› Foros › Off-Topic › Miscelánea
maulet86 escribió:Ya lo dije hace meses cuando aquí puse una lista de reformas que harían falta, y una de ellas era reformar el mercado del alquiler. Cómo? Sin ayudas ni leches. Lo que hace falta es una ley de expropiación de inquilinos indeseables inmediata e indemnización por desperfectos y daños ocasionados. Si los propietarios tuviesen esa garantía, saldrían muchísimos pisos y casas más al mercado del alquiler. La oferta aumenta y los alquileres bajarían. Pero como en este país puedes destrozar un piso durante 9 meses y salirte de rositas, pues le alquilo mi casa a su puta madre. Me sale mejor dejarla vacía y al menos no me sale cara.
De hecho, si algún día se hace una reforma así (que creo que hay ya movimientos en este sentido según hoy en las noticias esta semana), yo mismo alquilaría porque de hecho no tengo intención de quedarme en Alicante sino que quiero vivir por Euskadi, Cantabria o Navarra algunos años y cómo demonios hace uno eso si se mete en una puñetera hipoteca de 350000 euros para arriba ? (zona costera=crujimiento de huesos).
maulet86 escribió:Ya lo dije hace meses cuando aquí puse una lista de reformas que harían falta, y una de ellas era reformar el mercado del alquiler. Cómo? Sin ayudas ni leches. Lo que hace falta es una ley de expropiación de inquilinos indeseables inmediata e indemnización por desperfectos y daños ocasionados. Si los propietarios tuviesen esa garantía, saldrían muchísimos pisos y casas más al mercado del alquiler. La oferta aumenta y los alquileres bajarían. Pero como en este país puedes destrozar un piso durante 9 meses y salirte de rositas, pues le alquilo mi casa a su puta madre. Me sale mejor dejarla vacía y al menos no me sale cara.
De hecho, si algún día se hace una reforma así (que creo que hay ya movimientos en este sentido según hoy en las noticias esta semana), yo mismo alquilaría porque de hecho no tengo intención de quedarme en Alicante sino que quiero vivir por Euskadi, Cantabria o Navarra algunos años y cómo demonios hace uno eso si se mete en una puñetera hipoteca de 350000 euros para arriba ? (zona costera=crujimiento de huesos).
bel303 escribió:Cierto, yo mismo he podido comprobar la cantidad de destrozos que causan los inquilinos, de hecho he visto llevarse cables arrancados de las paredes, los tubos de la cocina, persianas destrozadas... DE TODO, y ver la cara de desolación del dueño o dueña era un poema.
La cosa es simple, el detonante de la crisis rodea totalmente a la vivienda, y sin embargo no hacen NADA por solucionarlo.
Yo por ejemplo sí veo bien que todo el mundo tenga derecho a una vivienda y un bien propio, y por supuesto, creo que se debería proteger ese derecho (que además es constitucional), sin embargo se hace la vista gorda mientras se especula hasta límites intolerables.
Pero bueno, el partido del gobierno dando mítines, la gente aplaudiendo, y todo el panorama hecho una mierda.
jas1 escribió:lo de los destrozos yo lo veo de la siguiente forma:
aqui nos queremos enriquecer en el menor tiempo posible lo que da varias opciones a la hora de elegir un inquilino:
- una familia normal con sus hijos y que sean buena gente pero que 700 euros no pueden pagar.
- o meter a gente dispuesta a pagar esa cantidad aunque sean metiendo 4 o 5 en la casa.
los españoles queremos perras y preferimos alquilar al que nos paga y no a las familias normales.
a dia de hoy en cuanto negocias el precio pasan de ti y meten al primero dispuesto a pagar esos precios abusivos.
en muchos casos esos precios son imposible de pagar si no se meten varias personas, y varias personas equivale a mas posibilidad de destrozo.
os digo que si los alquileres costasen 400 euros habrian menos destrozos porque las familias se podrian costear esos precios y no haria falta meter 16 personas para poder pagar.
KailKatarn escribió:Eso es Tres Cantos (Madrid), un lugar que está en el extraradio de Madrid y bastante al norte. Vamos que tienes que usar tren, autobus o coche para pisar el centro y no precisamente al lado. Por motivos personales es un lugar donde no me importaria nada ir a vivir y me topo con esa realidad. El alquiler más barato 40m2 y 600 euros SIN HABITACIONES y precisamente no estamos en lo mejorcito de Madrid. A mi personalmente me gusta porque es bastante verde y como está distribuido el lugar peeeeeeeeeeeeeero en verdad esos precios son razonables?
