¿Raspberry Pi 2 como servidor?

Buenos días chavales, quiero montarme en casa un pequeño servidor casero con propósitos laborales. La idea es que proporcione servicios para aliviar el PC de desarrollo que voy a usar. La máquina usada sería una RPi2 con una microSD clase 10 de 128Gb. Le metería un Raspbian e instalaría los siguientes servicios:
  • Apache2 + Php + MySQL
  • PostgreSQL
  • Unidad NAS.
  • Puede que alguna versión de Java.
¿Alguien que haya usado la RPi2 con servicios puede confirmarme que no da problemas? A ver, de rendimiento no me preocupa, solo la atacaría yo, me preocupa más bien los servicios que pueda tener. Se de buena tinta que tiene Apache, Php, MySQL, Postgres....pero ¿funciona igual que los equivalentes de Linux o tienen carencias?

En general, ¿los servicios son los mismos o son versiones recortadas? Gracias.
Son los mismos, no son recortados, solo que en vez de compilados para Intel (x86 o x86_64) es para ARM.
@ACGuy Gracias por responder, ya puestos, ¿alguien sabe cómo andan en temas de paquetes las distros? Es decir, ¿Raspbian o Ubuntu Mate, cuál puede ser mejor opción?
Yo tiraría de Raspbian y más para un servidor.

Optimiza todo lo que puedas (nada de entorno gráfico ni nada).

Yo cambiaría apache por un nginx para aligerar carga y en vez de usar una MicroSD le pondría un HDD usb.
@elchicosinhada sea pues rasbian. En principio una sd de 128gb es suficiente, no voy a alojar tantos servicios
Más que por almacenamiento te lo dice por velocidad la raspberry tiene muchos fuertes pero la velocidad no es uno de ellos
@popen123456 En principio la velocidad no es problema, como digo solo yo accederé a los recursos. La idea insisto es no sobrecargar el equipo de desarrollo, mucha gente tiene la costumbre de instalarse todo eso en el mismo equipo donde trabaja, pero son ganas de penalizar el rendimiento. Prefiero mandarlo fuera y que mi equipo se limite al Eclipse / Java, consumiendo todo lo demás de fuera.

He trabajado así durante años y por muy pequeño que sea el servidor dedicado se nota el ahorro en RAM, CPU y HDD.
El gran problema de la raspberry es que el puerto ethernet no es gigabit y encima comparte bus con los usbs. Por eso no la recomendaría como NAS o servidor de descargas (te limita la velocidad de bajada y puede dar errores de escritura si mandas demasiados datos). Si sólo vas a usar la SD (nada de discos usb) y el tráfico de datos no va a ser muy alto, adelante.
@Ronbin Es la idea, usar solo la SD.
El problema es confiar datos a una SD encendida 24/7.
@lovechii5 Bueno piensa que muchos dispositivos actuales (moviles, tablets e incluso miniPCs) funcionan justo con memorias flash, entiendo que a día de hoy son suficientemente fiables para usarse períodos prolongados.
AxelStone escribió:@lovechii5 Bueno piensa que muchos dispositivos actuales (moviles, tablets e incluso miniPCs) funcionan justo con memorias flash, entiendo que a día de hoy son suficientemente fiables para usarse períodos prolongados.

Pero la escritura no es constante en esas SD.

Yo me fio para guardar datos en ellas pero no para meter por ejemplo aplicaciones que escriban y borren mucho porque siempre me ha petado.

Y siendo la tarjeta SD de 128GB...yo preferiría un HDD externo que lo tienes por el mismo precio y es más seguro. Más que nada para que no eches a perder la SD.
No te esperes que vaya rápido, depende de la tecnologia q vayas a usar.
Por ejemplo para symphony php con debug iva lentorro. (nginx + mysql)

Yo lo tengo para DDNS, VPN, ssh, servidor samba-nfs, domótica, scripts, alguna web en python o node con espresso, sin usar server web solo con el incluido en los frameworks. Luego tengo otra aparte solo para xbmc.
En cualquier caso no le metas apache, mete nginx que ira más rápido, para cosas básicas o pruebas de integración va bien, todo depende de lo complejo o los recursos que necesites para tu software.
@Alecs7k El tema del consumo es lo que menos me gusta, la RPi para usar un hdd externo necesita un buen adaptador (el oficial vamos), yo tengo uno genérico que a duras penas puede tener alimentado el hdd. En principio le voy a poner una de 32Gb que tengo sin uso y a ver qué resultado me da, no haré gasto extra.

@colic Lo sé, no espero rendimiento estelar, la idea es descargar el equipo de desarrollo. Siempre he usado como servidor un PC viejo, los que se iban descartando para programar los reciclaba como servidores, y el mero hecho de delegar esas tareas en otro equipo alivia al PC de desarrollo.

