Re-análisis del juego: Super Robot Wars Alpha

Sé que Rafaman X hizo uno hace tiempo, pero pensé que sería interesante analizar el juego desde el punto de vista de un aficionado a la saga, profundizar un poco más en él y comentar la conversión desde PSX.

Aclaro que no voy a dar puntuaciones, eso va contra mis principios. :P

Datos

Imagen

Título: Super Robot Taisen Alpha (a.k.a. Super Robot Wars Alpha)
Desarrollo, producción y publicación: Banpresto
Género: Estrategia por turnos "a lo japonés"
Periféricos compatibles: VGA Box
Jugadores: 1
Idioma: Japonés (textos y voces)
GDs: 1

Advierto que comento el ORIGINAL, sé que las copias que andan por ahí no tienen voces y algunas están incluso más recortadas.

Introducción

SRWAlpha es la única entrega disponible para Dreamcast de la exitosa saga Super Robot Taisen, que nació en 1991 en Game Boy como un crossover de unas pocas series anime de mechas, y a lo largo de los años se ha acabado convirtiendo en una saga con personalidad propia y un montón de historias y personajes completamente originales, además de los propios de las series.

El juego que tenemos entre manos es una conversión realizada mediante Windows CE de la versión original de Playstation, con bastantes cambios, sobre todo estéticos, que comentaré en su momento.

SRWAlpha tiene una de las selecciones de robots más espectaculares de la saga, con mitos clásicos como Mazinger Z, Getter Robo, Combattler V, Raideen, Dancougar o Daitarn 3, además de una abrumadora cantidad de series de Gundam (la original, Z, ZZ, Char's Counterattack, 0080, 0083, F91, V y Wing, nada menos!!) y series con un estilo más moderno como Top o Nerae!! (Gunbuster) o Neon Genesis Evangelion. A lo largo del juego podremos disfrutar de los momentos más recordados de cada serie, y veremos cómo los personajes de diferentes series se unen en una sola línea argumental común, que es sin duda lo más atractivo del juego. La versión de DC tiene, además, una "serie" más: G-Breaker, que en realidad es un juego de Bandai y Sunrise, aparecido hace algunos años, con robots originales.

Además de todo ello, también tenemos disponibles dos robots originales (un Real Robot y un Super Robot), con 8 pilotos para elegir, cuya elección determinará el camino que seguiremos durante el juego, y además están presentes las dos "series ficticias" de Banpresto: Chouki Taisen SRX y Masou Kishin: The Lord of Elemental, con todos sus personajes y robots. En definitiva, una selección que hace palidecer a la mayoría de los juegos de la saga, en comparación.

Pero dejémonos de introducciones y empecemos a analizar el juego:

Gráficos

Aquí es quizá donde más flojea. Pero comentemos por partes:

Por un lado, los escenarios isométricos de la versión PSX han sido sustituidos por unos en 3D (con sprites para las unidades) que dejan bastante que desear. Los pocos polígonos que podemos ver piden a gritos unas texturas más decentes, la iluminación es completamente plana (salvo en las explosiones) y las ralentizaciones son algo común cuando se juntan más de 10-12 robots en pantalla (algo muy habitual en este juego).

Cuando entramos en combate podemos observar cómo los fantásticos fondos multiplano y los sprites segmentados de la versión PSX han sido sustituidos por polígonos, y no muy acertadamente. Los robots en SD combinados con este nuevo aspecto dan una sensación muy extraña, y la animación es bastante "robótica". Ahora me diréis: "pero eso es normal, son robots". Cierto, para los de tipo "Real Robot", como los Gundam, es algo completamente normal, pero para los Super Robots, como los Mazinger o el Getter Robo, que se suponen capaces de moverse libremente como si fueran personas, queda bastante pobre.

En fin, un apartado gráfico cuando menos decepcionante, probablemente por culpa de nuestro amigo Windows CE, pero que no debe echar atrás a nadie, puesto que el resto del juego sí es aceptable. Sigamos...

Sonido

La música, al igual que en el original, está compuesta por temas de las series originales adaptados al chip de sonido de la consola (por lo que nos podemos olvidar de que estén cantadas), y otros originales. Se han trasladado tal cual desde PSX, lo cual es de agradecer, ya que la calidad, tanto instrumental como de composición, del original ya era magnífica.

La selección de temas de las series es muy acertada, con esas canciones que nunca nos cansaremos de escuchar, como "Main Title" de Giant Robo, "Burning Love" de Dancougar o "Decisive Battle" de Evangelion. Por su parte, la música original está a la altura, con una buena cantidad de temas que encajan perfectamente con la situación en la que suenan.