El más barato de 3 dormitorios son 900 euros, si tienes pareja e hijos es más o menos donde deberias adaptarte. Pues bien, 150.000 pts de las de antes al mes para poder vivir ahi. Si tenemos en cuenta los salarios medios Españoles que ya ni llegan a los 1000 euros pueden decirme como una familia puede subsistir en el extraradio de Madrid? !NO PUEDE NI DE COÑA!, bueno, poder puede porque si cada uno gana 1000 euros se quedan con 1000 para pagar agua, luz, gas, telefono (si usan), comer, vestir, gastos del niño, etc ...
Es completamente imposible contener esos precios. Nadie va a comprar, nadie va a alquilar primeramente porque no puede. No puedes pretender ganar un sueldo con un bien básico y universal y amparado constitucionalmente como es la vivienda. De momento a los jovenes les da igual pero ya veremos cuando no sean tan jovenes.
Maestro Yoda escribió:Bel, es un toma y daca. También podríamos hablar de la pescadilla que se muerde la cola. ¿Sabes cuántos alquileres no se declaran? Hay ciudades donde superan la mitad. Al trasladarme a Salamanca, cuando busqué piso, varios propietarios se me echaron atrás por mencionarles lo de las ayudas al alquiler... porque eso implica declarar.
Muchos arrendadores también tienen un morro que se lo pisan. Por ganar cuatro perras más no lo declaran, y luego se echan las manos a la cabeza cuando se encuentran frente a impagos. Frente a eso, está el arbitraje, que puede resolver en un tiempo razonablemente corto los problemas que puedan surgir. Pero pocos contratos se someten a esta fórmula.
El problema es el mismo de toda la vida: jugamos a ver quién es más listo y quién hace más trampas. Pero si todos jugamos a ese juego... pues todos perdemos.
El precio de los alquileres en España tiene que ir abajo sí o sí. Ha tenido una subida muy fuerte porque vendedores que no han conseguido vender han pasado a alquilar por lo que vale la hipoteca, o al menos un buen cacho. Pero con la cantidad de oferta que hay, la demanda ahogándose, los flujos migratorios equilibrándose... esos precios sencillamente no se sostienen, acabarán cayendo.
Maestro Yoda escribió:Bel, es un toma y daca. También podríamos hablar de la pescadilla que se muerde la cola. ¿Sabes cuántos alquileres no se declaran? Hay ciudades donde superan la mitad. Al trasladarme a Salamanca, cuando busqué piso, varios propietarios se me echaron atrás por mencionarles lo de las ayudas al alquiler... porque eso implica declarar.
Muchos arrendadores también tienen un morro que se lo pisan. Por ganar cuatro perras más no lo declaran, y luego se echan las manos a la cabeza cuando se encuentran frente a impagos. Frente a eso, está el arbitraje, que puede resolver en un tiempo razonablemente corto los problemas que puedan surgir. Pero pocos contratos se someten a esta fórmula.
El problema es el mismo de toda la vida: jugamos a ver quién es más listo y quién hace más trampas. Pero si todos jugamos a ese juego... pues todos perdemos.
El precio de los alquileres en España tiene que ir abajo sí o sí. Ha tenido una subida muy fuerte porque vendedores que no han conseguido vender han pasado a alquilar por lo que vale la hipoteca, o al menos un buen cacho. Pero con la cantidad de oferta que hay, la demanda ahogándose, los flujos migratorios equilibrándose... esos precios sencillamente no se sostienen, acabarán cayendo.
bel303 escribió:Pd. yo prefiero pagar 550 como pago de hipoteca a tirarlo en un alquiler, y estoy seguro que cualquiera de los presentes si se le ofreciera una vivienda al precio que debería, no lo dudarían. Pedir que baje el alquiler en detrimento de la imposibilidad de adquirir una vivienda condena más aún a la clase obrera. Nadie merece pagar toda su vida medio sueldo y no tener nada a cambio.
Maestro Yoda escribió:bel303 escribió:Pd. yo prefiero pagar 550 como pago de hipoteca a tirarlo en un alquiler, y estoy seguro que cualquiera de los presentes si se le ofreciera una vivienda al precio que debería, no lo dudarían. Pedir que baje el alquiler en detrimento de la imposibilidad de adquirir una vivienda condena más aún a la clase obrera. Nadie merece pagar toda su vida medio sueldo y no tener nada a cambio.
