Ray tracing obligatorio en juegos. ¿Se pueden pegar un tiro en el pie?

https://www.youtube.com/watch?v=U8z-1Bqn4Rs

Cada vez más juegos piden ray tracing obligatorio. Dejando en el tintero tarjetas viejas y no tan viejas.

Toda la serie gtx 1000 de Nvidia al traste y la 1080 ti con fsr sigue dando el callo hoy en día a 1080p.
Lo mismo la serie gtx 1600. Aunque aquí a veces hay mods para saltarse las limitaciones
Toda la serie de AMD de rx 5000 para atrás

Cada vez más triples A piden mínimo RTRX 2060 o la RX 6600 de AMD. La segunda gráfica tiene un precio medio de 200€ y es un modelo de hace años.

Peor lo tienen la gente de AMD polaris (RX 400 y 500). Conocidas por ser gráficas lowcost con cierta potencia. Esas gráficas cada vez arrancan menos juegos, ya sea por tener soporte dx12 inferior a las otras o por tener drivers anticuados por ser legacy.

Luego ves gente pidiendo por éstas o por las 1650 a 100€ usadas, cuando dentro de poco no funcionarán ni los indies con ellas.

Nvidia tiene casi un 90% de cuota de mercado en pc. Se ve que quiere forzar la compra de nuevas gpu. Parece que que lo quieren es dar un margen de unos 5 años de soporte en juegos. Luego te encontrarás que un juego no funciona y tengas que cambiar, porque te pide el directx12

Recordemos lo que pasó estos últimos años. La rtx 2060 por ejemplo, se lanzó en enero del 2019 y costaba 400€ o más al salir. Nvidia lanzó la serie gtx 1600 después quitando el RTX, para colocarlas a un precio más asumible para gama media. Luego vino el covid y el lanzamiento de las RTX 3000. Más baratas que las RTX 2000, pero que la mayoría no pudo disfrutar por el tema de la minería de ethereum, que duró lo menos 2 añazos. Lo mismo pasó con la serie rx 6000 de AMD.

Que hagan eso, cuando no disfrutamos de gráficas RTX baratas desde hace años, es de juzgado de guardia.

Por mi parte, no voy a actualizar el pc y eso que ya tiene casi 9 años. La gracia del pc, es que cambió respecto a lo que pasaba hace décadas. Una gráfica te puede durar muchos años, ya que las consolas se basan en un pc modificado. Pues volvemos a tiempos pasados. Ahora te piden el dx12 ultimate, que es ray tracing + mesh shaders.

Lo siguiente es mirar a ver alguna consola. una steam deck o similar. Pero paso de un pc de sobremesa, viendo lo visto.

Por otra parte, en las redes, hay muchísima gente con gráficas lowcost. Eso es perder ventas si incitas a cambiar todo el pc para jugar a tu último lanzamiento. Recordemos que hasta hace no demasiado, la gtx 1650 era la gráfica más usada en steam. Para algo inventaron el dlss o el fsr, pero la tendencia es que cambies. Que Nvidia tiene que justificar sus RTX 5000. Con más consumo, poca ganancia de rendimiento y precios más caros.

Mi opinión es que por vender o por vagancia, se están metiendo en la boca del lobo. Recordemos lo que pasó en el pc, cuando a los 2 años, tu pc que era tope gama, ya ni movía ni el buscaminas. Pues estuvo a punto de desaparecer si no fuera por steam y los ports de consolas.

El pc da asco estos años. Me pasé de consolas a pc por políticas cutres como cobrarte por jugar online. Pero vemos que nos quieren llevar por el mismo camino o peor. En consolas te quiere robar Sony, Microsoft o Nintendo. En pc hay más actores y todos quieren su tajada. Empezando por la tienda donde compras los componentes, pasando por la store de turno y terminando hasta por la marca donde compras periféricos.
Duendeverde escribió:https://www.youtube.com/watch?v=U8z-1Bqn4Rs

Cada vez más juegos piden ray tracing obligatorio. Dejando en el tintero tarjetas viejas y no tan viejas.

Toda la serie gtx 1000 de Nvidia al traste y la 1080 ti con fsr sigue dando el callo hoy en día a 1080p.
Lo mismo la serie gtx 1600. Aunque aquí a veces hay mods para saltarse las limitaciones
Toda la serie de AMD de rx 5000 para atrás

Cada vez más triples A piden mínimo RTRX 2060 o la RX 6600 de AMD. La segunda gráfica tiene un precio medio de 200€ y es un modelo de hace años.

