Reacción al peligro

Bueno estaba viendo un video de una broma un tanto "particular" :-|

Un tío vestido de mafioso, se mete en un ascensor con otro atado en una silla (que se supone que está torturando). Para hacerlo más realista, le echan ketchup por encima y le ponen un taladro al mafioso.

A lo largo del vídeo aparecen 3 reacciones:

- Correr nada mas percatarse de la escena.
- Quedarse congelado, cuando el tío sale del ascensor retroceden ligeramente con miedo hasta que ya se atreven a correr. Estos son la mayoría.
- Atacar al agresor, solo lo hizo uno.

Me llama la atención que la mayoría de la gente se quede congelada al ver la escena. ¿De donde viene la reacción? ¿Por que algunos tienen una reacción clara y otros no? ¿Se puede entrenar esto o es algo insconciente?
Joder pues sí que tuvo huevos el ultimo
berez12 escribió:Joder pues sí que tuvo huevos el ultimo

Por que oye ruidos del ascensor y ya se pone alerta, al resto les pilla de sorpresa y se quedan congelados. Es la reacción más natural cuando te encuentras algo así de sorpresa, un peligro que desconoces si te sobrepasa o no, antes de analizarlo y de que tu cerebro decida si actuar o huir.

Esto viene de cuando vivíamos salvajes y ese algo podía ser un depredador, si tu primera reacción es congelarte puede que no te vea, si tu primera reacción es un espasmo estás muerto seguro.
Yo supongo que haría lo mismo, me quedaría un momento parado y luego por orgullo me iría andando, pero si me persigue supongo que correría XD
Yo simplemente creo que la primera opcion que se puede pasar por la mente es la autoproteccion natural. Luego ya depende de tus aptitudes, por ejemplo artes marciales/defensa personal ( entre otras ), aunque sea a nivel bajo, te incita/prepara a enfrentarte a estos casos, entre otros muchos factores (tipo de persona/mentalidad, etc...).

Yo le preguntaria que es lo que ha hecho [+risas]

De todas formas, me parece un poco falso el ultimo tio, me parece montaje... ¬_¬
Darkian escribió:
De todas formas, me parece un poco falso el ultimo tio, me parece montaje... ¬_¬

Yo tambien pienso que es un montaje, mas que nada porque o eso lo ves todos los dias o tu primera reaccion es sorpresa y este tio nada mas abrir la puerta sabe donde esta el agresor.
gominio está baneado por "Game Over"
el ultimo me parece super falso xDD Incluso tiene una pinta de ser un youtuber de estos..
Esas son las 3 reacciones naturales en toda la naturaleza ante una situación de peligro; huida, ataque o paralizacion. Somos monos! :)
Hablando de reacción ante el peligro he oído que el mismísimo capitán schetino va a dar conferencias en la universidad de roma sobre como reaccionar en situaciones de panico y no es coña.

Igual es mentira porque parecia una noticia del mundo today, pero la ha dado una emisora nacional totalmente en serio.
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Estos videos cada vez suben más y más de tono...deberían meter a la gente que hace estos videos en la cárcel durante una buena temporada(que no compensara para nada hacer estos videos)...

Y digo esto por el simple hecho de que ya estamos tan acostumbrados a ser engañados que cuando veamos un caso real vamos a pasar de él...igual que videos en los que la gente ayuda a otras personas(y estas estan simulando ser ciegas,o que se les cae dinero,o que tienen un desmayo...)

Me hace gracia cuando ponen de título "experimento social"...sí sí,mucho experimento pero el banner ahí esta para forrarse a costa de engañar a la gente y colaborar para que la gente sea cada día que pasa un poco más fría.
seiyaburgos escribió:Hablando de reacción ante el peligro he oído que el mismísimo capitán schetino va a dar conferencias en la universidad de roma sobre como reaccionar en situaciones de panico y no es coña.

Igual es mentira porque parecia una noticia del mundo today, pero la ha dado una emisora nacional totalmente en serio.

El mundo también lo dice:
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b457c.html
dogboyz escribió:Estos videos cada vez suben más y más de tono...deberían meter a la gente que hace estos videos en la cárcel durante una buena temporada(que no compensara para nada hacer estos videos)...

Y digo esto por el simple hecho de que ya estamos tan acostumbrados a ser engañados que cuando veamos un caso real vamos a pasar de él...igual que videos en los que la gente ayuda a otras personas(y estas estan simulando ser ciegas,o que se les cae dinero,o que tienen un desmayo...)

