RBE Renta Básica de Emancipación, esa ayuda fantasma.

Como miles de jóvenes he solicitado la famosa ayuda de 210 euros para el alquiler.
Me la aprueban a fecha de 1 de agosto de 2010 y aún no he recibido un duro. Me deben 2100 euros, 10 mensualidades.

Resulta, que mi piso está alquilado al SPA ( Sociedad Publica de Alquiler ). Es lo llamado alquiler seguro.
Esto quiere decir que yo no trato con el propietario del piso, sino con ellos, para cualquier avería o tema que me pueda surgir.

En principio esto debería ser una ventaja, ya que tanto la RBE y la SPA dependen del Ministerio de la Vivienda. (Incluso están en el mismo edificio sus correspondientes oficinas) Pero la realidad es muy distinta.

El Ministerio, mediante una referencia que aparece en los recibos del alquiler que emite la SPA ( es como si fuera el propietario del piso) comprueban que yo estoy pagando RELIGIOSAMENTE, y a partir de ahí, deberían proceder a pagarme la ayuda.

Pero... qué pasa? Que esa referencia que la SPA emite, tiene 6 dígitos. Y el programa informático de la RBE solo reconoce referencias de 12 dígitos. Por lo tanto, cuando el Ministerio, pide cuentas al banco de si yo estoy pagando o no, el banco proporciona esos 6 dígitos, y me aparece una incidencia . Una maldita incidencia que me lleva amargando 10 meses. Y todo porque la persona que emitió el recibo matriz, no ha puesto delante de la referencia seis ceros. Así que para el Ministerio yo no estoy al día en los pagos.

En el teléfono de información que tiene el Ministerio para la RBE, cada día me encuentro operadores más ineptos que el día anterior. Son peor que los de vodafone!

El Ministerio le echa la culpa al banco, el banco a la SPA, la SPA al banco de nuevo. Y al final la culpa la debo tener yo... por haber solicitado la ayuda.

Por seis malditos ceros delante de una referencia!! 0 0 0 0 0 0 que si quieren se los grabo yo a tinta china en cada recibo!

Y encima... tengo que declarar ese dinero que no he recibido.

En fin... que estoy cabreada, y me tenía que desahogar.

A alguien le ha pasado algo parecido???????
Mmm...conozco el caso de una amiga que me aconsejó no pedir la renta básica de emancipación porque ella tuvo muchos problemas. Y a causa de un error (no recuerdo cual) supuestamente ella y su novio le deben dinero al estado cuando no es así. Me lo contó hace mucho asi que no lo recuerdo muy bien, a ver si la veo y le pregunto que tal el tema. Así que sí, le está pasando a más gente.
Saludos.
Pues yo creo que quien pueda, que se emancipe por si solo, no creo sea lo mas conveniente que el papa estado nos de una ayuda para que nos emancipemos.

Y mucho menos con el cotarro que tenemos montada.

Conozco a gente que esta cobrando bastante dinero, tiene la ayuda del alquiler, y de esa misma ayuda aun le sobra dinero pagando el alquiler.
Mi caso fue muy parecido, Anna; creo que podré responderte a casi todo, porque al final lo conseguí, pero estuve..., año y medio creo para conseguirlo. Cualquier cosa me preguntas.

Lo que sí te digo desde ya, aunque tú lo debes de saber, es que eres tú la única que debes de luchar por ello e insistir, insistir, insistir..., de hecho..., ¿sabes cuál fue, creo, la mayor ayuda final? Aplicar este vídeo de Astérix (te lo prometo, ante la burocracia, es lo mejor):

http://www.youtube.com/watch?v=PO2zIPfIw9s
Ehhm, no me hables de la ayuda.Que llevo casi 1 año ya concedida y AUN no he recibido un mísero euro. Ellos se escudan echándole la culpa al banco, y el banco ya no sabe que hacer para notificársela a ellos...es indignante.

ByEs [buenazo]
Ains Annita... Cuánto tiempo llevamos Balsi y yo viviendo juntos? 5 años ya casi? Pues desde el primer día nos la están dando...

Es verdad que tardan en dartela pero una vez que te la aprueban te ingresan todos los retrasos... la verdad que 10 meses es mucho tiempo de tardanza, a mi me tardaron como 5-6 meses. Primero la pedí yo solo porque por edad Lorena no podía. Ahora es al revés, yo estoy de autónomo y ella ya ha cumplido la edad (esto fue el año pasado) y a mí me dejaron de darla, ella la solicitó y se la están dando.

De fantasma nada Annita [risita]

EDITO: Os informo que esos 210€ son ingresos extras que luego vais a tener que declarar en la declaración de la renta, no es oro todo lo que reluce. [ginyo]
mopas69 escribió:Ains Annita... Cuánto tiempo llevamos Balsi y yo viviendo juntos? 5 años ya casi? Pues desde el primer día nos la están dando...

