Es difícil decir cuál es más "barato", a menos que elijamos criterios para medirlo.
Porque en este ámbito hay grandes superficies y supermercados pequeños, y no son comparables, por muchas razones.
En Galicia, FROIZ, GADIS, DIA y EROSKI son muy buenos supermercados de tipo medio.
Mercadona y Carrefour están también, y muchas veces, tienen precios más bajos arañando unos céntimos sobre los otros... pero en el caso de Mercadona, no hay muchas marcas que sí están en los pequeños supermercados.
Por ejemplo FROIZ y GADIS venden algunos productos locales que no podrías adquirir salvo si vas a una tienda de ultramarinos tradicional de las que ya quedan muy pocas.
En algún Mercadona (no puedo generalizar) no encontrarás ni lentejas, garbanzos, o miel, producidos no ya en tu Comunidad, sino en España. Eso sí podrás comprar miel más barata que en un FROIZ, un GADIS o un EROSKI, donde te la venden producida en Galicia.
En un Mercadona, los huevos, no provienen normalmente de tu propia Comunidad. En un FROIZ o un GADIS, sí, porque se abastecen de las cooperativas locales. Algunas de esas cooperativas gallegas, como COREN, se han especializado y ya sólo producen huevos de corral.
Imagina que vives en la misma provincia donde hay una cooperativa que produce huevos de corral y pollo de corral, de alta calidad. ¿Comprarías el que vende una gran superficie, que viene de cualquier otra Comunidad? Con todo respeto, yo prefiero que el dinero vaya para mi tierra, sobre todo si me va a costar lo mismo o apenas unos céntimos más. Por eso, hay que visitar los pequeños supermercados.
Hay productos de pequeñas empresas o cooperativas, que sólo los he visto a la venta en FROIZ y GADIS. También en Eroski hay marcas interesantes aparte de la suya propia.
Es cierto que en general, si sólo miramos el precio del producto, y no damos importancia al origen de la materia prima, las grandes superficies son más baratas... siempre que compres su producto de marca blanca. Pero si queremos elegir un poco más, los pequeños supermercados nos ofrecen más opciones.
Salu2