Me hace gracia cuando ponen de título "experimento social"...sí sí,mucho experimento pero el banner ahí esta para forrarse a costa de engañar a la gente y colaborar para que la gente sea cada día que pasa un poco más fría.

sinceramente de todos los que salen en el video, creo que solo hay dos personas que no se creen la escena
uno que se mete en el ascensor cuando parece que hay dos cadaveres (a saber en que pensaria) y una mujer que parece reconocer al tio, el resto sale por patas o el ultimo que intenta ayudar al tipo sentado en la silla

en lo que si estoy de acuerdo contigo es que si dicen que es un "experimento social" luego queda bastante mal que se lucren con los videos, pero si el video tiene tantas visitas sera porque hay demanda y simplemente se aprovechan
amchacon escribió:
seiyaburgos escribió:Hablando de reacción ante el peligro he oído que el mismísimo capitán schetino va a dar conferencias en la universidad de roma sobre como reaccionar en situaciones de panico y no es coña.

El mundo también lo dice:
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b457c.html

[mad] Yo cuando lei el titular lo que pense es que el iba a recibir las clases, no que las daria.
Pero leyendo la noticia, efectivamente, el va a dar las clases de como huir como una rata.
Ya lo han dicho, en una situación de peligro el cuerpo lo primero que hace es bloquearse hasta que el cerebro es capaz de "entender" la situación. Si el cerebro cree que hay peligro pondrá en alerta a las piernas y te hará salir por patas. Si cree que no hay problema relajará el cuerpo y continuará (de ahí el tío que entra en el ascensor descojonandose o la chica que tiene 2 sustos pero que se queda ahí igualmente, porque su cerebro ha decidido que eso es una "broma".

Si uno se fija en cada reacción verá que los que solo ven al chico atado y al trajeado de espaldas se quedan congelados unos segundos, pero el que ve el chorrazo de sangre en la pared del ascensor no, ese no se para, en menos de un segundo ya ha reaccionado. Porque? Porque un tio atado en una silla no es una situación de peligro "per se", pero en cambio una cabeza sangrando si. No hace falta pensar en ello ni estudiar la escena, un humano + sangre = peligro para humanos. Simple y llánamente, de ahí la pronta reacción.

Y finalmente el que se encara lo hace porque, tal como ya han dicho por aquí, antes de que se abran las puertas ya ha oido ruidos de discusión y en cuanto se abren las puertas y no ve ningún arma salta a por el tío. No se podía "asustar" porque ya iba prevenido.

Y ya en cuanto al vídeo...
Me parece lamentable ir a hacer "bromas" de estas. Si el último tío en vez de ser ese que solo se le ocurre lanzarse al cuello con la mano es otro que sabe dar un puñetazo o hacer cualquier otra cosa deja al del traje para la UCI, si llega a ser alguien que sufre del corazón o tiene problemas psicológicos lo mismo tiene que venir la ambulancia a recoger a alguien con un paro cardíaco.

Por no hablar de que la gente tiene los santos cojones de etiquetar éste video como "Chico huyendo recibe patada en la cara por parte de un ninja loco":
https://www.youtube.com/watch?v=Vhuim7rBOAs

Ninja loco? Mecagontupu**ma***! El tío que ha "recibido" la broma sigue cabreado de cojones porque han simulado que le robaban, el chaval del jersey de rayas ha parado a un ladrón que se quería dar a la fuga y además le etiquetan de loco? La siguiente patada en la cara tendría que ser por el cagaprisas que llega luego diciendo que todo es una broma. Quieres bromear? Pues le bromeas a mi zapato, pedazo de imbécil.

Qué coño es eso de jugar con la gente de esta manera y querer salir impune "porque era broma"?
Quieres una broma? Pilla una réplica de airsoft de un fusil M4, una AK47 o algo similar y entra en un banco, ya verás que broma te va a hacer firmar la policia...

Ah no, eso no lo hacen porque está penado por ley llevar una arma aunque sea replica, porque puede llevar a confusión.
Pero estar taladrando la cabeza de alguien en un ascensor no lleva a confusión, no? Eso si que es totalmente legal y no es ningún problema...

Qué coño es esto, The Purge?
El primero y el tercero se nota que son falsos. El último ya es de risa. Los demás ni los he visto.
dogboyz escribió:Estos videos cada vez suben más y más de tono...deberían meter a la gente que hace estos videos en la cárcel durante una buena temporada(que no compensara para nada hacer estos videos)...

Pues a este tío lo arrestaron por un prank de estos:

http://www.youtube.com/watch?v=Us2kv0kzYxM
http://www.youtube.com/watch?v=LR5O9rEATlk

A parte de las veces que directamente quiere que le arresten
http://www.youtube.com/watch?v=jYifL5uI_18
http://www.youtube.com/watch?v=shJkcutRbsk
totalmente de acuerdo con Silent Bob.

a mas de uno le puede dar un infarto con una mierda de estas. que se metan en barrios chungos a hacer las bromitas si tienen tantos huevos y ganas de que los fostien.

Flipante que el gordales del principio reduce al tipo en 3 segundos y 5 policias no son capaces de quitar al otro de encima.
rampopo escribió:totalmente de acuerdo con Silent Bob.

a mas de uno le puede dar un infarto con una mierda de estas. que se metan en barrios chungos a hacer las bromitas si tienen tantos huevos y ganas de que los fostien.

