Raspberry a monitor TRC sin euroconector?

Hola a tod@s! Este es mi primer hilo! Aquí un santanderino residente en Brasil que acaba de hacerse con una máquina recreativa clásica (aquí las llaman FLIPERAMA, mola el nombre verdad?). La mayor de las dudas de las muchas que tengo es como conectar la Raspberry 3 con el monitor. Se trata de un vetusto EAGO a51 pnt italiano del año 95, pesa una barbaridad, 22 pulgadas y... sin euroconector. El monitor se une a la placa y a la jamma por sendos plugs sencillos (supongo que son los RGB). Alguien me indica como conectarlo con la Raspberry para seguir conservando la resolución original a 15MhZ? Muchas gracia de antemano por la ayuda, cualquier consejo es muy bien recibido. Un saludo.
https://imageshack.com/i/plcgCsdvj
Lo mas fácil es cable RGB-PI y desmontar el euroconector del cable y conectar RGB, sincronismos y audio a los correspondientes pines de una plaquita jamma macho, el audio tendrás que amplificarlo previamente, usa ampli con tda2005 alimentado a 12v (3€ en aliexpress).
El tema de los controles, usa usb zero delay (en aliexpress 6€), conectas el usb a la raspberry y los cables (los que salen de la plaquita zero delay) de los pulsadores y controles los sueldas en los correspondientes pines de la plaquita jamma macho.
No es dificil, mas bien fácil, pero tiene trabajo.
Si sacaran a la venta el prometido JAMMA-PI que dicen estar preparando el equipo de RGB-PI, no tendriamos tanto problema. El JAMMA-PI vendria a ser lo que necesitas montar, un cable con gpio en un extremo y plaquita jamma macho con la circuiteria (condensadores y resistencias) para el tratamiento RGB y ampli integrado en la placa para el audio, lo que no se es como harán con los controles, dicen que el gpio tiene capacidad de sobra para sacar todas las señales y controles, pero yo tengo mis dudas, imagino que integrará un zero delay por usb y tendremos que conectar gpio y cable usb a la raspberry.
Un saludo.
Muchas gracias por la rápida respuesta @Otrof1stro!

Tenía bastante clara la opción del RGB-pi pero lo que no tengo ni idea es a partir de ahí. Del monitor salen a la placa estos dos switch de las fotos.

https://imageshack.com/i/pm9XsiEzj

https://imageshack.com/i/plmeLSroj

A partir de aquí mi ignorancia campa a sus anchas... :(
)
* SI la foto 2 contiene el RGB, SYNC y audio que conectaré a la jamma, el cable gris es el audio y el negro SYNC?
* Que función tiene el switch de la foto 1?

Gracias de antemano.
Te veo perdido, espero poder ayudarte. Que quieres decir con del monitor salen a la placa estos dos switch???

No tienes que sacar, quitar, ni manipular cables del monitor, solo haras daño.
Tu maquina llevara conector jamma (hembra), lo que tienes que hacer es comprar un conector jamma macho (una plaquita alargada que parece un peine) y a esa plaquita (el jamma macho) soldar los cables del RGB-PI que van al euroconector (le pegas el tajo al euroconector y lo revoleas por la ventana a la calle).
Si no sabes muy bien de lo que hablo ni lo intentes, no es dificil, pero tiene trabajo laborioso.
El switch que dices tener en la primera foto, me da la sensación que sea el conector de las bobinas del yugo del monitor, ese conector debería estar conectado a la placa electrónica grande del monitor, no necesariamente en un borde como en la segunda foto, estará por los adentros de las tripas de la placa grande del monitor, puede que incluso tengas dos conectores iguales (machos) en la placa electrónica del monitor, uno al lado del otro, para poder enchufarlo en uno o en el otro, esto hace que la imagen gire 180 para poner boca abajo la imagen en el monitor, resumiendo, para conectar la bobina de deflexion horizontal y vertical del yugo del monitor a la electrónica del monitor, sin este cable conectado punto de la muerte en el centro de la imagen.
Sigue esos cuatro cables de ese "switch" de la primera foto, si llega a la bobina de reflexión del tubo de imagen es lo que te he explicado, si va a otro sitio olvida lo que te he dicho.
Céntrate en el jamma de tu máquina, ahí es donde tienes que hacer el trabajo.

El switch de la segunda foto es la entrada RGB mas sincronismos y masa de la señal de video del monitor, ese cableado tiene que llegar a morir por pelotas al jamma hembra de tu maquina arcade.

Lo dicho, lo que hay que tocar es el jamma.
Bien! No veas que bien me viene que me hablen así de claro.

“Tu maquina llevara conector jamma (hembra), lo que tienes que hacer es comprar un conector jamma macho (una plaquita alargada que parece un peine) y a esa plaquita (el jamma macho) soldar los cables del RGB-PI que van al euroconector”
* Desecho el cabezal del euroconector y uno ese cableado del RGBpi a la jamma macho.

“El switch que dices tener en la primera foto, me da la sensación que sea el conector de las bobinas del yugo del monitor..., si llega a la bobina de reflexión del tubo de imagen es lo que te he explicado...”
* Correcto y muy bien explicado tío.

“El switch de la segunda foto es la entrada RGB mas sincronismos y masa de la señal de video del monitor, ese cableado tiene que llegar a morir por pelotas al jamma hembra de tu maquina arcade.”
* Aquí es donde me pierdo. Como bien dices el jamma hembra a la que ahora llegan los mandos y el RGB+SYNC+masa es el de la foto y conecta al jamma macho de la SNK (que no usaré). El joypad lo llevo a la rasp por USB. El sonido un pre-amp. Entonces a través de la unión de ambas jammas ya estaría toda la conexión hecha?
https://imageshack.com/i/pmy6xD98j

PD. ¿Sabes que puede ser ese otro switch de la foto?

