Razones por las que tener piso puede empeorar tu 'curro'

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

Razones por las que tener piso puede empeorar tu 'curro'

* Los hipotecados temen perder su trabajo y se vuelven sumisos
* Quien compra casa evita cambiar de ciudad por cuestiones laborales

Quien se compra una vivienda —salvo que tenga 'pasta' para pagar ' a tocateja'— se hipoteca para prácticamente toda su vida, y, en muchos casos, también hipoteca su vida laboral. Entre otras cosas, ser propietario te convierte en un ser más vulnerable ante las malas prácticas empresariales, reduce tu movilidad geográfica e incluso te condena a pegarte el madrugón o a 'chuparte' un atasco de ida y otro de vuelta... Entonces, ¿por qué se sigue apostando por la compra?

"En España, quien tiene un trabajo fijo apuesta por comprar una vivienda, es algo inherente a nuestra cultura", afirma el sociólogo Ignacio Ruiz-Gamborena. Y Mayte Ledo, economista jefe de escenarios financieros y económicos del Servicio de Estudios del BBVA, explica que "la probabilidad de adquirir una vivienda es mayor por parte de un individuo ocupado, dado que tener empleo incrementa su renta permanente, lo que favorece la adquisición de bienes duraderos, y facilita la obtención de financiación".

'Tragar' con todo

Como podemos comprobar, los mercados laboral y residencial están íntimamente ligados, pero esta relación puede perjudicar al nuevo propietario, más aún en tiempos de crisis como los actuales.

"El coste de perder el empleo para los ocupados hipotecados, que probablemente no podrían devolver su crédito, incrementa su compromiso con el mercado laboral", opina Ledo. O lo que es lo mismo: el que tiene que hacer frente a una hipoteca cada mes "se vuelve sumiso, y más vulnerable a las malas prácticas empresariales, porque 'traga' con todo para mantener su puesto", explica Ruiz-Gamborena.

Un lastre para la movilidad geográfica

Sin embargo, a la hora de que el jefe elija entre despedir a uno u otro empleado puede pesar su disposición a aceptar traslados. En este caso, quien lo tiene más fácil no es el propietario. "Tener una casa podría reducir la movilidad laboral debido a los costes asociados a su venta. Si así, fuese, la vulnerabilidad de los dueños de una vivienda ante un deterioro de la situación económica de su región sería mayor", dice Ledo. Es decir, que ser propietario del piso en el que vives "es un lastre" para tu movilidad laboral, como sentencia Ruiz-Gamborena.

En opinión de este sociólogo, sólo un incremento sustancioso en el sueldo y una mejora en las condiciones laborales puede hacer que un propietario se decida a abandonar su hogar por un traslado territorial de oficina.

Menos ocio, más apatía

Por otro lado, si empleas la mayor parte de tu sueldo en pagar la hipoteca, se reducen tus oportunidades de ocio, lo que, según BBVA, "desincentiva la participación laboral y el empleo". Es decir, que si no puedes divertirte porque la hipoteca no te deja ni respirar, cada vez tendrás menos ganas de trabajar e irás al 'curro' con peor cara.

Condenado a los atascos

La misma cara con la que algunos aparecen cada mañana en la oficina después de 'chuparse' una hora de atasco. Porque el elevado precio que alcanzaron las viviendas durante el boom inmobiliario envió a muchos compradores a las afueras de las ciudades en las que trabajan (algunos incluso migraron de provincia e, incluso, de comunidad autónoma). "Las personas prefieren comprarse una casa y recorrer grandes distancias cada día antes de cambiar de trabajo o vivir de alquiler", asegura Ruiz-Gamborena.

Comprar o alquilar, ésa es la cuestión

Entonces, ¿qué es mejor: alquilar o comprar?. Ésa es una decisión personal. Tanto la compra como el alquiler tienen sus pros y sus contras, y cada uno debe ser capaz de elegir lo que más le conviene en cada momento. Eso sí, lo que no puedes permitir es que esa elección te vuelva vulnerable ante "las empresas tóxicas", o te lleve a empeorar tu calidad de vida.

Adquirir una casa es una decisión importante y hay que pensárselo con calma y echar muchos números antes de tomarla. Los expertos aseguran que éste es un buen momento para comprar, porque los tipos de interés están históricamente bajos, y los precios de los pisos han bajado. Para ser más exactos, el Servicio de Estudios del BBVA calcula que, desde que en 2008 se iniciaron las rebajas hasta el límite de 2011 impuesto por Zapatero para la eliminación de la desgravación fiscal, los precios habrán caído un 30% (un 10% este año, y un 12% en 2010).

