Rasero diferente para medir las mismas cosas

Como ya ha pasado bastante tiempo de lo ocurrido, y el hilo del usuario del que voy a hablar ya aparece como archivado (no le afectará negativamente este post), me gustaría hablar de esto.

Para que no se me vuelva a acusar de spamer, cosa que sólo ha ocurrido en EOL (con cierto mal gusto además) y me parece bastante ofensivo, ni siquiera voy a mencionar el nombre de la red social que hemos creado (no busquéis el enlace en mi perfil de EOL porque también lo quité hace tiempo). Jixo y Benzo saben perfectamente de qué se trata porque estuvimos hablando por privado, aunque no sirvió de mucho.

Me gustaría saber exactamente los criterios que se usan en EOL para decir si un post es SPAM o no. Los que aparecen pegados en el foro no me lo aclaran, porque según mi criterio, no se aplican igual en todos los casos.

Según las explicaciones que Jixo me dió, me acusaba de SPAM por poner en "El Buffer" el enlace a una noticia en la que nos habían hecho una nota de prensa presentando nuestro portal web (puse un resumen de la noticia y cité la fuente original que la había publicado, no puse enlaces a nuestro portal ni animé a nadie a visitarlo). Nuestro portal web es de uso gratuito, y nos estaba y está costando el dinero (no es un negocio), principalmente a mi como su fundador. Obviamente en algún momento tendremos que monetizarlo, para por lo menos, sufragar los gastos de las infraestructuras, que no son pocos. Según las normas de EOL, incumplía que no se puede hacer publicidad directa o indirecta de otras webs personales o comerciales, cosa que ocurre constantemente en EOL citando fuentes de blogs, foros, tiendas, etc.

A la acusación, a mi modo de ver totalmente injustificada, le comentaba a Jixo que habían otros post, activos y en la primera página, que hacían SPAM explícitamente y no corrían la misma suerte que el mío, pero no quise dar más datos para que no le cerraran el hilo al pobre chaval. Pues bien, el hilo es este: http://www.elotrolado.net/hilo_romerito-reto-gratis-para-ios-y-android_1868191?hilit=romerito#p1731686518, un juego gratuito que tiene anuncios in-game (podría considerarse un negocio)

Hubieron personas que se metieron en mi hilo a defenderlo, diciendo que era una noticia de interés y más aún para los usuarios de EOL porque estaba relacionado con el mundo de los videojuegos. También decían que en EOL se enlaza constantemente a otras webs y no pasaba nada, y recuerdo que llegaban a preguntar algo así como que si teníamos que ser tan grandes como facebook o meristation para que se permitiera hablar del artículo que nos habían dedicado.

El resultado fue que el hilo se cerró, yo me calenté por ver la injusticia de cerrar unos sí y otros no, e intercambié algunos mp con Jixo que no me gustaron nada, pero no hablaré de ellos por ser privados. Mi sensación fue de impotencia total, lamenté bastante la actitud tan poco solidaria de EOL para un tema que para mi sí era noticia y que "incumplía" las mismas normas que el resto de hilos activos del foro.

Más tarde, aunque ese no es el caso, sí hice spam incumpliendo las normas de las firmas de EOL. No me suelo saltar las normas nunca, en ningún sitio, pero tras lo sucedido actué un poco por mi cuenta (me la borraron y lo asumí sin problemas, pero al menos dí mi "pataleta"). Quizás no fuera una actitud acertada por mi parte.

No busco que se reabra el hilo original, ni que se mencione nuestra red social, así que no lo hagáis vosotros (si es que recordáis el caso). Tan sólo me gustaría saber lo que remarco en negrita al principio. A ver si ahora para poner una noticia, el sujeto de la noticia va a tener que estar facturando millones de € al año como Electronic Arts y ser tan famosos como ellos [noop]

