Raspberry PI + Torrent + minidlna + android = PS3 con catálogo multimedia infinito

Hola a todos

Este tema no es exclusivo de PS3, ni es propiamente scene, pero toca varios palos y creo que a muchos curiosos de por aquí os puede interesar.

El caso es que me compré una Raspberry Pi, uno de esos pequeños ordenadores de 35$ y he acabado montando un sistema que permite buscar directamente películas, series, música... desde mi móvil android, ponerlos a descargar en mi RPI y consumirlos directamente desde la ps3.

El sistema consiste básicamente en una RPI, conectada a un disco duro externo de un 1TB y en red con la PS3. La RPI tienen instalado un servidor de torrent y un servidor multimedia de manera que con un programita puedo gestionar las descargas desde mi móvil y directamente ver los contenidos en la PS3. Tal y como lo tengo, incluso descargo backups y mediante un sólo comando los subo por ftp a la consola. Limpio, fácil y sin tener que andar a vueltas con discos externos.

Muchos pensarán que esto se puede hacer un PC y es cierto, la ventaja es que el consumo de la RPI es de risa y puedes tenerla 24/7 sin que te peguen un clavijazo por el gasto de luz y liberando a tu PC de esas tareas.

Antes de empezar
No engaño a nadie, no es un tutorial de "siguiente, siguiente..." alguna parte es un pelín técnica y no vendría nada mal que tuvieras algunos conocimientos de linux, servicios, ssh...

Manos a la obra,
necesitamos -> una raspberry pi con el SO instalado y lista para conectar por ssh y disco duro externo

Primera parte
Configurar la ip fija y el punto de montaje del disco duro.
http://cuadernodelviaje.blogspot.com.es/2013/06/instalar-torrent-en-raspberry-pi-parte.html
http://cuadernodelviaje.blogspot.com.es/2013/01/configurar-wifi-usb-en-raspberry-pi.html (aquí explico como instalar una wifi con ip fija pero el mismo concepto vale para ethernet)

Segunda parte
Configurar el servidor de torrent (Deluge), lo podremos controlar desde un navegador, desde un cliente gráfico o desde el móvil con Transdroid
http://cuadernodelviaje.blogspot.com.es/2013/06/instalar-torrent-en-raspberry-pi-parte_7.html

Tercera parte
Configurar el servidor de miniDLNA para consumir los vídeos y música desde la ps3
http://cuadernodelviaje.blogspot.com.es/2013/06/raspberry-pi-deluge-torrent-minidlna.html

Cuarta parte (en proceso)
Subir los backups de chorrocientas gigas mediante un sencillo comando de ftp

Espero que alguien disfrute montándolo tanto como yo. Si veo mucho interés por el tema podría crear una imagen de la tarjeta SD con toda la configuración lista para funcionar para que fuera descargar y poner en marcha con soló un poco de tuneo de configuración.
Me parece perfecto. Somos muchos los que tenemos diversos dispositivos "clientes" para servidores DLNA o UPnP, y me consta que "miniDLNA" soporta ambos protocolos. Ánimo con el tuto y gracias de antemano
edukonkeror escribió:Me parece perfecto. Somos muchos los que tenemos diversos dispositivos "clientes" para servidores DLNA o UPnP, y me consta que "miniDLNA" soporta ambos protocolos. Ánimo con el tuto y gracias de antemano


Gracias. Sí, en realidad el sistema también vale para Xbox, teles inteligentes, tablets, móviles, otros pc en red... Cualquier dispositivo que pueda consumir DLNA.

Saludos
Espero que alguien disfrute montándolo tanto como yo. Si veo mucho interés por el tema podría crear una imagen de la tarjeta SD con toda la configuración lista para funcionar para que fuera descargar y poner en marcha con soló un poco de tuneo de configuración.

Interesa, y bastante además... Jijiji
Gracias! espero la continuación
me falta lo del ftp, me vendria muy bien :)
yo veo series yon... y pelis yon... con el navegador de la ps3 y perfecto, tengo el pc en red con la ps3 y todo el contenido del pc (pelis,musica,fotos) la puedo reproducir en la ps3, y es mas.. si enchufo un hdd externo al pc, tambien puedo acceder a el desde la ps3.
Yo odio con toda mi alma el navegador de la PS3, súmalo a que no me gusta ver las pelis y series online y verás porque tengo montado lo de Rasberry XD

En cuanto a lo que cuentas del PC, sí todo lo puedes hacer con un PC normal. La ventaja es no tener que tener una torre encendida todo el día. Eso en consumo eléctrico se acaba notando bastante, por no hablar del desgaste componentes...

Estoy preparando lo del ftp y si me liberan un poco es mi idea prepararlo todo en una IMG para grabar directamente. En breve os pongo algo.

Saludos
Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho compa cierto es que tu metodo es mucho mas complicado pero las ventajas que obtienes son grandes, Muchas gracias por el aporte
Saludos
A ver, estoy seguro que es muy divertido montarlo, pero no sería lógico si tienes una raspi, meterle xbmc, usar la raspi como media center y así tienes un gasto energético infinitamente menor, que son 4w contra ciento y pico...