Para los que opten por el alquiler, éste también puede ser el momento. Los precios están bajando y la oferta de viviendas aumentando. Y si a esto añadimos la promesa del Gobierno de equiparar la desgravación fiscal por alquiler a la de compra, y las ayudas que algunas administraciones están poniendo en marcha, puede que consigamos el objetivo de equilibrar el mercado residencial español, equiparándolo a la media europea, y alejándonos del 12% que actualmente representa la vivienda en alquiler en nuestro mercado.

link: http://www.soitu.es/soitu/2009/06/02/ac ... 87720.html

Lo dejo aqui por si a alguien le interesa comentarlo.
Buen aporte Kail, es curioso como la cultura del alquier está extendida en toda Europa menos aquí, y con lo cabezota que somos dudo que esto cambie, aquí solo miramos el que 'sea mio y solo mio' antes que otras cosas,y a veces, es un lastre. El comprar sin pensar en alquiler fue uno de los factores sin duda que ayudo a las inmobiliarias a subirse a la parra y especular cuanto más mejor.
Ya lo dije hace meses cuando aquí puse una lista de reformas que harían falta, y una de ellas era reformar el mercado del alquiler. Cómo? Sin ayudas ni leches. Lo que hace falta es una ley de expropiación de inquilinos indeseables inmediata e indemnización por desperfectos y daños ocasionados. Si los propietarios tuviesen esa garantía, saldrían muchísimos pisos y casas más al mercado del alquiler. La oferta aumenta y los alquileres bajarían. Pero como en este país puedes destrozar un piso durante 9 meses y salirte de rositas, pues le alquilo mi casa a su puta madre. Me sale mejor dejarla vacía y al menos no me sale cara.

De hecho, si algún día se hace una reforma así (que creo que hay ya movimientos en este sentido según hoy en las noticias esta semana), yo mismo alquilaría porque de hecho no tengo intención de quedarme en Alicante sino que quiero vivir por Euskadi, Cantabria o Navarra algunos años y cómo demonios hace uno eso si se mete en una puñetera hipoteca de 350000 euros para arriba ? (zona costera=crujimiento de huesos).
maulet86 escribió:Ya lo dije hace meses cuando aquí puse una lista de reformas que harían falta, y una de ellas era reformar el mercado del alquiler. Cómo? Sin ayudas ni leches. Lo que hace falta es una ley de expropiación de inquilinos indeseables inmediata e indemnización por desperfectos y daños ocasionados. Si los propietarios tuviesen esa garantía, saldrían muchísimos pisos y casas más al mercado del alquiler. La oferta aumenta y los alquileres bajarían. Pero como en este país puedes destrozar un piso durante 9 meses y salirte de rositas, pues le alquilo mi casa a su puta madre. Me sale mejor dejarla vacía y al menos no me sale cara.

De hecho, si algún día se hace una reforma así (que creo que hay ya movimientos en este sentido según hoy en las noticias esta semana), yo mismo alquilaría porque de hecho no tengo intención de quedarme en Alicante sino que quiero vivir por Euskadi, Cantabria o Navarra algunos años y cómo demonios hace uno eso si se mete en una puñetera hipoteca de 350000 euros para arriba ? (zona costera=crujimiento de huesos).

Si, es importante lo que comentas pero también hay que tener muy presente que el precio de un alquiler es completamente ridículo también. Tanto el precio de venta de una casa como su alquiler están completamente disparatados respecto a las capacidades adquisitivas del salario medio español. Cómo hemos llegado a esto? por la fiebre del ladrillo y por la necesidad básica y universal de tener un techo.

Si se echa un ojo a los alquileres da pena verlo.
el problema es que aqui los alquileres tampoco son nada baratos, entonces en esa situacion merece la pena pagar un poco mas y que la casa sea tuya.

ratifico que a los empresarios le interesa tenerte amarrado, a mi ya en varias entrevistas me han preguntado si estoy pagando casa. y era para curros malos, asi pensaran que te pueden controlar mas.
maulet86 escribió:Ya lo dije hace meses cuando aquí puse una lista de reformas que harían falta, y una de ellas era reformar el mercado del alquiler. Cómo? Sin ayudas ni leches. Lo que hace falta es una ley de expropiación de inquilinos indeseables inmediata e indemnización por desperfectos y daños ocasionados. Si los propietarios tuviesen esa garantía, saldrían muchísimos pisos y casas más al mercado del alquiler. La oferta aumenta y los alquileres bajarían. Pero como en este país puedes destrozar un piso durante 9 meses y salirte de rositas, pues le alquilo mi casa a su puta madre. Me sale mejor dejarla vacía y al menos no me sale cara.

Cierto, yo mismo he podido comprobar la cantidad de destrozos que causan los inquilinos, de hecho he visto llevarse cables arrancados de las paredes, los tubos de la cocina, persianas destrozadas... DE TODO, y ver la cara de desolación del dueño o dueña era un poema.

La cosa es simple, el detonante de la crisis rodea totalmente a la vivienda, y sin embargo no hacen NADA por solucionarlo.
Yo por ejemplo sí veo bien que todo el mundo tenga derecho a una vivienda y un bien propio, y por supuesto, creo que se debería proteger ese derecho (que además es constitucional), sin embargo se hace la vista gorda mientras se especula hasta límites intolerables.

