Mucho antes de lo esperado, el pequeñísimo ordenador Raspberry Pi
ha llegado a la marca de 2 millones de unidades vendidas. El hito ha sorprendido completamente a sus propios creadores, la Fundación Raspberry Pi.
"Calculamos que quizá, si teníamos suerte, alcanzáramos el segundo millón sobre enero de 2014, o quizá después – confiábamos en que llegaríamos a finales de febrero de 2014", reza el blog de Raspberry Pi. "Así que fue un poco un shock cuando al final de la semana pasada al recibir los últimos datos de ventas descubrimos que el Raspberry Pi número 2 millones se había vendido en la última semana de octubre".
El Raspberry Pi se lanzó en febrero de 2012 con la intención de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas de todo el mundo a un precio más que asequible. El pequeño ordenador ha superado con creces su planteamiento inicial de venta y se ha convertido en una herramienta habitual en campos como la domótica, en museos, como centro de
juegos o para cualquier aplicación
electrónica portátil. La creatividad de los usuarios
no tiene límite.
El micro-ordenador basado en Linux contiene una CPU ARM1176JZF-S a 700 Mhz (que cuenta con un modo Turbo que permite
overclockearlo hasta 1 GHz sin perder la garantía), una GPU VideoCore IV y 512 MB de RAM. El sistema utiliza tarjetas SD para almacenamiento permanente y no incluye fuente de alimentación o carcasa.
Raspberry Pi se fabrica en Reino Unido y se comercializa en dos versiones, el "modelo A" que cuesta 25 dólares (con 256 MB de RAM y sin Ethernet), y el "modelo B" que cuesta 35. La Fundación Raspberry Pi señala que, en la práctica, el pequeño aparato iguala la potencia de la primera Xbox de Microsoft, pero con el tamaño de una tarjeta de crédito y salida HDMI a 1080p.