En el menú de opciones disponemos de un test de sonido con todos los temas del juego, y un karaoke con una buena selección de canciones míticas del género ("Mazinger Z", "Combattler V no Theme", "Zankoku na Tenshi no These", etc.), muy curioso.

Los efectos de sonido son los típicos de la saga: explosiones, golpes, etc. con un saborcillo "retro" que encaja muy bien con el estilo de los robots que aparecen en el juego. Nada espectacular, pero aceptable.

Las voces son quizá uno de los aspectos más alabados de esta saga en general. Están grabadas de los actores de doblaje originales, por lo que dan un toque muy auténtico al juego, y la cantidad de frases de cada personaje es abrumadora. Los originales (los protagonistas, SRX, Masou Kishin y los enemigos "genéricos") tienen también unas voces a la altura, lo que supone un gran avance sobre juegos como SRWF, donde sonaban bastante sosos.

Jugabilidad

SRWAlpha es un juego de estrategia por turnos con toques de RPG al más puro estilo de clásicos como Tactics Ogre, con una diferencia notable: aquí las unidades están compuestas de piloto (o pilotos) + robot, por lo que de la combinación de ellos dependerán algunos aspectos del juego, como los ataques disponibles o las habilidades especiales. Esto se nota sobre todo en los Gundam, donde por ejemplo, obviamente (para cualquiera que haya visto Z) no es lo mismo colocar a Camille en un GM "genérico" que en el Z Gundam, donde rendirá mucho más.

La mecánica del juego es sencilla: moviendo el control analógico y seleccionando las unidades abrimos un menú de acción desde el que podemos moverlas por el mapeado y realizar ataques que pueden consumir munición o energía de la reserva del robot, además de otras acciones. Estos ataques se pueden ver en forma de animaciones o directamente sobre el mapa (por si tenemos prisa). Si el enemigo al que atacamos tiene un ataque disponible para contraatacar, normalmente lo hará, y por supuesto nosotros podremos hacer lo mismo cuando nos ataquen, todo ello mediante unos menús muy intuitivos incluso si no sabes japonés. En la versión DC encontramos un detalle muy importante: los ataques combinados, que ya aparecían en SRW64, y consisten en colocar juntos dos robots relacionados entre sí para realizar un solo ataque bestial.

Además, cada piloto tiene unas habilidades especiales ("seishin") que se utilizan en el mapa y sirven para apoyar los ataques o las defensas, con efectos como aumentar la precisión, duplicar la potencia, esquivar un ataque, aumentar la experiencia que se obtiene al eliminar a un enemigo, etc.

Durante el juego disponemos además de un menú de mapa desde el que podemos acceder, entre otras cosas, a listas de robots y seishin (para localizarlos rápidamente) y a las opciones del juego, además de terminar el turno actual y dar paso al enemigo.

El juego está organizado en capítulos, entre los cuales veremos conversaciones entre los personajes que avanzan la trama, aquí podemos ver una más de las mejoras de la versión DC: las caras de los personajes, en vez de ser rediseños, son las ilustraciones originales de las series, y tanto éstas como los fondos están en alta resolución. Durante estas conversaciones a veces el protagonista (a través de nosotros) tendrá que tomar decisiones, que permitirán tomar diferentes caminos durante el juego. Además de estas secuencias, accederemos a un menú de intermedio en el que podemos mejorar nuestros robots (usando el dinero que hemos obtenido al derrotar a los enemigos), cambiar a los pilotos, observar las estadísticas y demás. Se agradece que este juego todavía utilizara el método de mejorar los ataques por separado, en vez de todos a la vez como en juegos posteriores de la saga.

Además de todo esto, desde el menú principal podemos acceder a dos listas de personajes y robots, con información sobre ellos y un porcentaje que irá subiendo según los vayamos conociendo, algo que añade a la rejugabilidad, ya que no todos los personajes aparecen en todas las rutas y el porcentaje se conserva de partida en partida, por lo que tenemos el reto de terminar el juego por todos los caminos posibles para llegar al 100%.

Como aspectos negativos habría que destacar que en la versión de Dreamcast el control sufre de una latencia tremenda, no responde al instante, y a veces pulsaremos el mismo botón varias veces sin querer, al creer que el juego no ha interpretado la primera pulsación. Otro aspecto negativo (que también estaba presente en la versión PSX) son las cargas, que son exageradamente largas cuando vemos las animaciones de ataque, pero en este caso es aún más incomprensible dada la superior velocidad del lector de Dreamcast.