Peor lo tienen la gente de AMD polaris (RX 400 y 500). Conocidas por ser gráficas lowcost con cierta potencia. Esas gráficas cada vez arrancan menos juegos, ya sea por tener soporte dx12 inferior a las otras o por tener drivers anticuados por ser legacy.

Luego ves gente pidiendo por éstas o por las 1650 a 100€ usadas, cuando dentro de poco no funcionarán ni los indies con ellas.

Nvidia tiene casi un 90% de cuota de mercado en pc. Se ve que quiere forzar la compra de nuevas gpu. Parece que que lo quieren es dar un margen de unos 5 años de soporte en juegos. Luego te encontrarás que un juego no funciona y tengas que cambiar, porque te pide el directx12

Recordemos lo que pasó estos últimos años. La rtx 2060 por ejemplo, se lanzó en enero del 2019 y costaba 400€ o más al salir. Nvidia lanzó la serie gtx 1600 después quitando el RTX, para colocarlas a un precio más asumible para gama media. Luego vino el covid y el lanzamiento de las RTX 3000. Más baratas que las RTX 2000, pero que la mayoría no pudo disfrutar por el tema de la minería de ethereum, que duró lo menos 2 añazos. Lo mismo pasó con la serie rx 6000 de AMD.

Que hagan eso, cuando no disfrutamos de gráficas RTX baratas desde hace años, es de juzgado de guardia.

Por mi parte, no voy a actualizar el pc y eso que ya tiene casi 9 años. La gracia del pc, es que cambió respecto a lo que pasaba hace décadas. Una gráfica te puede durar muchos años, ya que las consolas se basan en un pc modificado. Pues volvemos a tiempos pasados. Ahora te piden el dx12 ultimate, que es ray tracing + mesh shaders.

Lo siguiente es mirar a ver alguna consola. una steam deck o similar. Pero paso de un pc de sobremesa, viendo lo visto.

Por otra parte, en las redes, hay muchísima gente con gráficas lowcost. Eso es perder ventas si incitas a cambiar todo el pc para jugar a tu último lanzamiento. Recordemos que hasta hace no demasiado, la gtx 1650 era la gráfica más usada en steam. Para algo inventaron el dlss o el fsr, pero la tendencia es que cambies. Que Nvidia tiene que justificar sus RTX 5000. Con más consumo, poca ganancia de rendimiento y precios más caros.

Mi opinión es que por vender o por vagancia, se están metiendo en la boca del lobo. Recordemos lo que pasó en el pc, cuando a los 2 años, tu pc que era tope gama, ya ni movía ni el buscaminas. Pues estuvo a punto de desaparecer si no fuera por steam y los ports de consolas.

El pc da asco estos años. Me pasé de consolas a pc por políticas cutres como cobrarte por jugar online. Pero vemos que nos quieren llevar por el mismo camino o peor. En consolas te quiere robar Sony, Microsoft o Nintendo. En pc hay más actores y todos quieren su tajada. Empezando por la tienda donde compras los componentes, pasando por la store de turno y terminando hasta por la marca donde compras periféricos.

Aunque pienso que tienes razón en todo, creo que no vivimos ni mucho menos en la peor época para jugar en PC, tampoco en la mejor, está claro.

Yo mismo sigo con una 1080Ti desde 2018... O me he tirado otros 10 con un i7 4790k hasta hace un par de meses... Eso hace 20 años era literalmente, imposible. Por no hablar de lo mutilado que estaba el catálogo de PC, lo de los multis es algo relativamente "reciente".
@OK Computer A veces a la gente se le olvida que antes cambiábamos de PC para poder jugar a juegos concretos que no funcionaban si no tenías esos requisitos, ahora cambiamos de gráfica para verlos mejor y para tener un rendimiento superior, casi siempre partiendo de una base más que aceptable. Ya solo por eso, y por la posibilidad de estirar mucho tiempo la mayoría de las gráficas, creo que la situación es bastante mejor que en el pasado.

Si cambiamos ahora generalmente es porque hemos aumentado nuestras necesidades: pasar de 1080 a 1440p o a 4k, por el uso de VR, Simuladores...etc..pero la mayoría de juegos, si vamos solo al funcionamiento, funcionan con nuestra anterior gráfica.
Pienso como los compañeros, el PC atraviesa muy buen momento de juego. De hecho me atrevo a decir que si no es el mejor es por la subida incontrolada de las GPUs, pero si no fuera por la codicia de los fabricantes sería posiblemente la mejor.

