RBE y la declaracion de la renta

Hola a todos,

Leyendo un poco sobre la RBE, me encuentro con que tributa y se debe declarar en la renta.

Como la RBE ya lleva algun tiempo entre nosotros, queria saber si el año pasado alguien tuvo que hacer la declaracion de la renta por este motivo, y saber cual fue el resultado de la declaracion, si salió a devolver o a pagar.

Aunque bueno, para este año, estaria bien si alquien que esté percibiendo la RBE ha solicitado el borrador y tambien, si sale a devolver/pagar...

Gracias por la info
Juer niño, supongo q la RBE será la Renta Básica de Emancipación, pero acláralo que el único acrónimo que dominamos todos aquí, es EOL
La culpa es de la pagina de la Comunidad de Madrid, que solo usan ese acrónimo, y al final pasa lo que pasa, que todo se pega.
Yo percibí la RBE durante 6 meses en 2008 y la declaración de dicho año me salió a devolver, a ver que pasa con el 2009...
Sí, yo lo he leido también y también si has tenido la ayuda por la compra de un coche (los famsoos 2000€), vamos, que tributa como un ingreso más.

Este año más de uno no va a poder sentarse.
A mi la que me espera y eso que no recibo ayudas ni me he comprado coche. [mad]

Que asco dios, 2 curros para llegar a final de mes y ahora me vengan con todo lo que tengo que pagar. [lapota]
Desde luego estan intentando recuperarse de cualquier medio.

A ver como termina todo porque se están cubriendo de gloría.

Hay alguien mas que haya presentado la Renta 2009 percibiendo la Renta Basica de Emancipacion?
phe escribió:Desde luego estan intentando recuperarse de cualquier medio.

Hay alguien mas que haya presentado la Renta 2009 percibiendo la Renta Basica de Emancipacion?

Para gloria el programa PADRE. Lo bajé el primer día (v.1.0) y el otro día me fijé en el periódico que había habido errores (como cada año) y volví a bajarme el PADRE (v.1.20) y veo hoy que ya van por otra versión (v.1.21).

Que miedo me da hacer la RENTA.
phe escribió:Desde luego estan intentando recuperarse de cualquier medio.

Yo la recibí durante 2 meses en 2009. Me sale a devolver, 1€. Lo dono al estado, que falta le hace :-|
gcc escribió:Yo la recibí durante 2 meses en 2009. Me sale a devolver, 1€. Lo dono al estado, que falta le hace :-|

Que buen contribuyente. Acuerdate de no marcar la casilla de la Iglesia, no vaya a quedarse una parte de ese €. [poraki]
Creo que puedo ayudarte. Yo llevo con la RBE concedida desde Septiembre de 2008. Empecé a cobrarla a finales de Mayo de 2009 (que fue cuando me ingresaron todos los plazos pendientes desde que la concedieron, de forma retroactiva).

Cada mes pago el alquiler de mi piso a través de una transferencia periódica a la cuenta del arrendador y nunca he tenido ningún problema en el pago mensual de 210 euros de la ayuda, hasta que el mes pasado, extrañado porque no me hicieran el ingreso, llamé a la consejeria de vivienda para informarme de lo que pasaba. Ahí me dijeron que tenía una incidencia relativa a la agencia tributaria (aún no tenia ni idea de que habia que declarar la RBE). Total que me pasé un finde flipando, sin saber qué querían de mi.

Al final me entero de que si, que era eso de que había que hacer la declaración aunque por ingresos no estuvieras obligado a ello. La RBE cuenta como ayuda patrimonial y por lo tanto hay que declararla. Así que me fui a mi asesor para que me hiciera la declaración de 2008. Le pasé todos los datos relativos a cantidades que he gastado en el piso, y cantidades que recibí de la RBE durante 2008 (sólo contarían tres mensualidades, de Octubre a Diciembre). El asesor también incluyó en mi declaración la deducción fiscal por alquiler de mi comunidad autónoma, y...voilá! Salieron a devolver 179 euros. Eso si, dado que presenté la declaracion de 2008 fuera de plazo, me tocará abonar una sanción por ello (unos 90 euros me han confirmado).

Casualmente, hoy día 30, teóricamente deberían retirar la incidencia de mi ficha pues son los días 30 de cada mes cuando el ministerio hace "un barrido" para ver si todas declaraciones están presentadas correctamente. Lamentablemente, desde que te retiran la incidencia hasta que vuelves a cobrar tienen que pasar un mínimo de 3 meses. Por lo tanto, yo volvería a cobrar normalmente mi RBE allá por Julio (eso sí, con un pago adicional de todas las mensualidades que llevo sin percibir desde Marzo -4 o 5 plazos-).

