ram instalada y utilizada

Hola a todos, vuelvo a estos foros donde siempre me ayudan por el siguiente problema:

tengo un pc con una placa asus am3+ con un fx8350, tenia 16 gb de ram puestos, 1x8 y 2x4, la cosa es que hoy me llegaron 2x8gb de ram, asi que saqué las de 4gb y puse las de 8gb más una de 4gb (un poco enredado eh jaja), en total me serian 24gb de ram, la cosa es que mi pc encendió de lo más normal, pero me fijo que tiene 24gb instalado pero solo 16 utilizable, limpié las ranuras, las ram (aunque son nuevecitas), verifiqué que estuvieran bien, y realmente todo bien, he hecho lo de msconfig y poner que utilice el máximo de ram, reinicio y sigue solo usando 16gb, vuelvo a ver, y aparece 0 en el máximo, desenmarco la opcion de máximo, y sigue todo igual, he intentado con todo (hasta de la bios pero solo me aparece el voltaje de las ram), alguno tendrá la solución al problema? por favor :)

dejaré una imagen adjunta de la parte de rendimiento de la memoria del administrador de tareas, aparecene 24 pero solo 16 utilizable, además el reloj siempre está en 667 y aparece que solo estoy usando 3 slots de 4, no entiendo nada jaja

(uso windows 10 pro en 64bits)

Adjuntos

¿Qué versión de windows utilizas? Muchas versiones viejas (pienso en windows 7 home premium por ejemplo) tenían un límite de 16GiB de RAM.

Saludos
@Pollonidas tengo instalado Windows 10 pro, en 64bits
@Lord Tuétano Con esa mezcla es normal te marca 3 de 4 slots por que realmente estas usando 3 modulos 3x8, toquetea en en msconfig y fuerza que use todo pero de 16 a 24 gigas no vas a notar nada y en cambio si dejas 2x8 en dual channel y quizás con mas velocidad te vas a evitar ese problema y mejor desempeño.
@Xcala666 pero aun asi, no estaría utilizando los 24 si lo dejo en 3x8, el tema es que solo llega a tomar 16 y lo he intentado forzar de msconfig pero al reiniciar o al cerrar esa pestaña queda como estaba (usando aplicar también)
Lord Tuétano escribió:@Pollonidas tengo instalado Windows 10 pro, en 64bits

Disculpa, creo que lo habías puesto en el mensaje inicial y se me pasó por completo.

Tu problema es el siguiente:
Imagen

Ese "reservada para hardware" es mala señal. Normalmente significa que la iGPU (que tu procesador no tiene) u otros recursos de hardware están usando memoria (o al menos, direcciones de memoria). Y que tengas 3 de 4 slots usados me preocupa menos pero también es mala señal.

¿Qué placa tienes exactamente? Dices que es Asus, pero estaría bien saber el modelo exacto. Tipo M5A97 EVO (nombro este porque era un modelo muy común en la época del resto del PC). Es probable que la placa no soporte esas cantidades de RAM, cuando comentes el modelo lo miro. Actualiza también la BIOS si no lo has hecho ya.

La frecuencia de 667Mhz es probablemente una mala lectura del administrador de tareas, porque 667 (1333/2 por ser DDR) es la frecuencia real de la RAM si tienes 1333mhz de frecuencia efectiva (que es muy probable en esa plataforma y más con 4 slots). A mí en Windows 11 me sale la frecuencia efectiva en ese mismo apartado.

Saludos
@Pollonidas (al ver tu primer comentario edité la publicación original con mas info) amigo, como me decías con la configuración rara de 3x8 y 1x4 no me la estaba tomando bien, quité de la de 4 y funcionó, ahora solo me queda conseguir otra ram igualita para tener 32 jaja, y yo pensando que había comprado mal las memorias, te dejo un pantallazo del administrador de tareas actual. gracias por tu ayuda!

eso si lo de la frecuencia no sé bien, las dos ram que me llegaron hoy son de 1866 pero al parecer la otra ram que ya tenia de 8gb es de 1333mhz, pero igual intentaré cambiarlas todas a 1866mhz