En efecto hoy día se cambia de PC por verlo todo mejor, pero los juegos tienen tal variedad de ajustes que puedes hacer funcionar juegos actuales en PC con muuuchos años. Y sin tampoco llorar mucho por jugarlo en baja, a dia de hoy el nivel bajo ofrece ya muy buen detalle.

Justo por eso supongo que quieren meternos el RT por el culo, porque ven que la gente se acomoda con su viejo equipo y no corre por cambiarlo. Pues vamos a inventar algo para que deban cambiarlo, igual que ha hecho MS con Win11.
Las tecnologías de reescalado y generación de frames, aunque no es perfecto, ha hecho que la gente pueda estirar sus gráficas de hace unos años.

Eso se acaba. Volvemos como dije a tiempos atrás, donde tu gráfica no podía arrancar juegos nuevos porque no soportaba el directx nuevo que habían sacado hace poco.

No vas a jugar eternamente con algo viejo. Es ley de vida. Pero hay gente jugando digamos "aceptablemente" al cyberpunk 2077 versión 2.0 con las gráficas que dije.

El problema es: Vale, me monto un pc nuevo y como monto cosas no demasiado caras, monto una RTX 3050 o la rx 6600 de AMD. En un par de años estaré igual, porque igual piden alguna cosa, que no soporta esas gráficas. O se arrastran porque el soporte de ray tracing es muy limitado. O el fabricante tira el soporte de drivers para que no vayan los juegos nuevos.

Vale que las rx 400/500 son viejas. Pero las gtx 1660 o las rx 5700xt no son tan viejas, como para que ni arranquen juegos.

La gente está estirando gráficas antiguas por el tema del FSR y sobre todo porque se plantaron con el tema de la minería y lo que pasó. Dos añazos donde por cualquier cosa te pedían burradas. Incluso gráficas que no servían para minar. Ahí se frenó el consumismo de mucha gente. Eso y sacarte cada vez tarjetas más caras.

Lo curioso es que la xbox series S no soporta eso, pero ahí van a seguir sacando esos juegos. Para que veais que todo está preparado para incitar a actualizar.
@Duendeverde Hay que entender una cosa con el PC, los juegos no son los que mandan, siempre ha sido el hardware, siempre han sacado nuevas tecnologias y nuevos juegos que las aprovechaban.

¿Que el RT es una mierda? bueno.......ha mejorado mucho, ahora la autentica mierda es el PT y que Nvidia lo llame Full Ray Tracing.

Pero tampoco hace falta crear un drama. Mi primer PC clonico no se si me duro vivo ni 3 años.......desde luego la grafica no. Si eran más baratas pero no duraban un año.

Yo no veo que ahora te gastes 600€ en una GPU y tengas que tirarla a la basura a los 2 años. Tampoco veo que sea necesario gastar 1000€ en una.

De hecho en mi otro PC, tengo una 3060 que es una GPU bastante barata hoy en dia y juego a lo mismo bastante bien, sin tener que anular el RT.

Por ultimo, con los ports de consola siempre ha sucedido una cosa, en la consola son descafeinados y en el PC juegos atragantados. XD

En resumen esto es un negocio, practicamente todo en la vida lo es. De esto se trata el capitalismo. :-|
Estoy con @Duendeverde en parte.

Yo no voy a cambiar mi PC por que X juego ya no me arranque. Lo que no es menos cierto es que si X juego no me arranga, este otro lo tengo que jugar en baja y aquel que espero igual ni me arranca... ¡Es el mercado, amigos! [mamaaaaa]

O te actualizas o sigues jugando a títulos antiguos, que tampoco nos lo impide nadie.

Luego está lo del "autoconvencimiento". Y ahí si que hay más que discutir; Me gasto 1200 € y me dura 5 añazos de puro divertimento... Si claro, pero es que hace (Los más jóvenes no sabrán de que hablo) con esas mismas 200.000 pesetas tenías equipo para 10 años. y con 1200€ hoy no tienes ni para una gráfica.
@SirSarus El problema es cuando trocean las sagas en generaciones y nuevos requisitos. Por ejemplo, con el final fantasy VII rebirth. Jugué al remake con mi vieja tarjeta gráfica bastante bien. Pero si quiero jugar a su continuación, ya me obligan a cambiar de equipo.