Pero bueno, el partido del gobierno dando mítines, la gente aplaudiendo, y todo el panorama hecho una mierda.
lo de los destrozos yo lo veo de la siguiente forma:

aqui nos queremos enriquecer en el menor tiempo posible lo que da varias opciones a la hora de elegir un inquilino:

- una familia normal con sus hijos y que sean buena gente pero que 700 euros no pueden pagar.
- o meter a gente dispuesta a pagar esa cantidad aunque sean metiendo 4 o 5 en la casa.

los españoles queremos perras y preferimos alquilar al que nos paga y no a las familias normales.

a dia de hoy en cuanto negocias el precio pasan de ti y meten al primero dispuesto a pagar esos precios abusivos.

en muchos casos esos precios son imposible de pagar si no se meten varias personas, y varias personas equivale a mas posibilidad de destrozo.

os digo que si los alquileres costasen 400 euros habrian menos destrozos porque las familias se podrian costear esos precios y no haria falta meter 16 personas para poder pagar.
bel303 escribió:Cierto, yo mismo he podido comprobar la cantidad de destrozos que causan los inquilinos, de hecho he visto llevarse cables arrancados de las paredes, los tubos de la cocina, persianas destrozadas... DE TODO, y ver la cara de desolación del dueño o dueña era un poema.

La cosa es simple, el detonante de la crisis rodea totalmente a la vivienda, y sin embargo no hacen NADA por solucionarlo.
Yo por ejemplo sí veo bien que todo el mundo tenga derecho a una vivienda y un bien propio, y por supuesto, creo que se debería proteger ese derecho (que además es constitucional), sin embargo se hace la vista gorda mientras se especula hasta límites intolerables.

Pero bueno, el partido del gobierno dando mítines, la gente aplaudiendo, y todo el panorama hecho una mierda.

Mira, te pongo un pequeño ejemplo y te explico:

Imagen

Eso es Tres Cantos (Madrid), un lugar que está en el extraradio de Madrid y bastante al norte. Vamos que tienes que usar tren, autobus o coche para pisar el centro y no precisamente al lado. Por motivos personales es un lugar donde no me importaria nada ir a vivir y me topo con esa realidad. El alquiler más barato 40m2 y 600 euros SIN HABITACIONES y precisamente no estamos en lo mejorcito de Madrid. A mi personalmente me gusta porque es bastante verde y como está distribuido el lugar peeeeeeeeeeeeeero en verdad esos precios son razonables?

El más barato de 3 dormitorios son 900 euros, si tienes pareja e hijos es más o menos donde deberias adaptarte. Pues bien, 150.000 pts de las de antes al mes para poder vivir ahi. Si tenemos en cuenta los salarios medios Españoles que ya ni llegan a los 1000 euros pueden decirme como una familia puede subsistir en el extraradio de Madrid? !NO PUEDE NI DE COÑA!, bueno, poder puede porque si cada uno gana 1000 euros se quedan con 1000 para pagar agua, luz, gas, telefono (si usan), comer, vestir, gastos del niño, etc ...

Es completamente imposible contener esos precios. Nadie va a comprar, nadie va a alquilar primeramente porque no puede. No puedes pretender ganar un sueldo con un bien básico y universal y amparado constitucionalmente como es la vivienda. De momento a los jovenes les da igual pero ya veremos cuando no sean tan jovenes.

PD: y todo eso hablando de familias sin coches y sin nada si metieramos coches nos daba la risa y si tuvieramos que hablar de una persona sola ya te daban ganas de llorar.
jas1 escribió:lo de los destrozos yo lo veo de la siguiente forma:

aqui nos queremos enriquecer en el menor tiempo posible lo que da varias opciones a la hora de elegir un inquilino:

- una familia normal con sus hijos y que sean buena gente pero que 700 euros no pueden pagar.
- o meter a gente dispuesta a pagar esa cantidad aunque sean metiendo 4 o 5 en la casa.

los españoles queremos perras y preferimos alquilar al que nos paga y no a las familias normales.

a dia de hoy en cuanto negocias el precio pasan de ti y meten al primero dispuesto a pagar esos precios abusivos.

en muchos casos esos precios son imposible de pagar si no se meten varias personas, y varias personas equivale a mas posibilidad de destrozo.

os digo que si los alquileres costasen 400 euros habrian menos destrozos porque las familias se podrian costear esos precios y no haria falta meter 16 personas para poder pagar.

No creas, los destrozos no vienen por los abusivos precios siempre, algunos supongo que lo harán, pero tú estás comparando quien se lleva cosas de la casa, cosa que hace mucha gente en protesta por el precio, y lo que yo estoy diciendo es hacer el salvaje y destrozar el piso sin justificación alguna. Alguna gente dejan los pisos a inmobiliarias y a éstas les da igual quienes entren, sólo que paguen, y claro luego llega la dueña y se encuentra la sorpresa. Y no hay una buena ley que los proteja a ellos, con el consiguiente que suben el precio, hacen más selección aún de alquiler y son reticentes a alquilar.

