¿Reaccionan los perros al espejo?

Veréis, siempre tuve esta duda.

Estuve leyendo: http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_del_espejo

Según eso, los perros no pasaron la prueba.

Sin embargo, tengo 2 perros en casa. Uno de ellos tiene 0.5 años (hembra) y el otro 9 años.

Primero dejé a la perra frente al espejo, se miraba y yo hice como si le fuese a lanzar una "torta" por a espalda. (obviamente, antes me corto las manos que tocarlos)

La reacción de la perra fue... ninguna, no hacía nada...

La del perro fue diferente, se miraba fijamente al espejo y le hicimos eso mismo. ¿Qué hizo? mirar atrás la primera vez, la segunda vez, miró de reojo, y la tercera, volvió a mirarme como diciendo "¿Qué haces, compadre?".

Esto lo he achacado a que el perro tiene 9 años y tiene más "experiencia", es más inteligente y sabe como funciona más o menos todo. Además, si no, no reaccionaría. El mira porque sabe que él mismo (el punto central) puede recibir un golpe, por lo tanto se reconoce y mira hacía arriba.

¿Puede ser esto? ¿Por qué mi perro reacciona y la más pequeña pasa olímpicamente?
Los mios, ni caso.

Puede que el perro reaccione por notar el aire de "la torta" o al oírte moverte?
Si quieres saber si se reconoce, hazle una mancha donde él por su cuenta no se la pueda ver y no se de cuenta de otra forma que la tiene, por ejemplo entre los ojos si al mirarse en el espejo se la intenta quitar es que se reconoce. Asi son las pruebas del espejo con los animales.
El mio si mira al espejo y muestras algo por detrás suyo se gira al momento. Tengo que hacer al prueba de hacer el gesto de pegarle a ver cómo reacciona.
jorcoval escribió:Los mios, ni caso.

Puede que el perro reaccione por notar el aire de "la torta" o al oírte moverte?

Podría ser, pero fue en el baño y no fue algo fuerte. (solo para ver la reacción)

Es un poco raro, este perro también hace otras cosas raras xD. A veces se ríe (sí, se ríe xD), la gente cuando lo ve reírse flipa (no hace ruído, solo gesticula... por ejemplo, tu le dices su nombre riendote y el te lanza una sonrisa).

Es un poco mamoncete también, la pequeña lo tiene harto porque le pega bocados o lo que sea. Hoy le hemos reñido a ella y me da por mirarlo y estaba "sonriendo". La situación como poco me hizo gracia [carcajad]
Mi perra nos vigila por el reflejo de un espejo que hay en un armario de una habitación estando ella bajo la cama. Lo que nunca ha reaccionado a su propio reflejo como si pensara que es "otro animal".
La prueba del espejo es una falacia. No prueba conciencia alguna porque el espejo se basa en el reconocimiento visual. Como mucho se podrá probar inteligencia.
Depende del animal, pero no suelen asociarse a la imagen en el espejo. Normalmente se piensan que es un animal distinto y suelen reaccionar a la defensiva por no recibir mas estímulos aparte de el visual.
Si te fijas también hay animales que reaccionan ante las pantallas, y otros que simplemente las ignoran por que no reciben mas estimulo aparte del visual y acústico.

Que te reconozca o se de cuenta de que te estas moviendo detrás suyo al igual que el tu, a ti si te reconocería en teoría, que esta frente a el.

Por otro lado la experiencia es un grado, un animal puede aprender a fiarse solo de uno de sus sentidos o por experiencia asociar la imagen en el espejo, pero a priori no suelen y si lo hacen suele ser eso.. a la defensiva.
Reakl escribió:La prueba del espejo es una falacia. No prueba conciencia alguna porque el espejo se basa en el reconocimiento visual. Como mucho se podrá probar inteligencia.
En eso estaba pensando yo, una cosa es reconocerse en un espejo, y otra tener consciencia de si mismo. O al menos yo lo entiendo como algo distinto.
9 respuestas