Si es que si sacan un juego con 3 partes y los 3 piden más o menos lo mismo, pues... Pero es que no sucede. Los lanzamientos tardan mucho tiempo en lanzarse y es posible que una saga acabe en varias generaciones posteriores.

Si fuera como antaño, que en tiempos de ps2 te podían colar una saga entera en la misma consola, no pasaría lo mismo. No tendrías tanta necesidad de jugar a algo que nunca has jugado y puedes posponer la compra de hardware.
Aunque las compañías sean parte del problema, la otra parte del problema son los usuarios, porque la mayoría de veces el usuario que si "es que se ve como un juego de ps2 y demás tonterías" (ejemplo que he oído sobre KCD2) cuando ni de coña se ve como un juego de ps2 o por ejemplo Horizon Forbidden West "gráficos normalitos" cuando ya quisiera más de un juego verse como se ve Horizon y ahí entra este tema, el usuario en estos tiempos no mira por el juego en si, mira porque lo pueda poner en 4k, más de 100 fps y fin, da igual el resto.

No es la primera vez que he visto que un usuario se queja porque de 100 fps baja a 90 xD cuando ni es tan necesario tanta cantidad de fps (porque mientras vaya a 60, más es tontería) ni las resoluciones 4k, etc.

Que pasa? Que esto realmente es contraproducente para este mundillo, porque el usuario pide más, la compañía te da lo que pides y al precio desorbitado que lo ponen y como se venden, pues eso.

Por qué subieron el precio de las gráficas hace unos años? Por culpa de usuario y el minar.

Todo esto va de la mano del usuario/compañía, no solo tiene culpa uno de los dos.
sspyd3r escribió:Aunque las compañías sean parte del problema, la otra parte del problema son los usuarios, porque la mayoría de veces el usuario que si "es que se ve como un juego de ps2 y demás tonterías" (ejemplo que he oído sobre KCD2) cuando ni de coña se ve como un juego de ps2 o por ejemplo Horizon Forbidden West "gráficos normalitos" cuando ya quisiera más de un juego verse como se ve Horizon y ahí entra este tema, el usuario en estos tiempos no mira por el juego en si, mira porque lo pueda poner en 4k, más de 100 fps y fin, da igual el resto.

No es la primera vez que he visto que un usuario se queja porque de 100 fps baja a 90 xD cuando ni es tan necesario tanta cantidad de fps (porque mientras vaya a 60, más es tontería) ni las resoluciones 4k, etc.

Que pasa? Que esto realmente es contraproducente para este mundillo, porque el usuario pide más, la compañía te da lo que pides y al precio desorbitado que lo ponen y como se venden, pues eso.

Por qué subieron el precio de las gráficas hace unos años? Por culpa de usuario y el minar.

Todo esto va de la mano del usuario/compañía, no solo tiene culpa uno de los dos.

Exactamente.
Yo soy un usuario de consola de toda la vida, desde tiempos de Máster System y Alex Kidd, en aquella época tenía un ordenador “gaming” que era un amiga 500 (como lo disfruté…)

Pues este mes he vuelto al PC, me he montado uno que me sirva para jugar en ultra a 2K y encantado. Ver juegos con gráficos en ultra a esa resolución y con 60/90 fps me parece increíble, claro que yo vengo de una SX, donde los juegos a 60 fps o escasean o llegan a coste de calidad gráfica.

Entiendo que altos fps puedan ser necesarios para jugar multis competitivos pero , bajo mi corta experiencia con los pcs actuales, poder jugar a 90fps al cyberpunk con todos los settings al máximo y con todo activado es una auténtica locura que disfruto como cuando era un niño y flipaba con los gráficos del Mortal Kombat.
Kakarot_13 escribió:
sspyd3r escribió:Aunque las compañías sean parte del problema, la otra parte del problema son los usuarios, porque la mayoría de veces el usuario que si "es que se ve como un juego de ps2 y demás tonterías" (ejemplo que he oído sobre KCD2) cuando ni de coña se ve como un juego de ps2 o por ejemplo Horizon Forbidden West "gráficos normalitos" cuando ya quisiera más de un juego verse como se ve Horizon y ahí entra este tema, el usuario en estos tiempos no mira por el juego en si, mira porque lo pueda poner en 4k, más de 100 fps y fin, da igual el resto.