KailKatarn escribió:Eso es Tres Cantos (Madrid), un lugar que está en el extraradio de Madrid y bastante al norte. Vamos que tienes que usar tren, autobus o coche para pisar el centro y no precisamente al lado. Por motivos personales es un lugar donde no me importaria nada ir a vivir y me topo con esa realidad. El alquiler más barato 40m2 y 600 euros SIN HABITACIONES y precisamente no estamos en lo mejorcito de Madrid. A mi personalmente me gusta porque es bastante verde y como está distribuido el lugar peeeeeeeeeeeeeero en verdad esos precios son razonables?

El más barato de 3 dormitorios son 900 euros, si tienes pareja e hijos es más o menos donde deberias adaptarte. Pues bien, 150.000 pts de las de antes al mes para poder vivir ahi. Si tenemos en cuenta los salarios medios Españoles que ya ni llegan a los 1000 euros pueden decirme como una familia puede subsistir en el extraradio de Madrid? !NO PUEDE NI DE COÑA!, bueno, poder puede porque si cada uno gana 1000 euros se quedan con 1000 para pagar agua, luz, gas, telefono (si usan), comer, vestir, gastos del niño, etc ...

Es completamente imposible contener esos precios. Nadie va a comprar, nadie va a alquilar primeramente porque no puede. No puedes pretender ganar un sueldo con un bien básico y universal y amparado constitucionalmente como es la vivienda. De momento a los jovenes les da igual pero ya veremos cuando no sean tan jovenes.

Aquí hay varios puntos, primero la barbaridad que piden por los alquileres, y la única solución que se le ocurre al gobierno es dar 200€ para que estos no bajen sino que suban más. Aparte de que no van en consonancia con los sueldos está claro. Es que eso no lo puede pagar nadie en su sano juicio.
Y por eso mismo estoy a favor de la obligatoriedad de una vivienda digna y asequible, para combatir el alquiler, porque si ahora se estableciera un precio y una ley de proteccionismo contra la especulación, la gente pagaría hipotecas asequibles y los precios de alquileres tendrían que bajar obligatoriamente ante la comparación de hipoteca-alquiler.
Pero en todos estos años se han tocado la barriga y han dejado que se especule hasta el último rincón, la gente comprando los pisos sin escrituras, en negro y ganando millones, MILLONES por un cambio de manos en cuestión de horas, algo que a un trabajador le cuesta AÑOS.
Pero lo dicho, luego en los mítines la gente aplaudiendo y contenta, y media España hasta el cuello y un cuarto en el paro.
Bel, es un toma y daca. También podríamos hablar de la pescadilla que se muerde la cola. ¿Sabes cuántos alquileres no se declaran? Hay ciudades donde superan la mitad. Al trasladarme a Salamanca, cuando busqué piso, varios propietarios se me echaron atrás por mencionarles lo de las ayudas al alquiler... porque eso implica declarar.

Muchos arrendadores también tienen un morro que se lo pisan. Por ganar cuatro perras más no lo declaran, y luego se echan las manos a la cabeza cuando se encuentran frente a impagos. Frente a eso, está el arbitraje, que puede resolver en un tiempo razonablemente corto los problemas que puedan surgir. Pero pocos contratos se someten a esta fórmula.

El problema es el mismo de toda la vida: jugamos a ver quién es más listo y quién hace más trampas. Pero si todos jugamos a ese juego... pues todos perdemos.

El precio de los alquileres en España tiene que ir abajo sí o sí. Ha tenido una subida muy fuerte porque vendedores que no han conseguido vender han pasado a alquilar por lo que vale la hipoteca, o al menos un buen cacho. Pero con la cantidad de oferta que hay, la demanda ahogándose, los flujos migratorios equilibrándose... esos precios sencillamente no se sostienen, acabarán cayendo.
el principal problema en españa es que la gente queria comprarse casas y que los inquilinos le pagasen la hipoteca.

yo trabaje en una inmobiliaria y he visto de todo y unos precios de escandalo. casas que sabias mas o menos lo que valian y lo que estarian pagando pedian mas de lo que estan pagando ellos de hipoteca.

tambien donde yo vivo que son casas que eran de militares y luego se vendieron, se esta pidiendo por alquilarlas entre 600 y 700 euros y las casas no llegaron a los 4 millones.

el sector inmobiliario nos lo hemos cargado nosotros mismos.
Maestro Yoda escribió:Bel, es un toma y daca. También podríamos hablar de la pescadilla que se muerde la cola. ¿Sabes cuántos alquileres no se declaran? Hay ciudades donde superan la mitad. Al trasladarme a Salamanca, cuando busqué piso, varios propietarios se me echaron atrás por mencionarles lo de las ayudas al alquiler... porque eso implica declarar.

Muchos arrendadores también tienen un morro que se lo pisan. Por ganar cuatro perras más no lo declaran, y luego se echan las manos a la cabeza cuando se encuentran frente a impagos. Frente a eso, está el arbitraje, que puede resolver en un tiempo razonablemente corto los problemas que puedan surgir. Pero pocos contratos se someten a esta fórmula.