PD: Tras lo sucedido aquí me hicieron una entrevista y salimos en un par de periódicos, tanto en edición impresa como en digital. Al menos no todo el mundo nos ha considerado SPAM
Basicamente creo que se considera SPAm hablar de cualquier cosa que, o no tenga nada que ver con el foro o se considere publicidad encubierta.
Si fuera una publicidad encubierta, lo más normal es que en algún sitio se animara a los usuarios a consumir un producto/servicio (normalmente de pago), cosa que no se hizo. En cuanto a la temática, tampoco aplica porque los videojuegos son parte de la red social.
Los criterios ya te los explicamos aquí, y también lo hice yo mismo por mp, a lo que me contestaste: "En fin, vuestro foro, vuestras normas". Y aún así después abriste el hilo en el buffer, y más tarde hiciste spam en tu firma, y también te creaste un clon para seguir spameando. Solo por eso podríamos haberte baneado de EOL, como hacemos con otros spamers, así que si nuestro "doble rasero" te ha perjudicado en unas cosas también te ha beneficiado en otras.
Jixo, ese hilo que mencionas os lo escribí porque yo mismo quería redactar una presentación de nuestra startup, a lo que dijisteis que no por no considerarlo una noticia al ser yo mismo el que la generara. Lo considerabas spam (a lo que dije que son vuestras normas)

Hablando con [erick], dijo en ese mismo hilo:

"Bueno, en EOL la norma esta clara, no spam, lo complejo es dirimir algunas veces entre spam e información y esa línea se difumina bastante cuando quien da la noticia es el interesado."

Con eso y lo que me dijiste en el primer mp, dejé de lado el asunto y no creé ningún post de SPAM como dices. Me propuse esperar a que alguna otra web de noticias me hiciera un artículo, por lo que me dijo [erick] y cuando sucedió eso, fue cuando creé un hilo en el buffer enlazando a la noticia del blog que ya sabéis.

Te pregunté por mp:

"Hace unos días te pregunté si podía publicar aquí la primera nota de prensa, me dijiste que no y he estado esperando a que nos publiquen en ------.com para hacer referencia a una noticia.Pienso que no he violado ninguna norma de EOL, he comentado una noticia. "

, a lo que me contestaste que yo era un impertinente, que por no contestarme antes no me estabas autorizando para publicar nada, y que esperabas no tener que tomar más medidas para evitar mi spam.

Es la primera vez en mi vida que alguien me llama impertinente. No esperaba una respuesta como esa, y menos después de haber comprobado el trato tan cordial y correcto que me dieron [erick] y Benzo para este mismo asunto. Soy usuario de EOL desde el 2002, cuando aún no lo conocía nadie, y así es como se trata a un usuario fiel al portal desde sus inicios, ¿no?

Estoy seguro que si otra persona hubiera enlazado la noticia de -----.com no se habría marcado el hilo como spam, cuando el resultado habría sido el mismo: dar una noticia en el buffer citando su fuente.

En cuanto a la firma, no es necesario que lo repitas, yo mismo lo he reconocido en el primer post. Hay sanciones para eso, me disteis el aviso correspondiente por mp y la cambié. Incumplí una norma clara, que se le aplica a todos por igual, así que nada que decir tengo.

Y por lo del usuario "clon" ... me sorprenden varias cosas:

1. Que me acuses de querer usarlo para hacer SPAM, ¿en qué te basas?, ¿me conoces de algo?
2. Os cargasteis el usuario a la primera de cambio, sin avisar, cuando el nombre de usuario no era ni un enlace a nuestro portal, ni daba pié a visitarlo, ni nada
3. Usuarios de EOL que no son considerados SPAM: Mauricio.cl, aquiles.es, puma.es, Fungusol, retromarket, etc. Creo que es bastante normal que pensara que no estaba haciendo nada malo al crear un usuario con el nombre de la startup

Después de todo, sigo sin saber cuál es la regla de EOL para considerar lo que es y lo que no es SPAM. Más o menos queda claro que hay un "doble rasero" para medir, que a veces favorece y otras desfavorece, desconozco el motivo. Si no existe ánimo de mejorar este aspecto de EOL, tampoco voy a insistir.
hsaoud escribió:Es la primera vez en mi vida que alguien me llama impertinente. No esperaba una respuesta como esa

Pues ya lo siento que sea con nosotros con quien te portas así por primera vez en tu vida, pero cosas como estas son claras impertinencias:

https://twitter.com/ChanPetrelli/status ... 2796942337
https://twitter.com/ChanPetrelli/status ... 5828277249
https://twitter.com/ChanPetrelli/status ... 1645979648

Publicitar tu negocio o proyecto en EOL no es un derecho, en las normas pone claramente que no puede hacerse si no es con nuestra autorización y tú no la tenías en ninguna de las ocasiones que has tratado de hacerlo. Lo siento pero no hay nada más que rascar.
5 respuestas