Como digo es la primera vez que usaré una RPi para estos menesteres, ya os cuento qué tal se porta.
Como te han dicho las sd acaban corrumpiendose, especialmente si tienes un cargador/alimentador malo y no estable por ejemplo o similares. Yo también insisto que mejor usar un disco duro externo o similares para lo que se vaya a leer/escribir constantemente.
Aunque tambien hay que destacar que yo la usaba de servidor de descargas, con deluge,sickrage,couchpotato,nginx,vpn,... y claro muchas escrituras/lecturas. Eso si la mar de contento con la raspberry hasta que peto el cargador :P, un Aukru.... Peto a los pocos meses llevándose consigo la micro sd, la raspberry parece que sobrevivió... Ahora estoy esperando que llegue un cargador oficial... cualquiera se fía de otro después de esto.
@X-Tornado Hombre no estará como máquina de descargas, solo servicios, veo más lecturas que escrituras. El problema del HDD es para instalar servicios, a mi me resulta muy cómodo tenerlo todo funcionando en la misma SD. De todos modos iré sacando imágenes periódicas y ya os diré si resulta fiable y duradera o efectivamente muere.

En caso de usar un HDD, ¿es muy difícil instalar los paquetes ahí? Como el apt-get lo baja todo del tirón a la SD...
AxelStone escribió:@X-Tornado Hombre no estará como máquina de descargas, solo servicios, veo más lecturas que escrituras. El problema del HDD es para instalar servicios, a mi me resulta muy cómodo tenerlo todo funcionando en la misma SD. De todos modos iré sacando imágenes periódicas y ya os diré si resulta fiable y duradera o efectivamente muere.

En caso de usar un HDD, ¿es muy difícil instalar los paquetes ahí? Como el apt-get lo baja todo del tirón a la SD...

Bueno yo me referia al sistema operativo en la sd y lo demás al disco duro.Es decir las aplicaciones i demás instaladas como siempre solo los datos en el disco duro, sobretodo tambien pro que si peta la sd solo pierdes la instalacion que se puede volver a instlar facil sin perder lo importante.

Pero tambien se puede hacer que en la sd hay el boot que es lo minimo que se necesita y este bootea del disco duro. Yo lo hice para poder usar un pendrive. Eso si no me hagas decirte como se hace que no me acuerdo lo unico que se es que la micro sd requeria una particion fat que es la que usa la raspberry para arrancar y luego podias tener la particion principal en el disco duro / pendrive.
@X-Tornado Mira igual eso es factible, mandar solo los datos al hdd: la carpeta /var/www en caso de apache, la correspondiente de postgresql... Haré arqueología por los cajones, si aparece un hdd olvidado (que no es coña, debo tener alguno) puede que lo resucite.
X-Tornado escribió:Pero tambien se puede hacer que en la sd hay el boot que es lo minimo que se necesita y este bootea del disco duro. Yo lo hice para poder usar un pendrive. Eso si no me hagas decirte como se hace que no me acuerdo lo unico que se es que la micro sd requeria una particion fat que es la que usa la raspberry para arrancar y luego podias tener la particion principal en el disco duro / pendrive.

Hay que copiar los archivos de la particion fat de cualquier iso de raspbian (p.e.) a otra SD (creo que vale con 32 MB, pero puede que necesite mas) y modificar uno de los archivos de texto de la configuracion para indicarle donde está el SO.

Es como tener el el GRUB en un disco y el SO en otro.

OFFTOPIC
Esto valdría para que un ordenador no arrancará el SO sin meter un USB con el GRUB.
Justamente estos días estaba investigando sobre el tema, para ver si salía a cuenta tener una Pi como repositorio 24/7 y aun ando aclarando temas.

Pero tras mucho leer en inglés llegué a varias conclusiones seguras:
-La vida del pi, si está en buenas condiciones y sin una carga constante, suele aguantar bien.
-NO usar la SD más que para el arranque. Cascan casi siempre antes de los dos años usandolo por el tema de escrituras. Lo ideal es tener solo SO en la SD, y tener un backup a mano cuando esté todo funcionando por alguna parte para poder cambiar por otra sin perder tiempo si ésta casca.
-Recomendable usar algún tipo de construcción con ventilación (ligera sirve).
-Si lo que suele ir en la nube va a ir ahí, encargarse de hacer copias a un segundo dispositivo de vez en cuando.

Y también leí que habían arquitecturas similares que podrían ser más adecuadas para 24/7 con características similares y mejor conectividad de serie (el coste subía un poco, no recuerdo el nombre de las recomendaciones alternativas).

En mi caso solo me faltó por calcular el coste eléctrico anual con un disco duro y un ventilador para ver si me compensaba más que el servicio en la nube que estamos usando. Lo miraré en unas semanas cuando lo hable con el compañero.
A ver, el consumo de una Raspberry Pi en cualquiera de sus versiones es IMBATIBLE respecto a cualquier PC includos los nuevos Intel Atom de 14 nm. En este hilo hice unas mediciones con una RPi 3. Tema a parte es su escasa potencia y fiabilidad de las tarjetas micro/SD.
@el_Salmon Claro pero como servidor básico la potencia tampoco es crítica, de ahí que remarco el tema de servidor casero. Aún en una pyme puedes montar un cluster de máquinas y te sigue dando el apaño.

El tema de la sd parece el más delicado.
Eso es, para un servidor casero deberia cumplir. Ahora con la RPi 3 más todavia. Estoy de acuerdo en todos los consejos que habeis dado. Sobre todo con la casi obligacion de mover el sistema operativo a un disco duro externo. La fiabilidad de las microSD es bajisima.
22 respuestas