raspberry pi 3 ventilador sacar aire o meter aire

Buenas una pregunta con respecto a la placa raspberry pi 3 se le puede conectar un ventilador, los ventiladores son para extraer el aire de dentro de la placa hacia fuera o para meter aire de fuera a dentro, es que veo gente que lo hace de una manera y otros de otra y no se cual es la correcta
Seria extractor [expulsar el aire] pero has la prueba cual te da menjor resultado.
Vale osea es valido tanto extraer como meter aire? De la manera que vaya mejor es la que hay que usar?
Depende de tu gabinete y el lugar donde quede, por ejemplo, en este gabinete de acrilico, ¿Como pondrias tu el ventilador, como extractor o insuflador [sacar o meter]?
Imagen

El gabinete esta pensado para enfriamiento pasivo [solo el disipador de calor], asi que le agregaron un hoyo para poner el ventilador el cual lo mas convenientes es que sea insuflador, asi llega aire frio al disipador y el aire caliente sale por un costado [los agujeros o ranuras que ya trae el gabinete para la salida del aire caliente].

En otros casos sera mas conveniente que el ventilador sea extractor y saque el aire caliente de un gabinete con aberturas para entrada de aire y el ventilador para forzar la expulsion en la direccion opuesta a donde estan las aberturas de la entrada del aire [asi obligas a que circule el aire por toda la tarjeta].

.
Yo tengo una caja como la de la foto asi entocnes seria mejor que lo meta como insuflador

Muchas gracias tenia esa duda
Ah, pues que horrible.

¿No has pensado mejor poner un ventilador de chipset directamente al disipador del procesador?, seria mas elegante [y desde luego el ventilador arrojarias aire hacia el disipador].
Buenas horrible por que si la caja es asi jaajajajaaj pero si pongo el ventilador tambien tengo que ponerle disipador?
La pregunta la tomare como broma, digo... supongo que si te estas metiendo al tema de microcontroladores y de microPC y su programacion alguna idea clara de hardware y disipacion termica has de tener.

El ventilador va pegado al disipador [o en le caso tuyo que va por enciam del disipador], ya que el disipador es el que extrae el calor del chip que deseamos enfriar. Entonces el ventilador lo que hace es enfriar al disipador, y el cual a su vez enfriara al chip.

Aqui un ejejmplño de ventilador de chipset, en este caso viene el disipador/ventilador, pero igual podras encontrar el puro ventilador y con los tornillos fijarlo, o bien comprar uno paquete como el que pongo y poner disipador/ventilador a ese procesador arm que tienes.
Imagen Imagen

O un ventilador pequeño estandar, de dos hilos y lo pegas al disipadior con tornillos o goma
Imagen
Vamos a ver lo de broma no se por que lo dices, yo tengo una caja transparente con el ventilador que va en el agujero, pregunte que hera mejor si extraer aire o meter aire y me comentastes que en ese caso seria mejor meter aire.

La duda es que veo que los que ponen ventilador no ponen el disipador debido a que no cabe y toca con el ventilador, hay que buscar un disipador mas plano?
Hola.
Mi recomendación es que extraigas el aire caliente hacia arriba y que tome el aire frio desde abajo.
Más que nada, porque el calor siempre sube.

Aunque, la verdad es que tengo varias Rpi (no la 3) y nunca me he planteado ponerles ventilador.
Valoro más el silencio en su uso que un posible, aunque bastante improbable, sobrecalentamiento.
Saludos.
Speed escribió:tengo varias Rpi (no la 3) y nunca me he planteado ponerles ventilador.
Valoro más el silencio en su uso que un posible, aunque bastante improbable, sobrecalentamiento.
Saludos.

Es que para hasta los modelos anteriores al pi3, si no lo tienes en plan 24h o con servicios un poco gordos en modo OC, si es para encenderlo unas horas con cosas como el emulador de turno eso no se calienta prácticamente nada y no hace falta.
Se calienta menos en horas que un móvil navegando con datos 20 minutos, con eso digo todo.

Sin con la pi3 las cosas han cambiado (o como digo se requiere en plan servicio 24h o algo más pesado), me callo.
Aparte de que el frio viene debajo y no de arriba, luego esta que si metes, pues no solo entra aire si no también polvo y se ensuciará con mayor velocidad el aparato.

Yo siempre uso todo como Extractor, y en la parte de los orificios por donde entra la ventilación trato de poner filtros (aunque son algo caros para lo que son)

Lo anterior con PC en mente, pero el concepto aplica a cualquier tipo de dispositivo y mas si se trata de un 24 / 7

Saludos.
11 respuestas