El problema es el mismo de toda la vida: jugamos a ver quién es más listo y quién hace más trampas. Pero si todos jugamos a ese juego... pues todos perdemos.

El precio de los alquileres en España tiene que ir abajo sí o sí. Ha tenido una subida muy fuerte porque vendedores que no han conseguido vender han pasado a alquilar por lo que vale la hipoteca, o al menos un buen cacho. Pero con la cantidad de oferta que hay, la demanda ahogándose, los flujos migratorios equilibrándose... esos precios sencillamente no se sostienen, acabarán cayendo.

Si en el fondo el problema es ese. Aqui todo el mundo quiere todos los chanchullos, es increible como veas que todo dios tiene algo sin declarar, un ayuda que no le corresponde etc etc etc...

Es que no puede ser..

salu2
En mi caso no me identifico nada con el articulo en cuestion....y aunque es cierto que las condiciones de mi curro han empeorado,nada de ser sumiso y agachar las orejas, tengo 2 juicios pendientes con la empresa por vulnerar mis derechos y no me amilano ante las amenazas,si bien es cierto que mi situacion es desahogada y no lloraria por perder el curro.

Yo toda la vida he oido que comprar una casa es "la hucha del pobre" y lo comparto en parte porque los alquileres estan imposibles,ojala fuera esto alemania...

Hace 9 años pagaba 420 euros de alquiler por 30 metros cuadrados en el centro(suficiente para una pareja),ahora pago 750 de hipoteca en el extraradio por casi el triple de metros.....para mi ahora mismo con la situacion actual ,no hay color.
Maestro Yoda escribió:Bel, es un toma y daca. También podríamos hablar de la pescadilla que se muerde la cola. ¿Sabes cuántos alquileres no se declaran? Hay ciudades donde superan la mitad. Al trasladarme a Salamanca, cuando busqué piso, varios propietarios se me echaron atrás por mencionarles lo de las ayudas al alquiler... porque eso implica declarar.

Pues claro que es un toma y daca, pero son los de arriba quienes lo han consetido.
A la tienda de mi hermano (una tiendecita de textil-hogar) ya han ido varias veces los de Hacienda a hacer inspecciones, y han obligado a mi madre que se pasa por allí algunas veces porque se aburre, a sacarse un autónomo, y te estoy hablando de hace 3 meses. Y todo porque la pillaron detrás del mostrador, ya que ella se sienta allí para vigilar. En cuanto pueda se dará de baja porque ella no trabaja allí.

Sin embargo no controlan los alquileres en negro, no controlan la cantidad de viviendas que se venden en negro, no controlan ni la cuarta parte de los chanchullos de recalificaciones, ni los ayuntamientos, ni las áreas verdes, ni nada. Eso si, al pequeño autónomo que es el más jodido en la crisis, lo controlan más aún.
En España se ha manejado lo más grande en negro, con el tema de la venta y alquiler de vivienda, y no han hecho NADA.
La vivienda se ha triplicado en estos últimos 6 años con las mismas condiciones laborales y no han hecho nada. Yo tuve la suerte de comprar mi casa hace 7 años por 15 millones (y pedían lo mismo por otras), y he visto como hace 3 años pedían 45 millones por la de al lado o se han vendido algunas cercanas por 40, y cómo en un pueblecito hemos llegado a tener 106 inmobiliarias y todas robando y chupando en negro, y nadie hizo nada.

Es muy fácil decir que la crisis es de fuera, pero señores, la crisis tan gorda que tenemos no es sólo de fuera, es en buena parte por no haber hecho nada dentro y haber dejado a la suerte el país. Pero como digo, la gente contenta con el gobierno, es su equipo de fútbol aunque pierda. Pan y circo.

Pd. yo prefiero pagar 550 como pago de hipoteca a tirarlo en un alquiler, y estoy seguro que cualquiera de los presentes si se le ofreciera una vivienda al precio que debería, no lo dudarían. Pedir que baje el alquiler en detrimento de la imposibilidad de adquirir una vivienda condena más aún a la clase obrera. Nadie merece pagar toda su vida medio sueldo y no tener nada a cambio.
Dejando al margen los comentarios de los Eolianos y refiriéndome a la noticia, puedo decir que me siento bastante identificado en algunos aspectos.

Por suerte, estoy muy agusto en mi trabajo (salvo por algo que me ha pasado hoy y que he comentado en otro hilo) y porq en el caso de hartarme, tengo la oportunidad de volver al curro adonde estaba antes.

Me siento bastante afortunado, la verdad.
bel303 escribió:Pd. yo prefiero pagar 550 como pago de hipoteca a tirarlo en un alquiler, y estoy seguro que cualquiera de los presentes si se le ofreciera una vivienda al precio que debería, no lo dudarían. Pedir que baje el alquiler en detrimento de la imposibilidad de adquirir una vivienda condena más aún a la clase obrera. Nadie merece pagar toda su vida medio sueldo y no tener nada a cambio.