Puedes seguir teniendo el resto de servicios de minidlna, torrent e incluso la conexion ftp a la ps3, pero usar esta como media center me parece absurdo. En cualquier caso, para aquellos que tengan curiosidad, se puede hacer lo mismo cambiando la raspi por un router con openwrt, si el router tiene usb, claro.

Un saludo.
Ya estuve probando el xbmc y no me gustaba demasiado el sistema, además me obliga a tener otro control (Ratón o teclado inalámbrico) en el salón, otros 2 aparatos junto a la tele (rpi y disco duro + los enchufes)... La PS3 la tengo montada porque la uso para jugar así que ya tengo un media center instalado ¿para que necesito otro?

Mi objetivo es mantener únicamente la tele y la ps3 con sus respectivos mandos. Además mi mujer y mis sobrinas está familiarizados con ella y no tienen que aprender a manejar un nuevo sistema. Ahora mismo tengo la rpi junto al router y el sistema es transparente. Antes las pelis las servía desde el pc, ahora he desplazado todo a la RPI.

Lo de router lo estuve barajando pero al final me suponía una compra mayor y sigo sin tener todas las posibilidades que me da la RPI. Piensa que por ejemplo me permite programar nuevos scripts (como el que estoy terminando para el ftp), usar descompresores como unrar, programar acciones... Soy usuario habitual de linux así que tener acceso a una máquina permanente activada me abre la puerta a muchas más cosas. Para que te hagas una idea hice un pequeño script en python que me envía mensajes a Gtalk, twitter o el correo electrónico cuando suceden ciertos eventos (versión preliminar en https://github.com/gonzalo/PIPupdater)

Así que sí, efectivamente este sistema se puede montar de muchas maneras: con otro pc, con un router con funciones avanzadas (aunque no es el primero que lo pone y no le funciona bien)... sencillamente mi solución me gusta más :cool:

Saludos
Esperando me a halló esa .img
Al igual pienso que esto tiene muchísimas más ventajas, respecto al xbmc...
Se podría añadir vnc no?
No se si nadie lo ha hecho, lo comento como idea si alguien le interesa probar.
Yo utilizo sopcast para ver algunos partidos de fútbol que se emiten online y la versión de Linux (lo he usado con Ubuntu) iba bastante bien y es bastante fácil de utilizar. Supongo que en una RPI también se puede utilizar sin problema. No se si decodifica bien H.264/MPEG-4, mi portátil viejo no lo hace y se cortaba bastante.

http://www.sopcast.com/download/

No tengo la RPI pero solo por poder tenerla como servidor FTP, torrent, reproductor, navegador y trastear (no todo a la vez) creo que vale la pena. Contando que el consumo es irrisorio y se podría tener encendida largos periodos.

¿Sabéis si la RPI es capaz de alimentar un disco duro WD de 2.5?
rubenqs escribió:Esperando me a halló esa .img
Al igual pienso que esto tiene muchísimas más ventajas, respecto al xbmc...
Se podría añadir vnc no?


Yo no cargo el sistema gráfico para dedicar todo el procesador a las descargas y el servidor multimedia, así que vnc no serviría de nada. Si necesito manipular el sistema conecto a través de la consola ssh.

La img está en marcha pero estoy viendo cómo resolver alguna cosas como la ip y la carpeta de descargas para que funcione out-the-box si es posible, o con una mínima configuración.

ChunGoTen escribió:No tengo la RPI pero solo por poder tenerla como servidor FTP, torrent, reproductor, navegador y trastear (no todo a la vez) creo que vale la pena. Contando que el consumo es irrisorio y se podría tener encendida largos periodos.

¿Sabéis si la RPI es capaz de alimentar un disco duro WD de 2.5?


Por eso la gasto yo, por el bajo consumo que tiene. Respecto al disco duro te diré que sí puede alimentar si usas LOS DOS puertos USB de la rpi. Como la RPI también se puede alimentar a través de los puertos USB hay gente que utilizada un hub USB alimentado para darle energía a todo: rpi, disco duro...

Saludos
Buenas, ando siguiendo este tutorial, tengo ip fija y cuenta dns dinámica.... pero el puerto 22 no me lo detecta abierto para "a fuera". Mi router es el típico de ONO, un Netgear cg3100 y creo que algo hace que no me permite abrir ningún puerto al exterior ya que cualquier puerto que ponga me dice la página para testear puertos que está cerrado. O eso... o algo estoy haciendo mal a la hora de abrir puertos al exterior :S. Si alguien me ayuda para ester router estaría agradecido.

saludos!
Levanto el tema del descanso de los justos para preguntar si esa imagen al final tendrá salida, voy a recibir estos días mi pi y justo lo descrito es todo lo que quería yo hacer con el cacharrín (Ayudaría mucho contar con la imagen como punto de partida - yo sólo controlo de Windows y OSX jijiji, así que me va a tocar aprender muchas cosillas pero oye, para eso llega la pi también :D). Saludos [oki]

Edito: Me llegó la Pi, me voy mirando los links de este hilo :) gracias por la info y la currada (y esa imagen, jijiji -vaaale no meto presión :D)
15 respuestas