos hay incompatibilidades.

Lo de los módulos Single Rank y Dual Rank ya te lo ha explicado @Pollonidas.

Saludos.
5 respuestas