Es verdad que tardan en dartela pero una vez que te la aprueban te ingresan todos los retrasos... la verdad que 10 meses es mucho tiempo de tardanza, a mi me tardaron como 5-6 meses. Primero la pedí yo solo porque por edad Lorena no podía. Ahora es al revés, yo estoy de autónomo y ella ya ha cumplido la edad (esto fue el año pasado) y a mí me dejaron de darla, ella la solicitó y se la están dando.

De fantasma nada Annita [risita]

EDITO: Os informo que esos 210€ son ingresos extras que luego vais a tener que declarar en la declaración de la renta, no es oro todo lo que reluce. [ginyo]

Si si, si yo soy consciente de que la ayuda tarda en cobrarse. El caso es que la incidencia que me sale " error en datos domiciliados" no hay manera de quitarla. Y no es un fallo mío, es decir, yo me limito a pagar el recibo que me llega. Los que emiten el recibo con la referencia mal son ellos. Seguramente, de no ser por esos malditos datos que han puesto mal, ya la estaríamos cobrando sin problemas.

Así que para mí es fantasma total !

mappal, lo tienes alquilado a la SPA también? con forma de pago cargo en cuenta?

llevo toda la mañana llamando al ministerio y no me contestan... yo creo que ya se saben mi número y lo hacen a posta xD
vale, la de arriba soy yo xD ( hacía mucho que no me pasaba )
[quote="Samanosuke]

mappal, lo tienes alquilado a la SPA también? con forma de pago cargo en cuenta?

[/quote]

Lo tengo alquilado a un sitio similar y..., no, no es exactamente cargo en cuenta, es una especie de transferencia, con ese código que te ponen.

En mi caso uno de los problemas era que antes pagaba pasado el día 5 y con la ayuda necesita ser pagado del 1 al 5 o, si no, el sistema no lo coge, así que había que demostrar que todo el tiempo anterior yo pagaba aunque no fuera del 1 al 5 y bla, bla, bla... Tenlo en cuenta ;)
Os comento mi caso, yo llevo desde Octubre del 2010 arrendando un piso, solicite la RBE el dia 7/10/2010 y me la aprobaron el dia 27/01/2011, luego me enviarón la carta que tenia que llevar al banco para que ellos tramitaran lo correspondiente. La lleve y sin ningun problema.

A fecha de hoy todabia no he recibido ni un solo € por parte del ministerio.

Mis pregunta es:
Intento acceder a esta web https://rbe.vivienda.es pero solicito clave de acceso y no me la mandan a mi movil, he mirado haber si me habia equivocado al poner el movil pero no el numero esta bien puesto.
Los que teneis la ayuda, ¿teneis acceso a esa web?

Haber si algun dia se dignan a pagar algo

Saludos
dazama escribió:Os comento mi caso, yo llevo desde Octubre del 2010 arrendando un piso, solicite la RBE el dia 7/10/2010 y me la aprobaron el dia 27/01/2011, luego me enviarón la carta que tenia que llevar al banco para que ellos tramitaran lo correspondiente. La lleve y sin ningun problema.

A fecha de hoy todabia no he recibido ni un solo € por parte del ministerio.

Mis pregunta es:
Intento acceder a esta web https://rbe.vivienda.es pero solicito clave de acceso y no me la mandan a mi movil, he mirado haber si me habia equivocado al poner el movil pero no el numero esta bien puesto.

Saludos

Sí se puede acceder a esa página, pero como casi todo en la administración funciona regular, a veces sí y a veces no.
dazama escribió:Mis pregunta es:

Saludos

Segun me explicaron a mi, puedes acceder a esa web una vez te la hayan concedido y hayas cobrado la 1º vez...
Yo te sugiero que te acerques a una oficina y preguntes que pasa... con el pago y con la clave...
Hathaway escribió:
dazama escribió:Mis pregunta es:

Saludos

Segun me explicaron a mi, puedes acceder a esa web una vez te la hayan concedido y hayas cobrado la 1º vez...
Yo te sugiero que te acerques a una oficina y preguntes que pasa... con el pago y con la clave...

Eso no es así. Yo entro desde el primer día, y ya son 10 meses los que me deben. No he cobrado ninguno.

Si hace poco que te la han aprobado, tendría sentido que no tuvieses acceso porque esa página se actualiza de mes en mes. Pero desde enero me parece mucho tiempo.

Yo solicité mi clave, y a los 2 o 3 días me llegó el mensaje con ella.

Se me ocurre que llames al teléfono de información, a ver si tienes suerte, y das con alguien competente. Es el 900 900 707.

Ya nos contarás.

Bueno, y a mí, por fin, me han vuelto a quitar la incidencia... les he puesto las pilas a los del banco, de nuevo. Si no la vuelven a pifiar, en julio, espero cobrar 11 meses de golpe. [chulito]
Buenos dias!!!!

Pues en mi caso si que me lo estan pagando.
Algunos meses no me lo ingresan pero antes del dia 10 del mes siguiente lo tengo en la cuenta.
Y la verdad que viene muy bien ese dinerillo aunque como decis al final lo acabaas pagando pero bueno eso es como todo, nadie regala dinero y menos el gobierno!!

Suerte con vuestras solicitudes!!
13 respuestas