¿Raspberry o alternativa?

Tenía una Raspberry Pi 3 B en casa y me he montado algo que llevaba un tiempo pensando, le he metido el Raspberry Pi OS Minimal y le he metido el Qbittorrent-nox con su directorio de descargas compartido por smb, así que os podéis imaginar un poco la idea.

El tema es que aunque no me funciona mal, me toca un poco los huevos que la interfaz ethernet sea de 100Mb, y no de 1000. Y los 4 USB son 2.0.
Así que quiero pillarme una superior que tenga tanto Gigabit como al menos un puerto USB 3.0.

Mi idea es pillarme la 4 B, que no es muy cara, aunque he estado mirando y por casi el mismo precio que tiene la 4B más carcasa, ventiladores y demás está la 400, que viene a ser lo mismo pero ya con caja y además el teclado, que aunque la vaya a usar por SSH puede no venir mal, pero bueno, eso ya se vería.

El tema es que no dejo de leer a gente que pone a parir a Raspberry, porque se suben a la parra con los precios, que por esos precios hay mejores alternativas, que si mejor un Mini PC o que si la abuela fuma.
Pero, ¿cuáles son esas alternativas? ¿que alternativa a una Raspberry que esté a unos 100 o 120€ (con caja, ventiladores, etc) puedo comprar que sea MEJOR que la Raspberry y que además tenerla encendida 24 horas al día 7 días a la semana me suponga menos de 1€ en la factura de la luz?

No necesito una potencia excesiva ni nada, sólo necesito que sea capaz de descargar torrents y servir archivos a la vez y que tenga Ethernet y USB 3.0.
He visto por 30€ la Zero, pero no tiene Ethernet, y por 36€ la Orange Pi Zero con la placa de expansión, pero sin carcasa ni ventilación (y teniendo en cuenta que va a estar conectada siempre y al lado del router, prefiero que tenga cargasa y ventilación).

Gracias.
Yo tenía una Raspberry PI 4 para temas de domótica, pero que también usaba con Nextcloud para tener mi cloud privada... Al final, sobre todo cuando subía muchas fotos o accedía a muchos archivos, se colgaba todo y se notaba que echaba los higadillos.

La cambie por un mini pc chino con un Intel N95, bien de memoria (16GB) y ssd de 500GB. Me salió por unos 180€ y con Ubuntu puede con todo. He visto este BF, equipos con menos memoria y disco por apenas 100€ o poco mas que le dan mil vueltas a la Raspberry y clones, con tarjeta giga, wifi, bt... Teniendo en cuenta que a la placa que se compre uno, hay que sumar carcasa, ventiladores y demás, la diferencia al final no es tanta. y el tamaño tampoco (ni el consumo)
jibenito escribió:Yo tenía una Raspberry PI 4 para temas de domótica, pero que también usaba con Nextcloud para tener mi cloud privada... Al final, sobre todo cuando subía muchas fotos o accedía a muchos archivos, se colgaba todo y se notaba que echaba los higadillos.

La cambie por un mini pc chino con un Intel N95, bien de memoria (16GB) y ssd de 500GB. Me salió por unos 180€ y con Ubuntu puede con todo. He visto este BF, equipos con menos memoria y disco por apenas 100€ o poco mas que le dan mil vueltas a la Raspberry y clones, con tarjeta giga, wifi, bt... Teniendo en cuenta que a la placa que se compre uno, hay que sumar carcasa, ventiladores y demás, la diferencia al final no es tanta. y el tamaño tampoco (ni el consumo)

No te creas que no lo he pensado, pero es que además del consumo, en mi caso no me voy a montar nada de demótica ni usaré Nextcloud.

La mayor carga que va a tener la máquina es estar descargando algún torrent a la vez que sirviendo un archivo 4K por red local.
Y eso hasta la 3B puede porque ya lo he hecho.

Al final no deja de ser cada uno lo que necesita.
Y si por unos 100-120€ puedo tener lo que necesito, no soy partidiario de "Por 60€ más tienes esto que es mucho mejor", porque no necesito, repito, en mi caso, esa potencia extra.
Ese PC chino de 180€ lo compraré dentro de unos años cuando me vaya a montar la máquina arcade casera xD.

En mi caso, como digo, por 120€ puedo tener lo que necesito, así que, ¿puedo tener una alternativa del mismo precio y mejor, igual de rendimiento pero más barata a una Rpi 4B?
Yo tengo montado algo similar. Le tengo instalado a la 3b Transmission y Amule. Y por Samba me veo los 4k que me descargo que da gloria. Y como a ti, el estar limitado a 100 megas me toca un poco los huevos. Pero pensándolo bien, los 20 gigas que puedo descargar tampoco tardan tanto si hay bastante gente compartiendo. Así que al final lo he dejado pasar. Porque durante un tiempo también le estuve dando vueltas.

Sorry por no poder ser de mucha ayuda. En verdad es un poco off topic ahora que lo pienso, pero por si te sirve de algo mi opinión.
3 respuestas