RAM jodida por segunda vez!

Pues eso, ya es la segunda vez que me pasa con los módulos de Corsair. Me petaron 2 de 6000mhz y el sábado los 2 de 6400mhz que me compre después de romperse los primeros… se puede tener tan mala suerte? O es la placa base? Q las revienta? La placa es una Gigabyte Z790 Gaming AX. Por que entre los dos kits de Corsair tuve durante 2 meses unas Crucial de 4800mhz y esas no me dieron ningún problema…
A que te refieres con "Petaron"?
@hugoboss69x puede ser que la placa les esté mandand más tensión de la que soportan, y por eso revientan. Porque imagino que para llegar a los 6000/6400 estarás activando el perfil XMP no?

Por otro lado, a 4800Mhz se está usando la configuración del JEDEC con menos tensión, por eso es normal que aguanten sin ningún problema.

Salu2
@Kanijo1 que no van, muertas.

@Er_Garry si claro, perfil XMP… y entonces? Me pongo unas 4800mhz? Joder pa eso me hubiera quedado en DDR4 a 3200mhz [tomaaa]
hugoboss69x escribió:@Kanijo1 que no van, muertas.

@Er_Garry si claro, perfil XMP… y entonces? Me pongo unas 4800mhz? Joder pa eso me hubiera quedado en DDR4 a 3200mhz [tomaaa]

Puedes activar el perfil XMP y ajustar a mano la tensión de los módulos. Intenta bajarlos de 0.01V hasta donde sea estable, y a ver si así ya no falla.

De todas formas, el perfil XMP debería configurar los módulos con una tensión que aguanten, habría que revisar con el HWMonitor o similares si la tensión que le está enviando la placa coincide con la configurada en la BIOS.

Salu2
@hugoboss69x ¿Los módulos afectados tienen sensor de temperatura? a ver si palman por eso por que no es habitual, o por exceso de voltaje como te indican, aunque actives XMP revisa el voltaje que sea el recomendado por el fabricante, yo no obstante miraría otro fabricante a mí Crucial me gusta mucho pero en ddr5 a velocidades altas creo que no tiene nada, mírate Gskill a ver o incluso Kingston
hugoboss69x escribió:@Kanijo1 que no van, muertas.

Yo creo que es mala suerte y ya. Es muy poco frecuente que sean dos seguidos, pero si las tenías al voltaje del XMP no tienen por qué romperse. Y si las Crucial de 4800 no se han roto me hace pensar que la placa está bien.

Que se rompan por la placa base... es muy raro si no tocas cosas "raras". De hecho es que a diferencia de con DDR4 en DDR5 la placa ni siquiera es responsable de la tensión de trabajo de los módulos, el voltaje de los chips (VDD) lo saca el propio módulo a través de un regulador de tensión (PMIC) con una línea de 5V que va directa desde la fuente. La placa le "dice" al módulo que voltajes quiere en VDD/VDDQ y el PMIC se configura en consecuencia.

¿Podría estar mal esa línea de 5v? Lo dudo mucho, lo hubieras notado en otro sitio. Básicamente se te hubieran "frito" incluso los pendrives y periféricos USB, que también usan esa misma línea para alimentarse.

Lo que dice el compañero @Xcala666 de las temperaturas es lo único que podría ser la causa del fallo, pero a nada que tengas un flujo de aire digno en la caja... no deberías tener malas temperaturas. Yo no tengo aire directo a la RAM y con un voltaje tirando a alto (1.4375V) y frecuencia muy alta no tengo problemas de temperatura (40-50ºC a lo sumo cuando les exijo).

edito: A mí lo de andar bajando voltajes en algo que debería funcionar "tal cual", máxime cuando estamos en tensiones muy conservadoras para chips Hynix M/A como son 1.3-1.35V me parece perder el tiempo sinceramente. No se tienen que romper a 1.35V, el XMP está probado a esa tensión, y vas a andar peleando con inestabilidades para algo que no va a durar más ni menos. Para algo tienen garantía de por vida, el fabricante certifica esa frecuencia a ese voltaje, si se rompen que te las cambien en garantía y ya. Yo repito que creo que ha sido mala suerte. Salvo que me digas que los módulos están a 65ºC, entonces perfectamente puede ser degradación por temperatura y deberías ponerles un ventilador encima (antes que la RAM cañera se calentaba sí o sí se llevaba mucho, se encuentran por wallapop regalados)

