Raspberry Pi 2 - ¿comprar o no comprar?

Hola. A ver si me podéis echar una ayudita compañeros.

He estado leyendo sobre Raspberry, me ha encantado el proyecto en sí y estoy a punto de pedir una, pero tengo la duda de si me bastará para mis necesidades.

Sólo utilizo el PC para navegar por internet y para programación web. ¿Lo veis suficiente para estos dos fines, o se queda corto?

He visto que lleva Raspbian como SO, ¿qué tal es? ¿hay bastante desarrollo e implicación?

Gracias, un saludo.
Como ordenador personal se queda bastante corto. Yo soy desarrollador web y necesito un buen portátil, con varios gigas de RAM, un SSD y un buen proce. A la hora de trabajar no quiero tener tirones del PC o esperar un rato a que se abra el IDE o el navegador.

La raspberry la puedes usar para miles de cosas relativamente ligeras sin que consuma lo que un ordenador pero no más.

A mí me llegaron sin SO y les instalé Raspbian, que viene siendo Debian para Raspberry. Tiene un desarrollo activo y una comunidad bastante grande. Aunque no es la única distro que hay. Hay algunas como Raspbian que son "generales" y otras enfocadas a diferentes tareas.
Muchas gracias Alecs. La verdad es que me lo imaginaba que se quedaría algo corto, aún así, quería asegurarme XD.

¿En qué o para qué se suele emplear entonces la Raspberry?
Para un uso cotidiano se puede quedar algo corta, sobre todo con la de páginas web mierders que hay hoy día que son más pesadas que llevar a Falete de llavero.

hazlurt escribió:¿En qué o para qué se suele emplear entonces la Raspberry?

Para muchas cosas, por ejemplo como mediacenter porque es algo bastante específico, entonces se usan sistemas operativos destinados EXCLUSIVAMENTE a esta operación, y el rendimiento es bueno. Si te interesa busca sobre XBMC que es lo que se suele usar en estos menesteres.

Por otra parte para todo el tema de "servidor", asi como concepto muy amplio, podemos hablar de todo lo que sea dejar la raspberry ahí encendida haciendo cosas. Servidor de archivos, cliente/servidor torrent, servidor web, incluso para domótica o rollos de estos.
hazlurt escribió:Muchas gracias Alecs. La verdad es que me lo imaginaba que se quedaría algo corto, aún así, quería asegurarme XD.

¿En qué o para qué se suele emplear entonces la Raspberry?

Pues depende. Es bastante común usarla como media center. Le instalas XMBC (ahora Kodi) o la distro OpenElec que es específica para media center y puedes reproducir pelis fácilmente en casa para todos. Le conectas el cable de red o le pones un adaptador wifi y puedes ver pelis en streaming.

Otros la usan como servidor casero para torrent, para alojar archivos, etc. Se suele usar mucho para tareas intensivas que no requieren gran potencia donde antes se usaba el PC por el tema del consumo.
Cualquier cosa que pienses, dejaria el Pc abierto para X, para eso sirve, pues consume poco, ocupa poco.

Como PC, es usable, pero lenta.
Este aparatito, hasta para construirte un buen equipo de música sirve, y de paso te olvidas de comprar costosos radios para vehículos.

Yo estoy en planes de adquirir este modelo, porque ya tengo algunos planes con el, como un Mediacenter [looco] muy necesario en el entorno donde trabajo.
Si la tele tiene CEC es básicamente una delicia tener una RpB 2 en la tele. Wifi o Ethernet con openelec, super sencillo puedes ver de todo si problemas y lo controlas todo des de el mando de la tele.
hazlurt escribió:Sólo utilizo el PC para navegar por internet y para programación web. ¿Lo veis suficiente para estos dos fines, o se queda corto?

No vale. La Raspberry Pi 2 aunque tiene cuatro cores, van a 900 MHz y solo tienes 1 GB de RAM compartida con la GPU. Por no hablar de que es una CPU de arquitectura in-order, a diferencia de la mayoria de CPUs de un ordenador normal Intel o AMD que son out-of-order.

