Razer es conocida tanto por sus accesorios como por sus portátiles, los últimos (a pesar de las súplicas de algunos usuarios) solo llegan actualmente a España a través de la importación desde Francia y Alemania. Pero si hablamos de equipos de sobremesa, la firma estadounidense no tiene presencia como constructor. Esto cambia hoy un poco con el anuncio de dos diseños de factura propia: los chasis Tomahawk y Tomahawk Elite.
De formato ATX, la torre
Razer Tomahawk incorpora puertas y filtros de acople magnético, una ventana de cristal templado y un diseño compatible con sistemas de refrigeración líquida, así como en indispensable sistema de iluminación RGB (que de hecho es lo primero que Razer destaca en su sitio oficial).
La
Razer Tomahawk Elite, por su parte, posee un sistema ATX invertido y "una solución de refrigeración hecha a medida" por la firma EK Waterblocks. Además de contar con dos ventanas articuladas, la parte superior de la torre se abre mediante un panel hidráulico para facilitar el intercambio de calor con el exterior.
Las Tomahawk y Tomahawk Elite son propuestas interesantes, puesto que han sido diseñadas internamente por Razer, cuando hasta ahora la compañía trabajaba con firmas externas para lanzar esta clase de productos bajo el sello Designed by Razer Case.
La última de estas colaboraciones llegará próximamente al mercado. Es la Lian Li O11 Dynamic Designed by Razer, una torre mediana con iluminación RGB Chroma/Synapse 3. Lamentablemente Razer no ha facilitado mucha información sobre este producto.
Torre "Designed by Razer Case" firmada por Lian Li. Según señala la nota de prensa, la Lian Li O11 saldrá a la venta en el primer trimestre de este año globalmente y tendrá un precio en Estados Unidos de 169 dólares. Por ahora se desconocen las tarifas para España.
En cuanto a las torres Tomahawk, llegarán al mercado entre el segundo y el tercer trimestre de este año con unas tarifas que aún no han sido reveladas.
HyperSense, el último intento por crear un ecosistema hápticoPor otro lado, Razer ha anunciado la tecnología HyperSense, con la que será bautizado su futuro ecosistema de dispositivos hápticos. La idea básica de HyperSense es crear accesorios de diverso tipo (teclados, ratones, auriculares, alfombrillas etcétera) capaces de reaccionar a la acción de un videojuego para amplificarla mediante vibraciones. No es una idea en absoluto novedosa, y de hecho han sido ya unas cuantas las firmas que lo han intentado en vano.
Lo intrigante de HyperSense es el hecho de que Razer está dispuesta a colaborar con otras compañías, lo que tal vez podría hacerlo más interesante de cara a los desarrolladores. Durante este CES, de hecho, se ofrecerán demostraciones con unos auriculares Razer Nari Ultimate, una alfombrilla de ratón de
Lofelt (que ya proporciona la tecnología de los auriculares de Razer) y una silla para juegos de
Subpac, dando a entender que se trata de una iniciativa abierta a terceros o como mínimo con el apoyo de socios externos.
HyperSense por ahora se limita a activar las vibraciones en combinación con el sonido de los juegos, pero Razer espera que los desarrolladores le saquen partido con acciones y mecánicas específicas asociadas a esta tecnología.