En la declaración de 2008 le pedí a mi asesor que marcara la casilla por la cual la agencia tributaria te envía automáticamente el borrador de la declaración del año siguiente, y este año ya no me pilla el toro. En cuanto me llegue el borrador, vuelta al asesor, y a ver si la cosa queda, cómo mínimo, similar a la de 2008.

Lo "malo" es que yo me quedé en paro en abril de 2009 y desde entonces así sigo. Con esto, a lo que me refiero, es a que me parece una cabronada que nos retiren la RBE de forma tan alegre, cuándo los que la solicitamos es porque realmente necesitamos AYUDA en el pago de nuestro alquiler.
Cualquier tipo de control para evitar estafas por parte de la gente me parece muy correcto, pero nunca a costa de tenernos jodidos, teniendo que pagar el importe completo del piso durante meses, lo que puede suponer en muchos casos estar al borde del precipicio y encima después de todo el papeleo necesario para la ayuda en cuestión.

Eso sí, todos los ministros y diputados y Cristo en bicicleta, nunca reciben incidencia alguna en sus sueldos millonarios.
Espero haberte resuelto alguna duda e invito a más gente que cobre la RBE a contar sus experiencias.

Salud :D
Yo llevo con la ayuda desde septiembre 2008, y el año pasado, me salió a pagar unos 40 euros, y yo no llego a los 22.000 e que se supone que a partir del cuál es obligado presentarla... cuál fue mi sorpresa cuando me confirmaron lo que dices, que "gracias" al RBE, estaba obligada a pagar. Menos mal que no era nada de dinero....

Este año aun no se qué pasará, tengo la cita el 20 de mayo para que me saquen el borrador ya que me llegó una carta con que no era posible por no tener no se qué datos...
PussyLover escribió:
gcc escribió:Yo la recibí durante 2 meses en 2009. Me sale a devolver, 1€. Lo dono al estado, que falta le hace :-|

Que buen contribuyente. Acuerdate de no marcar la casilla de la Iglesia, no vaya a quedarse una parte de ese €. [poraki]

No marco ninguna de las dos. La de la iglesia por lo obvio, la de ONGs porque prefiero decidir yo a cuál van.
Xeila84 escribió:Yo llevo con la ayuda desde septiembre 2008, y el año pasado, me salió a pagar unos 40 euros, y yo no llego a los 22.000 e que se supone que a partir del cuál es obligado presentarla... cuál fue mi sorpresa cuando me confirmaron lo que dices, que "gracias" al RBE, estaba obligada a pagar. Menos mal que no era nada de dinero....

Este año aun no se qué pasará, tengo la cita el 20 de mayo para que me saquen el borrador ya que me llegó una carta con que no era posible por no tener no se qué datos...

Lo ideal es recibir o devolver poco. Bueno, lo ideal es que salga 0, pero es casi imposible.
Hola a todos,

Yo tengo la RBE aprovada des de abril del año pasado, pero solo he cobrado 6 meses y lo he cobrada en el 2010.

Mi pregunta es para saber que tengo que poner en la declaración lo que deberia haber cobrado correspondiente al 2009 o le que me han ingresado en dicho año, es decir, nada.
Solo te cuenta lo que te has ingresa correspondiente al año 2009. Lo la he percibido desde enero de 2009 hasta septiembre de 2009, solo 105€, ya que era compartida. Me ha tocado pagar 600€, pero también por temas de subvención de vivienda, que he tenido 2 pagadores... pero vamos, leí que de lo que percibes, hacienda te reclama mas o menos entre el 18-25%. La putada es que si has percibido esta subvención, tienes que hacer la declaración SI ó SI, independientemente de que no llegues al mínimo de cotización...

Saludos
jcamps escribió:Hola a todos,

Yo tengo la RBE aprovada des de abril del año pasado, pero solo he cobrado 6 meses y lo he cobrada en el 2010.

Mi pregunta es para saber que tengo que poner en la declaración lo que deberia haber cobrado correspondiente al 2009 o le que me han ingresado en dicho año, es decir, nada.

Si lo cobrado en 2010 corresponde a atrasos del 2009 tienes que declararlo o si no te van a venir con las rebajas más adelante.

Un saludo.
14 respuestas