Conclusiones

Diría que cualquiera puede disfutar de este juego si le pone empeño. Los fans de las series originales se lo pasarán como enanos controlando a sus personajes favoritos y recordando momentos memorables, y los aficionados a los juegos de estrategia tienen ante sí un juego largo (más de 60 misiones), completo, divertido y muy rejugable gracias a la enorme cantidad de rutas que podemos tomar. Incluso puede que alguien a quien no le interese demasiado el tema se empiece a aficionar al los mechas gracias a este juego, uno de los mejores de la saga. Lamentablemente sufre de varios defectos en su versión DC, pero a pesar de ello lo recomendaría a todo el mundo, ya que es una de esas joyas desconocidas que nunca saldrán del país del sol naciente, y que todos deberíamos probar al menos una vez.

LO MEJOR:

- La ENORME cantidad de series.
- Lo bien diseñada que está la línea argumental, donde se da el protagonismo necesario a cada serie en cada momento.
- La música.
- Las voces.
- Dificultad perfectamente ajustada, sin llegar a ser desesperante.
- Muy largo y muy rejugable.

LO PEOR:

- Los gráficos y las ralentizaciones.
- El control, duro como pocos, aunque al final te acabas acostumbrando.
- Las cargas.

Apuntes finales

Os recomiendo visitar las páginas de GameFAQs dedicadas al juego, las FAQs sirven en un 95% para las dos versiones.

http://www.gamefaqs.com/console/dreamcast/game/26581.html
http://www.gamefaqs.com/console/psx/game/27226.html

En caso de que alguien se esté preguntando: "¿y cuáles son EXACTAMENTE todas esas series que mencionas mil veces durante el análisis?", pues son estas:

Choudenji Robo Combattler V
Muteki Koujin Daitarn 3
Chou Jukishin Dancougar
Seisenshi Dunbine
Shinseiki Evangelion
The End of Evangelion
Getter Robo
Getter Robo G
Shin Getter Robo (no el del OVA, sino uno original de Banpresto)
Giant Robo: The Animation
Top o Nerae!! (Gunbuster)
G-Breaker (exclusivo DC)
Kidou Senshi Gundam
Kidou Senshi Gundam 0080: War in the Pocket
Kidou Senshi Gundam 0083: Stardust Memory
Kidou Senshi Z Gundam
Kidou Senshi Gundam ZZ
Kidou Senshi Gundam: Gyakushu no Shaa (Char's Counterattack)
Kidou Senshi V Gundam
Kidou Senshi Gundam F91
Shin Kidou Senki Gundam W (Wing)
Shin Kidou Senki Gundam W: Endless Waltz
Juu Senki L-Gaim
Choujikuu Yousai Macross
Choujikuu Yousai Macross: Ai Oboete Imasu ka (Do You Remember Love?)
Macross Plus
Masou Kishin: The Lord of Elemental (Cybuster, Psybuster, Cybaster o como guste usted llamarlo)
Mazinger Z
Great Mazinger
Mazinkaiser (idem que Shin Getter Robo)
Yuusha Raideen
Chouki Taisen SRX
Choudenji Machine Voltes V

Eso es todo, que no es poco. Saludillos.
buen analisis, si señor

la verdad es ke estos juegos nunca me han llamado (la estrategia no es lo mio), pero has hecho ke me pike el gusanillo. A ver si consigo una copia...........
Hola,

Te subo esta excelente review. A ver si algún día me decido a pasarme este juego...

Saludos.
Fatalist escribió:Hola,

Te subo esta excelente review. A ver si algún día me decido a pasarme este juego...

Saludos.


Thx por el cumplido. La verdad es que cuesta terminarlo, sí... es más largo que un día sin pan (cuando me enteré de lo que duraba no podía creérmelo XD) y además es dificilillo... no tan exageradamente difícil como el 3 o el 4 de SNES, pero no es fácil tampoco. A veces es frustrante meterte por la ruta del espacio y ver que los V Gundam y el robot del protagonista son los únicos capaces de quitarles más de 10 HP a los enemigos... [tomaaa]

Y no digamos ya si quieres reclutar a los personajes opcionales y hacerte los puntos especiales por hacer el héroe durante las misiones para conseguir los robots ocultos y demás... por cierto, eso se me pasó comentarlo en el análisis.

Saludos.
3 respuestas