debianero escribió:Solo funciona en el slot 2 y 4 (A2,B2)... mirando por internet, dicen que en el manual recomiendan instalar la RAM en el A2 y B2, mi pregunta es si es normal o el controlador de la RAM en este socket es un poco especialito?
Por lo demás, va genial... pero me dejó pillado de primeras, ya que lo coloqué como en mi anterior intel, en el 1 y 3.
debianero escribió:Buenas gente.
Tengo unas kingston fury beast de 16gb a 5600, la placa es una asus b650m plus y un Ryzen 5 7600.
La cosa es que si monto la ram en el slot 1 y 3 o slot 2 y 3, se queda el led de la DRAM encendida.
Solo funciona en el slot 2 y 4 (A2,B2)... mirando por internet, dicen que en el manual recomiendan instalar la RAM en el A2 y B2, mi pregunta es si es normal o el controlador de la RAM en este socket es un poco especialito?
Por lo demás, va genial... pero me dejó pillado de primeras, ya que lo coloqué como en mi anterior intel, en el 1 y 3.
Edito. Con una RAM, solo arranca en el slot A2. Mirando el manual de la placa, indica que para usar 1 slot debe conectarse en el A2, para dos, a2 y b2. Y los cuatro pues obviamente uno en cada.
Así que bueno, tendría que haber mirado antes el manual … pero por si alguien se extraña, pues ahí está.
Pollonidas escribió:debianero escribió:Buenas gente.
Tengo unas kingston fury beast de 16gb a 5600, la placa es una asus b650m plus y un Ryzen 5 7600.
La cosa es que si monto la ram en el slot 1 y 3 o slot 2 y 3, se queda el led de la DRAM encendida.
Solo funciona en el slot 2 y 4 (A2,B2)... mirando por internet, dicen que en el manual recomiendan instalar la RAM en el A2 y B2, mi pregunta es si es normal o el controlador de la RAM en este socket es un poco especialito?
Edito. Con una RAM, solo arranca en el slot A2. Mirando el manual de la placa, indica que para usar 1 slot debe conectarse en el A2, para dos, a2 y b2. Y los cuatro pues obviamente uno en cada.
Así que bueno, tendría que haber mirado antes el manual … pero por si alguien se extraña, pues ahí está.
Es así en todas las placas recientes (por recientes me refiero a DDR4 en adelante), es decir, que aunque funcionara en tu antigua placa base, probablemente no tuvieras la configuración más óptima que también eran los slots A2 y B2.
La razón de esto es que, especialmente con las frecuencias tan altas que hay ahora, los requisitos de integridad de señal para las líneas de datos de la RAM son altísimos, y cosas que a 1000mhz reales dan más o menos igual a 1600-3000 ya no tanto.
En placas baratas (baratas significa "menos de 700€" en este contexto) la topología de memoria es daisy chain, eso quiere decir que las líneas de datos de un módulo van en paralelo con las de otro, primero la pista va al módulo X1 y luego al X2. El último contacto de la pista siempre tiene menos problemas de rebotes, reflejos, etc de la señal que el primero (de hecho en la extinta RAMbus había terminadores para minimizar este efecto). Esto se traduce en que SIEMPRE con esta configuración de memoria los slots A2 y B2 toleran frecuencias más altas que A1/B1. Así que en caso de usar dos siempre recomiendan que sean esos.
Es raro eso sí que con el XMP desactivado no pase el POST siquiera con los módulos en los slots incorrectos. A 4800MT/s debería funcionar con un solo módulo lo pongas donde lo pongas. Hay placas que son maniáticas con esto, tampoco tiene por qué implicar que hay un problema, pero personalmente nunca me he encontrado ese caso.
Saludos
debianero escribió:Gracias por las respuestas
Me ha quedado claro. El post en estas placas también lo veo largo, al principio pensaba que era la placa también… sobretodo con el primer inicio …
Pollonidas escribió:debianero escribió:Gracias por las respuestas
Me ha quedado claro. El post en estas placas también lo veo largo, al principio pensaba que era la placa también… sobretodo con el primer inicio …
Sí, el POST con DDR5 es largo en todas las plataformas, y el caso de AM5 en particular es especialmente flagrante, con las BIOS recientes quizás hayas notado mejora y sean "solo" unos 20 segundos, pero con las primeras BIOS podía ser perfectamente de 40 segundos o más, especialmente con frecuencias tirando a altas.
Saludos