Adjuntos

Lord Tuétano escribió:
eso si lo de la frecuencia no sé bien, las dos ram que me llegaron hoy son de 1866 pero al parecer la otra ram que ya tenia de 8gb es de 1333mhz, pero igual intentaré cambiarlas todas a 1866mhz

la captura dice que toda la ram te funciona a 667mhz (1333mhz)
@Lord Tuétano Yo he usado bastante esa plataforma y no todos los proces hacen 1866Mhz en RAM con facilidad. 1600 sí que se consigue sin problema. Si ves que te da mucha guerra ponerlas a 1866 déjalas a 1600 con las latencias del XMP y el voltaje del XMP (1.65V) que tampoco pierdes gran cosa. La arquitectura de ese procesador nunca fue muy allá y tiene muchos años a sus espaldas, no vale la pena RAM muy rápida (no se aprovecha) ni tampoco te diría que poner 32GiB valga mucho la pena, la verdad.

Saludos
Por más que miro y remiro la captura... ¿no pone arriba 24 GB?

Sumando los 5.5 GB de uso comprimido, más los 10.3 GB disponibles, más los 8 GB reservados por el hardware... a mí me salen 23.8 GB.

Lo más probable es que la mezcla que tienes no la reconozca bien el SO y de ahí la confusión, pero aposaría a que cualquier programa de terceros indicará que la memoria total del sistema son 24 GB.
@Ñomo era por la mezcla entre las de 8gb con la de 4gb, quité la de 4 y me las reconoce bien, así que el problema era la mezcla de velocidades y esas cosa jaja, porque en realidad debería ser 28gb no 24, pero bueno, comprando otra de 8gb llego a 32gb
@Lord Tuétano al final has quitado ram y te has dejado de mezclas raras como yo te apuntaba, realmente en ningún momento tuve claro cuanta ram tenias montada por que no quedaba claro, pero como indique tanta mezcla no era aceptada por la placa.
Ñomo escribió:Por más que miro y remiro la captura... ¿no pone arriba 24 GB?

Sumando los 5.5 GB de uso comprimido, más los 10.3 GB disponibles, más los 8 GB reservados por el hardware... a mí me salen 23.8 GB.

Lo más probable es que la mezcla que tienes no la reconozca bien el SO y de ahí la confusión, pero aposaría a que cualquier programa de terceros indicará que la memoria total del sistema son 24 GB.

La cuestión es que esos 8GiB reservados para hardware no deberían estar ahí, porque realmente no hay ningún hardware que pudiera estar usando esa RAM, como por ejemplo una gpu integrada (realmente hay placas con radeon HD4200/4250 integrada, pero no creo que sea el caso, aunque tampoco sabemos el modelo). Eso es que algo raro pasa. Pero la verdad ni me quedó claro del todo la configuración del compañero en el post original ni me extrañaría que estas cantidades estén por encima de la cantidad oficialmente soportada por la placa base y que "your mileage may vary".

Quiero decir, que si pinchas un módulo mal, pero no lo bastante mal para que los pines del SPD no hagan contacto, windows va a listar esa cantidad de RAM, pero no será utilizable igual que pasa en este caso. De hecho quizás lo liste como reservado para hardware también, pero no sabría decirte sin comprobarlo.

Yo esperaría que, si todo va bien como lo tenía el compañero, incluso si hubiera pinchado los módulos "donde caigan", salieran 24GiB utilizables, aunque fuera en single channel, a 1333MT/s, y con un rendimiento paupérrimo. Si pasa el POST y luego no van... es raro. Aunque tampoco perdería mucho tiempo (y mucho menos dinero) en ello sinceramente, en esta plataforma con 16, 32 o 64GiB de RAM va a ir todo igual de mal.

edito: añado, el ancho de banda a memoria teórico con DDR3 a 1333 con dual channel son unos 20GiB/segundo. Es decir, que con 24GiB necesita más de un segundo para leer/escribir toda la RAM. A mí eso no me parece ni mucho menos razonable, porque la memoria principal se supone que es una de las partes rápidas. Si eso no da una idea de lo justa que va la cosa...

Saludos
12 respuestas