Saludos
@Pollonidas Yo creo que es eso, mala suerte, le voy a dar ya la patada definitivamente a Corsair excepto en Fuentes, creo que pillare una TeamGroup que vi en PC Comp de 6800mhz y de temperatura lo dudo porq aunque viva en Canarias la habitacion nunca pasa de 26º y tengo 5 ventiladores de 140mm y una 4090 que es de todo menos caliente [carcajad]
hugoboss69x escribió:@Pollonidas Yo creo que es eso, mala suerte, le voy a dar ya la patada definitivamente a Corsair excepto en Fuentes, creo que pillare una TeamGroup que vi en PC Comp de 6800mhz y de temperatura lo dudo porq aunque viva en Canarias la habitacion nunca pasa de 26º y tengo 5 ventiladores de 140mm y una 4090 que es de todo menos caliente [carcajad]

Da igual corsair o lo que sea en las rams, lo más seguro es que tengas chips hynix y muchas marcas los usan..

Yo de todas maneras probaría a quitar el perfil XMP y poner los voltajes, frecuencias y timmings de las rams manualmente. Muchas veces activar el perfil XMP da fallos, y pueden haber crasheos, etc. yo ya ni lo uso, pongo todo lo que te he dicho manualmente y ya está.

También te digo, la mayoría de rams (Las de corsair por ejemplo) tienen garantía de por vida, así que tira de ello si las rams se han jodido.

Por otro lado, cuantos módulos se te han quemado en total? 2? A mi me parece muy raro, tienes que meter un voltaje bastante algo, o pillar bastantes temps las rams, para que pase eso. Que se pueden morir porque sí, pero es raro de c*jones si las rams están yendo a su voltaje.. En el caso de que todo lo tengas bien puesto.. apuesto más a que la placa tenga problemas con los VRMs o algo así y te esté dando picos de voltajes altos de vez en cuando, quemando así las rams.
@Kanijo1 pero si como dijo @Pollonidas en DDR5 la placa ni siquiera es responsable de la tensión de trabajo de los módulos, así que la placa dudo que sea, se me han muerto dos kits de x2 de 16GB cada una, en el primer kit solo se murió 1 de las rams, de todas formas probaré a ponerlos manualmente como dices, ya cuando reciban los de PC Comp las putas Corsair, me devuelvan el dinero, y pille las Team Group que comente antes
¿No salio g.skill que no se pongan a mas de 6ghz?
En tema de establidad y que mas de eso no era seguro porque necesita +voltaje para se estable?
(o quizas seria crucia...

En ddr3 no me comi el tarro... mi ram hacia 2400mhz pero fue juntar otro kitt y tener que subir CL para ser estables...

En las siguientes pase ddr4 Corsair samsung b-die 3600cl16 2x16gb
hugoboss69x escribió:@Pollonidas Yo creo que es eso, mala suerte, le voy a dar ya la patada definitivamente a Corsair excepto en Fuentes, creo que pillare una TeamGroup que vi en PC Comp de 6800mhz y de temperatura lo dudo porq aunque viva en Canarias la habitacion nunca pasa de 26º y tengo 5 ventiladores de 140mm y una 4090 que es de todo menos caliente [carcajad]

Entonces no creo que sea cosa de temperatura, pero vaya, incluso con la temperatura ambiente que tienes las cajas a veces dejan de lado el flujo de aire en la zona de la RAM, yo lo suelo mirar igualmente, pero es poco probable.

Si son las TeamGroup Delta White que están ahora por 200€, ojo que llevan chips Micron. Que por un lado, son similares a los que llevan las RAMs a 4800 que no te han dado problemas, por otro piden muchísimo voltaje (pone 1.25V pero viendo reviews diría que está mal y son 1.4V, a 1.25V no conozco ningún chip que haga esas frecuencias) y las latencias secundarias son terribles. A mí no me gustan vaya. Hay kits de 125€ con esos chips.

uchi23a escribió:¿No salio g.skill que no se pongan a mas de 6ghz?
En tema de establidad y que mas de eso no era seguro porque necesita +voltaje para se estable?
(o quizas seria crucia...

