Creo que puedo ayudarte. Yo llevo con la RBE concedida desde Septiembre de 2008. Empecé a cobrarla a finales de Mayo de 2009 (que fue cuando me ingresaron todos los plazos pendientes desde que la concedieron, de forma retroactiva).
Cada mes pago el alquiler de mi piso a través de una transferencia periódica a la cuenta del arrendador y nunca he tenido ningún problema en el pago mensual de 210 euros de la ayuda, hasta que el mes pasado, extrañado porque no me hicieran el ingreso, llamé a la consejeria de vivienda para informarme de lo que pasaba. Ahí me dijeron que tenía una incidencia relativa a la agencia tributaria (aún no tenia ni idea de que habia que declarar la RBE). Total que me pasé un finde flipando, sin saber qué querían de mi.
Al final me entero de que si, que era eso de que había que hacer la declaración aunque por ingresos no estuvieras obligado a ello. La RBE cuenta como ayuda patrimonial y por lo tanto hay que declararla. Así que me fui a mi asesor para que me hiciera la declaración de 2008. Le pasé todos los datos relativos a cantidades que he gastado en el piso, y cantidades que recibí de la RBE durante 2008 (sólo contarían tres mensualidades, de Octubre a Diciembre). El asesor también incluyó en mi declaración la deducción fiscal por alquiler de mi comunidad autónoma, y...voilá! Salieron a devolver 179 euros. Eso si, dado que presenté la declaracion de 2008 fuera de plazo, me tocará abonar una sanción por ello (unos 90 euros me han confirmado).
Casualmente, hoy día 30, teóricamente deberían retirar la incidencia de mi ficha pues son los días 30 de cada mes cuando el ministerio hace "un barrido" para ver si todas declaraciones están presentadas correctamente. Lamentablemente, desde que te retiran la incidencia hasta que vuelves a cobrar tienen que pasar un mínimo de 3 meses. Por lo tanto, yo volvería a cobrar normalmente mi RBE allá por Julio (eso sí, con un pago adicional de todas las mensualidades que llevo sin percibir desde Marzo -4 o 5 plazos-).
En la declaración de 2008 le pedí a mi asesor que marcara la casilla por la cual la agencia tributaria te envía automáticamente el borrador de la declaración del año siguiente, y este año ya no me pilla el toro. En cuanto me llegue el borrador, vuelta al asesor, y a ver si la cosa queda, cómo mínimo, similar a la de 2008.
Lo "malo" es que yo me quedé en paro en abril de 2009 y desde entonces así sigo. Con esto, a lo que me refiero, es a que me parece una cabronada que nos retiren la RBE de forma tan alegre, cuándo los que la solicitamos es porque realmente necesitamos AYUDA en el pago de nuestro alquiler.
Cualquier tipo de control para evitar estafas por parte de la gente me parece muy correcto, pero nunca a costa de tenernos jodidos, teniendo que pagar el importe completo del piso durante meses, lo que puede suponer en muchos casos estar al borde del precipicio y encima después de todo el papeleo necesario para la ayuda en cuestión.
Eso sí, todos los ministros y diputados y Cristo en bicicleta, nunca reciben incidencia alguna en sus sueldos millonarios.
Espero haberte resuelto alguna duda e invito a más gente que cobre la RBE a contar sus experiencias.
Salud