Exactamente.
Yo soy un usuario de consola de toda la vida, desde tiempos de Máster System y Alex Kidd, en aquella época tenía un ordenador “gaming” que era un amiga 500 (como lo disfruté…)

Pues este mes he vuelto al PC, me he montado uno que me sirva para jugar en ultra a 2K y encantado. Ver juegos con gráficos en ultra a esa resolución y con 60/90 fps me parece increíble, claro que yo vengo de una SX, donde los juegos a 60 fps o escasean o llegan a coste de calidad gráfica.

Entiendo que altos fps puedan ser necesarios para jugar multis competitivos pero , bajo mi corta experiencia con los pcs actuales, poder jugar a 90fps al cyberpunk con todos los settings al máximo y con todo activado es una auténtica locura que disfruto como cuando era un niño y flipaba con los gráficos del Mortal Kombat.

También te digo, poner los juegos en ultra es tontería, la diferencia gráfica con alto es mínima por no decir casi ínfima, lo que no es mínimo es lo que te chupa el pc por esa diferencia tan absurda en gráficos.
Yo teniendo un pc del 2016, juego mucho triple A a 30 fps. Para un shooter competitivo, pues no sirve. Pero sí para juegos de un jugador. En consolas siguen jugando a 30 fps en modo calidad.

El tema de las bajadas de fps, es por el tema de input lag del monitor. Vale que ahora hay mucho monitor con gsync y freesync. Pero dicen que los monitores de 144hz no van muy bien a 60 fps. La gente dice que bajando de 80 fps, se nota bastante. Entonces te exige un hardware potente para escupir fps como locos.

Y curiosamente esto de pedir RTX es peor. Raytracing es más exigente por parte de la cpu. A su vez come más fps con él activado. Hay gente que lo desactiva porque no tiene una RTX 5090 y prefiere buenos fps + estabilidad. Pero si viene ya de serie, implica perder rendimiento sin poder quitarlo. Por lo que es un win win de manual para las marcas, al cambiar de equipo antes.
ImagenRespecto a la cuestión del hilo, si, se pegan un tiro en el pie, todo lo que sea reducir la libertad de elegir opciones es pegarse un tiro en el pie. Estas fastidiando a todos los usuarios que buscan jugar a más de 100FPS, sacrificando calidad grafica. Ya lo de que ni siquiera puedas abrir el juego porque tú GPU no tiene soporte para RT es directamente quitarte potenciales compradores y fastidiar a muchos usuarios.

Soy de la opinion de que todas las opciones graficas deberían poder ser desactivadas, estas son las que más suelo desactivar:

Profundidad de campo
Desenfoque de movimiento
Aberración Cromática
RT

Por otro lado, Diablo 2 es uno de los juegos que me hizo cambiar de equipo. Y anda que no lo note, al pasar a un equipo con más ram, mejor cpu, gpu, disco duro. En esa época la diferencia de estar actualizado o no era poder jugar o no.

Saludos [oki] [oki]
AxelStone escribió:Pienso como los compañeros, el PC atraviesa muy buen momento de juego. De hecho me atrevo a decir que si no es el mejor es por la subida incontrolada de las GPUs, pero si no fuera por la codicia de los fabricantes sería posiblemente la mejor.

En efecto hoy día se cambia de PC por verlo todo mejor, pero los juegos tienen tal variedad de ajustes que puedes hacer funcionar juegos actuales en PC con muuuchos años. Y sin tampoco llorar mucho por jugarlo en baja, a dia de hoy el nivel bajo ofrece ya muy buen detalle.

Justo por eso supongo que quieren meternos el RT por el culo, porque ven que la gente se acomoda con su viejo equipo y no corre por cambiarlo. Pues vamos a inventar algo para que deban cambiarlo, igual que ha hecho MS con Win11.

Totalmente de acuerdo, ¿que no pasais por el aro pagar precios ultrainflados por nuestras tarjetas de mierda sobrevaloradas? ¿que seguís usando equipos antiguos con los que no podemos sacar ultrabeneficios ultramillonarios? tranquilos ya nos inventamos cualquier cosita para que tengais que hacerlo.... eh voilá! de repente esos juegos a los que jugabas en medio bajo pero de manera aceptable y que te sirve de sobra, ya no te van a ir y de los nuevos olvídate por supuesto, aunque con optimización si queremos podrías jugarlos perfectamente.... el "pogreso" "pos eso"
13 respuestas