Disculpa de nuevo mi trabada....
Hola Fiveligno welcome to Eol!,
te comento lo que yo intentaria,tienes ahi un Monitor RGB que funciona a 15 khz creo,simplemente tienes que montar el RGB,R/G/B/GND/SYNC
el Audio lo sacaria la PCB a los altavoces,las placas tienen su propio amplificador que funciona con 12v.

la cosa es que quieres adaptar una Raspberry,quizas me equivoco pero esos trastos no utilizaran 31 khz?,
mirate este cable

http://www.rgb-pi.com/

se supone que es para conexion directa,por supuesto deberias montar el SCART Hembra ,es muy snecillo con un PINOUT...
tu no necesitas todos los cables,te deberia bastar con los 5 comentados arriba R/G/B/GND/SYNC.

la ultima foto que has puesto es el conector JAMMA,ahi puedes conectar TODO,todo lo GLORIOSO,todas las PCB Konami Capcom Irem etc etc,todo lo JAMMA,y el pequeño es el cps2 KICK HARNESS para conectar al Capcom CPS2 y asi tener 6 botones,es un conector especial para las placas CPS2 Capcom,es bastante dificil de encontrar
"cuando se busca...".

tienes que terner EXTREMO cuidado para evitar ponerlo al reves...,o dañarias la JAMMA PCB,etiquetalo bien,y si tienes dudas pon fotos de la parte de arriba y abajo y veras como identificamos rapido que es que [oki]
@emerald golvellius del RGB-PI es de lo que estamos hablando de un principio.
Gracias por las respuestas, sois muy valiosos!

Vamos a ver si lo he pillado todo.
La Raspberry va conectada por USB el joypad zero delay. También el GPIO del cable RGB-PI al que he soldado únicamente los RGB/SYNC/GND y audio a una placa jamma macho. El audio lo amplifico con tda2005 y lo llevo directo a los altavoces.
Por otra parte el RGB/SYNC/GND del monitor van a una placa jamma hembra que iría conectada a la placa jamma macho.

Con eso básicamente tendríamos todo?

Dudas: no consigo encontrar una web donde comprar el cable RGB-PI. Conocéis alguna...?

Gracias de antemano por la ayuda.
@Fiveligno el rgb-pi da la intensidad necesaria para el monitor??
Pregunta al creador, porque si fuera tan fácil, ya tendríamos un jamma-pi.

No vaya y lo compres, lo cortés y después no funcione.

La web es rgb-pi.com
No tengo ni idea @Tomax_Payne. Soy un ultranovato al que están enseñando sus primeros pasos. Ni siquiera sé cómo comprar el cable a la web de rgb-pi.com. En qué pestaña o apartado lo puedo comprar?
Y me pasa igual con la jamma macho... recomiendas alguna web?
Yo solo te aviso, son 30€ y teniendo al desarrollador en esta web, no estaría de más preguntarle si sabe si lo que estás montando funciona.
Aunque todo lo que te han dicho tiene su lógica, no está de más que lo preguntes.
Buena idea @Tomax_Payne, pero conoces el nick de ese desarrollador? Supongo que estás refiriéndote al creador del rgb-pi? Me gustaría preguntarle antes pero realmente no se muy bien a quien...
Hola a todos, hice algún avance. Conseguí el RGB-pi en un viaje a España y he conectado los pines R,G,B,SYNC y GND de su SCART al input de la placa del monitor por medio de unos fastons. El desarrollador del cable confirma que sería la solución correcta pero al conectar todo el monitor parece que no enciende. Emiten los TRC algún signo de encendido como un zumbido, sonido, luz o brillo en la pantalla que indíque que está encendido?
Necesito saber los motivos por los que no enciende o no emite ninguna imagen.
Otra duda que tengo es en donde conectaría este pin EARTH que sale de la tapa del yugo.
https://ibb.co/jwScO0
Gracias por la ayuda, entre todos hacéis que inútiles como yo tengan una oportunidad de aprender y poder meterse en proyectos casi imposibles como este.
A ver, rgb-pi da señal perfectamente para conectar a un monitor arcade.
Ese pin va a masa, masa del tubo de imagen, veras que lleva como una malla trencilla parecido a las escobillas de los coches de scalextric, ese cable va cogido a las esquinas del tubo crt con un muelle, de ese "engendro" salen cable color negro con conector en la punta que va al pin de la placa que pones en la foto.
Suponía que el monitor arcade funcionaba perfectamente, prueba con juego placa jamma a ver si sale algo en pantalla, imagino que la recreativa tiene conector jamma, no?
Enciende el monitor, aunque sea sin señal a su entrada, y a oscuras veras tenue luz anaranjada justo al final del tubo de imagen justo donde conecta a la plaquita cuadrada, si ves que el cristal del final del tubo (cañon rayos catódicos) está sucio, limpialo con trapo seco para que puedas ver bien la lucecilla anaranjada que emite si el cañon funciona, si es asi, tu monitor funciona, al menos el crt esta alimentando.
Ánimo.

Tomax_Payne escribió:@Fiveligno el rgb-pi da la intensidad necesaria para el monitor??
Pregunta al creador, porque si fuera tan fácil, ya tendríamos un jamma-pi.

Es tan fácil como he comentado antes, y si no existe el jamma-pi basado en rgb-pi es porque no han querido hacerlo, pero de toda la vida se han hecho de forma casera, como propongo mas arriba.
@Otrof1stro
Pues será eso, yo lo puse con un VGA 666 en casa de un amigo y funcionó (+pc2jamma).
Ya no lo miré más.

P.d. según me informa, ahora tiene un arpicade.
14 respuestas