En Alemania, Holanda, y otros países por la misma zona un tercio de la población vive de alquiler pudiendo hipotecarse y no se avergüenza. Claro que allí el alquiler es relativamente barato. Pero el mantra de que hay que comprar como si nos fuese la vida en ello me parece absurdo. ¿Tirar el dinero? Se paga por un servicio. ¿Acaso la vivienda en propiedad no genera gastos? Mantenimiento, impuestos... sin contar con el deterioro inevitable con los años. Es inevitable: antes o después hay que hacer arreglos, y con el tiempo el valor de la vivienda tiende a cero. Evidentemente hacen falta muchos años, pero no es lo mismo un piso recién estrenado que uno de los que salen en Callejeros y que ya están para el derribo.

El alquiler te da unas ventajas que son impensables con la compra. Si el piso no te gusta o encuentras otro mejor, te vas. Si tienes vecinos que arman gresca y ni llamando a la policía consigues llamarles al orden, te vas. Si cambias de curro a otra parte de la ciudad o a otra ciudad, te vas. Todo esto con la compra es muy difícil, y a veces completamente imposible. Se debería comprar si tienes muy claro lo que quieres, si sabes que va a ser un proyecto de vida duradero, si te gusta, y si te lo puedes permitir. Durante estos años, como se vendía todo sobre plano, era muy fácil deshacerse de un piso si surgía la necesidad. Pero ahora la hipoteca es prácticamente una condena sin posibilidad de libertad condicional, mientras que el alquiler sigue dándote una relativa libertad.
Maestro Yoda escribió:
bel303 escribió:Pd. yo prefiero pagar 550 como pago de hipoteca a tirarlo en un alquiler, y estoy seguro que cualquiera de los presentes si se le ofreciera una vivienda al precio que debería, no lo dudarían. Pedir que baje el alquiler en detrimento de la imposibilidad de adquirir una vivienda condena más aún a la clase obrera. Nadie merece pagar toda su vida medio sueldo y no tener nada a cambio.

En Alemania, Holanda, y otros países por la misma zona un tercio de la población vive de alquiler pudiendo hipotecarse y no se avergüenza. Claro que allí el alquiler es relativamente barato. Pero el mantra de que hay que comprar como si nos fuese la vida en ello me parece absurdo. ¿Tirar el dinero? Se paga por un servicio. ¿Acaso la vivienda en propiedad no genera gastos? Mantenimiento, impuestos... sin contar con el deterioro inevitable con los años. Es inevitable: antes o después hay que hacer arreglos, y con el tiempo el valor de la vivienda tiende a cero. Evidentemente hacen falta muchos años, pero no es lo mismo un piso recién estrenado que uno de los que salen en Callejeros y que ya están para el derribo.

El alquiler te da unas ventajas que son impensables con la compra. Si el piso no te gusta o encuentras otro mejor, te vas. Si tienes vecinos que arman gresca y ni llamando a la policía consigues llamarles al orden, te vas. Si cambias de curro a otra parte de la ciudad o a otra ciudad, te vas. Todo esto con la compra es muy difícil, y a veces completamente imposible. Se debería comprar si tienes muy claro lo que quieres, si sabes que va a ser un proyecto de vida duradero, si te gusta, y si te lo puedes permitir. Durante estos años, como se vendía todo sobre plano, era muy fácil deshacerse de un piso si surgía la necesidad. Pero ahora la hipoteca es prácticamente una condena sin posibilidad de libertad condicional, mientras que el alquiler sigue dándote una relativa libertad.

Hablas de facilidad de irse, como si fueramos caracoles XD. Si vives en un piso amueblado y vas a otro amueblado, pues mas o menos, es fácil, si encuentras otro que te gusta, pero tienes qeu tragar con muebles que igual no son de tu gusto o encontrar muebles a tu gusto, que eso me parece casi imposible, encontrarr un piso que te guste y con muebles que te guste y si lo amueblas tu, ya tienes una complicación para irte con esa facilidad que tu dices, arrastrar con ellos, que te quepan en otro piso, etc...

Y se lo que me digo, con eso de los muebles, que yo he comprado un piso hace poco (y el tema es que los muebles no nos dan la mayoría..)por ahí me ha venido bien la crisis, he conseguido un piso bastante rebajado por un ático cerca de Granada con 3 dormitorios, estaremos ajustados un tiempo porque yo estoy en el paro todavía, pero aun así nos da y podremos seguir tiempo vida y teniendo para ocio (ya que nosotros ahora, salimos de vez en cuando de cerveza y vamos al cine y eso podremos seguir haciéndolo, sin tener mi mujer tampoco un sueldazo, quizás no podramos disfrutar de vacaciones un tiempo, pero bueno, tan solo los 2 últimos años, hemos hecho viajes así de mas enjundia o sea que ni eso.