Ya hay alguno que para ganar visitas a youtube en vez de hacer de jackass directamente van a lo personal, en barrios chungos de USA a hacer como que roban gasolina de los coches o similares. Evidentemente la gente les salta encima y no tienen cojones a hacer muecas y a hacer como que es una broma, salen por patas porque la gente no está por hostias, le rebientan la cabeza antes que pueda decir el de la cámara "ES UNA..."
No se me ocurre un sitio mejor para torturar a un rehén... [facepalm]
Me recuerda mucho a esta otra broma, podemos ver las mismas reacciones:

www.youtube.com/watch?v=8xSNiPx791A
Novi Beograd escribió:A parte de las veces que directamente quiere que le arresten
http://www.youtube.com/watch?v=jYifL5uI_18
http://www.youtube.com/watch?v=shJkcutRbsk

En el del ruso yo ni me habría molestado en pararme a explicarle nada, patada en los cojones y que siga comiendo donuts en el coche.

A mi esas bromas no me molestan, será el caracter de cada persona.
A mí me da la sensación de que muchos no se quedan parados por miedo, se quedan parados porque están procesando qué es lo que ven, si es una broma, si es lo que parece por muy absurdo que parezca torturar a alguien en un ascensor, etc., es que algunos incluso cuando echan a correr lo hacen sin ganas y simplemente para mantener la distancia con el del traje.

Dicho esto, este tipo de bromas cada vez roza más y más el mal gusto. El otro día vi un programa de bromas pero protagonizadas por niños, y me encantó, porque las bromas destilaban inocencia, y las víctimas casi siempre terminaban riéndose, y no una risa forzada, o una risa de alivio, muchas veces se reían antes de que nadie les dijera que era una broma.

Ho!
Sabio escribió:Dicho esto, este tipo de bromas cada vez roza más y más el mal gusto.

Yo lo que me pregunto viendo ciertos vídeos de estos, a parte de lo que a alguien le de un chungo y como he puesto arriba, es:

Veo a un tio con un taladro en la cabeza del chaval del ascensor. Por lo que sea me envalentono y en vez de salir huyendo o de "reducirlo" mientras alguien me viene corriendo diciendo "es una broma!!!!", voy y con todo el peso de mi cuerpo le pego un codazo en la sien al del traje que le reviento la cabeza y acaba palmando por cualquier causa (un golpe en la cabeza bien dado/mal recibido puede llegar a ser muy chungo)
Ahora qué?

No me digáis que la respuesta no es equivalente al "peligro" en el que me encuentro yo o del que estoy protegiendo a la victima. Cualquier cosa que haga yo con mis manos desnudas es "menos" peligrosa que un taladro en el craneo de alguien.
Y hora que haríamos? Yo entiendo que lo normal sería acabar en un juicio a los que estaban rodando por simulación de delito y por homicidio por imprudencia (por no decir incitación a la violencia y seguramente un porrón y medio de causas "menores")

Pero claro, pensad una cosa, mientras no encuentres a alguien que haya "sufrido" la broma o estos ya tengan un historial de vídeos similares colgados antes... ante la opinión pública y según como se manejen los del vídeo, sus abogados o la prensa... tú eres un puto asesino hasta que se demuestre lo contrario (si, la ley se supone que va al revés, pero ya sabemos como es la realidad de estas cosas).
Estás solo contra 3 o 4 y como los que graven les de por borrar todo su material... ellos solo son gente que pasaba por ahí para hacer un rodaje "vete tú a saber dónde" y se te cruzaron los cables en el ascensor... (y otras excusas que se le puedan ocurrir al abogado de turno)
Que no digo que te enchironen, ni mucho menos, la situación es demasiado absurda como para que alguien crea que 1 Vs 5 y nadie se haga ni un rasguño mientras apalean a su amigo, a parte que raramente te encontrarás con un grupo de novatos sin "antecedentes" haciendo "bromas" de tal calibre o va a coincidir que seas el "primero de la lista" y no haya otros que puedan corroborar que eso era un engaño en toda regla. Pero...

Tal como está el mundo, el que le de por defenderse y la líe parda (con razón "aparente"), aún acabando siendo inocente, le joden la vida, su día a día, la relación con el mundo... (por no hablar que el simple hecho de matar a alguien inocente a la mayoría de la gente ya la dejaría para el arrastre permanente)

PD: Y quien crea que a mi se me va la pinza que tenga en cuenta que, a parte que puede ser verdad [+risas] , con youtube y tantas webs de "cachondeo" cada día estos vídeos se ven mas a menudo. Y lo mismo la gente se los acaba aprendiendo y pasa olímpicamente de ellos, que la gente se cansa y salta a las primeras de cambio. Demasiada gente en el mundo y demasiadas variables como para pensar que todo siempre acabará bien... Si la gente es capaz de prenderse fuego para colgarlo a youtube o de pegarse un tiro haciéndose una autofoto... Está claro que eso de "hacer las cosas bien" no es algo que pueda decir todo el mundo.
24 respuestas