› Foros › Noticias › El Buffer
¿Alguna vez imaginaste pasear por los canales de Amsterdam y tener delante de tus ojos y en la pantalla de tu móvil información ampliada en tiempo real sobre lo que estás viendo? La llamada Augmented Reality (AR) lo hace posible
Es difícil imaginarse una realidad que parece ciencia ficción, pero la Augmented Reality es un hecho y ya existen aplicaciones y servicios a nuestra disposición para ponerla en práctica. La idea es superponer datos digitales sobre una escena de la vida real para ampliar la información que tenemos sobre ella. La mayoría de los desarrollos que se han generado recientemente se centran en el mundo móvil, pero esta tecnología se ha venido aplicando durante años a campos tan diversos como el de la educación, la cirugía, la simulación o la arquitectura.
Los teléfonos de última generación como el iPhone o los regidos por Android son los dispositivos estrella y el filón para los desarrolladores. De hecho, en la App Store ya cuentan con más 150.000 aplicaciones de Realidad Aumentada y el número va in crescendo. Acrossair y Layar son dos empresas muy involucradas en su creación y, desde España, La Caixa ha puesto en marcha una aplicación que permite localizar oficinas y cajeros cercanos a nuestra localización. Y esto es solo el principio de una realidad que ya no volverá a ser la misma.
adri-skater8 escribió:Yo esto de realidad aumentada no le veo futuro...
Celduques escribió:Tiene miles de posibles aplicaciones y "no le ves futuro..." en fin... hablando desde el desconocimiento y sin leer nada sobre el tema es comprensible que no se lo veas, pero por favor, no vengas a decir que hablas desde el conocimiento
ebsigma escribió:hombre... como con todo, tiene que avanzar poco a poco, introduciendo terminales con aplicaciones utiles, yo por ejemplo, en un viaje si usara un movil con esa tecnologia(amos con conexion a internet para bajarme los datos de lo que veo) si enfoco por ejemplo a una estatua en una plaza de la ciudad a la que visito pues me daria informacion no solo de lo que es si no de su historia, solo con enfocar y sacar una foto.
en el temas de coches molaria que remarcara en el parabrisas, señales de trafico, e incluso informacion de puntos negros o accidentes proximos.
como con todo tiempo al tiempo y a ver hacia donde vá
adri-skater8 escribió:Celduques escribió:Tiene miles de posibles aplicaciones y "no le ves futuro..." en fin... hablando desde el desconocimiento y sin leer nada sobre el tema es comprensible que no se lo veas, pero por favor, no vengas a decir que hablas desde el conocimiento
A ver, me refiero a ahora, que saques el móvil y te diga "tienes 3 restaurantes" pues a ver para empezar el GPS de un móvil no es muy bueno (y esto lo digo porque tengo un móvil con GPS) y aún es muy impreciso. Para otros usos igual sí, como lo que decís de los cristales de los coches, pero en un móvil no lo veo.
Time Master escribió:adri-skater8 escribió:Yo esto de realidad aumentada no le veo futuro...
Hace poco vi un concepto de BMW, era un video donde se veía a un tío con unas gafas especiales que le superponían una imagen sobre la imagen real y le iba indicando qué pasos seguir resaltando cada pieza que tenía que quitar en cada momento para abrir el motor del coche y poder reparar una cosa en concreto. Paso por paso, le iba indicando tornillo por tornillo y en qué sentido girarlo. Era sólo un concepto, pero según dicen están trabajando en ello para que sea mucho más fácil realizar reparaciones sin cometer ningún error.
Y eso es tan sólo un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer con esta tecnología.
adri-skater8 escribió:Celduques escribió:Tiene miles de posibles aplicaciones y "no le ves futuro..." en fin... hablando desde el desconocimiento y sin leer nada sobre el tema es comprensible que no se lo veas, pero por favor, no vengas a decir que hablas desde el conocimiento
A ver, me refiero a ahora, que saques el móvil y te diga "tienes 3 restaurantes" pues a ver para empezar el GPS de un móvil no es muy bueno (y esto lo digo porque tengo un móvil con GPS) y aún es muy impreciso. Para otros usos igual sí, como lo que decís de los cristales de los coches, pero en un móvil no lo veo.
Deen0X escribió:adri-skater8 escribió:Celduques escribió:Tiene miles de posibles aplicaciones y "no le ves futuro..." en fin... hablando desde el desconocimiento y sin leer nada sobre el tema es comprensible que no se lo veas, pero por favor, no vengas a decir que hablas desde el conocimiento
y para que quieres un GPS? que tiene que ver?
el concepto de realidad aumentada trabaja de otra manera.
ejemplo de como funcionaría:
voy a París. como no conozco la ciudad, me bajo el fichero de información a mi dispositivo móvil (teléfono, pda, etc)
llego a París, y veo una estatua. busco el "icono" de identificación (que para el caso, es como un código de barras camuflado), y apunto la cámara a dicho ícono.
solo con que apunte al ícono, la camara/dispositivo es capaz de ubicarse donde está, hacia donde estás mirando, y obtener la información pertinente del lugar (info de la estatua, restaurantes cercanos, nombre de vías, etc... y que logre aparecer en pantalla un sistema de navegación para llevarte a uno de esos lugares)
Para todo esto no necesitas el GPS.
o mas bien pondré otro ejemplo que casi todos conocen. El juego The Eye Of Judgment utiliza un concepto basado en Realidad Aumentada. En base a las cartas que pones en la mesa, la consola es capaz de identificar la carta en cuestión, hacia donde mira y hasta el ángulo de inclinación con respecto a la horizontal de la mesa. Y para todo esto solo necesita poder enfocar a la carta, que tiene un código que reconoce la consola por medio de la cámara.