Sobre el resto, tampoco estoy de acuerdo en mi caso, yo tragar tragaría lo mismo con y sin piso, si tragaría mas, seria por ejemplo con familia, el piso a las malas se revende. O sea que el topic podría ser "Razones por la que tener hijos puede empeorar tu "curro". Sobre la movilidad, es una putada, pero a veces no queda otra, lo dicho, se puede revender, o simplemente, esperar a volver a tu ciudad, yo me estoy preparando oposiciones y si las saco, se que es dificil, que me quede en Granada, pero bueno si estoy cerca (espero) disfrutare de ella el fin de semana, desde luego sopesé (sopesamos) esto antes de comprarla (como otras cosas) pero la vivienda se ajustaba muy bien, a ciertas particularidades que buscabamos y el precio era mas que aceptable, para "arriesgarse", amen de que mi mujer se quedara en Granada, y salvo que vea complicado acercarme a Granada, allí se quedara.

Sobre los atascos, en mi ciudad se sufren vivas donde vivas...menudos atacos en al circuvalacion a las 8..

Sobre alquilar o comparar, al precio de lso alquileres actuales, si se encuentra el piso que se busca, comprar, aunque le alquiler también es una opcion, pero puede dar casi los mismo problemas que comprar o peores, o no vas a tener que tragas si tienes que pagar el alquiler? y todo el mundo puede alquilar en la capital? y no te quita dinero para el ocio?
Maestro Yoda escribió:En Alemania, Holanda, y otros países por la misma zona un tercio de la población vive de alquiler pudiendo hipotecarse y no se avergüenza. Claro que allí el alquiler es relativamente barato. Pero el mantra de que hay que comprar como si nos fuese la vida en ello me parece absurdo. ¿Tirar el dinero? Se paga por un servicio. ¿Acaso la vivienda en propiedad no genera gastos? Mantenimiento, impuestos... sin contar con el deterioro inevitable con los años. Es inevitable: antes o después hay que hacer arreglos, y con el tiempo el valor de la vivienda tiende a cero. Evidentemente hacen falta muchos años, pero no es lo mismo un piso recién estrenado que uno de los que salen en Callejeros y que ya están para el derribo.

Esperaba esta respuesta. Esos ejemplos que me pones es según zonas, y créeme que lo conozco bien porque yo he estado allí un tiempo. Logicamente se dan esos casos en Alemania, Inglaterra u Holanda porque en las capitales los pisos tienen precios prohibitivos, y te estoy hablando de cantidades que oscilan los 50-80 millones. Ante tal panorama no te queda otro remedio que irte de alquiler, pero eso en parte es monopoliesco ya que la vivienda en según que zonas queda supeditada a los ricos.

El alquiler tiene sus ventajas, pero me parece que sólo quieres ver las de un lado. Una vivienda propia genera gastos, pero también el alquiler dónde tienes que pagar por igual la luz, agua y en muchos casos hasta la comunidad, no te creas que son en demasía los de una vivienda. Luego pasemos a la limitación del inmueble que provoca el alquiler, la carga de no poder tener algo remodelado a tu gusto, imagina que eres músico y quieres hacer obras e insonorizar, o cualquier otra obra que requiera un desembolso, es algo que de alquiler no puedes hacerlo, o mismamente explícame cuando seas mayor si piensas seguir viviendo de alquiler con una pensión. Suma también que al menos no pierdes el dinero si surgen algunos de esos problemas que expones ya que siempre puedes vender y recuperar al menos buena parte de lo invertido. A mí al menos me gusta acondicionar mi espacio, y de alquiler me sentiría cohibido.
Te podría poner muchos pros y contras, yo veo bien el alquiler en determinadas situaciones, tales como un trabajo laboral temporal, o fases de prueba de todo tipo, pero prefiero siempre tener un lugar fijo dónde caer a no tener nada que no esté limitado al pago mensual obligatorio.

Yo lo que veo es que la gente está asumiendo que es normal que una casa valga 80 kilos y que hay que irse de alquiler y tan contentos. Eso es conformismo. Todo el mundo tiene derecho a vivienda propia, y que menos que llegado a los 50, la tengas pagada y se acabe eso de pagar por vivir bajo un techo salvo los impuestos de rigor.
Decir que el alquiler es tirar el dinero... La gente no tiene demasiado clara la diferencia entre pagar por un bien, y pagar por un servicio. Supongo que el que lo dice tendrá su propio ISP, su propia central de fusión en el patio y su propia depuradora de agua, porque claro, pagarle mes a mes a la compañía es tirar el dinero...

Yo pago menos de la 4ª parte de mi sueldo en alquiler, en un piso nuevo en el centro de León, en una de las zonas más chulas de la ciudad y que si lo tuviese que pagar, pese a que probablemente podría, me privaría de muchos caprichos que me doy.

Eso por no hablar de la seguridad que me da. En el trabajo puedo exigir lo que me corresponde sin miedo a represalias. ¿Qué me echan? Pues oye, me vuelvo al pueblo y ya encontraré otro trabajo. Y todas la ventajas que dice Maestro Yoda. ¿Que quiero un piso más grande/en otro sitio/cualquier otra razón que se me ocurra? Me voy y ya está, 0 jaleos.