Si buscas algo barato y pequeño, comprate un Mini PC de esos que han sacado los chinos por menos de 100€ como el Ainol Mini PC. Llevan 2 GB de RAM y montan un Intel Atom Z3735F o similar, que ya trae arquitectura out-of-order.
La Pi es una maravilla para sus distintos usos específicos: media center (openelec), emuladores (retropie)... Cada vez le sacan más partido a la maquinita. Para uso general tienes el Raspbian, que se defiende como típico ordenador de leer el correo y visitar el marca, pero tratándose de trabajo no andes escatimando y busca algo potente.
Y te puedes montar una "consola" de lo más cuca como esta Nin10do :D

Imagen
Qué chulada, el aparatito desde luego es la leche, yo estoy encantado con él.
Yo en un par de semanas tengo pensado montarme un owncloud en casa.
Por si te sirve de algo... Yo he utilizado la Raspberry PI B (La de 512Mb de RAM) para:

• Servidor de Impresión con AirPrint y audio con AirPlay
  • Centralita de VoIP con un canal GSM (Asterisk+SPA3102+chan_dongle)
  • MediaCenter (Se quedaba algo corto para reproducir canales HD de imagenio el 2 debería hacerlo bien)

Algunas cosas que me he estado planteando
  • Control domótico
  • Repositorios (Git o Subversion)
  • Sistema de descarga (Torrent, gestores de descarga)
  • NAS con DLNA

Como desarrollador web... No sé que tipo de desarollos realizas, pero es muy útil para montar un servidor rápido para poder hacer demos ya que en un SD puedes tener el sistema y con cambiar la tarjeta cambias el sistema. Esto es útil cuando vas a mostrar algo como un desarrollo de una extensión PHP, para tener distintas versiones de PHP para cargar rápido sin tocar la configuración, para sistemas más escpecificos (MySQL/MariaSQL/...),... Vamos, no me refiero a que el servidor vaya a ir como un tiro, pero si que puedes cambiar rápido entre uno y otro.

Evidentemente tienes un equipo multiusos... Por ejemplo, puedes tener una SD para que funcione como una consola, otra para hacer de media center, otra para usar como radio de internet,... y segun lo que quieras hacer en ese momento cargas una u otra.

Las pegas, a parte de lo que te han comentado, que yo no lo veo tan preocupante porque huyo de las X... es la SD, que hace de cuello de botella al tener velocidades de lectura/escritura lentas. Tambien las SD tienen una vida muy limitada, por lo que es bueno que guardes copias de seguridad de las imagenes de la Raspberry ya que se "queman" las tarjetas en especial si la tienes conectada 24 horas.
Yo ahora mismo tengo 3. Una en España la tengo haciendo de VPN para cuando necesito conexion española. Es una RaspB de las primeras, esta 24/7 desde hace meses y solo se ha necesitado un reinicio.

Luego me pille dos Raspberry 2. Una la tengo par owncloud. Va algo justa en casos puntuales (abriendo desde la web una carpeta llena de imágenes la matas XD) pero en general va fina. Otra la tengo con openelec+pyload. Va fenomenal, MUY fina y rapida, mucho mas que la primera. Lo mas chungo puede ser lo de la SD, la verdad. Para owncloud, uso una partición para owncloud, pro estoy planteándome usar otra para el sistema.
Pues la verdad quisiera algun consejo para una Raspberry Pi 2 que compre para tenerla como servidor de archivos y como cliente/servidor de torrents. La compre por eso del poco consumo que tiene esta por que la quiero encender y no apagarla. XD

La cosa es que quisiera saber que OS es mejor para esto que tengo pensado hacer y el uso que le voy a dar. He visto que se puede instalar Raspbian lo que viene a ser Debian para este aparato. Ahora he visto también que le instalan Arch Linux y este me gusta mas. De hecho es mi Linux de preferencia por eso de poderlo personalizar a gusto desde cero según uso, aparte que me parece una versión minimalista y mas rápida. La pregunta es cual de los dos es recomendable instalar para lo que tengo pensado hacer o cual si hay otro es mejor para lo que tengo pensado hacer. El uso que le voy a dar es básicamente ese pues para todo lo demás tengo mi PC gamer, tablet, celular, consolas, etc.

Gracias de antemano a quien me pueda aclarar esta duda.
Alguno a probado de servidor web o servidor de juegos tipo valve?? (source 2, cs go etc)
Faxtron escribió:Pues la verdad quisiera algun consejo para una Raspberry Pi 2 que compre para tenerla como servidor de archivos y como cliente/servidor de torrents. La compre por eso del poco consumo que tiene esta por que la quiero encender y no apagarla. XD

La cosa es que quisiera saber que OS es mejor para esto que tengo pensado hacer y el uso que le voy a dar. He visto que se puede instalar Raspbian lo que viene a ser Debian para este aparato. Ahora he visto también que le instalan Arch Linux y este me gusta mas. De hecho es mi Linux de preferencia por eso de poderlo personalizar a gusto desde cero según uso, aparte que me parece una versión minimalista y mas rápida. La pregunta es cual de los dos es recomendable instalar para lo que tengo pensado hacer o cual si hay otro es mejor para lo que tengo pensado hacer. El uso que le voy a dar es básicamente ese pues para todo lo demás tengo mi PC gamer, tablet, celular, consolas, etc.