En Alemania, Holanda, y otros países por la misma zona un tercio de la población vive de alquiler pudiendo hipotecarse y no se avergüenza. Claro que allí el alquiler es relativamente barato. Pero el mantra de que hay que comprar como si nos fuese la vida en ello me parece absurdo. ¿Tirar el dinero? Se paga por un servicio. ¿Acaso la vivienda en propiedad no genera gastos? Mantenimiento, impuestos... sin contar con el deterioro inevitable con los años. Es inevitable: antes o después hay que hacer arreglos, y con el tiempo el valor de la vivienda tiende a cero. Evidentemente hacen falta muchos años, pero no es lo mismo un piso recién estrenado que uno de los que salen en Callejeros y que ya están para el derribo.
El alquiler te da unas ventajas que son impensables con la compra. Si el piso no te gusta o encuentras otro mejor, te vas. Si tienes vecinos que arman gresca y ni llamando a la policía consigues llamarles al orden, te vas. Si cambias de curro a otra parte de la ciudad o a otra ciudad, te vas. Todo esto con la compra es muy difícil, y a veces completamente imposible. Se debería comprar si tienes muy claro lo que quieres, si sabes que va a ser un proyecto de vida duradero, si te gusta, y si te lo puedes permitir. Durante estos años, como se vendía todo sobre plano, era muy fácil deshacerse de un piso si surgía la necesidad. Pero ahora la hipoteca es prácticamente una condena sin posibilidad de libertad condicional, mientras que el alquiler sigue dándote una relativa libertad.
Maestro Yoda escribió:En Alemania, Holanda, y otros países por la misma zona un tercio de la población vive de alquiler pudiendo hipotecarse y no se avergüenza. Claro que allí el alquiler es relativamente barato. Pero el mantra de que hay que comprar como si nos fuese la vida en ello me parece absurdo. ¿Tirar el dinero? Se paga por un servicio. ¿Acaso la vivienda en propiedad no genera gastos? Mantenimiento, impuestos... sin contar con el deterioro inevitable con los años. Es inevitable: antes o después hay que hacer arreglos, y con el tiempo el valor de la vivienda tiende a cero. Evidentemente hacen falta muchos años, pero no es lo mismo un piso recién estrenado que uno de los que salen en Callejeros y que ya están para el derribo.
El alquiler te da unas ventajas que son impensables con la compra. Si el piso no te gusta o encuentras otro mejor, te vas. Si tienes vecinos que arman gresca y ni llamando a la policía consigues llamarles al orden, te vas. Si cambias de curro a otra parte de la ciudad o a otra ciudad, te vas. Todo esto con la compra es muy difícil, y a veces completamente imposible. Se debería comprar si tienes muy claro lo que quieres, si sabes que va a ser un proyecto de vida duradero, si te gusta, y si te lo puedes permitir. Durante estos años, como se vendía todo sobre plano, era muy fácil deshacerse de un piso si surgía la necesidad. Pero ahora la hipoteca es prácticamente una condena sin posibilidad de libertad condicional, mientras que el alquiler sigue dándote una relativa libertad.
uno_ke_va escribió:Decir que el alquiler es tirar el dinero... La gente no tiene demasiado clara la diferencia entre pagar por un bien, y pagar por un servicio. Supongo que el que lo dice tendrá su propio ISP, su propia central de fusión en el patio y su propia depuradora de agua, porque claro, pagarle mes a mes a la compañía es tirar el dinero...
Yo pago menos de la 4ª parte de mi sueldo en alquiler, en un piso nuevo en el centro de León, en una de las zonas más chulas de la ciudad y que si lo tuviese que pagar, pese a que probablemente podría, me privaría de muchos caprichos que me doy.
Eso por no hablar de la seguridad que me da. En el trabajo puedo exigir lo que me corresponde sin miedo a represalias. ¿Qué me echan? Pues oye, me vuelvo al pueblo y ya encontraré otro trabajo. Y todas la ventajas que dice Maestro Yoda. ¿Que quiero un piso más grande/en otro sitio/cualquier otra razón que se me ocurra? Me voy y ya está, 0 jaleos.
Ojo, que no digo que comprar esté mal, pero vamos, decir que alquilar es tirar el dinero con la cantidad de ventajas que tiene me parece una chorrada del 15...
lecitron escribió:Y esto, añadido a la picaresca, es lo que ha provocado la burbuja inmobiliaria.