Ojo, que no digo que comprar esté mal, pero vamos, decir que alquilar es tirar el dinero con la cantidad de ventajas que tiene me parece una chorrada del 15...
[quote="bel303"]Suma también que al menos no pierdes el dinero si surgen algunos de esos problemas que expones ya que siempre puedes vender y recuperar al menos buena parte de lo invertido.[/quote]

Y esto, añadido a la picaresca, es lo que ha provocado la burbuja inmobiliaria.
La única vez que mi jefe ha rechazado una llamada telefónica cuando estaba hablando con él fué cuando le estaba diciendo que tenía que salir al banco a firmar la hipoteca. Se puso más contento que yo.

Ahora, eso de agachar las orejas ni me lo planteo. Una cosa es que mi jefe sepa que me he "casado" con el banco durante años y que esto me suponga una dependencia de la pasta que me paga y otra muy distinta que tenga que pasar por el aro cómo y cuándo él lo diga.

De todas formas el otro día hablando con él me comentó algo así como "hombre, tendrás que pagar la hipoteca...", a lo que contesté "eso está casi pagado ya..." esbozando una de mis mejores sonrisas. Ahí no se puso tan contento...
Los alquileres han subido brutalmente commo ha subido todo desde la entrada del Euro.

Antes del Euro, en Valencia capital, se encontraban pisos decentes en alquiler por 40 y 50000 pesetas, y recalco que en la capital, y eso hoy en día es imposible a no ser que sea un piso que se caiga a trozos.

El problema que veo yo es que la entrada del Euro se dió en un momento de bonanza, y la gente iba tan sobrada que le daba igual si las cosas cada día le costaban un poco más, tragaron y tragaron, y los demás, irremediablemente, nos tuvimos que apuntar al carro de las subidas.

Ahora nada está acorde con los salarios de los Españoles, pero a ver quien es el guapo que baja los precios.
Los alquileres son caros, pero aún cuando "estés pagando por nada" como algunos piensan; cuando estás hasta los huevos, o quieres cambiar de trabajo, o te quieres largar del país a buscar oportunidades coges y te largas. ¿Meterse en una hipoteca de 40 o 50 años con 25 años? Antes vivo debajo de un puente que por lo menos no estoy encadenado a semejante mierda
uno_ke_va escribió:Decir que el alquiler es tirar el dinero... La gente no tiene demasiado clara la diferencia entre pagar por un bien, y pagar por un servicio. Supongo que el que lo dice tendrá su propio ISP, su propia central de fusión en el patio y su propia depuradora de agua, porque claro, pagarle mes a mes a la compañía es tirar el dinero...

Yo pago menos de la 4ª parte de mi sueldo en alquiler, en un piso nuevo en el centro de León, en una de las zonas más chulas de la ciudad y que si lo tuviese que pagar, pese a que probablemente podría, me privaría de muchos caprichos que me doy.

Eso por no hablar de la seguridad que me da. En el trabajo puedo exigir lo que me corresponde sin miedo a represalias. ¿Qué me echan? Pues oye, me vuelvo al pueblo y ya encontraré otro trabajo. Y todas la ventajas que dice Maestro Yoda. ¿Que quiero un piso más grande/en otro sitio/cualquier otra razón que se me ocurra? Me voy y ya está, 0 jaleos.

Ojo, que no digo que comprar esté mal, pero vamos, decir que alquilar es tirar el dinero con la cantidad de ventajas que tiene me parece una chorrada del 15...

La cosa está en que eso que pagas de alquiler debería se por igual en una hipoteca, no entiendo por qué la gente asume que ya una hipoteca tiene que ser de 1000-1500 euros y 40 años... en fin, así nos va ante tal conformismo. Eso si, ante ese panorama sí me voy de alquiler, pero al menos no es mi caso y nunca me conformé con ello.
Y no es tirar el dinero es verdad, pagar 500 euros mensuales como mínimo a fondo perdido por tener techo, es un servicio muy ventajoso.

lecitron escribió:Y esto, añadido a la picaresca, es lo que ha provocado la burbuja inmobiliaria.

Te equivocas, desde toda la vida se ha vendido la vivienda y nunca a precios desorbitados salvo estos últimos años, eso no tiene NADA que ver. Lo normal sería comprar vivienda a 10-15 millones y venderlas en menos de segunda mano. Lo que ha provocado todo esto ha sido la complicidad de especuladores y créditos sin control, sumado a la gente que ha pasado por el aro y también ha sido cómplice. Yo compré mi casa de segunda mano a un precio asequible, y eso no provocó ninguna burbuja.
Añado algo que se me ha pasado comentar.

El tema del alquiler vs compra es como todo, es una cuestión de opinión, gusto o necesidad, pero desde luego hay algo que no se puede negar, y es que la mayoría de los jubilados Españoles, y especialmente las viudas, estarían viviendo bajo un puente de no tener una vivienda en propiedad.

Ojalá algún día cambie eso, pero de momento es así.
24 respuestas