En ddr3 no me comi el tarro... mi ram hacia 2400mhz pero fue juntar otro kitt y tener que subir CL para ser estables...

En las siguientes pase ddr4 Corsair samsung b-die 3600cl16 2x16gb

Raro me parece. Desconozco los detalles al respecto pero supongo que sería cara a los proces AM5 con las primeras BIOS que literalmente se freían ellos solos por usar voltajes de SoC demasiado altos (cosa que ocurre cuando se usan frecuencias altas de RAM, pero no es culpa de la RAM como tal, es culpa del firmware que utiliza valores peligrosos en lugar de aceptar que no todas las frecuencias se pueden alcanzar con todos los procesadores).

Lo digo porque G.Skill está vendiendo kits con XMP de 8000MT/s certificados para dos placas contadas, y no uno sino dos, los más viejos con Hynix A 16G, y los nuevos con Hynix M 24G. Sería tirarse la ceniza a la cara.

Yo no considero peligrosos los voltajes que usan la mayoría de marcas para la RAM, basándome en la información que da Buildzoid en AHO, que me parece una referencia bastante buena. Y si lo son, peor para los fabricantes, que dan garantía de por vida y tendrán que responder por ello. No me gusta cuando veo 1.4V que está al límite de lo seguro para frecuencias y latencias de cacaculo.

Y desconozco lo que ha dicho el otro usuario porque lo tengo ignorado.

Saludos
@Pollonidas de PC Comp y con el equipo de mi firma que me recomiendas entonces si las Team Group son lentas? Que la verdad dudo que lo note pero si me dejo 200€ en unas ram no quiero q encima Sean un mojon… también les eche el ojo a unas Fury de 6000mhz CL36… que están a buen precio
hugoboss69x escribió:@Pollonidas de PC Comp y con el equipo de mi firma que me recomiendas entonces si las Team Group son lentas? Que la verdad dudo que lo note pero si me dejo 200€ en unas ram no quiero q encima Sean un mojon… también les eche el ojo a unas Fury de 6000mhz CL36… que están a buen precio

Si no han cambiado los chips, las Kingston deberían llevar como poco Hynix M, que es un chip que no está mal, según esta review: https://www.digitalcitizen.life/kingsto ... gb-review/

Yo cogería esas antes desde luego, porque las Team Group estoy casi seguro (por el voltaje) de que llevan chips micron, las kingston como poco tienen muchas probabilidades de llevar chips Hynix. Cuando la DDR5 estaba prohibitiva de hecho yo recomendé mucho un kit de kingston a 6000cl40, porque era muy bueno para overclock y se podía subir a 6400cl32 y si la placa acompañaba a 7000+.

Saludos
@Pollonidas hostia siempre pensé que, por ejemplo, la base de las Ram, ddr5 en este caso, era 4800mhz y lo que te indicaban en las specs era el maximo de la ram Overclockeada, o sea q pueden ir más allá si lo tocas manualmente… mmm interesante. En cuanto tenga las otras te hablo para que me guíes un poco ya que yo de la ram más allá de las velocidades y activar el xmp [360º] que bueno sobre el papel si, pero lo que es en el uso diario, en juego tampoco he comparado fps, pero no he notado nada de bajar de 32gb a 6400mts que a 16gb a 4800mts… ¬_¬
hugoboss69x escribió:@Pollonidas hostia siempre pensé que, por ejemplo, la base de las Ram, ddr5 en este caso, era 4800mhz y lo que te indicaban en las specs era el maximo de la ram Overclockeada, o sea q pueden ir más allá si lo tocas manualmente… mmm interesante. En cuanto tenga las otras te hablo para que me guíes un poco ya que yo de la ram más allá de las velocidades y activar el xmp [360º] que bueno sobre el papel si, pero lo que es en el uso diario, en juego tampoco he comparado fps, pero no he notado nada de bajar de 32gb a 6400mts que a 16gb a 4800mts… ¬_¬

No, eso es la frecuencia a la que tiene comprobada el fabricante que aplicando el perfil XMP (o EXPO en el caso de AMD) pueden funcionar sin problemas (o al menos en teoría, que en algunos casos hay problemas, sobre todo si son frecuencias muy altas).