Yo con raspbian me desespere, y tire de Arch para montar Owncloud. Va muy fluido, pero claro, Arch necesita mas actualizaciones que un Raspbian y algunas pueden ser criticas.
lovechii5 escribió:
Faxtron escribió:Pues la verdad quisiera algun consejo para una Raspberry Pi 2 que compre para tenerla como servidor de archivos y como cliente/servidor de torrents. La compre por eso del poco consumo que tiene esta por que la quiero encender y no apagarla. XD

Yo con raspbian me desespere, y tire de Arch para montar Owncloud. Va muy fluido, pero claro, Arch necesita mas actualizaciones que un Raspbian y algunas pueden ser criticas.

Muchas gracias eso queria saber asi que segun tu experiencia trabaja mejor pues tan pronto me llegue el cacharro voy a instalarle el Arch.
Yo a la mía le instale Raspbian, aunque tampoco la uso para nada especial, servidor de archivos Samba en red local (en cuanto tenga tiempo y ganas haré NFS XD ) y le tengo enchufados 3 mineros de bitcoins. No me metí a hacer nada más [tomaaa]
Con una PI2 casi es mejor olvidarse de raspbian e instalar una debian "de verdad"
https://wiki.debian.org/RaspberryPi2
A mi personalmente no me fue muy bien, era mi primera opción después de raspian.
Y siempre puedes intentar tirar de apt-build.

Busca en google python raspberry arduino
Oh, me olvidé de comentar otro uso epik, le conectas un relé y lo controlas desde la raspberry. Lo puedes controlar tú, crear alguna interfaz web, temporizarlo, etc. Yo lo uso para apagar y encender una FA que tiene conectados dos discos duros conectados a su vez a la raspberry para crear una compartición Samba XD
Con esto se puede hacer esto típico de la domótica y tal.
noentiendero escribió:Oh, me olvidé de comentar otro uso epik, le conectas un relé y lo controlas desde la raspberry. Lo puedes controlar tú, crear alguna interfaz web, temporizarlo, etc. Yo lo uso para apagar y encender una FA que tiene conectados dos discos duros conectados a su vez a la raspberry para crear una compartición Samba XD

Es muy facil hacer un control ambiental: un sensor de tª y hª dht11 y dos relés, uno para un ventilador y otro para un humidificador. Y un tercer relé para la iluminación.
Si a eso le añades un sensor de humedad del terreno y otro relé a una bomba de agua, ya puedes plantar ¿tomates? en un armario.

Realmente es dejar volar la imaginación: sensores de presencia o paso (alarma), control web, webcams, detección de movimiento, encendido aleatorio (simulación de presencia), motores paso a paso (cierre parcial de cortinas y persianas), hilo musical (o para simular presencia), etc.

Y tiene una cosa que me encanta por su facilidad: casi todo se puede hacer desde bash y con ayuda de cron. Una maravilla
Esog Enaug escribió:
noentiendero escribió:Oh, me olvidé de comentar otro uso epik, le conectas un relé y lo controlas desde la raspberry. Lo puedes controlar tú, crear alguna interfaz web, temporizarlo, etc. Yo lo uso para apagar y encender una FA que tiene conectados dos discos duros conectados a su vez a la raspberry para crear una compartición Samba XD

Es muy facil hacer un control ambiental: un sensor de tª y hª dht11 y dos relés, uno para un ventilador y otro para un humidificador. Y un tercer relé para la iluminación.
Si a eso le añades un sensor de humedad del terreno y otro relé a una bomba de agua, ya puedes plantar ¿tomates? en un armario.

Realmente es dejar volar la imaginación: sensores de presencia o paso (alarma), control web, webcams, detección de movimiento, encendido aleatorio (simulación de presencia), motores paso a paso (cierre parcial de cortinas y persianas), hilo musical (o para simular presencia), etc.

Y tiene una cosa que me encanta por su facilidad: casi todo se puede hacer desde bash y con ayuda de cron. Una maravilla

Sí, un poco de imaginación y se pueden hacer muchas cosas [fiu]
lo único malo es que instalar el software para controlar los GPIO de la raspberry es algo caos, al menos en Raspbian. Me costó cosaseria hacerlo funcionar, y los comandos no acabé de entender por qué son los que son, porque en cada guía que veía me decían una cosa diferente, no sé ni cómo conseguí ponerlo en marcha [tomaaa]
Yo antes que comprar una placa Raspberry Pi 2 miraría otras opciones como Odroid C1+ que es mucho más potente, tiene gigabit ethernet (la raspi2 comparte bus con los puertos USB, al no tener ningún integrado específico para ethernet) y un precio que es igual o incluso menor (al pagar en dólares).