jcesar escribió:
mmmm, lo que tu dices no es realidad aumentada, es solo deteccion de códigos mediante la camara
realidad aumentada seria si al detectar las cartas en la pantalla te sacara la carta con el muñequito encima o similar, como el eye pet o los invizimals
lo unico que es 100% necesario para la realidad aumentada es la capara y una pantalla, todo lo demás como el gps y la brujula son cosas complementarias
ivan240 escribió:jcesar escribió:
mmmm, lo que tu dices no es realidad aumentada, es solo deteccion de códigos mediante la camara
realidad aumentada seria si al detectar las cartas en la pantalla te sacara la carta con el muñequito encima o similar, como el eye pet o los invizimals
lo unico que es 100% necesario para la realidad aumentada es la capara y una pantalla, todo lo demás como el gps y la brujula son cosas complementarias
Hombre creo que necesitaria de gps para poder forma una buena base de datos
jcesar escribió:vuelvo a decir que para la realidad aumentada tampoco hacen falta codigos, lo unico imprescindible es una camara y una pantalla
la realidad aumentada consiste en que tu en la pantalla veas la realidad que capta la camara pero con cosas extras que aporte el software, puede ser textos, imagenes, etc
hace ya muchos años salio un juego para symbian en el que tu veias unos mosquitos y tenias que matarlos moviendote por donde estuvieras, pues eso ya era realidad aumentada y no necesitaba codigos ni nada.
aunque bueno, nokia acaba de sacar una aplicacion que llama de realidad aumentada y que lo que hace es reconocer cosas y darte informacíon en el navegador web, pero desde mi punto de vista no es realidad aumentada, porque te llevan con el navegador a una web con información, no te dan la informacion mezclando lo real con lo virtual, hablan por ejemplo de reconocer codigos de barra y te llevan a una web en la que te comparen precios.
por si a alguien le interesa la aplicacion de nokia http://europe.nokia.com/services-and-ap ... t-and-find
Deen0X escribió: Debes considerar que la máquina tiene que reconocer algún elemento inequívoco de su entorno, para poder presentar información. (busca cualquier ejemplo de realidad aumentada en youtube, y verás que todos utilizan algún sistema de posicionamiento basado en algún codigo, y si no es así, es por que la cámara está fija y por tanto el software sabe desde antemano hacia donde está mirando la cámara)
Deen0X escribió:jcesar escribió:vuelvo a decir que para la realidad aumentada tampoco hacen falta codigos, lo unico imprescindible es una camara y una pantalla
la realidad aumentada consiste en que tu en la pantalla veas la realidad que capta la camara pero con cosas extras que aporte el software, puede ser textos, imagenes, etc
hace ya muchos años salio un juego para symbian en el que tu veias unos mosquitos y tenias que matarlos moviendote por donde estuvieras, pues eso ya era realidad aumentada y no necesitaba codigos ni nada.
aunque bueno, nokia acaba de sacar una aplicacion que llama de realidad aumentada y que lo que hace es reconocer cosas y darte informacíon en el navegador web, pero desde mi punto de vista no es realidad aumentada, porque te llevan con el navegador a una web con información, no te dan la informacion mezclando lo real con lo virtual, hablan por ejemplo de reconocer codigos de barra y te llevan a una web en la que te comparen precios.
por si a alguien le interesa la aplicacion de nokia http://europe.nokia.com/services-and-ap ... t-and-find
a ver. el tema de los códigos es por que actualmente los algoritmos de reconocimiento de formas no son lo bastante avanzados, por eso mientras no se avance en este punto (reconocer una escultura directamente, sin la ayuda de un código) serán necesarios los códigos para presentar información. Debes considerar que la máquina tiene que reconocer algún elemento inequívoco de su entorno, para poder presentar información. (busca cualquier ejemplo de realidad aumentada en youtube, y verás que todos utilizan algún sistema de posicionamiento basado en algún codigo, y si no es así, es por que la cámara está fija y por tanto el software sabe desde antemano hacia donde está mirando la cámara)
y si, estoy de acuerdo que lo que está haciendo nokia no es la aplicación del concepto de realidad aumentada. (es un simple lector de barras)
Cyberyayo escribió:Deen0X escribió: Debes considerar que la máquina tiene que reconocer algún elemento inequívoco de su entorno, para poder presentar información. (busca cualquier ejemplo de realidad aumentada en youtube, y verás que todos utilizan algún sistema de posicionamiento basado en algún codigo, y si no es así, es por que la cámara está fija y por tanto el software sabe desde antemano hacia donde está mirando la cámara)
No es obligatoria la existencia de ningún código ni que la cámara esté fija en algún punto...
http://www.youtube.com/watch?v=C8g2xjysyKU
jcesar escribió:la aplicacion es gratuita, se puede descargar desde aqui
http://store.ovi.com/content/8758
pero tienes que entrar desde un movil, si no yo al menos no encuentro la opcion de descargar :S
Deen0X escribió:esto es un buen ejemplo de implementación en un juego, de realidad aumentada.
http://www.youtube.com/watch?v=wJItdmumxYY
la wii, es un estropajo al lado de esto.
Cyberyayo escribió:Deen0X escribió:esto es un buen ejemplo de implementación en un juego, de realidad aumentada.
Mola, si no fuera porque es un FAKE como un piano ( o un "concept" o como quieras llamarlo)
Deen0X escribió:Cyberyayo escribió:Deen0X escribió:esto es un buen ejemplo de implementación en un juego, de realidad aumentada.
Mola, si no fuera porque es un FAKE como un piano ( o un "concept" o como quieras llamarlo)
hombre, entiendo que es un proof of concept (no veo a la gente llevando una mochina con un ordenador + batería para implementar en las gafas...)