RAM incompatible o zócalo cascado?

Buenas, expongo una duda porque ahora mismo ya no se por dónde tirar. Me han regalado una Asus z97a con un i74790 y dos módulos de Gskill 2133 cl 10-12-12 y una fuente superchunga, una ártica 700 que se ha ido directamente a la basura.
Me he puesto por la curiosidad del cacharreo porque realmente para lo que tengo en casa ese equipo está totalmente obsoleto, pero bueno, para algo de emulación aún podría darme algún servicio. Monto todo con una fuente evga de 700 que tengo por casa para estos menesteres y primera sorpresa, poniendo la RAM en los bancos donde en teoría debería tener dual Chanel la placa se reinicia constantemente. Voy probando con un solo dimm y en los zócalos 1 y 2 no chuta nada, se reinicia, sin embargo en el 3 y 4 van los dos y consigo meter dos dímms de 8 en esos zócalos. Después de eso el equipo como la seda, pero sin dual Channel. Me rayé un poco y después hice un memtestx64 por si estaba tocada la RAM, todo perfecto. Ahora estoy con la duda, estarán petados esos zocalos o tal vez debería intentar probar con otra RAM antes de descartar la placa?
pengolod escribió:Buenas, expongo una duda porque ahora mismo ya no se por dónde tirar. Me han regalado una Asus z97a con un i74790 y dos módulos de Gskill 2133 cl 10-12-12 y una fuente superchunga, una ártica 700 que se ha ido directamente a la basura.
Me he puesto por la curiosidad del cacharreo porque realmente para lo que tengo en casa ese equipo está totalmente obsoleto, pero bueno, para algo de emulación aún podría darme algún servicio. Monto todo con una fuente evga de 700 que tengo por casa para estos menesteres y primera sorpresa, poniendo la RAM en los bancos donde en teoría debería tener dual Chanel la placa se reinicia constantemente. Voy probando con un solo dimm y en los zócalos 1 y 2 no chuta nada, se reinicia, sin embargo en el 3 y 4 van los dos y consigo meter dos dímms de 8 en esos zócalos. Después de eso el equipo como la seda, pero sin dual Channel. Me rayé un poco y después hice un memtestx64 por si estaba tocada la RAM, todo perfecto. Ahora estoy con la duda, estarán petados esos zocalos o tal vez debería intentar probar con otra RAM antes de descartar la placa?

si lo quieres en dual chanelpon las memorias en el 2 y el 4
Según el manual del fabricante, si instalas 2 módulos de RAM, se deben instalar en los zócalos de color gris (A2 y B2).

https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/L ... V2_WEB.pdf (pág. 18)

Saludos.
javier español escribió:Según el manual del fabricante, si instalas 2 módulos de RAM, se deben instalar en los zócalos de color gris (A2 y B2).

https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/L ... V2_WEB.pdf (pág. 18)

Saludos.

te me has adelantado ya le iba a poner yo ese documento tambien pero vamos es en los mismos puertos que yo le e puesto como todas las placas asus y casi todas las demas marcas
En los grises fue como los puse en el primer momento y nada. En esos puestos no llega ni a postear en BIOS, se reinicia. Probado en a2-b2, a1-b1 y b1-b2. Solo funcionan los dos módulos en la b1-b2 y por separado igual, solo en los zocalos B. Estarán petados esos zocalos ?
pengolod escribió:En los grises fue como los puse en el primer momento y nada. En esos puestos no llega ni a postear en BIOS, se reinicia. Probado en a2-b2, a1-b1 y b1-b2. Solo funcionan los dos módulos en la b1-b2 y por separado igual, solo en los zocalos B. Estarán petados esos zocalos ?

prueba los zocalos usando solo un modulo de ram (primero con un modulo y luego con otropuesto que tambien podrian estar mal los modulos de ram)
Probado, con un solo módulo en el zócalo A1 y a2 no inicia. Voy a intentar probar con otro módulo de DDR3 de otra marca
pengolod escribió:Probado, con un solo módulo en el zócalo A1 y a2 no inicia. Voy a intentar probar con otro módulo de DDR3 de otra marca

segun el manual de tu placa con uin modulo deberia arrancar en el a1 bien,haz lo que dices para descartar si son los zocalos o las memorias.
A parte actualizale la bios a la ultima si no la tiene.
prison1287 escribió:
pengolod escribió:Probado, con un solo módulo en el zócalo A1 y a2 no inicia. Voy a intentar probar con otro módulo de DDR3 de otra marca

segun el manual de tu placa con uin modulo deberia arrancar en el a1 bien,haz lo que dices para descartar si son los zocalos o las memorias.