Luego Odroid tiene una comunidad muy amplia y cualquier tutorial de raspbian lo vas a poder seguir en una de estas placas, pues al finales es un Debian.
KorteX escribió:Yo antes que comprar una placa Raspberry Pi 2 miraría otras opciones como Odroid C1+ que es mucho más potente, tiene gigabit ethernet (la raspi2 comparte bus con los puertos USB, al no tener ningún integrado específico para ethernet) y un precio que es igual o incluso menor (al pagar en dólares).

Luego Odroid tiene una comunidad muy amplia y cualquier tutorial de raspbian lo vas a poder seguir en una de estas placas, pues al finales es un Debian.

A la hora de utilizarlo con KODI y emuladores que tal va?, tiene la suficiente comunidad detrás para asegurarle un futuro?.

Saludos.
Apolonius escribió:
KorteX escribió:Yo antes que comprar una placa Raspberry Pi 2 miraría otras opciones como Odroid C1+ que es mucho más potente, tiene gigabit ethernet (la raspi2 comparte bus con los puertos USB, al no tener ningún integrado específico para ethernet) y un precio que es igual o incluso menor (al pagar en dólares).

A la hora de utilizarlo con KODI y emuladores que tal va?, tiene la suficiente comunidad detrás para asegurarle un futuro?.

Saludos.

Tiene una comunidad enorme, no llega a la de Raspberry, pero solo tiene que echar un vistazo a sus foros: http://forum.odroid.com/index.php
Un buen análisis lo tienes en esta web: http://www.androidauthority.com/raspber ... 20-599418/

Odroid mueve mejor los emuladores y Kodi, busca por Youtube comparativas y verás.

Una cosa a tener en cuenta, sacaron una revisión de la Odroid C1 porque tenía varios fallos (leía mal algunas tarjetas SD y cosas asi) y sacaron la versión Odroid C1+, lo digo por si ves alguna de segunda mano y andas tentado, para que tengas cuidado.
KorteX escribió:
Apolonius escribió:

Saludos.

Tiene una comunidad enorme, no llega a la de Raspberry, pero solo tiene que echar un vistazo a sus foros: http://forum.odroid.com/index.php
Un buen análisis lo tienes en esta web: http://www.androidauthority.com/raspber ... 20-599418/

Odroid mueve mejor los emuladores y Kodi, busca por Youtube comparativas y verás.

Una cosa a tener en cuenta, sacaron una revisión de la Odroid C1 porque tenía varios fallos (leía mal algunas tarjetas SD y cosas asi) y sacaron la versión Odroid C1+, lo digo por si ves alguna de segunda mano y andas tentado, para que tengas cuidado.

Gracias, la verdad es que pinta genial, pero ya metidos en harina, la versión UX4 tiene una pinta increíble, aunque ya se va de precio, pero la voy a seguir muy de cerca.
Voy a echar un vistazo al enlace que has puesto.

Saludos.
Apolonius escribió:Gracias, la verdad es que pinta genial, pero ya metidos en harina, la versión UX4 tiene una pinta increíble, aunque ya se va de precio, pero la voy a seguir muy de cerca.
Voy a echar un vistazo al enlace que has puesto.

Saludos.

La verdad que es muy potente, pero creo que rompe con la esencia de estas placas, precio reducido y potencia suficiente para fines específicos (emulación, reproducción de vídeo, servidor..). Yo la veo demasiado caro y creo que no le sacaría provecho, a no ser que montase un cluster de Odroid UX4 y montara Hadoop o Spark sobre ese cluster jajajaja
Voy a aprovechar este hilo para hacer una consulta, ya que he comprado una y me haría falta un teclado y ratón para poder trastear. ¿Es este teclado compatible / funcionaría?

http://www.amazon.es/Logitech-K400-Tecl ... uctDetails
Ese teclado funciona en gnu/linux no veo porque no iba a funcionar en rpi, y buscando info por encima, veo que si que funciona en rpi

https://www.raspberrypi.org/forums/view ... =26&t=8346
Raspberry funciona bajo linux, todo lo que te funcione en Arch, te ira bien. Sino va bien es que la distro que usas en la raspberry no tiene los drivers.
La Raspberry con Raspbian aún puedes hacer alguna cosa pero poco más. Yo tengo una y ahora mismo le he puesto RetroPie y la estoy usando como emulador de consolas retro en el TV (va de fábula).
A ver hay multitud de cosas que puedes hacer con una raspberry 2. (con la versión 1 hay algún addons o software que ya no funciona)

Parte por utilizarla como servidor multimedia y puedes hacer que funcione como servidor proxy o servidor VPN

Por motivos de reportes no voy a poner el enlace a 2 tutoriales:

elsate.com/viewtopic.php?t=366 sobre puesta en marcha de OSMC (KODI)
el de OPENVPN que es muy interesante para aquellos que se quieran conectar a su red domestica desde fuera elsate. com/viewtopic.php?t=394
36 respuestas