Saludos.
@javier español ahhhhmmm interesante, gracias por ella explicación [beer] entonces cualquier memoria se le puede hacer OC e ir probando no?
hugoboss69x escribió:@javier español ahhhhmmm interesante, gracias por ella explicación [beer] entonces cualquier memoria se le puede hacer OC e ir probando no?

Yep, algunas más limitadas que otras pero sí, de hecho, muchos fabricantes venden exactamente la misma memoria pero indicando unos números diferentes (Supongo que haciendo pruebas con ellas y viendo cuales salen mejor que otras), normalmente, con el mismo fabricante de rams, suelen tener rams mas rápidas que otras, con el mismo voltaje, pero con timmings más altos en las rams mas rápidas.

Aún así.. No sé cual es tu objetivo con tener rams "tan rápidas", apenas hay diferencia de rendimiento entre unas rams "lentas" DDR5 y unas rápidas, en cambio, la diferencia de precio si que es notoria. En mi opinión, invertiría eso en mejorar otras cosas (Como tu CPU) la cual si que te va a dar un rendimiento muy superior si montas un i9, por ejemplo.
@hugoboss69x Pues a ver si va a ser la placa base ... https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... -ram-ddr5/
GIGABYTE ofrece un comunicado oficial que reza así:

Recientemente, hemos notado que algunos usuarios en Internet han informado que se producirán errores en la información del SPD de la memoria al utilizar placas base GIGABYTE DDR5.

Damos gran importancia a estos comentarios y nos pondremos en contacto con los usuarios relevantes y nos comunicaremos para hablar más en profundidad después de que los ingenieros de GIGABYTE continúen probando y solucionando los problemas uno por uno.

Las diferentes marcas de productos de memoria D5 en el mercado no están unificadas en cuanto a si brindan configuraciones de "SPD Write Protection". Es decir, algunos productos de memoria no tienen configurada la "SPD Write Protection".

Cuando se utiliza la memoria D5 sin "SPD Write Protection" con el software GIGABYTE Control Center (en adelante denominado GCC), existe una probabilidad muy pequeña de que la información SPD se vuelva incorrecta. Tras reproducir el fallo, hemos comprobado que esta situación sólo afecta al código del firmware de la memoria SPD y no afecta al hardware de la memoria en sí. Simplemente actualice el firmware del SPD para que la memoria vuelva a la normalidad.
Solución

Actualmente, GIGABYTE ha proporcionado una nueva versión del software GCC y BIOS para las placas base DDR5. Puede evitar este problema utilizando la última versión del software y BIOS GCC del sitio web oficial. Recomendamos a todos los usuarios de placas base Gigabyte DDR5 que actualicen.
(mensaje borrado)
Buenas
Me pasó exactamente lo mismo que comentas con unas gigabyte aorus z790 AX y unas corsair a 5600.

Ahora mismo tengo unas kingston a 6800 , pero me da que el problema es la bios. Ha visto la reciente noticia?
Han sacado una bios en todas las gigabyte.
@Xcala666 Creo que es probable que hayas dado en el clavo. Además que es una putada enorme porque, aunque el módulo esté perfecto, si la placa no puede leer los valores del SPD no tiene forma de arrancar y no es un problema nada sencillo de arreglar (básicamente, el fabricante tiene que volver a escribir los valores "a huevo" con un programador)

Añado que también es bastante casualidad que 2 de 2 kits del compañero tengan desactivada la protección de escritura del SPD. Yo personalmente no me he encontrado ningún kit de los que he probado (que reconozco que son pocos) con la protección desactivada. Lo frecuente es que estén protegidos. Aunque vaya cojonazos los de Gigabyte por culpar a los fabricantes de este fallo, cuando la placa nunca debería intentar escribir eso. Es como que dejes una ventana abierta en casa, que te entren a robar, y decir que la culpa la tiene el que se ha dejado la ventana abierta y no los ladrones.

Saludos
@Xcala666 Pues es muy posible que sea eso, como dije, es extremadamente extraño que hayan petado un kit de 2 memorias, y otra memoria aparte, como dije anteriormente, seguramente sea problema de la placa, y como dices, tiene toda la pinta de que sea eso.
22 respuestas