Ram inestable (4 módulos) en placa AMD

Buenas,

mi placa base es: MSI Tomahawk B450 Max

Y la ram (4 módulos): Kingston HyperX Fury Black 8GB DDR4 3200Mhz PC-25600 CL16

Si activo axmp, la ram se vuelve inestable, hasta el punto de que las aplicaciones no funcionan y dan error de memoria, también puedo comprobarlo con el diagnóstico de memoria de windows 10. Se soluciona al desactivar AXMP, pero claro, entonces no funciona a 3200Mhz.

En la web del fabricante de la memoria ram aparece: 3200MHz, 16-18-18, 1.35V

He comprobado que cuando activo xmp en la placa, en el perfil aparece "16-18-18" como lo especifica el fabricante, en cambio el voltaje aparece 1.37 en automático, he probado a dejarlo como el fabricante, a 1.35V y tengo el mismo problema, la única forma de que la memoria sea estable es desactivando axmp.

La placa base tiene la última versión del firmware, está actualizada.

He comprobado módulo a módulo que estén bien, y lo están, el problema es al meter los 4 módulos al mismo tiempo.

¿Qué puede ser? Estoy desesperado, gracias.
Pues la verdad es que no tengo ni idea, ¿has intentado descartar si alguno de los módulos de RAM está tocado? Empieza con un módulo, activa la xmp y prueba a ver si sigue dando problemas, si ves que no, añade el siguiente y continúa hasta que encuentres el que da fallo.
Alex_gl escribió:Pues la verdad es que no tengo ni idea, ¿has intentado descartar si alguno de los módulos de RAM está tocado? Empieza con un módulo, activa la xmp y prueba a ver si sigue dando problemas, si ves que no, añade el siguiente y continúa hasta que encuentres el que da fallo.

Eso es lo primero que intenté, y están todos bien.
Es algo bastante conocido, cuando llenas todos los módulos de la placa no se alcanza la velocidad a la que la RAM está certificada, sobre todo si es un Ryzen 2xxx; en cambio con dos módulos no hay problema. Comprueba si tus memorias están en la QVL de la placa y si todo está bien te tocaría poner la RAM a 2933MHz. [beer]
Muchas veces se arregla subiendo un poco el voltage de la memoria.

Yo tengo 2 módulos 3200 de 8gb cl14 y con el ryzen 3700 tengo que subir el voltage a 1.36 para que me funcione el arranque en frío.

Prueba con la aplicación de las memorias de amd que te dice como deberías configurarlas.
PepeC12 escribió:Muchas veces se arregla subiendo un poco el voltage de la memoria.

Yo tengo 2 módulos 3200 de 8gb cl14 y con el ryzen 3700 tengo que subir el voltage a 1.36 para que me funcione el arranque en frío.

Prueba con la aplicación de las memorias de amd que te dice como deberías configurarlas.

En mi caso es un 3700x también pero son 4 módulos 3200, he probado de todo con los voltajes y sigue igual, al bajarlo a 3000mh parece estable pero me molesta no llegar a 3200
Si querias 32Gb deberías haber pillado 2x16, por que muchisimas veces te darán error al ocupar todos los slots bajando frecuencias
lerelerele escribió:Es algo bastante conocido, cuando llenas todos los módulos de la placa no se alcanza la velocidad a la que la RAM está certificada, sobre todo si es un Ryzen 2xxx; en cambio con dos módulos no hay problema. Comprueba si tus memorias están en la QVL de la placa y si todo está bien te tocaría poner la RAM a 2933MHz. [beer]

Es un Ryzen 3700x, que es el QVL?

@VanSouls pues sí, pero no tenía ni idea y ya no lo puedo devolver.
francisco94 escribió:[

Es un Ryzen 3700x, que es el QVL?

EL QVL es la relación de memorias certificadas por la marca de la placa que podrán alcanzar las velocidades indicadas. Si sigues el enlace que te he dejado puedes buscar tus RAM y comprobarlo. Con todo, entre 2933 y 3200 MHz apenas hay diferencias, quédate tranquilo. [beer]
Esta duda tenia yo, pero la verdad se están portando.

Tenog una placa Aorus X570 Elite, CPU 3700X y 4 modulos de ram de 16Gb cada uno (64Gb) modelo G.Skill F4-3600C16D-32GTZNC, ultima version de la BIOS y funcionando a 3.600Mhz, en modo manual, no con XMP, con XMP no va muy fino la verdad.
9 respuestas