Pues no pinta bien la cosa, bios actualizada, mismo problema. En A1 solamente no arranca nada, lo he probado con un modulo con unas memorias kingston de 4Gb (2*2) y mas de lo mismo o peor. Con las Kingston funcionan los 4Gb en los zocalos B1 y B2 pero usando solo uno de los modulos solo consigo que funcione en el B2, el resto kaputt. En las Gskill funcionan en B1 y B2, tanto juntas como por separado.
El memtest no me ha dado ningun error, asi que... zocalos kaputt?. Solo se me ocurre pasarle un poco de isopropilico a los contactos de la placa por si no hacen contacto, pero me parece un poco raro, y aparte de eso intentar estresar el pc para ver si esta tocado algo mas de las memorias y se cuelga, pero no se me ocurre mucho mas de donde rascar.
pengolod escribió:
prison1287 escribió:

Pues no pinta bien la cosa, bios actualizada, mismo problema. En A1 solamente no arranca nada, lo he probado con un modulo con unas memorias kingston de 4Gb (2*2) y mas de lo mismo o peor. Con las Kingston funcionan los 4Gb en los zocalos B1 y B2 pero usando solo uno de los modulos solo consigo que funcione en el B2, el resto kaputt. En las Gskill funcionan en B1 y B2, tanto juntas como por separado.
El memtest no me ha dado ningun error, asi que... zocalos kaputt?. Solo se me ocurre pasarle un poco de isopropilico a los contactos de la placa por si no hacen contacto, pero me parece un poco raro, y aparte de eso intentar estresar el pc para ver si esta tocado algo mas de las memorias y se cuelga, pero no se me ocurre mucho mas de donde rascar.

aparte de limpiar los contactos comprueba soquet del cpu que no tenga ningun pin torcido o con pasta termica o algo que no le deje hacer buen contacto.
Lalista dememorias compatible probadas la tienes aqui
https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/L ... MM_QVL.pdf
Pues que cagada, no sale en la lista de las compatibles del pdf [+furioso] . de Gskill a 2133 solo ponen el combo de 32GB
El micro esta limpito y sin torceduras de pines
pengolod escribió:Pues que cagada, no sale en la lista de las compatibles del pdf [+furioso] . de Gskill a 2133 solo ponen el combo de 32GB
El micro esta limpito y sin torceduras de pines

esa puede ser una es`plicacion de por que no va bien.
si te sirve como prueba yo me volví loco con mi i7 3820 que pillaba la ram como le apetecía, a veces encendía y tenia 10 gb de ram, reiniciaba y me cogía 12, luego 8, y tenia instalados 20 gigas,(probé muchas combinaciones y venga a mirar el manual) al final le cambie la fuente por que tenia años y daba valores muy altos en 12v y con fuente nueva se solucionaron todos mis problemas de ram, saludos
titarrox escribió:si te sirve como prueba yo me volví loco con mi i7 3820 que pillaba la ram como le apetecía, a veces encendía y tenia 10 gb de ram, reiniciaba y me cogía 12, luego 8, y tenia instalados 20 gigas,(probé muchas combinaciones y venga a mirar el manual) al final le cambie la fuente por que tenia años y daba valores muy altos en 12v y con fuente nueva se solucionaron todos mis problemas de ram, saludos

Curioso, en este caso la fuente seria descartable, porque es una evga nueva. Pero conste que he llegado a pensar que la chusta de fuente que tenia antes conectada puede haber dejado tocada la placa.
Tampoco creo que le de muchas vueltas mas, por ahora funcionar funciona y para emular es una maquina bastante decente, voy a probar a ponerlo a renderizar a dolor a ver si da algun cuelgue extraño o pantallazos azules y lo guardaré, tampoco merece la pena andar buscando la ddr3 compatible porque debe estar en un pastizal.
ok, si por lo que sea quieres seguir trasteando nunca descartes una fuente de alimentación, aunque sea nueva, trabaje hace años de técnico informático en tienda, y aunque la pieza fuera nueva podía venir defectuosa de fábrica, se veían ejemplos con placas base, y a las fuente de alimentación se les daba menos importancia en reparaciones cuando eran uno de los principales problemas, la fuente siempre siempre hay que ponerla buena, por aquí en el foro tienes un enlace muy interesante que se llama la enciclopedia de las fuentes, que si tienes tiempo podrías echarle un ojo, espero haberte ayudado algo y mucha suerte a ver si das con el fallo, un saludo.
14 respuestas