Razones por las cuales la gente miente

Abro debate. Hace poco empecé a notar cosas raras, como inconsistencias en el comportamiento, en una persona cercana a mí. Después de varias semanas divagando, haciendo memoria de cosas que me dijo en el pasado y atando cabos, llego a la conclusión de que me ha mentido en diversas ocasiones, pero esto no es lo que más me preocupa. Lo que de verdad me importa es descubrir y entender el POR QUÉ lo hace.

No es mala persona, pues me ha aconsejado y me ha apoyado moralmente en momentos en los que no había nadie más ahí, pero en cambio yo a ella nunca le he mentido. Sé que muchas mentiras se dicen por miedo a quedar mal, miedo a herir al otro, por vergüenza... pero en el caso de esta persona, analizandolo friamente, no hay ninguna razon objetiva por la que deba tener miedo a decirme la verdad. Más cuando yo siempre le he dejado en claro que lo que más valoro en alguien es su sinceridad.

Las mentiras que me ha dicho son variadas, y sé que son mentiras porque como dije hay inconsistencias muy claras. Por ejemplo, tengo un mensaje de hace algunos años atrás en el que me explica que tiene x problema de salud crónico, hace poco le volví a preguntar para contrastar esa información y me lo negó. O por ejemplo se inventa que x persona y ella son pareja, cuando yo sé por otros comentarios que hizo hasta hace poco que no lo son.
De verdad, me gustaría entender el por qué de estas mentiras, pues me jode tener que dejar de confiar tanto en esta persona, al menos saber el por qué. Opiniones?
Omnia90 escribió:Por ejemplo, tengo un mensaje de hace algunos años atrás en el que me explica que tiene x problema de salud crónico, hace poco le volví a preguntar para contrastar esa información y me lo negó.

Quiza se curo el problema de salud, por eso te nego tenerlo actualmente

Omnia90 escribió:O por ejemplo se inventa que x persona y ella son pareja, cuando yo sé por otros comentarios que hizo hasta hace poco que no lo son.

Si los comentarios son anteriores (hasta hace poco), no tendria por que ser mentira que actualmente son pareja
Pues puede mentir por el simple hecho de llamar la atención, para tratar de quedar bien, o porque ya está metida en una espiral de mentiras donde una mentira te lleva a otra y a otra, etc.

Ho!
Pregunta a esa persona. Cada uno miente por un motivo. Cuando lo hago es para terminar una conversación o proteger mi intimidad.
>90% pura conveniencia.
Hay gente que miente de forma patológica, incluso para tonterías, como si de una enfermedad se tratase.
Otros pueden mentir en algún momento dado a alguien para no herirle.
Y en la mayoría de los casos la gente miente para sacar algún beneficio, quedar bien, llamar la atención... o simplemente tienen alguna carencia en su vida que necesitan llenar con algo, aunque sea una mentira.
También puede estar el caso de que sea mala leyendo e interpretando tus mensajes y por tanto las respuestas son erróneas.

A eso de leer a posteriori y con la calma los mensajes es más fácil entender las cosas que cuando te están bombardeando en vivo con 7582753cosas, que lees mal y rápido y ni sabes que contestas.
Lo normal es por las razones que tú misma has dicho: quedar bien, conveniencia...

Pero hay gente que simplemente lo hace porque sí, le divierte, le mola inventar cosas y ver si la gente se lo cree o no.
Tengo una amiga, que ha sido de mis mejores amigas, que hace exactamente eso, le preguntas algo que es totalmente intrascendente, o bastante cotidiano, y se inventa la respuesta. Yo llegué a la conclusión de que es porque quieren ver si la gente se lo puede llegar a creer, y eso les divierte.
Comprenderlo no lo comprendo, pero es la única conclusión a la que se puede llegar. No es cuestión de confianza, porque con esa persona he hablado de todo, pero hay veces que simplemente le da por inventarse las cosas.
Al final uno se acaba cansando de esas tonterías, pero bueno.
Vivimos en la epoca de aparentar, en la que mentir no tiene consecuencias aparentemente.

Mienten gobiernos, empresas, empleados, familias....

Por un lado creo que si que hay gente que miente por sistema y te cuenta lo primero que se le ocurre, hasta cosas inverosimiles.
Por otra, esa necesidad que nos crea todo el rollo de redes sociales de estar presumiendo todo el tiempo y mostrar una vida que es falsa, hace que la gente tenga complejo de inferioridad y tenga que compensarlo.

Invent Man lo resumía bien
8 respuestas